A ver compañeros, tengo la duda de si seguir en mi Croix de fer con los frenos hodráulicos deore o cambiarselos a mecánicos por los avid bb7, mi duda es la capacidad de frenada de cada uno (los deore los conozco) y que los próximos kilómetros los voy a hacer a zonas con pocas o nulas posibilidades de conseguir repuestos. Alguno que esté puesto en la materia y me pueda dar su opinión, se lo agradecería.
pues mi voto es para los bb7. Frenan más que de sobra (incluso mejor que muchos hidraulicos) y no tienen problemas de calentamiento en bajadas largas. Además son muy fáciles de regular el cualquier momento.
Los hidraulicos mecanicamente son mas sencillos que un chupete aunque parezca lo contrario, Son dos pistones abajo y uno arriba que empujan un liquido, en este caso aceite mineral, los unicos problemas serios serian de alguna junta que petara, pero los Shimano son muy muy robustos y lo unico que podria provocar alguna averia seria que rompa el tubo en algun enganchon, puesto que es de plastico.
Para evitar esa averia ponlos metalicos que son mas duros y ademas te frenara mejor porque no se estira tanto.
Los mecanicos tambien estan bien, pero en mi entender son mas logicos con manetas de carretera por su compatibilidad.
Tienen buenas prestaciones, pero estan algo por detras que los hidraulicos, aunque son suficientes para una bici.
Como ya tienes unos no gastes pelas para quedar igual 😉
Mucho se habla de que viajando con hidraulicos nos quedamos tirados……
Mirar, coches hay en el culo del mundo, asi que alli tienes repuesto, que anda que no hay talleres de estos por el mundo, puesto que estos frenos con casi cualquier liquido funcionan, incluso con algo de agua para salir del apuro. Aceites hay para aburrir, puesto que sistemas hidraulicos estan muy extendidos, y la unica pega es que los liquidos de frenos DOT que se usan para casi todos los frenos no les valen puesto que se comeran las juntas (en otras marcas si).
Lo mismo que llevais cables, podeis llevar fundas de frenos (las Shimano pesan aun menos que estos) y purgar esta chupado.
Consejos (como para darlos yo, pero bueno).
– No compres aceite Shimano es caro, usa los de la suspension hidraulica de los Citroen, es el mismo aceite y mil veces mas barato.
-Si pones como te dije, unos latiguillos metalicos en vez de los de plastico (deja estos de repuesto para averias en el viaje que pesan nada) evitas esa parte debil. Tambien puedes llevar solo un tubo largo (como el freno trasero) y llevas repuesto para los dos (solo una vez claro) pones un casquillo en un lado y llevas el otro sin poner, que con esas piezas amarillas para sujetar el ovalillo y una piedra lo pones (incluso sin ello). Supongo ya desmontastes alguna vez.
-Aceite si quieres llevar de repuesto, puedes llenar una jeringa con el y con un tubo de plastico pequeño tienes para purgar de abajo arriba del tiron y a la primera. La jeringa le quitas la parte que sobresale, dejando la goma que impulsa y bien sellada no pierde y ocupa nada. Te llega un pequeña de sobras que casi no lleva hidraulico apenas eso.
-Pastillas metalicas, que aunque frenan algo menos duran mucho mas. De repuesto no ocupan nada.
– Acuerdate de llaves inglesas pequeñas para hacer todo y practicar antes 😉
Como purgar?
Pones la maneta con el deposito horizontal al suelo, abres la tapa (dos tornillos y una goma de membrana), vas abajo y veras un punto ara inyectar, pones la jeringa con el tubo, abres un cuarto de vuelta y puedes darle poco a poco hasta que salga por arriba todo el aire, cierras, acabas de llenar por arriba vertiendo hasta que quede a ras. cierras, limpias y listo.
Si quereis que quede fino fino, tapa arriba abierta, apretamos la maneta varias veces que se hundira hasta el fondo, cuando se ponga dura SIN DEJAR DE APRETAR manteniendo la tension abrimos abajo un poco para que salga aire y aceite puesto que estamos apretando arriba (la maneta se ira hasta el fondo claro), eso un par o tres de veces.
Un truco para no manchar, pones la jeringa con el tubo y sin el pisto abajo (cierra la abertura trasera para que no salte pero sin hacer vacio) y asi recuperas el aceite.
Yo tambien voto por los deore. Yo siempre he llevado hidraulicos, y tal vez por suerte o porque no los machaco demasiado, jamas he tenido una averia. He llevado de varias marcas y ahora mismo tengo montados unos deore, a los que les he cambiado los discos para aumentar un poco la frenada. No son unos frenos de gama alta, pero a mi me funcionan muy bien y el mantenimiento es muy sencillo. Por no hablar de la facilidad para encontrar repuestos. Asi es que desde mi punto de vista me parece que no debes cambiarlos.
Ami me daba igual armaba mi bici con SLX y me hubiera gustado hacerlo todo con esa linea armoniza mejor pero en todos los foros decia BB7, asi que tuve que poner bujes XTpor que no habia de pernos en SLX, y frenos avid, las manetas son tech 77 de dos dedos y posibilidad de quedar frenado, como un freno de mano. Segun dicen tienes que hacer mas esfuerzo, pero solo lo notas en competencia, frenan lo mismo y respecto al tacto no puedo opinar, para mi en los BB7 es excelente pero nunca, probe Deore. Y son mas simples algo con retenes siempre es mas delicado aunque es cierto que debe de ser muy raro que falle. Un cable de acero sometido a ese esfuerzo es bien raro que rompa. Por algo es el preferido de muchos fabricantes que no se fijan mucho en el precio.z
Purgar un freno hidraulico no es,dificil pero son mas cosas a llevar, mas peso mas lugar, mas pisubilidades de perder algo, de un freno mecanico solo deberias,llevar kas pastillas, el cable estoy seguro es innecesario
Igual es que después de recorrer medio mundo con la moto y tener que solucionar problemas con ella, una bici me parece nada.
De hecho, salimos en abril para cuatro años de viaje en bici para Asia y no me planteo llevar frenos mecánicos, llevamos unos deore xt hidráulicos, vienen de serie con latiguillos metálicos, frenan una burrada y da igual que se doble un poco la llanta, que se llene la rueda de barro, etc…
Nosotros los llevamos utilizando durante dos años con la mountain bike unos 20.000 km y solo hemos cambiado pastillas, ni purgar ni nada. Todavía no he visto romperse ninguno, y para purgar basta con un botecito de 20ml de aceite y un cono de plástico muy pequeño, los modelos desde 2012 no hay ni que soltar ningún tornillo de la pinza.
Efectivamente, puestos a llevar hidraulicos mejor de disco, los mismos a llanta estan superados aunque funcionan muy bien, pero adolecen de los mismos problemas que los V (posibles roces a llanta y peor funcionamiento en agua), Se descatalogaran en breve supongo.
Los BB7 son potentes y buenos (incluso bruscos) no drefaudan de frenada pero son menos modulables que los hidraulicos. Tuvieron su revival con el CX y por ente el cicloturismo, donde la imposibilidad de combinar manetas de carretera con discos hidraulicos los trajo de nuevo a la palestra, aunque nunca se fueron. En cuanto se solucionen los problemas de las manetas de carretera hidraulicas volveran a ser de nuevo poco utilizados.
Los deore son eternos, la unica pega es que son algo mas pesados que modelos superiores, pero nunca fallan, como toda la gama de Shimano, no asi otras marcas.
Como me toca trastear y reparar maquinaria en general, veo que las herramientas hidraulicas son las mas sufridas y robustas. Se emplean en situaciones muy adversas (bajo el agua, emergencias, etc) y su unico punto debil siempre son los latiguillos que es por donde pueden fallar por rotura. Es por ello por lo que te comente que pusieras uno metalico en esos frenos que lo llevan plastico, por lo demas si quieres llevar repuesto bien (no ocupa tanto, es nada 20cc y un latiguillo) pero puedes ir sin el que nunca he visto fallar esos frenos, ni mios (desde el 2001 que los llevo) ni de nadie. Como podras ver los Shimano son eternos y a mi modo de ver los 90€ mas manetas que te valdria los mecanicos me parece innecesario en este caso.
Al igual que Fernan_ci me rio un poco de la mecanica de la bici, lo mas complicado seria radiar BIEN una rueda de pocos radios (no soy capaz) pero una normal es adsequible, por lo demas es mas cuestion de medidas y compatibilidades que estando un poco al dia te sirve.
Quizas porque mecanicamente me manejo yo viajo con lo mas viejo que tengo, mi bici siempre sale de casa sin saber si vuelve, lo importante es el viaje y para eso con una normalita te llega, menos envidias ajenas y mas descanso por tu parte. Todo vale, busca por el trastero 😉
Yo no entendi bien si tienes Deore, dejalos si tienes que comprar no malgastes tu dinero, compra mecanicos, no soy yo son cientos de usuarios que dicen para situaciones de cicloturismo comunrs es lo mismo. Nadie niega la superioridad de lo hidraulico, y de lo sencillo que es, peto hay cosas que nadie que halla trabajado en mecanica duda hay cosas que son mas sencillas o dicho de otra,manera mas rapido repararlas.
Pues muchas gracias a todos, me quedaré con los deore, que ya estan puestos y los avid los meteré en una trek 7.3 que estoy montando, miraré de hacerle los cambios que comentabais y le pondré los latiguillos metálicos.un saludo a todos.
xavix dice: Pues yo con los problemas que tengo con los BB5 y los BB7, no se que decir…… 😯
De hidráulicos no he probado, por lo tanto…. 🙄
Buenas.
Tengo en camino unos BB7 para mi burrita multiusos, más que nada para evitar desgaste de llantas y hacerlas compatibles con mi otra bici (discos hidráulico).
En general hay buenas opiniones de estos frenos, me gustaría que nos detallaras que problemas tuviste, si puede ser.
Otra duda es sobre los propios frenos: ¿ las pinzas aprietan los discos de ambos lados, como los hidráulicos, o solo de uno ? Los frenos mecánicos de disco que he visto ‘de cerca’ solo aprietan de un lado, aunque solo he visto frenos de gama baja….
Gracias anticipadas por las respuestas!
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