Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

TUTORIAL PARA HACER UN PORTABIDÓN DE EXTRACCIÓN RÁPIDA I.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, la idea que propongo estoy seguro que se le ha ocurrido o incluso la llevó a cabo algún forero que tenga a bien leerme.
    No es más que un portabidón para transportar nuestra necesaria agua, con la característica principal de una extracción rápida y sobre todo carecer de tornillos para su sujeción a la anatomía de nuestra bicicleta.
    Sé que en el mercado hoy día encontramos de todo y seguro que útiles similares al que propongo los habrá de distintos estilos, pero bueno, como tenía ganas de hacer algo propio y después de barajar varias posibilidades me quedé con este, que espero que os agrade.
    1.    De un trozo de tubo de PVC usado en fontanería de un diámetro de 31 mm. cortaremos un trozo de unos 10 cm. Este diámetro es el que le viene bien a la tija de mi Brompton, para otra medida de tija habrá que variar el diámetro.
     

    2.    Posteriormente con una sierra de cortar metal, cortaremos una tira de 15 mm. de ancho. Procuraremos hacer dos rayas paralelas entre sí  y  longitudinales al tubo, dibujándolas previamente con un rotulador para favorecer el corte. Al quitar la tira se permite la movilidad del tubo al entrar y salir en la tija.


    3.    Ahora haremos dos taladros de 4 mm. de diámetro y separados sus centros uno de otro unos 65 mm. Estos agujeros se harán posteriores a la tira que hemos cortado.

    4.    Cogeremos un portabidón estándar y dos bridas de nylon de unos 15 cm. de longitud, ahora se trata de unir con las bridas los orificios de portabidón y el tubo que hemos preparado, aprovecharemos los orificios del portabidón para insertar las cabezas de las bridas y de esta manera favorecer la inserción del bidón. Cortamos los sobrantes de las bridas y ya tenemos nuestro portabidón.


    Publicado hace 9 años #
  2. La idea es muy buena pero si va montado en la bicicleta como creo, le veo una pequeña laguna.

    Supongo que el trozo de PVC acopla en la tija a presion, la brida lo impedira, o en el mejor de los casos no dejara que quede bien acoplado..
    Yo haría lo siguiente, une con tornillo y tuerca el portabidon y el tubo de PVC, luego cubre las tuercas con silicona y deja secar, la silicona protegera la tija de los roces de las tuercas, también puedes optar por el trozo de PVC cortado, la tira esa pegarla con adhesivo PVC tapando las tuercas, posiblemente necesites un tubo de mayor calibre y sujetarlo mejor con bridas o trozos de camara a la tija, medio litro de agua pesa 0,5 Kg que a ciertas velocidades en una frenada brusca o un bache algo grande saltará casi con toda seguridad.
    Pero la idea es muy buena, te ahorras unos 6€ de un chisme que vende Decathlon para esto mismo. Un tubo de PVC de 31mm  va a algo menos de 3€ el metro, un par de tuercas, un par de tornillos y un buen chorreton de silicona...

    Publicado hace 9 años #
  3. Gracias por tu aportación Ezequiel, valoré todo eso que me dices al principio pero mi idea era no usar tornillos
    y simplificarlo al máximo. Me quedo con lo que dices al final (aunque de momento a mí no se me ha caído)el poner
    un velcro o dos que ajusten a la tija y el tubo, prefiero el velcro al ser una bici plegable.
                                           Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  4. si en lugar de 2 agujeros haces 4 (dos  a dos paralelos) puedes poner la brida como si cosieras el portabidón y así no molesta tanto para encajar el tubo de pvc en la tija. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  5. O lo unes directamente con las bridas

    Publicado hace 9 años #
  6. Buenas, pues veo que se hacen aportaciones,  lo que me parece ideal para acabar de perfeccionar
    el portabidón.
    Deciros que acabo de hacer una ruta de 81 Km. pasando por zonas de empedrado que se te caen
    los empastes y os aseguro que no se ha movido, cosa que no tenía yo tan clara. Como dice Ezequiel
    medio litro de agua con velocidad y con un obstáculo, es fácil que salga disparado.

    Publicado hace 9 años #
  7. Pues, gracias por compartirlo....

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #