Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Un claro entre tormentas, rodando por la Sierra de Cazorla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este puente Alfonso, Pilar y yo hemos rodado por la Sierra de Cazorla. Os cuento la aventura:

    Publicado hace 11 años #
  2. El jueves salimos de Madrid a las siete y media de la mañana.

    Tomamos la nacional IV y al rato paramos a tomar un café y, de paso, a ver la plaza mayor de Tembleque. Seguimos camino y  llegamos a un pueblo llamado Cortijos Nuevos. Allí llamamos a los dueños del Cortijo que habíamos alquilado para la ocasión, y que se llama “La Veguilla”, una casa perdida en medio del monte, en un lugar con unas vistas preciosas  a la que se accede por una pista que cruza un bosquecillo de cuento.

    Sin darnos mucha prisa, llegamos desde Madrid hasta allí a la una y media, nos instalamos, nos relajamos y revisamos los mapas sin llegar a decidir que ruta haríamos al día siguiente.

     

     

    Esa tarde cogimos el coche y nos fuimos a comer a Hornos de Segura. La sobremesa se prolongó hasta bien avanzada la tarde y cuando salimos de allí ya casi se ponía el sol …



    Pero aún así nos dio tiempo a pasarnos por Segura de la Sierra.


     

    A última hora regresamos a la casa, encendimos la chimenea y así, calientes, y bien ahumados, cenamos y asamos castañas.


    Publicado hace 11 años #
  3. El viernes era el día de ruta: las previsiones del tiempo nos daban sólo este día sin lluvia y había que aprovecharlo a tope. Alfonso nos despertó con la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”, luego sacó de alguna parte un trozo de papel arrugado que era una ruta, y que había sacado de no sé donde, y sin mirar muy bien de qué iba la cosa en cuestión nos pusimos a ello.



    Con los coches nos fuimos a un lugar llamado Empalme Valle (un sitio cercano a Arroyofrío). Allí dejamos los coches y nos pusimos a pedalear. Eran las diez y media de la mañana.

     

     

     

    Fuimos por una carretera de montaña hasta Vadillos y Puente de las Herrerías y luego tomamos una pista que, subiendo todo el tiempo, nos llevó hasta el nacimiento del río Guadalquivir.

     

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  4. Vimos algunos ciervos cruzando la pista a pocos metros de nuestras bicicletas. La pista ascendía siguiendo el curso del río, a media ladera, con unas vistas espectaculares del valle y las montañas.

     

     

     

    A quinientos metros del nacimiento del río Guadalquivir tomamos otra pista a la izquierda que empezó a subir y no paró hasta llegar a un lugar llamado Collado Zamora, creo recordar. También pasamos por el Puerto Lorente, a 1600 metros de altura.

     

     

     

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  5. El día estaba nublado pero no llovía, y hacía un tiempo bueno para rodar. Estábamos eufóricos. Cuanto más subíamos más bonito era todo.

     

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  6. Coronamos la cadena de montañas y empezamos a descender por la otra vertiente. Paramos a comer en un observatorio de buitres, que está en un lugar que llaman El Chorro.

     

     

    No paramos mucho tiempo.A esas alturas yo ya empezaba a pensar que, una vez más, nos estábamos metiendo en un lío. La ruta era circular, pero el círculo a mí ya me empezaba a parecer bastante grande, sobre todo porque ahora tocaba bajar por esta nueva vertiente y los coches estaban en alguna parte, al otro lado de unas montañas inmensas que dejábamos atrás.

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  7. Bajamos por una pista espectacular y cuando parecía que ya no quedaba nada más que bajar, enlazamos con un puerto que era el puerto más bestia por el que yo he rodado   últimamente. Y bajamos y bajamos y no acabábamos de bajar, y yo miraba alrededor y sólo pensaba por donde demoniosíbamos a cruzar las montañas para volver al coche.

     

     

    Al final del descenso acabamos en un pueblo que se llama La Iruela. Allí nos tomamos un café porque nos habíamos quedado helados con tanta bajada, y negociamos con un par de paisanos lo que nos quedaba para volver al coche. Fue un baile de cifras que acabó en un… y en medio tenéis que subir un puerto de diez kilómetros.

    Serían las cinco de la tarde y ya no quedaban muchas horas de luz. Otra vez a pasar frío subidos en la bici, en medio de la oscuridad, pensaba yo.

    Salimos del pueblo y la carretera empezó a subir y a subir y nos metimos en las piernas el Puerto de las Palomas.

     

     

     

     

    Yo miraba en el gps las curvas de la carretera, mientras avanzábamos y pensaba: Aquí vamos a echar un par de horas; pero al final, el puerto se dejó subir bastante bien. Llegamos arriba y paramos en un mirador llamado Del Paso del Viento. Se hacía de noche.

     

     

    Publicado hace 11 años #
  8. Después del mirador, el puerto subía un poco más y llegamos arriba. Paramos a abrigarnos para la bajada y a poner todas las luces y reflectantes que pudimos encontrar en las alforjas porque ya estaba oscuro y hacía un frío que pelaba.  

    A la luz de los frontales nos dejamos caer puerto abajo y al rato llegamos a los coches. Llegamos dando gritos de alegría, celebrando el pedazo de ruta que nos habíamos hecho. Había sido una pasada.

     

    Publicado hace 11 años #
  9. Donde habíamos aparcado los coches había un merendero y la gente se quedó sorprendida al vernos llegar gritando de esa manera. Les contamos nuestra aventura y enseguida nos hicieron un sitio de preferencia al lado de la lumbre, lo que, a mis huesos helados, les salvó la vida.

     

     

    Tomamos un café caliente y celebramos el pedazo de ruta que nos habíamos hecho.

    Estábamos felices recordando los momentos que habíamos vivido.

    Habíamos pasado por unos parajes espectaculares, subido hasta las nubes y bajado a la tierra un par de veces.

    Creo que fueron en total 64 kms, y que tardamos en hacerlos unas nueve horas. 

    Publicado hace 11 años #
  10. Esa noche en el Cortijo, cenamos sopa castellana y pinchos morunos en la chimenea que nos hizo Alfonso, y disfrutamos del calorcito del fuego de la chimenea. Nos lo habíamos ganado.

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  11. El sábado llovió todo el día de un modo exagerado, así que decidimos hacer turismo en coche a lo tradicional.

     

     

    Fuimos de nuevo a Cortijos Nuevos, Horno del Segura, y de allí, por una carretera preciosa (puertos increíbles por parajes de ensueño, para rodar), llegamos a Pontones y al nacimiento del río Segura.

     

     

    Cogimos setas, concretamente esta: “Melanoleuca Melanoleuca”, una seta que crece haciendo “corros de brujas” …… este Alfonso es un libro abierto.

     

     

    Y tambien nueces …

     

     

    Así pasamos el día… 

    Por la noche cenamos en la casa. El ruido de la lluvia y el viento era sobrecogedor. El agua caía por todas partes y el pequeño riachuelo del día anterior sonaba en medio de la oscuridad que daba miedo. Nos resignamos a la idea de que se había acabado el rodar. 

    El domingo nos volvimos para casa, ahumados y contentos (todo lo que tenemos huele a humo, hasta mi cuaderno de notas). Hemos tenido suerte; el tiempo nos ha respetado un día, y en ese día hemos vivido, reído y nos hemos dejado asombrar una vez más por la maravillosa naturaleza de esas tierras.

     

    Publicado hace 11 años #
  12. Gran cronica Angel, estuve en esa zona en mayo y la verdad que es una pasada. No iba en plan bici pero un dia no pude resistirlo y me separe del grupo de amigos para subirme el puerto de Tiscar desde Quesada y explorar un poco por alli.  Toda la zona de la Sierra de Cazorla es una pasada.
    Una pena que la lluvia solo os diera un dia pero veo que aun asi lo aprovechasteis muy bien.
    Tengo yo ganas de volver por alli, que esa zona bien se merece 2-3 días rodando con la bici para conocerla a fondo.
    Un saludo.

    ”Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente,
    sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”
    Publicado hace 11 años #
  13. Necesitabamos una inyección de oxigeno


    Y buscamos el más puro,en medio de una grandiosa naturaleza


    La Orden de Santiago,no en vano,eligió esta villa como capital de la encomienda de las tierras del sur



    Disfrutabamos cada pedalada por estos parajes serranos


    Publicado hace 11 años #
  14. Esta es Segura de la Sierra,la capital de la encomienda


    Publicado hace 11 años #
  15. Joer, que pasote de ruta y de fotos, felicidades a los tres.

    Un saludo

    Alberto

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 11 años #
  16. Disfrutamos de unas vistas maravillosas....



    Y Pi......entro en un delirio de felicidad al encontrar de nuevo el asfalto


    Publicado hace 11 años #
  17. Degustamos los primeros polvorones del año...



    Mientras acompañabamos al Guadalquivir en sus primeros pasos cantarines



    Publicado hace 11 años #
  18. Y hambre,lo que se dice hambre no pasamos...



    Lo dicho un claro entre tormentas muy bien aprovechado





    Publicado hace 11 años #
  19. Jo! KTA... como os lo montais.... que envidia más insana....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  20. Ale, Felicidades.....

    Publicado hace 11 años #
  21. Qué ruta más chulaaaaaa!!! esa zona es preciosa, cuando estudiaba Segura de la Sierra se convirtió en uno de mis pueblos preferidos de Andalucía.

    Ayyy me seguís dando mucha envidia los madrileños por lo "a mano" que tenéis el resto de España. yo ahora o me mojo, o me pelo de frío o me hago chorrocientos kilómetros...eso sí, que verde está mi norte.

    Hala majos, mil besotes a todos!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 11 años #
  22. Vaya maravilla de ruta y de paisajes!  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  23. ... juntarnos 3 amigos del KTA en un puente …

     

     

     

    ... pensar en solo reír, rodar  y sentirte vivo …

     

     

     

    ... disfrutar del maravilloso regalo en forma de paisajes  … admirarlos y sentirte pequeño ante tanta belleza …

     

     

     

     

     

    ... rodar y rodar, compartir, admirar, cantar, reír, gozar, bailar, disfrutar, sentir …

     

     

     

     

     

     

    ... hacer un descanso en tu día a día, y pararte a contemplar y llenar tu cuaderno de viaje de colores de otoño y aspirar el aroma a tierra mojada …

     

     

     

     

     

    ... darte cuenta q eres inmensamente feliz, q no necesitas nada mas, q lo tienes todo, q eres rico, y dar gracias por todo ello …

     

     

     

    ... este puente ha sido especial y me he sentido afortunada y feliz … como dice un gran sabio: hay q saber vivir por encima de todo ... y con vosotros lo he conseguido, así q mil gracias Angel y Alf … !!!!

     

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 11 años #
  24. Siempre espectacular tanto las fotos y aun mas la narración que breve o no tiene un encanto que pocos savemos darle, almenos yo no.

    Publicado hace 11 años #
  25. Bueno chicos¡¡ una vez más nos deleitais con vuestras crónicas y fotos, yo que he estado por allí con la familia me hago una idea más cercana del entorno, aunque nosotros hicimos gincanas, montar a caballo, tiro al arco, etc y lo pasamos bien, pero como se disfruta cada rincón y abarcas más metros y kms es en bici, y sobre todo en esa compañía¡¡ Qué gusto da ver la chimenea tirar¡ da una sensación reconfortante después de casi no sentir los huesos del frío húmedo eh¡ y la sopa castellana... que resucitaba a un muerto, seguro. Pues nada una ruta más para recordar y ya pensar en la siguiente¡¡ Nosotros los que pedaleamos muuuucho menos, mientras.... os esperamos en el foro.

    Publicado hace 11 años #
  26. Guauuu ¡¡¡ Pedazo de aventura en plena naturaleza ¡¡¡¡ Esta la tengo que hacer yo ¡¡¡¡ Guardarme los planos ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #