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Un paseo por el sudeste asiático: Tailandia y Camboya

  1. Hola a todos, contando
    con la infinita paciencia de los miembros del foro voy a permitirme contaros
    nuestra pequeña aventura por Tailandia y Camboya. Digo pequeña porque han sido
    sólo 3 semanas con sabor picante y mucho, mucho, mucho pendiente de

     ver, sentir
    y disfrutar.

    Nuestro plan
    original, lo habíamos comentado en el foro, era recorrer Cuba. Una combinación
    de precios caros de avión + transporte de bicicletas y disponer tan solo de las
    tres semanas de marras nos hicieron cambiar de destino en el último momento,
    tan en el último momento que pensábamos tener billetes para Cuba cuando desde
    eDreams se pusieron en contacto con nosotros para avisarnos que la emisión
    definitiva del billete tenía un sobrecoste “no previsto”. Resultado, anulamos
    los billetes, conseguimos la devolución del dinero (no sin insistir
    repetidamente) y compramos billetes para Bangkok via Paris con SriLankan.

    Si alguien se
    pregunta por qué via Paris y por qué SriLankan os lo explico en un momento.
    Resulta que el vuelo Paris – Bangkok tiene una multitud de opciones y compañías
    que no encuentras en el trayecto BCN – Bangkok, los vuelos nos cuadraban mejor
    y el precio del billete más el hecho de que SriLankan NO COBRA POR LLEVAR LAS
    BICIS!!! Era la mejor opción y la más económica pese a sumar el coste del BCN –
    Paris.

    Después los
    acontecimientos han sido otros, pero esa es otra historia.

    En todo caso
    henos en el aeropuerto de Bangkok después de 24 horas de viaje desembalando las
    bicis y dispuestos a recorrer unos km de inicio para apartarnos de Bangkok,
    destino final pero solo punto de partida del paseo…

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    Publicado hace 5 años #
  2. 1.- El recorrido:

    La ruta prevista
    y qué más o menos coincide con el recorrido realizado es esta:



    La diferencia más
    importante es que optamos por pisar la carretera principal lo menos posible y
    en general seguimos, allí donde se pudo, carreteras secundarias. Preguntando no
    es difícil y se agradece no tener que pelear constantemente con el tráfico.



    Del aeropuerto de
    Suvarnabhumi dirección este hacia la frontera de Camboya que cruzamos por Aranyaprathet
    en el lado Thai y Poi Pet en el lado Camboyano, la misma ciudad y dos
    realidades bien distintas.







    De la frontera a
    Siem Reap, aquí si siguiendo la carretera principal porque no hay otra, objetivo
    visitar los templos de Angkor Wat. Seguimos de Siem Reap a Battambang en barco,
    en un recorrido fascinante observando los pueblos que literalmente viven en
    ríos y lagos, eso sí temiendo por nuestras bicis todo el trayecto.



    En época de aguas
    altas no hay otra opción para ir a Battambang que deshacer una buena parte del
    recorrido hasta Siem Reap (unos 60 km), los caminos inundados no permiten otra alternativa
    entre junio y noviembre.

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    Publicado hace 5 años #
  3. Desde Battambang
    en dirección sur para cruzar de nuevo a Thailandia por la frontera de Pailin y
    de allí a la costa para recorrer un fragmento de la espléndida costa Thai hasta
    Rayong donde nos subimos a un bus para llegar así a Bangkok y dedicar unos días
    a conocer la ciudad.



    Nuestro plan
    siempre fue alojarnos en hoteles locales y en principio no acampar, pese a lo
    cual cargamos con colchones, sábanas y mosquitera por si se terciaba dormir en
    cualquier lado. Al final no hizo falta y siempre encontramos, hoteles, hostels
    y hasta casas particulares donde pasar la noche. Además los precios son lo
    suficientemente económicos como para no prestar mucha atención al tema.
    Obviamente si haces un viaje de largo recorrido procurarás que tu alojamiento
    sea lo más económico posible o gratis, pero en un viaje de tres semanas los
    hoteles a 6 dólares (habitación para dos personas) en Camboya - 15 a 20 € en
    Thailandia -  no te desequilibrarán el
    presupuesto.

    Por supuesto los
    únicos utensilios de cocina que cargamos fueron unos palillos que conseguimos
    en el primer restaurante donde paramos, eran de un solo uso y nos sirvieron por
    toda Camboya (pequeña precaución recomendable). La comida en cualquier lado es
    de escándalo, por sabrosa y barata. Al final gastas más en bebida que en
    comida. La cantidad de agua, zumos y cervezas (por los electrolitos) que bebes
    a lo largo del día es increíble. Aquí cometimos un pequeño error y los primeros
    días no bebimos lo suficiente, y cuando nos dimos cuenta de que no hacíamos
    pipi (aguas menores si preferís) nos forzamos a beber más. Lo de beber más
    parece sencillo pero no lo es. Es una apreciación personal pero las aguas que
    encuentras en tiendas y supers son aguas purificadas, inodoras, insaboras y
    sobre todo … tremendamente insípidas.

    En las alforjas,
    camisetas, bañadores, chanclas y ponchos para la lluvia que nos visitaba
    puntualmente todas las tardes.

    No hago ningún
    comentario sobre la orografía porque no merece ninguno. Todo plano y en
    ocasiones algo monótono por las rectas interminables.

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    Publicado hace 5 años #
  4. Las rectas interminables.


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    Publicado hace 5 años #
  5. 2.- Las
    bicicletas:

    Hasta ahora en
    todos nuestros viajes habíamos tenido una suerte increíble (yo pensaba que una
    previsión que me honraba) y las bicicletas funcionaron siempre como la mejor
    maquinaria de precisión pese a los meneos del transporte. Con decir que el año
    pasado en 5 semanas pedaleando en Noruega ni siquiera pinchamos.

    Este año salimos
    con las previsiones de siempre, revisión en taller antes de partida, desmontaje
    cuidadoso y embalaje primoroso. Pero por aquello de ponerle algo de aventura al
    viaje a la bicicleta de Zuzu (mi mujer) le dio por romper los radios de la
    rueda trasera. Por desgracia rompió ¡¡¡11 radios!!!

    Aun nos
    preguntamos qué ha pasado, este año llevamos menos carga que nunca. Y la única
    diferencia ha sido montar unas ruedas de 150 más rodadoras en vez de las 175 mixtas
    habituales.

    En fin, el
    resultado fue la búsqueda de talleres de bicicletas a lo largo de las
    carreteras Thailandesas. No os esforcéis, no hay. Sólo en alguna ciudad grande.

    Una primera
    reparación en Aranyaprathet en la frontera con Camboya nos hizo concebir
    esperanzas de que el problema estuviera solventado. Reparamos y nos llevamos
    varios radios de recambio “por si acaso”.



    Nota para los viajeros:
    En la frontera de Aranyaprathet hay un montón de tiendas donde se abastecen los
    Camboyanos de productos difíciles de encontrar en su país, eso incluye un buen
    número de tiendas de bicicletas. No es el lugar. Para reparar o encontrar
    recambios “homologables” hay que retroceder 8 km. hasta la ciudad propiamente
    dicha donde hay un negocio de venta y reparación que en principio no tenía mala
    pinta.

    Ni por esas, en
    menos de 100 km volvió a romper más radios de los que llevábamos y al final no
    le quedó más remedio que subirse en un bus (solita que ya es mayor) para
    adelantarse a Siem Reap.



    En Siem Reap,
    Zuzu encontró con la colaboración de un amable ciudadano aficionado a las
    bicicletas y a practicar su inglés con los turistas, el Shangri-La de las
    bicis, el que probablemente sea el único taller “decente” para bicicletas entre
    Bangkok y Phom Phen




    El señor que está
    sentado en el suelo es el dueño y dedicó casi dos horas a montar la rueda desde
    cero y aunque la bici rompió un último radio estando todavía en Camboya aguanto
    casi 300 km con un radio menos como una campeona (un poco renqueante eso sí).

    A día de hoy aún
    no sabemos qué pasa en la rueda y estamos dudando entre revisar o montar una
    llanta y radios nuevos. En aquel momento incluso pensamos en pedir ayuda al
    foro, pero entre escribir con el móvil y las malas comunicaciones lo dejamos
    correr.

    Como aventurilla
    para contar está bien, pero la sensación de desamparo y frustración cuando se
    te acaban los radios y no queda otra que ver a tu pareja marcharse en bus, literalmente a la aventura, también es para contarlo.

    Y la gran
    pregunta, ¿por qué de repente se puso a romper radios?, ¿puede ser que el
    neumático de 150 sea el culpable? Si alguien tiene idea le agradeceré una
    opinión.

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    Publicado hace 5 años #
  6. 3.- El viaje:
    Tailandia

    Han sido muchos
    los viajeros que han escrito sobre Tailandia, sin ir más lejos los patrones de
    esta casa o Eric y Amaya de http://www.worldbiking.info/wordpress/2014/08/the-good-life-bike-touring-in-thailand/
    que hace pocos meses escribieron un artículo sobre la buena vida del
    cicloviajero en Tailandia. Tienen razón, gente amable, buena comida, precios
    más que razonables y rincones deliciosos para dormir o pasar el día.







    Que encontrar un
    hotel (sencillo) a veces sea complejo es un inconveniente menor. Al fin y al
    cabo sólo hay que leer el letrero de la puerta.



    No insistiré más
    sobre la riquísima comida, las imágenes hablan solas.




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    Publicado hace 5 años #


  7. En resumen, lo
    tiene todo para el relax del viajero.








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    Publicado hace 5 años #
  8. 4.- El viaje:
    Camboya

    Camboya sin
    embargo pese a compartir muchos rasgos físicos con su vecino y siendo
    igualmente amables es otro lugar y otra realidad. Tailandia es un país en pleno
    crecimiento y eso se nota mucho, coches, construcciones, hoteles nuevos,
    turismo… Camboya es uno de los países más pobres de Asia.

    Te das cuenta de
    la diferencia nada más cruzar la frontera.





    Pero sobre todo
    es un país que cautiva los sentidos y en cierta manera también el alma.








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    Publicado hace 5 años #






  9. Y sobre todo, sus
    gentes, su alegría de vivir enamoran.






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    Publicado hace 5 años #






  10. Aclaremos que no
    lo tienen fácil.



    Junto a
    Mozambique es el país del mundo con más minas antipersonas enterradas “por ahí”.
    No deja de sorprender que a pocos km de una ruta repleta de avisos de minas o
    de letreros de zonas desminadas te encuentres con esto.



    En Tailandia no
    se puede jugar, así que en la frontera ha florecido una industria de casinos al
    estilo Las Vegas con sus vehículos para los clientes VIP a pocos metros de las
    minas, los niños pobres, la falta de escuelas y las oficinas de las ONG’s. Este
    es el mundo que tenemos.

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    Publicado hace 5 años #
  11. 5.- El viaje:
    Angkor Wat

    Supongo que todos
    lo sabéis, pero por si acaso os cuento que Angkor Wat es un gigantesco recinto
    de más de 200 km cuadrados donde se reúnen un conjunto de templos erigidos entre
    los siglos X y XVII que sin lugar a dudas son una de las cumbres del arte
    religioso de origen primero hinduista y posteriormente budista. Su extensión y
    magnificencia no tiene referente en parte alguna.

    Es, y fue tan
    importante que en el palacio real de Bangkok hay una reproducción de Angkor Wat
    (una maqueta) que data de mediados del siglo XVII.

    La visita a
    Angkor Wat fue una de las motivaciones más importantes para escoger destino en
    este viaje. Una vez logras trascender de las masas de turistas que ocupan los
    templos más conocidos es una visita que tiene mucho de mágico.












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    Publicado hace 5 años #
  12. 6.- Epílogo:

    En el tintero se
    han quedado, anécdotas, relatos de otros viajeros con los que compartimos parte
    del trayecto,





    nuestras
    aventuras en Bangkok, la guerra de los mosquitos en la isla de Ko San, las
    señoras que nos preparaban el desayuno en Siem Reap, el cicloturista chino. En
    el tintero se han quedado también los olores que no sabría describir, la
    euforia de viajar, el calor, la sensación sobre la piel de un mar tan caliente
    que casi no alivia el calor y se ha quedado, sobre todo, saber transmitir que
    hemos quedado cautivos de Asia para siempre jamás.

    Todo tiene un
    final


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    Publicado hace 5 años #
  13. 7.- El final del
    viaje o hasta el rabo todo es toro



    Si os preguntáis
    porqué he puesta la foto de las bicis preparadas para el viaje de vuelta os lo
    contaré. Todo empieza en el viaje de ida, primer trayecto BCN – Paris con
    Vueling. El destino o los dioses de la meteorología quisieron que el domingo 12
    de octubre lloviera en Barcelona (o al menos en el aeropuerto) y otros dioses o
    puede que los mismos quisieron que el avión que debía llevarnos a Paris
    sufriera una inoportuna avería que obligó a un cambio de avión cuando ya
    estaban cargando el equipaje y los pasajeros estábamos amontonados en el “finger”
    esperando a entrar en la cabina.

    Hasta aquí nada
    que debiera preocuparnos, teníamos que cambiar de aeropuerto en Paris pero
    conocíamos el procedimiento, donde paraban los autobuses y además la previsión
    de tiempo era más que sobrada.

    ¡Big surprise!,
    las cajas de las bicicletas llegaron a París  rotas y desfondadas. Al parecer durante el
    cambio de avión las cajas permanecieron a la intemperie bajo la lluvia, cuando
    no directamente en un charco. Con un poco de imaginación podéis reproducir la
    escena de cargar dos bicis en los carritos del aeropuerto y meterlas en un bus
    procurando no perder equipo y piezas por el camino.

    En Roissy
    conseguimos con más euros de los deseados y más ruegos de los necesarios que un
    “plastificador de equipajes” nos hiciera un apaño para que las cajas aguantaran
    el trayecto (con escala y cambio de avión) hasta Bangkok.

    Nuestra intención
    original era dejar las cajas en el aeropuerto y recuperarlas para el viaje de
    vuelta. Imposible. Las cajas ya no servían.

    Para la vuelta
    nos apañamos comprando un rollo de plástico de burbujas (típicos de transporte)
    y envolviendo las bicis como se ve en la imagen de más arriba. Nada mal en
    nuestra opinión y también en la de SriLankan que embarcó a las susodichas sin
    mayores problemas.

    Una vez en Paris
    y esta vez sin cambio de aeropuerto y con tiempo suficiente nos dirigimos al
    mostrador de Easy Jet, ¡big surprise again! No admitían el embalaje, debían ir
    en caja. Esta vez ya sin tiempo material corrimos como posesos (con las bicis)
    por el aeropuerto para comprar en los mostradores de venta de billetes de Air
    France (vive la France!) unas cajas adhoc fantásticas que por 6,50 € permitían
    meter la bici doblando el manillar y sin sacar la rueda delantera. Las metimos
    tal cual con los embalajes de burbujas y aprovechamos para poner unas alforjas en
    la caja y evitar que cobraran por llevar maleta adicional. Nueva carrera hasta
    el mostrador de Easy Jet y nos montamos en el avión nosotros y las bicis… o eso
    pensábamos.

    ¡New big
    surprise!
    A BCN solo llegó
    una bici, la segunda tardó dos días en llegar con la caja abierta y sin la
    alforja que contenía el material técnico, pedales, herramientas, colchones,
    ponchos de lluvia, etc…

    ¿Adivináis a que
    estamos dedicando las tardes? Premio para el que ha dicho a pelearnos con Easy
    Jet para que nos cubran la pérdida económica. Lo dicho, hasta el rabo todo es
    toro. El consuelo es que podía haber sido en el viaje de ida y el que no se
    conforma es porque no quiere.

    Un abrazo.

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    1. IMG_20141031_175427.JPG (76.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  14. Genial viaje !!!!!! Me he divertido mucho leyendoos. Felicidades por como y cuan rapido solucionasteis los intringulis aereoportuarios y esa cintura para arreglar el entuerto de radios de Zuzu.

    Felicidades, y gracias por contarlo.

    Siento lo de el equipaje pero como bien dices al ser a la vuelta el malaostiaquemepongo es bastante menor.

    A pelear con vueling AGAIN. Suerte !!!!

    Publicado hace 5 años #
  15. Apa Neeeeeen! Esto si que es viajar! 


    Deseo que el problema con Vueling se quede sólo en una anécdota.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  16. Gracias, pero quiero aclarar por si en el relato no queda suficientemente explicado que la mala experiencia y pérdida del equipamiento ha sido con Easy Jet. Con Vueling sólo se nos mojaron las cajas.

    Publicado hace 5 años #
  17. Al final solo recordareis lo bueno....cuando pasen las semanas os reireis de la alforja perdida, pensando solo,lo que habeis vivido.


    Lo de los radios esta claro,,,,  Zuzu habrá engordado,,, y rompe los radios,,  no hay otra explicación...

    Un abrazo pareja,,, que tres semanas en ese lado del mundo,,,no es moco de pavo, quién pidiera perderse así .

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 5 años #
  18. Pedazo de viaje si señor, y en cuanto a lo de los radios la culpa es del 150 sumado a una presion inadecuada.

    A mas fino es un neumatico menos balon tiene, y mas presion necesita para no dar llantazo, pero a mas presion menos suaviza los impactos en baches y demás, los cuales si no los suaviza el neumatico ni la camara de aire porque llevan mucha presion, entonces los impactos se los lleva la llanta y sus radios. 
    Cuando una rueda de 150 precisa pongamos 3 Kg de presion, con una 200 o 190 igual con 2,3 Kg o así ya va sobrada, y es mas confortable aunque menos rodadora.

    Publicado hace 5 años #
  19. Gracias Ezequiel, definitivamente abandonaremos las ruedas de 150 por las de 175 que veníamos usando con buen resultado hasta ahora.

    Publicado hace 5 años #
  20. Un viaje precioso ,nos ha gustado mucho. Felicidades,nunca se esta libre de problemas por muy bien que se organicen las cosas y en vuestro caso se ve que sabéis hacer y resolver .

    Muchas gracias por compartir,una experiencia muy interesante en todos los aspectos.
    ¡Saludos pareja !!    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 5 años #
  21. Cada dia teniais una nueva aventura para descifrar el alfabeto thailandes  camboyano. ¿El nivel en ingles hablado allí es igual de malo que España?

    Me lo he leido del tirón gracias por darnos un respiro de la vida rutinaria ¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 5 años #
  22. Hola Luis, inglés como por aquí o peor. Como siempre, con ganas no hay barrera idiomática que se resista. Lo peor es que puedes acabar con una cena picante como nunca pensé que la comida podría serlo, entre grandes sonrisas del camarero que aparentemente estaba encantado de unos turistas que apreciaban lo que supongo sería la especialitad de la casa.


    Anécdotas para contar y poco más.

    Publicado hace 5 años #
  23. Que  viaje más chulo Mustaros, gracias por compartirlo, he leído tu crónica con gran atención. Lamento el incidente  con EasyJet, espero que todo se solucione. Como comentario,las veces que he viajado en avión con la bici he procurado fijar dentro de la caja todos los elementos "móviles", sujetándolos con bridas de plástico al cudro de la bicicleta. Aunque en Paris parece que ibais contrarreloj.
    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  24. Para cerrar la historia os cuento el final de la reclamación a Easy Jet por la pérdida del equipaje. Tras un abundante intercambio de correos, presentación de reclamaciones y sobre todo presentar las facturas correspondientes. La respuesta ha sido positiva y cubren el coste del material perdido + alforja. Así que ¡bien por Easy Jet!, lo que es justo decir hay que decirlo.


    En resumen, si pierdes el equipaje o el paquete viene abierto y falta material:
    1.- Dejar constancia por escrito en el mismo momento y en el propio aeropuerto. En este sentido, en caso de equipaje extraviado y si se puede claro, es mejor ir a buscar el equipaje que esperar a que el transportista lo entregue en casa.
    2.- El plazo establecido por convenio internacional para la presentación de reclamación son 7 días desde la "recuperación" del equipaje.
    3.- Indispensable tener facturas de todo el material que se reclama, esta probablemente es la parte más compleja. En nuestro caso ha sido clave que al haber comprado casi todo el material en tiendas online, la propia tienda conserva los pedidos y facturas.

    Gracias a todos.

    Publicado hace 5 años #
  25. Tot va be si acaba be!

    Publicado hace 5 años #
  26. Genial compañero... yo soy cobarde honoris causa y por eso... disfruto tanto de lo que nunca seré capaz de hacer. Gracias por hacerme vivirlo!!!!

    Publicado hace 5 años #
  27. Enhorabuena por la solución del problema.
    Pedazo de ruta. Dan ganas pero de verdad.
    Yo creo que lo que comentas de las anecdotas, los olores, la euforia y esas cosas que se quedan muchas veces en el tintero suelen ser en sí la esencia del viaje y lo que luego se añora más.

    Publicado hace 5 años #
  28. Ciclón, creo que tienes razón. Lamento no ser un buen narrador para transmitir algunas de las sensaciones que se disfrutan o padecen cuando viajas.


    Vicent, seguro te sobra sobra valor para este viaje y cualquiera. En su día me pareció que tus excursiones por la vía de la plata bajo aquel sol de justicia que tan bien nos contabas, eran de quitarse el sombrero (o mejor de no quitárselo).

    Un abrazo a todos.

    Publicado hace 5 años #
  29. No se Mustaros... pero... sabes... confieso hoy aquí en público que aún no me he subido a un avión... si ya paso las de San Amaro para subir la bici al tren o bus... figúrate a un avión, tan lejos... y tantos miedos... pero añado otra confesión... sueño con poder hacer un viaje como el tuyo... pero no lo digas a mi familia que se ponen de los nervios...

    Publicado hace 5 años #
  30. Buena crónica!
    Respecto de la rotura de los radios, por donde han roto por el codo cerca del buje o cerca de la cabecilla? El balón de la cubierta influye pero tampoco hay mucha diferencia entre una y otra. Estaban los radios flojos?
    La segunda rotura se puede deber a eso: radios de no muy buena calidad, no de la medida exacta, poca tension = problemas.

    Publicado hace 5 años #



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