Volver arriba

Tribulaciones con la cadena. Se agradecen consejos y opiniones.

  1. En mala hora se me ocurrió que ya iba siendo hora de cambiarle la cadena a mi Tribal trail 7. Me fui al Decathlon y adquirí una SRAM con Powerlink para 6/7/8 velocidades y me vine muy contento a proceder.

    La cadena vieja era marca ¿SMC tal vez? o algo así. Venía con algo parecido a un Powerlink de esos pero cuando traté de abrirlo no hubo manera. Al final tuve que recurrir a la fuerza bruta y cargármelo para poder abrir la cadena. Resultó que tenía dos pequeñas incisiones en los laterales que impedían desmontarlo, no como los auténticos Powerlink cuyas placas son lisas.

    Por cierto, para los pardillos que los prueben por primera vez, como un servidor: que sepan que para abrir el Powerlink, no basta con comprimirlo en sentido longitudinal; no cede. Para que ceda fácilmente hay que comprimir los laterales al mismo tiempo que se empuja longitudinalmente tratando de acercar los ejes de los eslabones.

    En fin, tiré alegremente la cadena vieja a la basura tras usarla como medida para recortar el sobrante de la nueva. Un clic y listo.

    Pero el domingo me fui de rutilla y no la había probado ¿qué podría ir mal? Pues a las pocas pedaladas ya noto que salta en los piñones. En cuanto hago un poco de fuerza en el pedal, TROC, TRAC, CRACK. Imposible traccionar. No sucede en todos los piñones. Con independencia del plato que engrane, con el piñón más grande no hay problema, claro, con el más pequeño tampoco, y con el mediano más o menos se mantiene, pero en los demás es un dolor ¡124 kilómetros sin poder usar más que tres piñones!

    Después de observarla detenidamente llegué a la conclusión de que en ciertas posiciones y cuando la cadena está bajo tensión se engancha el lateral de la misma con el piñon de medida mayor al que esté puesto. Supuse que el problema era que la cadena es demasiado ancha para el espacio que hay entre los piñones. Tengo un casette de 8 piñones, la cadena debería valer pero...

    Bueno, hoy me fui al Decathlon a comprar una cadena más estrecha. Una SRAM para 9 velocidades. La corté, la instalé y se ve que probablemente ya no se engancharía en los piñones, perooooo... ahora resulta que se engancha ¡y de qué manera! en el plato pequeño. Cuando doy pedal para avanzar y la cadena se tensa, algún eslabón se queda prendido de un diente del plato y como no se suelta, la cadena se enrrolla alrededor del mismo hasta que lo rodea por completo y el pedalier queda atascado y el pobre tensor del desviador trasero doblado hacia delante a tope. Por lo visto el espacio entre las placas interiores de los eslabones de la cadena no es suficiente y el eslabón se queda pegado al diente y no se suelta. Esto me pareció peligrosísimo, así que decidí volver a la cadena de 6/7/8 velocidades.

    El caso es que ahora tengo una cadena que salta y otra que se atasca. Y la cadena original se ha ido a la basura. Seguro que metí la pata unas cuantas veces pero tal vez alguno me podáis indicar cómo y cuándo y sobre todo tal vez me podáis aconsejar qué hacer para solucionar este lío en el que me he metido ¿tiro de lima? ¿compro otra cadena? ¿cambio de casette? ¿cambio de platos? ¿cambio de bici? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

    Los platos no parecen tener marca ni modelo y me temo que los piñones tampoco.
    El desviador trasero es un SRAM X4.
    El delantero es Shimano pero el modelo... como no sea lo de Coso que pone en la pegatina... aunque este desviador no tiene que ver con el problema, creo.
    La palanca del cambio es SRAM X5, 8 velocidades.

    Bueno, he aquí mis cuitas. Decidme algo, aunque sea "¡Pringaooooo!"

    Publicado hace 10 años #
  2. Tal y como lo explicas, me parece que el problema no es la anchura de la cadena, sino la longitud de la cadena, todas las cadenas nuevas, cuando las compras hay que eliminar unos eslabones y ese y no otro es esl problema a mi juicio...

    Ahora bien, como medir la cadena si no tienes la antigua? te daré una forma, que no necesariamente es la buena pero que creo que es la correcta

    Plato y Piñon grandes y que quede un poco tensa...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 10 años #
  3. Hombre Maese Cedila...sepa su señoría que solo me he acercado por aquí para saludarle y animarle en tan difícil entuerto, y muy a mi pesar no poder ayudarle, ya que del tema que comenta... la verdad que no tengo ni puñetera idea. Pero eso si...seguiré el hilo para aprender algo si es que hay algo que aprender. Y a ver si se prodiga usted un poco mas por el foro que últimamente nos tiene abandonados. Abrazos y esas cosas....

    Publicado hace 10 años #
  4. va que es facil, aqui va otro...

    http://www.gratiszona.com/bricolage/bicicleta/09-la-cadena.htm

    Publicado hace 10 años #
  5. Ostras me solidarizo con Cedila y estoy igual q Alforheitor,no tenia ni la menor idea de como se debe cambiar,estoy al loro,animo compi.

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 10 años #
  6. Me temo que no va por ahí, slow, porque, como mencioné, usé la cadena vieja como medida para cortar la nueva: ambas tienen exactamente la misma longitud. Y dicho sea de paso, bien medida, la cadena vieja no presentaba signos de alargamiento que obligaran ya a sustituirla. Esa fue mi primera metedura de pata.

    Pero gracias por los hipervínculos, siempre viene bien leer sobre estas cosas. Sin embargo en el segundo artículo debe haber un errorcillo: dice "Si la cadena antigua es mas larga que la nueva (a igualdad de eslabones) en un par de eslabones o tres, sera necesario cambiarla.". Supongo que querrá decir en dos o tres milímetros.

    Yo sospecho que esta nueva cadena SRAM no es compatible con el casette que trae la bici. Será cosa de preguntarle al mecánico del Decathlon... aunque espero que de mecánico tenga algo más que yo...

    Un saludo para Alfor (menudo carrerón el de Alonso ¿eh?) y CARLIN.

    Sigo leyendo lo que se cuece en el foro todos los días (suscripción vía e-mail) pero ando algo liado preparando las cosas en el curro para poder irme de "vacaciones" con La Espiral, por eso no he escrito demasiado últimamente. Este domingo que viene espero abrazar de nuevo a los portadores de L. Tengo muchas ganas de verlos. A ver si Carlos puede venir también. Desgraciadamente yo no podré emprender mi viaje hasta el sábado 28. Pero va a ser un largo viaje: tengo nueve días. Procuraré enviar crónicas y fotos.

    Un gran saludo también al resto de forer@s desde la soleada Asturias.

    Publicado hace 10 años #
  7. Buenas señor Cedila! ¿cuántos km tienen sus piñones??
    Te cuento,al ir desgastándose la cadena ,va haciendo el mismo "juego" a los dientes de los piñones,te habrás dado cuenta que sólo te salta en los más utilizados normalmente por tu forma de pedalear , y suelen ser los centrales.
    Observa con detenimiento la forma de los dientes de los piñones y verás los centrales como tienen un ángulo de salida distinto a los menos usados.Al ir estirando la cadena va haciendo el apoyo poco a poco encima del diente y lo gasta amoldándolo ,tambien poco a poco a sus necesidades.
    Resultado, cuando pones una cadena nueva, no se parece en nada el paso que tiene la cadena a el de los piñones gastados

    Solución, cambia los piñones por un cassete nuevo y yásta,si quieres cambiar algún desarrollo aprovecha.

    otra opción sería cambiar la cadena más a menudo , recomiendan de 3000 a 4000 km según el trato o maltrato que se le dé
    Otra cosa, a veces si se dilata demasiado el cambio de cadena ,, sucede lo mismo con los platos

    sobre las cadenas, la primera que compraste es la correcta para ti, las de para 9 ó 10 piñones traen unas medidas distintas de eslabones

    Si tienes algún problema avísame,,que me acerco a tu casa

    Confiesa ,,, cuántos km le has metido a esa cadena

    Publicado hace 10 años #
  8. http://img714.imageshack.us/i/s5030890.jpg/[/URL]

    Uploaded with ImageShack.us

    una foto aunque no muy clara de los que cambié no hace mucho , no llegaron a 4000 km y la cadena tampoco ,pero si tragaron agua tierra y demás exquisiteces
    observa la pequeña rebaba que tienen varios dientes a la salida y te harás un aidea de dónde buscar ,

    Publicado hace 10 años #
  9. Pues baldau te juro por Snoopy que no hice 3000 Km con esa cadena. Claro para que la probe, bicicleta cargando con su gordo dueño cuesta arriba cada kilómetro vale por dos. Sin embargo debo decir que la cadena vieja no esaba estirada, no hacía falta cambiarla, pero eso lo supe después de medirla una vez "abierto" el famoso eslabón Cutrelink que traía. Como tuve que cargarme el puñetero eslabón para abrir la cadena, y ya que había comprado una nueva, pues la puse. Bastante me imaginaba yo el lío en que me metía. Así que meteduras de pata:

    - No hacía falta cambiar la cadena.
    - Cargarme el eslabón abre-no-tan-fácil que traía.
    - Gastarme otros 25€ en otra de 9 velocidades con sus Powerlinks. Pues es una pena porque esta no se engancha en los piñones pero queda encajada en algunos dientes del plato pequeño como si le hubieran echado pegamento. De todas formas ya me lo suponía yo, que esta era demasiado estrecha (y seguro que menos resistente).

    Total, que va a ser cosa de cambiar el casette, sea por desgaste, que la verdad es que no tenía demasiado (aunque después de 124 Km de trac-croc-crack, mejor será que lo cambie), sea porque no es compatible con esta cadena. Otra visita al Decathlon.

    Ahora la cosa será extraer el viejo ¿hará falta un extractor especial?

    Publicado hace 10 años #
  10. Creo que los tiros van por donde dice Baldau.

    En estos cambios de mantenimiento, la directa es cambiar toda la transmisión.

    Suerte y ánimo.

    Publicado hace 10 años #
  11. La cadena de 9 es lógico que se enganche en los platos, pero la de 6/7/8 (misma anchura para cualquier combinación) debería funcionar bien. El problema como bien comentas apunta directamente hacia el cassette, que probablemente estaría desgastado ya fuera por los piñones en la unión con el buje. Esto último me pasó hace un tiempo y dio la cara de forma parecida, con la cadena saltando en determinadas coronas, y la única forma de solucionarlo fue cambiando el cassette.

    Y no te preocupes que si cuento yo la de cosas que he comprado con la mejor de las intenciones y que no han llegado a funcionar en un primer momento nos tiramos hasta mañana. Eso sí, siempre las guardo y en ocasiones me valen para lo que menos me espero.

    Publicado hace 10 años #
  12. Cuando se cambia una cadena lo más recomendable es cambiar tambien el cassete
    Te aconsejo que apuntes la referencia del cassette y pidas en una tienda de bicis con taller (no decatlhon) el mismo modelo o el compatible con tu grupo de cambio.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  13. cuando se cambia la cadena hay que cambiar el casete y piñones y no hay mas discusion.
    hay dos mediadas de cadena, y es respecto al ancho, claro. a mas casetes mas estrecha la cadena.

    cadenas para 6-7-8 piñones y cadenas para 9-10 piñones

    si cuando cambiaste la cadena hubieras preguntado, no te hubiera dejado salir sin cambiar los piñones jajaja.

    Cedila, ponte en el lado positivo, lo mismo que te ha pasado a ti, me paso mi, a 1000 km de casa , cuando cambie la cadena y empeza clip clip clip.

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  14. Je, je, je. Da gusto ver cómo responden los foreros a una petición de ayuda. Gracias muchachos, sois estupendos.

    Bueno, debo decir que mis tribulaciones con la cadena han acabado por fin. Ahora tengo algunos eurillos de menos, el ego un poco tocado y algo más de conocimiento ¡Valió la pena la experiencia!

    Para los que aún sean más pardillos que yo, me gustaría mostrar las cadenas de la discordia:

    A que hay poca diferencia ¿eh?

    Pues las giramos y vemos:

    La PC830 es para 6/7/8 velocidades y es la que corresponde a mi casette, en efecto.
    La PC951 es para 9 velocidades.

    La diferencia es mínima: simplemente la de 9 velocidades es 2 décimas de milímetro más estrecha. Poca diferencia es, pero suficiente, vaya que sí.

    baldau, Angel, emilio_madrid, luisesunico, pollo11 tenéis toda la razón. El causante del problema era este hermoso artefacto:

    Si no se fija uno muy bien no se ve gran cosa pero he aquí la causa de mi frustración:

    unas simples rebabitas de nada como bien dijo baldau

    En Decathlon venden cadenas por separado y tambien casettes sueltos, pero recomiendan que se cambien ambos al mismo tiempo, así que también venden un pack con un casette y su cadena, curiosamente casi al mismo precio que el casette solo (24,95 €). La cadena sola cuesta unos 12 € la de 6/7/8 velocidades y 19.95 € la de 9. Las cadenas vienen con un Powerlink. Los Powerlinks se pueden comprar aparte por unos 5 € el par.

    También te venden un par de herramientillas para quitarlo y ponerlo:

    La extraña palanca con un trozo de cadena colgando (11,95 €) es para sujetar el casette a fin de impedir que gire cuando se apriete o se afloje la tuerca especial que fija el casette en su sitio. La tuerca es ese objeto redondo que os he puesto debajo. Para hacer girar la tuerca es preciso el adaptador (8,95 €) que puse en el recuadro de arriba. Para quitar eslabones a la cadena hace falta un tronchacadenas que cuesta 6,95 €.

    Así que ya sabéis, compañeros foreros pardillos como yo, haced caso de los expertos que nos han aconsejado en este hilo y cambiad los piñones cuando cambiéis la cadena. Bueno, puede ser que los piñones estén bien. Me ha comentado el mecánico de Decathlon que si se cambia de cadena antes de que se estiraje demasiado y deforme los dientes de los piñones, no es necesario cambiar el casette a no ser que dé problemas como ha sido mi caso.

    Y colorín colorado este hilo se ha acabado... espero.

    Adjunto

    1. rebabas.JPG (321.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. herramienta.JPG (794.6 KB, 2 descargas) 10 años antiguo
    3. casete.JPG (730.2 KB, 1 descargas) 10 años antiguo
    4. cadenas3.JPG (941.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. cadenas2.JPG (818.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  15. Bueno cedila nunca te acostaras sin aprender algo nuevo, me alegro mucho que se te haya solucionado el proooblema, no he comentado nada pero me imaginaba que era algo parecido.
    No solo se gasta la cadena, como se ha demostrado.Esas herramientas que nos enseñas yo ahora las tengo un poco oxidadas
    Baldau hay que ampliar el curso de mecánica, ya veras como tenemos las plazas ocupadas en poco tiempo,trein,cedila,free y muchos más.Yo ahora no tengo nivel ni para asistir al curso.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 10 años #
  16. Una pregunta tonta... ¿Cuando se sabe que una cadena esta gastada?.

    Por ejemplo yo, que he comprado una usada, y no tengo mucha información sobre ella, como puedo valorar que la cadena este gastada o no?...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  17. Yo uso una regla de papel del Ikea (vale cualquiera que tenga pulgadas) según la guía del gran maestro. Va su traducción libre:

    Medida del desgaste de la cadena

    La manera habitual de medir el desgaste de la cadena es con un metro o una regla. Se puede hacer sin quitar la cadena de la bicicleta. La técnica normal es tomar una medida de un pie (NdT: 1 pie = 12 pulgadas) colocando un marcador de pulgada exactamente en el centro de un pasador y mirar al pasador correspondiente a 12 pulgadas de distancia. En una cadena a estrenar, sin desgaste, este pasador estará perfectamente alineado a una línea de pulgada. Con una cadena usada, el pasador estará más allá de la línea de pulgada.

    Esta distancia de más nos da una medida directa del desgaste de la cadena, y una medida indirecta del desgaste de las coronas.:

    * Si el pasador está a menos de 1/16 de pulgada de la marca (NdT: las reglas de pulgadas dividen cada una en 8 y 16 partes), todo está bien

    * Si el pasador está a 1/16" tras la marca se debe cambiar la cadena pero las coronas está probablemente en buenas condiciones.

    * Si el pasador está a 1/8" pasada la marca, es demasiado tarde, y las coronas (al menos las más usadas) estarán demasiado gastadas. Si se cambia la cadena en este punto sin cambiar las coronas puede que vaya bien y no salte, pero las coronas dañadas harán que la cadena se desgaste mucho más rápido de lo que debería hasta que alcance el desgaste de las coronas.

    * Si el pasador está más allá de la marca de 1/8", una cadena nueva saltará sobre las coronas casi con total seguridad, especialmente sobre las pequeñas.

    También se puede usar una regla milimetrada, pero es un poco más incómodo.. Eso sí, hay que tener en cuenta que la cadena debe estar en tensión para comprobar este desgaste. Los mecánicos utilizan un calibre especial con una forma rara, pero dado que ni es imprescindible ni es una operación diaria, yo no me lo compraría.

    Publicado hace 10 años #
  18. Gracias apañero!!!!!

    Publicado hace 10 años #
  19. De ná, siento no tener fotos pero en cuanto superpongas la regla de pulgadas a la cadena tensa verás que es todo bastante intuitivo.

    Publicado hace 10 años #
  20. No compres las herramientas de la marca Var del decathlon. A mi se me rompió el bloqueador del cassette en el primer apriete. (la que tiene la cadena remachada). La tienes de marca shimano que si aguantan.

    Publicado hace 10 años #
  21. Entiendo que hay que desengancharla de la bici, no?...

    como se ve en los ejemplos....

    Publicado hace 10 años #
  22. luisesunico: ¡tarde! las fotos eran de mis herramientas recien compradas en Decathlon. Bueno, para esta vez han servido pero cuando sea un ciclista de verdad con una bici de verdad ya será momento de ir equipándome con elementos de calidad. Por ahora el componente de peor calidad soy yo mismo así que...

    Publicado hace 10 años #
  23. jofegaber comprar una cadena usada es muy mal negocio. jjjj
    Chicos , tambien abria que terminar con esta grandisima explicacion de Cedila, comentando dos cosas.
    para que los casetes de `piñones cojan la forma y duren mas tiempo, los que hacen vueltas al mundo y esas """cosas""", cambian la cadena por una nueva a las 3000 km asin tienen dos cadenas cambiandolas cada dos meses...con el mismo bloque de piñones.

    y la segunda, que no se ha dado cuenta Cedila, es que para el proximo cambio de cadena , tendra que cambiar los platos, y me estraña, que no le hagan ruido ya, tambien cojen forma de la antigua cadena y al poner la nueva que es mas ancha, unas micras, suena clak clak,,jajaj.
    y nada mas que decir, para los que esten aprendiendo en esto de las cadenas, decirles, que en el mismo espacio donde hay 7 casetes de piñon,, si metes 10 casetes de piñon, la cadena, nesesariamente deve de ser mas estrecha para que entre,,, asin de facil.

    ese adaptador de casetes, le llamo llave extractor de bloque de piñones jj

    Cedila cuando hace algo, lo hace bien

    ser felices
    y veniros "pa tarraco" que tenemos una quedada pàra el 19-20 de junio ""rajaos..""

    Publicado hace 10 años #
  24. Jofe, como comentaba no hace falta desmontarla. En las fotos aparece así para que se vea más claro. Lo único que hace falta es que la cadena esté un poco tensa, de lo que normalmente se encarga la pata del cambio, pero nos podemos asegurar empujando un poco el pedal con la rueda trasera sobre el suelo.

    Luis, estaba pensando... ¿No se podría reparar la herramienta usando un taladro con broca de metal pequeña y un trochacadenas?

    Publicado hace 10 años #
  25. Plato mediano, piñon pequeño, ruedecillas del cambio trasero,una debajo de la otra entonces
    todo correcto, se puede cerrar cadena.

    ser felicdes

    Publicado hace 10 años #
  26. Pues, pollo, aunque mis platos ya han rodado algunos kilometrinos, todavía no parece ser necesario cambiarlos. En realidad, ni la cadena ni el casette necesitaban cambiarse tampoco aún, pero me dió por meterme en lios...

    En fin, ahora la bici va suavina como el culín de un bebé.

    Para la próxima cadena ya tocará cambiar los platos, aunque igual resulta que en vez de eso voy y cambio de bicicleta... ¡Halaaaa! ¡A lo grandeeee!

    Si logro ponerme en forma y bajar de peso hasta unos excesivos pero mas razonables 80 kilitos, pienso premiarme a mi mismo con una bici "de las de verdad". La voy a necesitar porque para entonces ya estaré haciendo recorridos atravesando Europa... o África...

    Vaaaale, sí, yo también conozco el cuento de La Lechera ¡prubitín de mí!

    Publicado hace 10 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies