Volver arriba

Tribus ciclistas: el pelmazo

  1. Hubo una época en la que me gustaba apuntarme a marchas cicloturistas, me motivaban e hice un montón, pero desde hace años, desde que se hicieron tan competitivas y tan "extrem", dejaron de interesarme por completo. Sólo hay una a la que, más de viente años después de la primera vez, sigo fiel: la Bilbao-Bilbao. Porque es muy divertido rodar una vez al año entre miles de ciclistas de todo tipo y condición (más de 8000 nos juntamos el domingo), sin la preocupación de si llegaré fuera de control, ya que las salidas son escalonadas y todo el mundo puede ir a su ritmo. Es una marcha en la que siempre pasan cosas graciosas de forma que mi chico se ha enganchado tanto a ella que, desde que la hizo por primera vez hace ya doce años, tampoco se ha perdido ni una. Allí siempre te encuentras a gente interesante. Este año, por ejemplo, coincidimos un ratito con Carlos-Bi, ¡qué ilusión me hizo! A pesar de no ir con las plegables nos reconoció gracias a los maillots de BiciBiziVici. En el avituallamiento nos separamos y ya no volvimos a coincidir con él, creo que pensaba volver a casa dando un rodeo por Guadalajara Pero además de encontrarte a gente interesante también te puedes topar con pelmazos, como nos pasó ayer en la segunda parte de la ruta. Se trata de un cicloturista, creo que de Madrid, al que conocí en un foro de ciclismo hace más de diez años, foro al que se puede decir que no entro desde que estoy aquí, en Rodadas. Y sí, ya por aquél entonces le tenía por un pelma. Era el típico que no hacía más que “copia-pegas” enormes con todas las noticias imaginables, vamos, que cada día te podías evitar leer el periódico, pero teniendo en cuenta que aquello era un foro de ciclismo, pues como que no venía a cuento, ¡era insufrible! El caso es que, no sé por qué, yo le resultaba simpática y siempre me trataba con mucho cariño (a pesar de que no me cortaba a la hora de decirle que era un pelma, jajaja). Pues bien, poco después del avituallamiento me adelanta uno, se me queda mirando y me dice:

    - ¿Oye, tú eres de Pamplona?

    - Sí…

    - ¿No serás “irunea”? (mi nick en aquel foro)

    - Pues sí -le contesté sorprendida ya que no uso ese nick desde hace muchos años.

    - ¡Anda, pero si es Amayita! ¿No sabes quién soy?

    Me devané los sesos pensando quién podía ser ese carrocilla que se dirigía a mí con un “Amayita” y enseguida temí lo peor, “Fulanito”, su nick en el foro (el nick es inventado, se dice el pecado pero no el pecador, jejeje). ¡Efectivamente, era él! 

    -¡Hombre, Fulanito, claro que me acuerdo de ti! (vaya si me acordaba…)

    A partir de entonces fue como si le hubieran dado cuerda, no hizo durante el resto de la marcha más que hablar a voz en grito (le oía todo el pelotón), meterse conmigo, meterse con Quimet, contarnos batallitas, darme lecciones de conducción sobre la bici, y demostrarme que sabe más de Bilbao que los bilbaínos, más de Barcelona que los catalanes, más de Marruecos que los marroquíes y más de Francia que los franceses, madre mía, ¡qué pelmazo! Continuamente nos descolgábamos Quimet y yo para ver si nos lo quitábamos de encima, tantas como él se quedó a esperarnos y darnos sabios consejos  Llegué a temer que nos iba a acompañar hasta casa de mi hermana en Bilbao… El caso es que él es un perro viejo acostumbrado a las brevets, y tiene más cuerda que el conejito de Duracell. Ahora me da mucha risa, pero durante la marcha cada vez que le veíamos con su conjunto chillón y su casco rojo esperándonos en la lejanía yo miraba al cielo, luego miraba a Quim y le decía, “ya le tenemos aquí”, jajaja. Os dejo un ejemplo de la conversación-tipo que tuvimos que aguantarle durante tres horas (sus palabras las pongo con mayúsculas porque, como os he dicho, más que hablar gritaba):

    -¡VENGA, AMAYITA, METE LA CABEZA EN EL MANILLAR, QUE IRÁS MÁS AERODINÁMICA Y BAJARÁS MÁS RÁPIDO!

    -Tú déjame a mí, que voy a mi ritmo y tranquila.

    -¡VENGA, QUIMIIIIII!

    -Quim, se llama Quim…

    -¡VENGA, QUIM, QUE TE ESTÁS HACIENDO VIEJO! PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII… (sí, además llevaba silbato…).

    -TRANQUILA, AHORA VIENE UNA CUESTECILLA Y YA SÓLO QUEDARÁ EL PUERTO FINAL.

    -Sí, sí, si me conozco de memoria el recorrido, lo he hecho más de veinte veces…

    -CUIDADO EN MUNGUÍA, QUE HAY UNA ZONA BASTANTE ESTROPEADA, Y LUEGO UNAS RECTAS EN LAS QUE LA GENTE CORRE MUCHO.

    -¿Te he dicho que he hecho más de veinte años la Bilbao-Bilbao?

    -¡AH, ENTONCES YA SABES DE QUÉ VA ESTO!

    -Sí, más o menos…

    -¡PIIIIIIIIIIIII!

    -Al final, tanto hablar, se te irá la fuerza por la boca y te entrará la pájara en Morga (el puerto final, el más duro de la ruta).

    -SÍ, ESO ME DICEN LOS DE MI PEÑA, QUE SE ME VA LA FUERZA POR LA BOCA, PERO NUNCA CONSIGUEN DESCOLGARME, JAJAJA… ¡PIIIIIIIIIII! VOY A HACER UNA SERIE.

    Y salió escopeteado hacia delante, solté un “¡qué pesado, por Dios!” que me salió del alma y los que estaban al lado se rieron porque, obviamente, todos pensaban lo mismo. Le comenté a Quimet que por fin nos habíamos librado de él hasta que, unos minutos después, se descolgó para esperarnos.

    -Voy a parar a hacer un pis (creí, ingenua de mí, que eso serviría para que siguiera su camino).

    -NO TE PREOCUPES, YA TE ESPERO.

    -No, ya le espero yo (dijo Quim, mi chico).

    -BUENO, PUES LE ESPERAMOS LOS DOS...

    -¡VENGA, HOMBRE, QUÉ COBARDICAS, QUÉ DESPACIO BAJÁIS, MÁS VALE QUE ESTOY AQUÍ PARA ESPOLEAROS! AHORA LLEGAN LAS PRIMERAS RAMPAS DE MORGA, PERO NO OS PREOCUPÉIS, NO SON NADA DEL OTRO MUNDO. POR CIERTO, ¿QUÉ HACES TÚ CON UN CATALÁN?

    -Ya ves, cosas de la vida…

    -¿Y ÉL TE HABLA EN CATALÁN?

    -Claro, y yo a él, jo parlo català perfectament

    -ANDA YA, VENGA QUIM, CORRÍGELE, QUE ESE “PERFECTAMENT” LO HA DICHO DE PENA, QUE YO TRABAJÉ EN MATARÓ Y SÉ DE QUÉ HABLO, Y ÉSTA NO TIENE ACENTO CATALÁN.

    -Venga ya, me vas a dar tú lecciones de catalán…

    -ANDA ÉSTA, MIRA CÓMO SUBE, YO ME DESCUELGO A VER SI ENCUENTRO AL RECLINADO 

    El “reclinado” era otro ciclista que iba en una bici reclinada (valga la redundancia) y que, a pesar de no conocer de nada a Fulanito, tuvo que aguantar muchas de sus bromas. Al menos a nosotros nos sirvió de desahogo, jajaja. El caso es que subimos Morga más rápidos que él y utilizó la excusa de esperar al “reclinado” para descolgarse. Al llegar al alto paramos para comer una barrita y al minuto… allí estaba él…

    -¡AH, BUENO, YA PENSABA QUE NO ME IBAIS A ESPERAR! TRANQUILOS QUE AHORA TODO ES BAJADA. METED LA CABEZA EN EL MANILLAR Y A VER SI BAJÁIS MÁS RÁPIDO.

    -¡VENGA, QUE ME HA DADO TIEMPO HASTA DE PARAR A MEAR MIENTRAS OS ESPERABA, QUÉ LENTO BAJÁIS!

    -PÉGATE, PÉGATE A ESE PELOTÓN, NO TENGAS MIEDO.

    -No te preocupes por mí, sé andar en pelotón, pero no me apetece ir a toda leche.

    -VENGA, PUES PÉGATE A MÍ, QUE OS LLEVO HASTA BILBAO.

    Yo le miraba a Quimet, al que la situación le hacía más gracia que a mí, y le imploraba con la mirada una solución para perderle de vista de una puñetera vez. Pero era imposible.

    - MIRAD, ESTA SALIDA DE LA AUTOVÍA ES NUEVA, DE ESTE AÑO.

    -¿VEIS ESA CARRETERA?, POR ALLÍ PODÉIS IR HASTA BASAURI.

    -AQUÍ, TRAS ESTE PASO SUBTERRÁNEO HAY UN RADAR DE 50.

    -LOS RADARES AQUÍ SON VERDES FOSFORITO.

    -Sí, lo sé, igual que en Navarra.

    -¿VES? ALLÍ ESTÁ LA SEÑAL DE 50.

    -¿VES? VERDE FOSFORITO. POR AQUÍ TODOS LOS RADARES SON VERDE FOSFORITO.

    -AHORA TAN SÓLO QUEDA LA SUBIDA A BEGOÑA.

    -Sí, la conocemos.

    -EMPIEZA LA SUBIDA A BEGOÑA, PERO NO OS PREOCUPÉIS, ES CORTA.

    -CUANDO CRUCEMOS EL PUENTE YA NOS PLANTAREMOS EN LA GRAN VÍA.

    Efectivamente, nos plantamos en la Gran Vía y antes de pasar por meta nos paramos a saludar a la family que, al menos para mí, resultaron ser como un oasis que nos permitió separarnos por un momento de nuestra grata compañía. Sólo por un momento, porque tras la meta se paró a esperarnos, jajajaja. 


    En fin, que si alguna vez tengo que hacer una tesis sobre las tribus ciclistas, para la de "el ciclista pelmazo" me inspiraré en él, en Fulanito, sin mala intención porque es buena gente pero, buffffff, ¡qué pelmazo! 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 2 años #


  2. me parto....

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 2 años #
  3. Mucha paciencia habéis tenido, Sargantana.
    Yo me topo con un tipo así, y acabo diciéndole algo serio, serio...

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 2 años #
  4. Puf, y dices que es buena gente el pelmazo? Será un creído de la vida que no sabe valorar a las personas!
    Yo que tu le hubiera dicho, Vete a darle el coñazo a tu... Madre´´

    La Bilbao-Bilbao, eso si es una marcha! Ya hace diez años de la última participación, pero los buenos recuerdos no se olvidan...

    Las grandes cimas conseguidas para tocar el cielo: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&authuser=0&mid=zJn7delIdbfs.kEJB_PUuxou4
    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 2 años #
  5. Y para recuerdos, el que más me gustó de los que entregaban y tengo, fue este...

    Adjunto

    1. 12.-_Clásica_Cicloturista_BILBAO_-_BI.jpg (33.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  6. 8O  Menuda situación Sargantana
    Pero la descripción es para partirse...  :D
    Como en botica, en ésto de las "tribus" habemos de todo.., precisamente hoy he visto un vídeo que da para "imaginar"... "EL CICLISMO ES VANGUARDIA"
    Saludos!.

    Publicado hace 2 años #
  7. He pasado un buen rato con el relato


    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 2 años #
  8. Jajajajja. Fantastico relato!!!

    Yo me encontre con uno de ese tipo yendo de Berlin a Rovaniemi y no lo pude soportar. Se lo dije pero a diferencia de este el mio se mosqueo.
    Coincidi con el otra vez en el barco a Helsinki y no me saludo.
    Siempre le digo a mi mujer que si algun dia me convierto en pesado que me pegue una patada jejejje

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 2 años #
  9. Sargantana, eres una santa, a este y al bobo de los parches (lo leí hace poco) los habría tirado por un barranco.

    Saludos 

    Publicado hace 2 años #
  10. Jajaja, la verdad es que leyéndolo todo seguido dan ganas de mandarle a freír espárragos, pero la verdad es que tuvimos muchos ratos de "respiro" en los que se dedicaba a incordiar a otros. Pero sí, rezo por no volver a cruzarme con él en la carretera 

    Publicado hace 2 años #
  11. Es un pensamiento que me ronda la cabeza

    Vigilarme a mi mismo ,porque no seria imposible que me volviera ,sino igual ,algo parecido
    -que tampoco seria demasiado extraño-,
    el ser humano puede volverse un poco o un mucho reiterativo ,redundante,sobre todo al ir cumpliendo años
    Sin llegar al extremo de este caso
    ¿Habeis oido la expresion:"las batallitas del abuelo cebolleta"?

    Publicado hace 2 años #
  12. Pues sí, aunque ahora habría que preguntarle a él su versión de los "hechos" y su opinión sobre ti... 

    Quizás te llevarías una sorpresa...

    Publicado hace 2 años #
  13. Jajaja, tienes razón, chicolibre, seguro que él piensa que soy una sosa y una aburrida 

    Publicado hace 2 años #
  14. Deberiais,tù ,Quim y este señor ,concertar una pedalada de confraternizacion ,por ejemplo ,para este verano ,de ,minimo quince dias de duracion

    Fijo que acababais bien......o mal......o normal.....

    Publicado hace 2 años #
  15. No sé cuál será la versión del individuo, pero me quedo con la de Sargantana aunque sea sólo por la literatura que ha puesto al relato. No puedo evitar imaginarme los hechos en forma de cómic ilustrado por Forges.

    "Se me ocurrió andando en bicicleta" ...Einstein sobre la teoria de la relatividad.
    Publicado hace 2 años #
  16. Creo que al susodicho plasta deberiamos ayudarlo. El seguro que no es un pro del strava, si se encontrara con otro ciclista averiado pararia a ayudarlo. Otra cosa es que el otro se arrepintiera de que parase. Este hombre esta en un circulo vicioso, no tiene amigos por ser un pesado y es pesado por no tener amigos.

    Tendedle una mano...vosotros que a mi me pilla lejos

    Publicado hace 2 años #
  17. "mejartaodereí"
    (traduzco: me he hartado de reir)
    ¡Cuantos se encuentran así!
    Aunque haciendo autocrítica, me parece que ya empiezo a convertirme en un "abuelo cebolleta" contando mis rutas y, sobre todo, enseñando fotos.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 2 años #
  18. Villaboa 

    Contar batallitas -(sin exageraciones ,)
    Y cosas asi ,creo que mas o menos todos ,algo pecamos en eso
    La verdad ,es que la descripcion que hace Sargantana ,es de alguien que se pasa tres pueblos...........
    De todas maneras ,este relato me ha hecho pensar
    Asi que me vigilaré...........

    Publicado hace 2 años #
  19. Por cosas como estas, es por lo que justifico no dar datos personales en las presentacion, aunque a algunos les parezca malaeducacion.
    Podrias haber dicho que no eres ese nick, pero es mas dificil decir que no eres "tu nombre real" salvo que tengas muchas sospechas.
    Me gustaria saber la opinion de un psicologo o similar. Por si tiene alguna calificación, tiene alguna causa o tiene solucion. Tambien que tacticas defensivas, ofensiva o contraofensivas son más convenientes.
    Sin saber mucho, yo apuesto por algun transtorno narcisita.

    Publicado hace 2 años #
  20. Un buen manualbr>Aunque cito del articulo :"

    Una ciencia inexacta, sin embargo, pues incluso aplicando con rigor
    cada una de estas reglas de oro podemos encontrarnos con un duro
    contrincante de los que que no tienen reparos en agarrarnos del brazo al
    primer intento de escabullirnos.

    Publicado hace 2 años #
  21. Oye, wallebot, me has dejado pensativa... La verdad es que en ese foro yo nunca daba mi nombre, siempre utilizaba el nick, irunea, y no recuerdo haber tenido nunca una conversación en privado con él en la que pudiera haberle dicho mi nombre. Y sin embargo más de diez años después él se dirigió a mí llamándome por mi nombre, uyuyuyuyyyyyyy, me está dando miedo... 

    Publicado hace 2 años #

  22. Publicado hace 2 años #
  23. sargantana dice: Oye, wallebot, me has dejado pensativa... La verdad es que en ese foro yo nunca daba mi nombre, siempre utilizaba el nick, irunea, y no recuerdo haber tenido nunca una conversación en privado con él en la que pudiera haberle dicho mi nombre. Y sin embargo más de diez años después él se dirigió a mí llamándome por mi nombre, uyuyuyuyyyyyyy, me está dando miedo... 


    ¿Sabes por qué podría pasar eso, sargantana?
    Porque la gente es muy falsa y curiosa!

    L@s grandes amig@s se cuentan con los dedos de una mano, y aquí creo que hay muchos dedos para contar, pero no lo vemos realmente. O a lo mejor me equivoco, espero que no.

    Publicado hace 2 años #
  24. Seguramente el nombre se escurrió en algun momento ,y esa persona se lo aprendió,no puede ser de otro modo

    No va a ser adivino,(a no ser que no se nos haya descrito bien su atuendo ,claro)
    ¿en lugar de casco ,llevaba un cucurucho con forma de cono puntiagudo?
    ¿gafas de ciclista ,o de adivino estilo rappel?
    ¿vestía como ciclista o llevaba una tunica adivinatoria?
    Tampoco creo que fuese un espia,de alguna agencia secreta ,que se hubiera infiltrado en una marcha ciclista en Bilbao ,y hubiese investigado ,y memorizado los nombres de los participantes ---unos pocos miles--es poco probable
    Es mas facil que ese dato personal se infiltrara de alguna manera en ese foro--no nos damos cuenta de todos los datos que regalamos y no sabemos a quien ,ni que uso les va a dar.......
    Otra cosa que tengo que vigilarme......

    Publicado hace 2 años #
  25. Vaya, es interesante el giro que ha tomado el tema.
    Antes de que existiera internet (ayer) había un sucedáneo (quizá fuese un "precedáneo") que se llamaba la banda ciudadana o CB , los radioaficionados. Pongo el símil de los 27 Mhz. porque la banda de 2 m., decamétricas y demás tenían otro ambiente mucho mas "oficial", en tanto que en la CB la gran mayoría eran piratillas. El caso es que era una banda abierta de 40 canales en la que cualquiera que tuviera un transceptor podía entrar, participar o sólo escuchar. A estos últimos que se limitaban a escuchar les llamábamos "trasmateros" y siempre se suponía que por cada uno que participaba había 4 ó 5 que escuchaban.
    Aplicado al caso que comenta Amaia, la explicación es tan simple como esto, Rodadas es un foro abierto y muchos de los que participamos compartimos fotos y experiencias en él: nos mostramos. Como en todos los órdenes de la vida, es una cuestión de elección, uno decide mostrarse o no hacerlo, uno decide representar un papel o ser él mismo . . .  aunque ciertamente ser uno mismo puede que sea representar un papel, si bien el matiz -enormemente diferenciador- es que es honesto.
    La diferencia puede -o no- traducirse en lo que comenta Tomás: más dedos para contar.
    Por cierto, como dice Rafa igual es cuestión de empezar a vigilarme también . . . . .  aunque la verdad si le doy la trisca a alguien siempre puede acelerar un poquito, ni siquiera mucho.

    Publicado hace 2 años #
  26. sargantana dice: Oye, wallebot, me has dejado pensativa... La verdad es que en ese foro yo nunca daba mi nombre, siempre utilizaba el nick, irunea, y no recuerdo haber tenido nunca una conversación en privado con él en la que pudiera haberle dicho mi nombre. Y sin embargo más de diez años después él se dirigió a mí llamándome por mi nombre, uyuyuyuyyyyyyy, me está dando miedo... 

    No se si algun otro forero te conocia, puede que escribiese tu nombre en el foro. Tambien es posible que tu lo comentaras y lo hayas olvidado.

    Me ha recordado al programa Caza de Trolles. La acosada pensaba que el Troll/acosador era de su pueblo por los datos que sabia y en realidad era de la otra punta de España. Un pretendiente frustado que conocio 15-20 años antes. Ella misma habia publicado fotos de su su familia, que su padre habia muerto y el telefono automaticamente habia publicado su localizacion.

    Cazadores de trolles
    Postdata: No entiendo porque no formalizaron una denuncia con los datos y pruebas recabadas.

    Publicado hace 2 años #
  27. Tenemos que estar mas atentos ,estamos entregando un monton de informacion personal ,no se sabe a quien ,que puede ser utilizada contra nosotros 

    Igual que si en alguna ocasion tienes un mal dia y contestas o explicas algo erroneamente o ese dia te enfadas sin motivo o lo que sea ,y queda escrito en algun foro o feisbuc o lo que sea de internet
    Se queda para siempre,aun despues de muerto ,sigue saliendo esa frase que uno quisiera que no existiera........
    Creo que eso ya no se puede editar ,¿no? Me refiero a editarlo ahora ,claro ,despues de fallecido ya se que no...

    Publicado hace 2 años #
  28. RAFA CARACOL dice: Tenemos que estar mas atentos ,estamos entregando un monton de informacion personal ,no se sabe a quien ,que puede ser utilizada contra nosotros 

    Igual que si en alguna ocasion tienes un mal dia y contestas o explicas algo erroneamente o ese dia te enfadas sin motivo o lo que sea ,y queda escrito en algun foro o feisbuc o lo que sea de internet
    Se queda para siempre,aun despues de muerto ,sigue saliendo esa frase que uno quisiera que no existiera........
    Creo que eso ya no se puede editar ,¿no? Me refiero a editarlo ahora ,claro ,despues de fallecido ya se que no...


    Rafa, creo que llevas razón. De hecho, a mí no me extrañaria que el nombre lo haya sacado de este foro, y que todo esto lo esté leyendo. Bueno, a ver qué pasa en el siguiente encuentro.

    Publicado hace 2 años #
  29. Yo si hay siguiente encuentro me apunto


    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies