Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Un mes para conocer los puertos míticos de Alpes y Pirineos.

  1. Hola a todos.
    Este año parece que voy a poder hacer uno de esos viajes que llevan años en la lista de rutas pendientes.
    Por salir un poco de la "rutina" del cicloturismo de montaña alforjero me gustaría hacer en bici de carretera los puertos míticos de Alpes y Pirineos. El plan es ir en coche hasta allí y hacer cada día un par de puertos. 80-120km con no más de 3000 mts de acumulado. Usaría el coche para los enlaces y llegar a los alojamientos (camping y sitios baratos) y desplazarme al lugar de comienzo de la ruta del día. Terminados los pirineos me desplazaré a los Alpes con el mismo plan. Aquí por ejemplo hay una selección https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zBCTI3fwxSVk.kHvxC93e1JHU&hl=en_US pero echo en falta algunos.
    Me gustaría saber si alguien ha hecho algo similar. Lo más complicado que veo ahora mismo es organizar cada etapa de forma que me mueva lo menos posible en coche y pueda hacer rutas circulares con la bici.
    También me gustaría saber si fuera de estas dos cadenas montañosas merece la pena visitar otros lugares que me pillen de paso como por ejemplo el Mont-Ventoux que está un poco aislado pero cerca de donde pasaré. Algún consejo sobre que vertiente de los puertos es mejor para subir y cual para bajar también será bien recibida.
    El mes elegido será Julio, por lo que puede que incluso coincida con alguna etapa del tour.
    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  2. Hola Fushi, el planteamiento me parece interesante! Nunca he subido al Ventoux pero yo no me lo perdería, e incluso si me apuras, buscaría algo por el macizo central (massif central) que tiene también montes y paisajes muy bonitos, pero no sé si hay algo significativo por ahí en carreras depotivas. / Ya sabes que en la web "altimetrias" hay unos cuantos puertos detallados. Las páginas de las que calculan perfiles también  pueden ser útiles para decidirse por qué vertiente subir. (No sé, como ocurrencia, intentar que no toque con el sol de frente, por eso de que sería más difícil disfrutar plenamente de las vistas... aunque en puertos tortuosos, ya me digo a mi mismo, es incalculable, jeje)

    Publicado hace 5 años #
  3. Lo malo de Alpes y Pirineos, es que es un poco más complicado los traslados en coche, ya que obligan a subir alguno de los grandes puertos con el coche, o dar un rodeo a veces muy largo o pillar un tren-túnel, que me imagino que serán caros.

    Si tienes dudas más concretas, quizá te pueda ayudar con algún puerto... en 2011 crucé alpes de Stelvio a La Bonette, cruzando los más míticos.
    Stelvio, Gavia, Mortirolo, Bernirna, Splugenpass, San Bernardino, San Gotardo, Furkapass... Y luego los de la ruta de los Grandes Alpes, ya por Francia.
    Colombiere, Aravis, Saisis, Cormet de Roseland, Galibiere, Iseran, Izoard, Vars...
    http://biziosona.com/grandes-rutas/2011-centro-europa/

    Publicado hace 5 años #
  4. De pirineos tienes los miticos, quizá te falte alguno...
    Peyresurde, Azet, Hourquette de Arzican, Aspin, La piedra de San Mertín, Larrau, Portillon, Somport, Portalet...
    También pienso que es muy facil encadenarlos y que el coche no te aporta demasiada ventaja. Lo vas a tener que ir moviendo 100kms todos los dias. jeje


    Otros recorridos por Pirineos...

    26

    Mi primera excursión con el coche a Pirineos oscenses...

    Publicado hace 5 años #
  5. Te recomiendo que los pirineos franceses los hagas sin coche.. luego recoges el coche y para los Alpes.


    Molaria una vuelta por el norte (Francia) y regreso por el Sur de los Pirineos (España). Aunque la parte de España no es tan atractiva como la de Francia, pero tambien mola mucho,.

    Publicado hace 5 años #
  6. Gracias a los tres por las respuestas. Voy a tener 40 días (esperemos que no haya que contar con las noches :lol:) para hacerlo todo. Tenéis razón en cuanto al coche y los pirineos. Va a ser complicado pero mi intención es llevar el mínimo peso posible en la bici para disfrutar al máximo de los puertos sin echar el día en uno solo. He pensado en llevar solo una pequeña mochila con algo de ropa y comida. Sin añadidos en la bici. A unas malas puedo enlazar un par de etapas (sin coche) con la misma ropa si tengo alojamiento al final del día. Sería un poco a lo Willy Fog, tirando de euros en estos días pero podría compensar en otras etapas que llegue al coche y disponga de tienda de campaña  hornillo. En 2008 y 2012 estuve en los pirineos haciendo la quebrantahuesos y la transpirenaica en btt. Algunos me los puedo saltar pero Alpes, salvo cuatro días de turismo activo en 2018 es desconocido para mi. Iré comentando aquí la planificación que vaya haciendo.
    Saludos.

    Publicado hace 5 años #