En mala hora se me ocurrió que ya iba siendo hora de cambiarle la cadena a mi Tribal trail 7. Me fui al Decathlon y adquirí una SRAM con Powerlink para 6/7/8 velocidades y me vine muy contento a proceder.
La cadena vieja era marca ¿SMC tal vez? o algo así. Venía con algo parecido a un Powerlink de esos pero cuando traté de abrirlo no hubo manera. Al final tuve que recurrir a la fuerza bruta y cargármelo para poder abrir la cadena. Resultó que tenía dos pequeñas incisiones en los laterales que impedían desmontarlo, no como los auténticos Powerlink cuyas placas son lisas.
Por cierto, para los pardillos que los prueben por primera vez, como un servidor: que sepan que para abrir el Powerlink, no basta con comprimirlo en sentido longitudinal; no cede. Para que ceda fácilmente hay que comprimir los laterales al mismo tiempo que se empuja longitudinalmente tratando de acercar los ejes de los eslabones.
En fin, tiré alegremente la cadena vieja a la basura tras usarla como medida para recortar el sobrante de la nueva. Un clic y listo.
Pero el domingo me fui de rutilla y no la había probado ¿qué podría ir mal? Pues a las pocas pedaladas ya noto que salta en los piñones. En cuanto hago un poco de fuerza en el pedal, TROC, TRAC, CRACK. Imposible traccionar. No sucede en todos los piñones. Con independencia del plato que engrane, con el piñón más grande no hay problema, claro, con el más pequeño tampoco, y con el mediano más o menos se mantiene, pero en los demás es un dolor ¡124 kilómetros sin poder usar más que tres piñones!
Después de observarla detenidamente llegué a la conclusión de que en ciertas posiciones y cuando la cadena está bajo tensión se engancha el lateral de la misma con el piñon de medida mayor al que esté puesto. Supuse que el problema era que la cadena es demasiado ancha para el espacio que hay entre los piñones. Tengo un casette de 8 piñones, la cadena debería valer pero...
Bueno, hoy me fui al Decathlon a comprar una cadena más estrecha. Una SRAM para 9 velocidades. La corté, la instalé y se ve que probablemente ya no se engancharía en los piñones, perooooo... ahora resulta que se engancha ¡y de qué manera! en el plato pequeño. Cuando doy pedal para avanzar y la cadena se tensa, algún eslabón se queda prendido de un diente del plato y como no se suelta, la cadena se enrrolla alrededor del mismo hasta que lo rodea por completo y el pedalier queda atascado y el pobre tensor del desviador trasero doblado hacia delante a tope. Por lo visto el espacio entre las placas interiores de los eslabones de la cadena no es suficiente y el eslabón se queda pegado al diente y no se suelta. Esto me pareció peligrosísimo, así que decidí volver a la cadena de 6/7/8 velocidades.
El caso es que ahora tengo una cadena que salta y otra que se atasca. Y la cadena original se ha ido a la basura. Seguro que metí la pata unas cuantas veces pero tal vez alguno me podáis indicar cómo y cuándo y sobre todo tal vez me podáis aconsejar qué hacer para solucionar este lío en el que me he metido ¿tiro de lima? ¿compro otra cadena? ¿cambio de casette? ¿cambio de platos? ¿cambio de bici? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Los platos no parecen tener marca ni modelo y me temo que los piñones tampoco.
El desviador trasero es un SRAM X4.
El delantero es Shimano pero el modelo... como no sea lo de Coso que pone en la pegatina... aunque este desviador no tiene que ver con el problema, creo.
La palanca del cambio es SRAM X5, 8 velocidades.
Bueno, he aquí mis cuitas. Decidme algo, aunque sea "¡Pringaooooo!"