Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Un mes por Andalucia, algunas dudas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!


    En una semana, mi novia y yo nos ponemos en marcha en un cicloviaje por Andalucia para 3 o 4 semanas. Yo ya he realizado viajes anteriores en bici de unas 3 semanas, pero para ella este será el primero.

    Me gustaria plantear alguna que otra duda, y ver si me podeis echar un cable.

    En mis viajes anteriores siempre he tratado de hacer acampada libre, y nunca he tenido problemas practicamente. Aun así me parece que en España esta prohibida. ¿Puedo tener problemas con esto en Andalucia?

    Por otra parte nos preocupa el calor, ¿sera mucha locura recorrer Andalucia en agosto?

    Y por ultimo, ¿es un destino apropiado para un primer cicloviaje? La ruta aproximada que hemos pensado es la siguiente: Empezar en Malaga, de alli a Cadiz, Huelva, Sevilla y Granada para finalizar en Malaga y hacer una ruta circular. Iremos viendo sobre la marcha si pasar por Cordoba o entrar en la alpujarra.

    ¿algun consejo?

    Gracias de antemano

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Unai:
    Pues lo del calor es un problema bastante serio, en Córdoba y Sevilla por ejemplo se puede "freir un huevo" en el asfalto no obstante intentando salir temprano a pedalear, parando en las horas de más calor y continuar por la tarde cuando el sol esté más bajo... puede hacer más llevadero el viaje. Por otro lado también puede que tu pareja aborrezca para siempre el cicloturísmo... ¡Con la cantidad de meses que tiene el año para pedalear por Andalucía! 
    No se si iríais por carretera o por caminos, para esto último lo ideal es un GPS y bajar los tracks de las grandes rutas como la Transandalus, las rutas del Legado Andalusí, las Vias Verdes, etc. Muchas pasan por Parques Naturales y merece la pena verlos. En Wikiloc seguro que encontráis los itinerarios de todas.
    Si vais por carretera, algunas zonas como Málaga y en general la costa tienen mucho tráfico, especialmente en verano y pueden ser incómodas y peligrosas, en todo caso habría que buscar rutas poco transitadas.
    En cuanto a la acampada, no creo que tengáis problema si sois discretos, en las playas sí que multan por poner una tienda.

    Publicado hace 9 años #
  3. Lo que dice el compañero, de Málaga a Cádiz por carretera no es conveniente, y las otras alternativas son con mucho rodeo. Tenéis la opción de seguir la Transandalus desde El Chorro (Málaga) a Cádiz (este tramo es muy bonito y hay un cercanías de Málaga a El Chorro en el que podéis llevar las bicis sin desmontar), casi todo por pista, aunque hay que estar un poco en forma. Desde Cádiz, por la Transandalus, hasta Huelva es precioso y no tiene muchos desniveles.
    Lo del calor de Andalucía depende del aguante de cada persona, aunque siendo un primer viaje .... más bien no sería la mejor opción para tu novia (sobre todo durante un mes), o tal vez de si rodáis de 7 a 11 y de 7 a 9:30 (o algo así) la cosa cambie

    Publicado hace 9 años #
  4. Cuidado con la acampada libre, ahora con el tema de maximo riesgo de incendios, como te pillen te van a multar si o si, se muy discreto, yo hice un viaje una vez en verano desde Málaga hasta cabo de gata, lo hice por la linea de playa, no lleve tienda y pernoctaba en la arena de la playa.

    No tuve ningun problema, no se si por que tuve suerte o por que no es ilegal. y como primer viaje esta bien seguir la costa, no te encuentras muchas cuestas y te puedes duchar en las duchas que encuentras en las mayorias de las playas.
    Un abrazo,

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 9 años #
  5. Hola Unai.


    Yo también miraría la Transandalus tal y como te comentan Fran10 y Ciclon. Y yo añadiría como bonito también el tramo de Cádiz a Sevilla. ¿El calor? Pues mira, yo vivo en Sevilla y voy todos los días a trabajar en bici y ahora con jornada intensiva, lo que significa que salgo a las 14.45 con el calorcito... Mucha agua, sí... Pero lo aconsejable es madrugar. Yo salgo de casa a las 7.00 de la mañana y hace fresquete (de verdad, no miento), por lo que tendrías que aprovechar las primeras horas de la mañana. A las 7 está amaneciendo a día de hoy.

    Sobre la tienda y acampar no tengo ni idea, la verdad. De hecho nos vamos mi novio y yo a finales de agosto y vamos con la tienda de campaña a lo que surja...
     
    Ya nos contarás lo que decides. 

    El futuro es un bello planeta a visitar en bicicleta.
    http://visitarenbicicleta.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  6. Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, tenemos todo el plan bastante verde todavía asi que cualquier información nos será realmente util.


    La ruta no la tenemos nada definida aun, ahora lo que parece que haremos a cambiado respecto a lo que escribi hace unos dias... Hemos pensado empezar en Granada, con la esperanza de que empezando en un punto mas elevado sobre el nivel del mar, se nos hará mas facil arrancar cuesta abajo, que empezar al lado del mar y tener que empezar cuesta arriba desde el primer kilometro...jaja.

    Lo más seguro es que empezemos en Granada y nos dirijamos hacia Sevilla. Esa sera la primera fase del viaje, y una vez en Sevilla mediremos las fuerzas y recalcularemos como y hacia donde seguir.

    Le hemos cogido muy buena pinta tambien al Parque natural de Doñana.

    ¿Me podriais aconsejar alguna ruta para ir de Granada a Sevilla?
    ¿Sabeis si el parque de Doñana es accesible en bicicleta?

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola Unai, el calor aprieta fuerte por aquí pero como dijo un compañero antes, es cuestión del aguante de cada uno. Mi consejo es que toméis gazpacho fresquito por litros y que no dejes de probar el "pescaito frito" de Málaga en alguno de sus chiringuitos playeros 

    Todo se ve mejor encima de la burra.
    Publicado hace 9 años #
  8. El Parque Nacional de Doñana no se puede cruzar en bici ni en ningún vehículo, con la excepción de poder circular en bici desde la punta del Malandar (frente a Sanlúcar de Barrameda) hasta Matalascañas,
    Eso sí, empezando una hora antes de la bajamar para que te dé tiempo de hacerlo con la arena "dura".
    http://transandalus.org/

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  9. En cuanto a acampar por libre, en la costa ni se te ocurra. En pueblos de interior, buscando un sitio apartado y montando la tienda al oscurecer puede que sí lo consigas sin que te casquen.
    De Granada a Sevilla, yo lo haría por la ruta de Washington Irving, pero en sentido contrario.
    http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/labor-editorial/catalogo-editorial/detalles/78/3/itinerarios-culturales-y-guias-de-viaje/ruta-de-washington-irving-en-bicicleta

    Publicado hace 9 años #