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Trucos para los discos de freno.

  1. Cada vez hay mas gente que usa los Frenos de disco, mayoritariamente hidraulicos. Para algunos es una novedad y seguro que es muy util enseñar los trucos de cada uno. En mi caso son casi teoria porque no he usado casi la bici con frenos de disco.
    Acortar manguito sin volver a purgar.
    Intentar hacer que sobrasalga el piston de la pinza, sin que salga del todo. Asi absorbe liquido de freno.
    Se corta y se acopla el latiguillo. Al apretar otra vez el piston expulsa el liquido y se autopurga.
    Enderezar disco de freno.
    A veces el disco se tuerce un poco y roza con la pinza ciclicamente.
    Se busca la parte que roza y se enderaza metiendo una llave allen, un destornillado u otra cosa. Se le hace pequeños movimientos  para intentar enderezarlo y que no roce.
    Limpiar pastillas.
    A veces la pastillas pueden mancharse de algo que reduce su adherencia. Se pueden sacar o lijar un poco para quitar la parte sucia. Antes de puede probar a manchar el disco con barro, talco u otra sustancia. El talco limpia mejor las grasas, el barro es mas abrasivo aunque supongo que depende del tipo de barro.
    Al frena con un poco de suerte, la parte dañada se gasta y vuelve a frenar bien.

    Publicado hace 7 años #
  2. Uno muy conocido: centrar la pinza. Se aflojan los dos tornillos que sujetan la pinza, se presiona firmemente la maneta. Volvemos a apretar  los tornillos. Ya está. 


    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  3. Uno muy conocido: centrar la pinza. Se aflojan los dos tornillos que sujetan la pinza, se presiona firmemente la maneta. Volvemos a apretar  los tornillos. Ya está.


    Mi experiencia me dice que eso no suele funcionar muy bien. Al final siempre termino ajustando a ojo la pincha, porque con ese truco no hay manera de que quede paralelo...

    Publicado hace 7 años #
  4. A mi me funciona el metodo que usa fumego, y queda centrado con una exactitud increible, pero creo que es una de als virtudes de los frenso Avid. 

    Publicado hace 7 años #
  5. No me acordaba del truco de centrar la pinza.
    Furgokike, que frenos usas? Son con dos pistones que muerden por ambos lados o solo por uno?
    No he probado el truco. Todavia no me ha hecho falta.
    Alguien sabe si un freno hidraulico puede funcionar con agua en una emergencia? Si todo es de agua o alumino, creo que no deberia haber ningun problema por estar un mes con agua dentro y luego limpiarlo.

    Publicado hace 7 años #
  6. Efectivamente, así es como se centra la pinza, pero ha de estar el disco perfectamente recto. Para enderezar pequeñas irregularidades yo lo hago así: con la bici ruedas arriba hago girar la rueda y veo donde roza. Cojo un trapo o papel, (nunca con las manos pues se engrasa y contamina las pastillas) cuando veo en que punto del disco roza y hacia que lado, giro la rueda para que ese trozo del disco quede fuera de la pinza y con las manos le doy ligeros toques hacia el lado contrario. Es cuestión de paciencia.
    Un freno de disco puede funcionar con cualquier fluido, pero piensa que el aceite se estropea con el agua y después es muy dificil quitar toda el agua, así que mejor ponerle liquido de frenos, lo encuentras en cualquier sitio donde haya un coche

    Publicado hace 7 años #
  7. Sobre el centrado de la pinza, yo añadiría además, la acción de poner previamente entre el disco y ambas pastillas un grueso (el de una hoja de papel) y como comentábais anteriormente con la pinza suelta y apretando la maneta reaprtar los tornillos de sujección para conseguir un correcto centrado. Con el grueso del papel se consigue dejar un poquito más de holgura para que quede mayor tolerancia a las irregularidades del disco por deformaciones (si estas no son graves, claro). Pos eso... :-) 

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 7 años #
  8. Son unos Avid Juice 5 Hidraulicos.


    Y suelo conseguir mejores resultado haciendolo a mano que con el truco de la pinza. Y eso que aflojo la pinza bien y lo hago con ayuda de alguien que me mantiene el freno apretado..

    Aunque el que suelo ajustar es el trasero (el delantero rara vez se me desajusta), el trasero que tiene muy poca holgura entre las pastillas y el disco , quizas habra que probar a hacer lo de la hoja de papel a ver si mejora


    Publicado hace 7 años #
  9. A mi con unos Juicy 3 este método me funciona de maravilla. Para apretar la maneta de freno cuando lo hago solo pongo un cordino de escalada con una "tanka" y lo bloqueo. 

    Publicado hace 7 años #
  10. Como sabeis, hay dos estandares de pinza:

    la posmount y la standar

    la standar (la he llevado con unos magura Louise) se centraba con unas arandelas de ajuste, por el lateral del alojamiento del cuadro

    la posmount ( la he llevado con unos Hayes y ahora con Shimano) se centra con unos "tornillos" que se alojan en la propia pinza a una pieza fija de sujeción con la pinza y el cuadro.

    suelo centrar con el conocido metodo que describis y que aparece en los tutoriales y que como también suele ocurrir deja algún punto en el que roza debilmente

    para resolver ese pequeño/pequeñisimo roce hago una cosa:

    ajusto la pieza que está anclada al cuadro con arandelas de ajuste sin mover la pinza.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 7 años #
  11. Jo... con tanta complicacion se me van las ganas de cambiar de bici... Si todavía no he aprendido a ajustar los V-Brake... vaya incluso casi ni se escribir el nombre!

    Publicado hace 7 años #
  12. yo tamién hago el ajuste del freno a ojo, porque de otra manera sale peor.
    Respecto a lo de lijar la pastilla de freno, yo me he visto en el caso de que las pastillas me chirriaban de fijo después de usarlas con lluvia (se ve que no aguantan el agua).
    Probé a lijarlas con cuidado y no conseguí nada, por lo que les hice muchas rayas bien marcadas con una lima gruesa, y desde entonces sin problema. Aunque las rayas duraron muy poco, pasado un año aun no chirria.

    Publicado hace 7 años #
  13. wallebot ha detto: No me acordaba del truco de centrar la pinza.
    Furgokike, que frenos usas? Son con dos pistones que muerden por ambos lados o solo por uno?
    No he probado el truco. Todavia no me ha hecho falta.

    Alguien sabe si un freno hidraulico puede funcionar con agua en una emergencia? Si todo es de agua o alumino, creo que no deberia haber ningun problema por estar un mes con agua dentro y luego limpiarlo.

    Llenar un circuito de frenado con agua me parece que no es buena idea porque al purgarlo y secarlo después, hay que hacerlo muy bién (secado con mucho calor incluido) para que no quede humedad. La humedad hay que evitarla a toda costa porque el líquido de frenos es muy higroscópico, por tanto al rellenar perdería sus propiedades en seguida.

    De hecho, la razón por la que se recomienda cambiar el líquido de frenos en cualquier vehículo es esa misma; porque algo de humedad del ambiente siempre toma.

    Publicado hace 7 años #
  14. Yo creo que con agua funciona perfectamente si es para una emergencia. Ahora bien el problema es que el agua hierve en seguida, a diferencia de los líquidos de freno que tiene un punto de ebullición mucho mas alto. Al hervir se forman burbujas de gas las cuales se comprimen bajo presión, haciendo que deje de funcionar bien.
    Luego como dice dt hay que secarlo muy bien antes de rellenar. Si hay agua pueden aparecer las burbujitas...

    En cuanto al centrado a mi con shimano xt me va perfecto este método, y no tengo roces ni ruido ni nada, perfectos.

    Publicado hace 7 años #
  15. Vicent, ni te preocupes. Yo llevo 2000 km con mis primero discos de freno y no he hecho nada de lo que comentan los foreros. Y si me surge algún problema, al taller de cabeza.

    Publicado hace 7 años #
  16. jajaja, que razón tienes Iraskale... todo esto que decimos está bien, pero a lo que a mi respecta no he tocado los frenos desde que los monté, ni siquiera tuve que volver a centrar cuando he tenido que desmontar la rueda...
    La verdad es que yo creo que dan menos problemas de lo que aparentemente pudiéramos pensar, una vez que te acostumbras a ellos y le pierdes el miedo  ya no te asustan.
    Incluso lo de acortar los latiguillos que a mi me daba un poco de yuyu, ni siquiera tuve que hacer el método que comenta wallwbot: se corta con cuidado, se vuelve a montar, y la burbujita que queda acaba en el depósito de la pinza después de unas cuantas pistonadas  ... Es muy fácil hacerlo.
    saludos.

    Publicado hace 7 años #
  17. Supongo que como en todo, también influye el tipo de uso que se les vaya a dar, es decir (y yendo a los extremos) no es lo mismo hacer Vías Verdes que hacer descenso, usarlos en asfalto que en pistas llenas de polvo, hacer bajaditas con lo puesto o ir cargado con 4 alforjas... en algunos casos pueden ser eternos y en otros durar menos de lo que se tarda en rezar  un Padre Nuestro (siempre en el supuesto que se sepa, claro). Lo que si está muy claro es que si lo que queremos es simplicidad y al mismo tiempo efectividad, pienso que los V-Brake se llevan la palma sobretodo si se va estar pedalendo por países de esos que no salen ni en los mapas ya que más o menos es un sistema de freno muy extendido y estandarizado y se pueden enncontrar facilmente recambios, no como en los sistemas de disco en que casi cada fabricante tiene su sistema de fijación de pastillas, su soporte etc... .Pero vamos, para moverse por la vieja Europa y dándoles un uso más o menos doméstico, los discos hidráulicos son ideales, creo yo. 


    Sl2

    Publicado hace 7 años #
  18. Vincent te aseguro que por lo menos en los Avid mecanicos todo es mucho mas sencillo, desde montarlos a regularlos.
    Como tu mismo dices en los V -brake hasta el nombre es complicado. Solo considera que en estos ultimos no solo tienes que regular que las dos almohadillas lleguen al mismo tiempo sino que tienes que alinerlas respecto al aro, sera muy facil, pero son de todos modos dos ajustes.

    Publicado hace 7 años #
  19. Otro hilo sobre los discos

    wallwbot: se corta con cuidado, se vuelve a montar, y la burbujita que queda acaba en el depósito de la pinza después de unas cuantas pistonadas ... Es muy fácil hacerlo.

    Será el deposito de la maneta, no

    Yo creo que este hilo es muy interesante para principiantes. Tal vez deberíamos añadir conocimientos básicos aparte de trucos.

    Que se necesita para poner frenos de disco?

    • El buje debe admitir un disco (sistema centerlock o 6 tornillos
    • La horquilla debe admitir pinzas (postmount o IS) hay adaptadores para un sistema u otro y es normal ver bicis de serie con adaptador. En el trasero, si no esta pensado, existen adaptadores para disco, pero creo que no merece la pena.
    • La manetas son compatibles con su pinza, porque vienen en el kit, pero no se si son compatibles entre distintos modelos o marcas. Pienso que funcionaria, pero estarian o demasiado duros o blandos, por la mala relacion entre  los pistones de la maneta y la pinza. Las pinzas de cable, creo que son compatibles con todas las manetas V-Brake.
    • Normalmente usan como liquido, liquido de frenos normal. Las Shimano usan aceite normal. Si se echa liquido de frenos en un shimano lo corroe. Al reves no se que pasara.
    • Las pastillas no son estandar y diferentes fabricantes usan diferente tipos. No se cuantos modelos de pastillas habrá.

    Publicado hace 7 años #
  20. Creo que es un problema de los frenos de disco que existan tanta variedad de formas de pastillas,  en los automoviles pasa lo mismo cada modelo con su pastilla, pero como dije en algunos paises eso no es problema, pues las casas de freno, que siempre existen,  reciclan las pastillas, vulcanizando material nuevo. La calidad de  este por lo general es muy buena, por que como me explicaron una vez el precio de la materia prima no es muy diferente de la buena a la mala, cuando te venden las pastillas te lo cobran mucho mas, en algunos casos el doble, pero es solo una estrategia comercial.
    Como dije en otro post en algunos paises es mas facil conseguir una buena pastilla reconstruida, que una buena zapata.

    Publicado hace 7 años #
  21. wallebot:
    Será el deposito de la maneta, no

    Vaya creo que se me fue.... la pinza.

    Publicado hace 7 años #
  22. Albatros, donde te reconstruyen la pinza, en talleres mecanicos?
    Te pueden recauchutar los restos que lleves encima? Seguramente tengan repuestos de motos y coches, pero no bici.
    Cuanto tardan?
    La verdad que no se tira tanto material como en una zapata, pero suena interesante.
    Sabes algo mas del proceso?
    Tienes razon en que es un problema. Cualquier falta de estandarizacion es un problema y tener diferentes modelos de pastilla no tienen ninguna ventaja.
    En coches  y motos es distinto porque pueden usar pinzas mas grandes o con mas pistones, por la diferencia de potencia y prestaciones.

    Publicado hace 7 años #
  23. Informacion sobre los sistemas de montaje de pinza y los discos. Ademas dan mas información sobre la bici.

    Publicado hace 7 años #
  24. SI llamas pinza a las dos pastilla,es decir a las piezas que apretan el disco, si

    Como dije eso se hace en los paises del tercer mundo, no es en talleres mecanicos, sino son casas que se especializan en eso, por supuesto que algunas ademas venden repuestos, donde yo lo hacia tambien se dedicaban a hacer juntas. Tu le llevas la pastilla gastada, ellos la terminan de debastar, dejando solo la parte metalica, y le vulcanizan, o le pegan, no se exactamente que proceso siguen, mas material, despues vuelven a gastarlo si es que quedo muy ancho, hasta la medida que lleva. Ellos conocen esas medidas, no me peguntes como lo saben, pero es asi, mi moto era una coas rara en mi pais, pero le dieron la medida exacta, me imagino que antes serian catalogos, hoy por Internet seguro que consiguen los datos.

    Lo pueden hacer en el momento, pero por lo general en mi pais era de un dia para otro, creo alguna ocasion me toco haberlo esperado. Yo por supuesto que lo usaba para mi automovil, pero tambien para el freno de la moto y creo que el scooter que tuve tambien. Mirando el material de los frenos de la bici que tengo, no parece diferente.

    Aqui en EE.UU. nunca vi nada parecido y tal vez sea cosa del pasado, pero no lo creo justamente por la enorme diversidad de frenos que hay, a veces no se encuentran repuestos, ademas el costo era mucho menos y como dije el material que usan es el mismo que usan los fabricantes. El unico problemasi has desgastado la pieza del metal, cosa que creo que en las bicis no es posible por el ruido que debe producir.


    Publicado hace 7 años #
  25. si, la pastilla, no la pinza. A mi tambien se me ha ido
    El material es mas metalico. No se como se llamara el proceso. Gracias por la descripcion. Estos servicios se deberian extender mas. Asi se Reduce el consumo del material y los desechos.
    Es curioso que puedan la forma de cualquier pinza. Si tuviese una pastilla nueva de modelo, hay maquinas que copian con otra de referencia. Si ves el programa "Asi se hace" (How is made) se ven mucho. Se utiliza para madera y otras cosas.
    Sabes si se puede hacer el proceso con zapatas de V-brake? Estaria bien, porque se estan poniendo muy caras. El material es muy diferente. Tal vez se parezca al de las pastillas organicas. Pero a mi me parece una mezcla entre goma y plastico. Como si fuese poliuretano o material de goma de monopatin.
    Además, se les podria poner una inclinacion adecuada, para que no sea necesario cambiarla de posicion segun el desgasta. Como los pintalabios que no tienen el corte plano, sino en angulo. No se si me explico.

    Publicado hace 7 años #
  26. ¡Ayuda, porfa!

    Mi hijo tiene una Orbea MX 26 con frenos de disco... y son los primeros frenos de disco que entraron en casa. 
    creía que se tensaban igual que los de cable, y me puse a dar vueltas a la rosca del latiguillo  :oops: 
    Vi que salió un poco de líquido, y me di cuenta que era un circuito hidráulico. (En casa del herrero, cuchillo de palo.)
    El caso es que el freno ahora sólo actúa al final de su recorrido, y no bloquea. 
    ¿como se "tensa" el freno? ¿tengo que echar más líquido? ¿donde lo consigo? ¿que hago? MAMÁÁÁ...
    He visto dentro de la maneta un tornillo que parecía un sensor, y lo he tocado, pero sin resultado. 

    Publicado hace 2 años #
  27. profesorbacterio dice: ¡Ayuda, porfa!

    Mi hijo tiene una Orbea MX 26 con frenos de disco... y son los primeros frenos de disco que entraron en casa. 
    creía que se tensaban igual que los de cable, y me puse a dar vueltas a la rosca del latiguillo  :oops: 
    Vi que salió un poco de líquido, y me di cuenta que era un circuito hidráulico. (En casa del herrero, cuchillo de palo.)
    El caso es que el freno ahora sólo actúa al final de su recorrido, y no bloquea. 
    ¿como se "tensa" el freno? ¿tengo que echar más líquido? ¿donde lo consigo? ¿que hago? MAMÁÁÁ...
    He visto dentro de la maneta un tornillo que parecía un sensor, y lo he tocado, pero sin resultado. 

    Yo creo que en todos los discos de cable, se ve el cable.
    Ten cuidado con el aceite. puede contaminar los frenos. Tambien al aceitar las barras de la suspension si escurre por la pata, puede llegar a la pinza.

    Yo creo que el metodo mas facil, es usar una jeringuilla y con un tubito como el de los kits de purgado sacar el aire y meter el liquido. Aunque esta diseñado para echar el liquido por arriba, esta claro que para sacar el aire, lo ideal es empujar el liquido de abajo arriba.

    Yo compren en farmacia una jeringuilla de embolo verde por 14ct. Me parece mejor que las de goma que son mas caras.

    Publicado hace 2 años #
  28. A ver señorias, que no es tan complicado como parece. Los circuitos hidraulicos funcionan con aceite. El aceite utilizado, puede ser sintetico o mineral. Las pinzas de freno pueden variar mucho dependiendo del enfoque o la especialidad. Los de descenso utilizan pinzas de varios pistones, para aplicar una fuerza considerable sobre un disco bastante grande. Pero en los frenos de bicicletas de XC, las pinzas suelen tener un piston en cada lado, para aplicar una fuerza uniforme y evitar roces. Ahora bien, algunos frenos tienen una de las pastillas en posicion fija y es la del otro lado la que actua sobre el disco. En este sistema, el disco flexa un poco al recibir la presion de la pastilla movil, y gracias a esa flexion, roza con la otra pastilla y entre ambas "muerden" el disco. Este sistema es efectivo, pero algo mas simple y propenso a roces indeseados. Lo normal es que la pinza tenga un piston en cada lado y ambos se muevan al accionar la maneta de freno. En cuanto a lo de utilizar una maneta de una marca con la pinza de otra, no es algo recomendable. Cada freno se diseña con unos objetivos en mente. Se fabrican teniendo en cuenta unos parametros bastante complicados, que varian segun se utilice un aceite u otro, se disponga un deposito mas grande o mas pequeño, se monten latiguillos de un material u otro, se utilicen pastillas de freno mas duras o mas blandas, discos de acero, aleacion o carbono, etc, etc, etc....Esto es un mundo y no precisamente sencillo. Tal y como yo lo veo, ante cualquier problema de frenada, mejor acudir al taller y que nos asesore un profesional. Sobre todo si no estamos familiarizados con ellos.

    Publicado hace 2 años #
  29. Una duda, tengo un tandem de montaña Viking, con frenos de disco mecanicos Clarks, que no frenan todo lo que debieran. He regulado, ajustado y siguen sin darme el resultado que busco y estaba pensando en una alternativa (en f de discos ya que no tiene pivotes para v) mis opciones son:

    Avid de cable. Muy buena fama, pero no se si seran suficientes para parar un tandem de 160-180 kg en orden de marcha. 
    Shimano hidraulicos: tienen buena fama pero me da miedo tener que adaptarlo con latiguillo nuevo para el freno trasero.
    Pinzas hidraulicas para cable. Se que existen pero no como funcionan...
    ¿Que opinais?

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  30. Yo te diria que hidráulicos. Mejor frenada, mejor tacto y menos mantenimiento. pinzas hidráulicas con tiro de cable llevo en la bici para todo y cada poco tengo que andar tensando el cable, aunque es cierto que al ser de doble piston (osea que acciona el piston de los dos lados de la pìnza, no sólo uno) no hay que andar ajustando como con los mecánicos clásicos que solo accionan por un lado.

    Y lo de poner un tubo mas largo para el freno trasero no es ningún probema, simplemente procura poner un tubo que dilate poco para que no pierdas frenada por fatiga y/o calor y listo (aunque siendo el trasero no creo que lo notes mucho). Al final simplemente te va a suponer poner un tubo mas largo y mas aceite. Y como no, respeta las indicaciones de sellado, purgado y esas cosas ya que a veces el aceite es bastante corrosivo.

    Publicado hace 2 años #



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