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Tretas y técnicas para manejar mejor nuestras bicis

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola de nuevo amigas y amigos,
    os voy a preguntar a ver si os apetece crear un hilo en el que se hable del aspecto técnico del manejo de una bici en diferentes contextos, vaya cargada o no.

    Poco a poco podríamos reunir consejos, propias experiencias, enlaces web o referencias de libros que traten cosas como por ejemplo... "ir moviendo" el peso sobre las diferentes partes del sillín dependiendo de la situación, presionar un pedal en curva, descargar el peso sobre el manillar, una rueda u otra... jugar con la tracción, según el tipo y el estado del firme, etc.
    En fin, una recopilación de maniobras al uso que se pueden aprender para tener un manejo mejor de nuestras bicis, sea por confort, por seguridad vial o simplemente para disfrutar más de ciertas sensaciones de conducción o para cansarnos menos.

    Si os apetece, ¡seguimos!

    Publicado hace 9 años #
  2. Empiezo yo...


     En los descensos, sin alforjas, aproximándome a las curvas en herradura, empiezo a ejercer una leve presión hacia abajo sobre el pedal "exterior". Justo antes de inclinar la bici empiezo a aumentar mucho esa presión, sintiendo incluso que alivio algo de presión sobre el sillín. En plena curva, con la bici ya inclinada y yo también inclinado (pero algo menos que la bici) sigo apretando el pedal hacia abajo. Pero, como ya ha cambiado la inclinación de bici y pedal, intento ejercer esa fuerza de modo efectivamente perpendicular hacia "el suelo", concentrándola en la parte del pedal cercana a la biela.
    No sé si tiene que ver también con la sugestión, pero me parece que gano bastante adherencia y en sensaciones de estabilidad y firmeza.
    (Sin alforjas. No uso calas. Mi bici es una híbrida de 28" en la que voy bastante agachado y con peso bastante repartido entre las dos ruedas)

     Hay un librito que tiene unos cuantos consejos para ciclistas. Tiene un capítulo en donde se trata bastante el manejo y la seguridad. Muchos están enfocados hacia situaciones de seguridad vial y control durante situaciones de entrenamiento o carreras, pero entre ellos hay algunos genéricos bastante interesantes. Se trata del capítulo 3 "109 consejos para habilidosos" del libro 1000 Consejos para ciclistas... por si lo veis en alguna tienda de deporte y le queréis echar un vistazo.

    Publicado hace 9 años #
  3. Y este individuo no da curso por aqui cerca? solucionaríamos unos cuantos problemas de acceso..
    https://www.youtube.com/watch?v=KRHqMdOolFk

    salud!

    Publicado hace 9 años #
  4. El compi tuvo un accidente y ahora se maneja sobre otro tipo de dos ruedas. Pero sigue haciendo virguerias!

    Publicado hace 9 años #
  5. si es que quitarle a uno el gusto por la adrenalina es bien dificil
       el equilibrio con las alforjas puestas es cosa de los hombros. Puede ser que dependa de la postura también, no se, en la mía por lo menos es así (monto con la espalda bastante echada hacia adelante). Si es una mas en plan paseo, del tipo de manillares de mariposa y eso, supongo que el equilibrio se lleva un poco mas con la cintura (como en las kayaks de competición)
       De todas maneras esto no eso algo que se busque, se va musculando poco a poco, a medida que se van haciendo kms
         Un consejo que si se puede hacer de manera consciente: en vías con mucho tráfico, entradas a las ciudades, carreteras más del tipo autovías, etc, siempre digo que se rueda más con los brazos que con las piernas; usar los brazos todo lo que podais, agitarlos, extender dedos, mover manos.... todo lo posible por que os vean los conductores de coches y que no tengan que intuir por donde vais (aunque sea ovbio), que se tenga total y absoluta certeza de por donde vais, aunque sigais recto (en vías de varios carriles, con incorporación de carriles por la derecha es bueno indicarlo, para que sepan que no vais a desplazaros para usar los metros que le quedan al arcén de la que se incorpora)
    Para cojer pedalada en la bici lo mejor es aprender a rodar a piñón fijo, una vez se coje costumbre de pedalear así, los km van seguidos.
        Se que no es tecnica en sí, pero si es algo que ayuda al pedaleo y da seguridad. Las famosas fixies que tan de moda están ahora son realmente las versiones económicas de las bicis de velódromo, con cualquiera de ellas se pueden hacer kilómetros antes de salir de ruta, es la mejor manera de llevar las piernas fuertes


       Supongo que hay cienmil 'trucos', de como ande cada uno siempre depende un poco eso.
     Respecto a la bici, según como sea el terreno en el que se anda yo subo o bajo algo el sillín, al estilo de las tijas nuevas de MTB, pero a mano, claro; es un poco lata qdemás porque llevo tornillo en vez de cierre rápido; cada vez que salía por ahí con gente me pedían probar la bici, y siempre me movían el sillín, con lo que decidí meterle el tornillo, que aunque se mueve igual, por lo menos me recuera lo que pasa cada vez que me cambian la altura. Lo cierto es que la llevo bastante alta, un poco menos desde que rompí los tobillos, que para el derecho me da lata, pero aún así, prácticamente estiro las rodillas.

       Segun me dijo un ex de una amiga, que competía MTB, y trabajaba de aquella en una tienda en Pucela, las rodillas tienen que quedar estiradas al bajar el talón en el pedal bajo encima de la bici. Esto es una altura de sillín ya considerable, pero ayuda mucho en la potencia de la pedalada
       Yo sobre esto, si el suelo es gravilla o algo parecido le bajo 1.5 cm mas o menos
        Y siempre, siempre siempre, pedales automáticos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 9 años #
  6. y aire en las ruedas!!!
       si es empezar y no acabar.....

    Publicado hace 9 años #
  7. Para rodar por lo que llamaremos... sitios altamente ciclables, es decir planitos con piedrecitas y poco mas no hace falta tecnica, tecnica hace falta para cuando los caminos se complican, sobretodo bajadas que es una lastima bajarlas a pie con lo que cuesta subir, cuando con un poco de tecnica se hacen perfectamente, cruzar riachuelos sin mojarnos los pies ni bajar de la bici, pasar por encima de un tronco, y saltar pequeños cortados de pongamos.... medio metro, aunque se aplica para cualquier altura, yo el mas alto que he saltado a sido 1 metro y poco, y suavizar la caida en los saltos que hay en pistas de tierra, hechos a drede para reconducir el agua de las lluvias hacia el lateral. Sobra decir que con alforjas cambian muchas cosas, pero se hacen igual solo varía el reparto de pesos que habrá que compensar con el cuerpo.


    -Caballitos, de chabales todos hemos hecho caballitos, con bicicletas, motos... Pero por lo general mal, la mayoría al principio tenemos la mala costumbre de tirar del manillar con la espalda, cuando lo que hay que hacer es pegar el manillar al pecho, tirando con los brazos como cuando estas tumbado en la cama con la manta por la cintura y te la quieres subir al cuello, es mas facil, eficaz y con menos probabilidades de lesion, ademas levantas mas la rueda sin necesidad de irte de espaldas, que tirando con la espalda, ya que no echas el peso de la espalda a tras, el peso sigue donde estaba pero mas alto ya que la vertical de tu espalda es la misma que antes solo que con el manillar mas cerca del pecho.

    -Caminos bacheadisimos o rizados, el truco está en hacer como las lanchas, si vas despacio vas subiendo y bajando comiendote cada bache, pero si vas a toda leche la bicicleta salta de bache en bache, siguiendo practicamente una trayectoría plana, levantanco ligeramente el culo para no acabar con el culo abierto.

    -Riachuelos, hijos de.... como patinan, yo sugiero poner el desarrollo mas corto posible, con el en un momento puedes levantar la rueda para subir cualquier escalon que se presente en el agua, así no te quedas atascado, ademas vas despacio para que los patinazos sean mas controlables, peso a tras y esperar cualquier gesto raro de la bicicleta, los patinazos no son porque el suelo este resbaladizo, eso con ir recto se soluciona, el problema viene cuando pillas el borde de un agujero y la rueda resbala a su interior, si es la trasera con dar una pedalada  fuerte e impulsarnos hacia delante bastara para salir de el, y si es la rueda delantera la que se quiere colar en el agujero o la seguimos y atravesamos el agujero o bien otra vez una pedalada fuerte levantamos la rueda delantera con un tiron y la sacamos de agujero.

    -Para superar un obstaculo rollo tronco, piedra... levantaremos la rueda delantera para pasarla primero y cuando la rueda trasera valla a topar con el tronco o obstaculo frenazo delantero con tacto y tiron con los pies para levantar la trasera y subirla, así si el tronco tiene verdin de ese que patina podremos subir la rueda trasera, si no es resbaladizo puedes probara y ver si la rueda trasera sube a base de traccion. También puedes ir a toda ostia y hacer saltar la bici pero con alforjas puede ser un suicidio, te agachas y saltas, esto rapido para aprovechar el rebote de las suspensiones y las ruedas y tiras hacia arriba de los pedales tirando del manillar con los brazos al mismo tiempo, con los brazos, no con la espalda, la espalda a menos esfuerzos mejor. 

    -Para saltar cortados, es muy muy facil, cualquiera lo hace y mejor llevar un neumatico ancho y con la presion justa, mucha presion sería perjudicial para la caida, los profesionales van a toda leche y saltan como podríamos saltar para pasar por encima de un tronco como expongo en el apartado anterior, pero los que somos algo mas paquetes, lo hacemos con mas calma, nos acercamos, y a 1 metro o así reducimos seriamente la marcha y nos preparamos para hacer un caballito, y cuando estamos a cosa de 2 palmos del borde nos marcamos un caballito, una vez pasado el borde nos dejamos caer flexionando ligeramente las piernas y los brazos suavizando la ostia contra el suelo con los tobillos, las rodillas, los brazos... y preferiblemente caeremos primero con la rueda trasera, de caer primero con la delantera la horquilla puede fallarnos, así como que se nos tuerza la direccion acabando con los radios por pestañas, y si caemos con las 2 ruedas al mismo tiempo, la caida es mucho menos suave y ya vi una vez partirse un cuadro, nos reimos mucho pero el chabal se quedo sin bicicleta una temporada.

    -Los saltos que suelen haber en pistas, sobretodo en las bajadas, son para reconducir el agua de las lluvias hacia el lateral del camino, no son por joder aunque alguna vez lo hallamos pensado, como suelen estar en bajadas largas, es una lastima tener que frenar por ellos, así que lo mejor es ir muy muy rapido, y una vez llegamo a el dejarnos llevar, no interesa saltar muy alto, si no muy lejos, logicamente si hay una curva detrás mejor no saltar jajaja Aunque seguro que el colega se parte el pecho recogiendote de entre la maleza. Si saltas muy alto con una velocidad x la parabola de vuelo será muy vertical, y caerás muy fuerte contra el suelo, sería como aterrizar un avion verticalmente, pero si con la misma velocidad alargas el salto todo lo que puedas, alargando y disminuyendo la altura de la paravola de vuelo será menos vertical, y caeras suavemente. De nuevo con el culo ligeramente levantado y amortiguando la caida con las articulaciones, rodillas, tobillos, brazos....

    Y si pasamos de lo de tener 2 dedos de frente aprenderemos mas rápido.

    Publicado hace 9 años #
  8. Pues yo como no soy un biker demasiado tecnico, intento suplir mi falta de pericia con algo de prudencia y minimizando en todo lo posible la carga sobre la bici, por lo que me veo obligado a llevar mochila. Pero lo que si tengo bastante claro, es que con mucho equipaje no hago muchas florituras, y procuro evitar los senderos complicados. ( Nada de trialeras, barrizales salvajes, que parece que se te van a tragar con bici y todo, descensos demasiado abruptos por sendas estrechas, y cosas asi.) Lo de la mochila, aunque no todo el mundo opinara como yo, creo que facilita el manejo de la bici, ya que el peso se mueve contigo, forma parte de ti, y por lo tanto lo mueves de forma instintiva. Por lo demas, no me atrevo a dar muchos consejos, aparte de los que ya se han dado, pero lo de la presion de las ruedas si que lo tengo muy en cuenta segun el terreno por donde ruedo.

    Publicado hace 9 años #
  9. Lo de la mochila en la espalda si no te resulta incómodo no debe ser un problema. Si, cargado florituras pocas pero hay algunos aspectos que nos permitirán ir mejor en zonas técnicas.  La carga a más baja y pegada a la bici más control. tambíen ayuda tener las alforjas con el peso bien repartido. En zonas técnicas ponerse de pie hace que carguemos más peso sobre la rueda delantera y por lo tanto consigamos más control delante.  Con estos detalles es increible el dominio que podemos tener de la bici en parado, aspecto muy importante para poder meternos en lugares técnicos en los que cargados tenemos que ir despacio.
    por otro lado, si gustais de las zonas complicadas o rotas no hay que tener reparos a poner unas cubiertas conn un balón generoso, no sólo por el agarre, también por el confort, vosotros y vuestras bicis lo agradecereis. Existen en el mercado ruedas gordotas que ruedan muy bien.
    para los descensos rápidos hay una cuestión fundamental,  anticiparse a las zonas por las que vamos a pasar, visualizando siempre una buena distancia por delante de el lugar por el que pasamos.  Es muy típico no mirar más alla de un par de metros por delante de donde estamos y así nos comemos todo lo que encontamos,  ya sean agujeros, carcabas, etc.

    Publicado hace 9 años #
  10. jaja, viendo los vídeos de esos monstruos del manejo y sus virguerías, he sentido que lo que planteaba en este hilo casi no tenía sentido...  


    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Gracias Ezekiel87 por describir pacientemente toda esa serie de situaciones. Jeje, bromeando te diré que si algún día si hago el Camino, cuando llegue a Santiago y vea la catedral, cruzaré toda la plaza haciendo 'el caballito'  ahora que sé cómo se hace. (De chavalín me frustraba bastante no durar más de un segundo, ¡lo reconozco! jeje)

       En la web de ciclonautas .cl hay un par de párrafos interesantes sobre el manejo, movimientos sobre el sillín, presión sobre pedales, etc. Éste es el enlace directo a la página.

       Luego se me ocurre por ejemplo la técnica de acercar un poco más las rodillas al cuadro para no disipar energía cuando se suben cuestas en posición sentados.

    No sé... ¿qué más?

    Publicado hace 9 años #
  11. Otra maniobra que quiero compartir aquí el el foro es una que puede ser útil en un caso concreto como es el de empezar un repecho o una rampa de los que comienzan con un giro a la derecha en un cruce. 

    En ese caso, por ejemplo, es difícil coger carrerilla, debido al giro mismo. Pero sí que se puede atacar la subida con la bici algo más lanzada, gracias a las pedaladas que se pueden dar durante el giro mismo, en lugar de tumbarse y dejar de dar pedales —perdiendo así velocidad de ataque—. Aunque la rampa luego nos vaya comiendo velocidad, por lo menos hemos empezado con un buen empuje, y en ciertos casos eso se agradece, o simplemente nos ayuda a terminarla rápidamente y sin esfuerzo si es corta.
    Ésta es la técnica... a ver si consigo explicarme bien:

    En lugar de tumbarnos junto con la bici, la inclinamos tan sólo a ella hacia el lado que queramos. En el caso de la curva cerrada a la derecha, pues la inclinamos hacia la derecha, para que con la mera inclinación tome la trayectoria de la curva. Nosotros, en cambio, sin inclinarnos, seguimos dando pedales rotando la cadera hacia el lado opuesto (en este caso, hacia la izquierda) y acercando la rodilla (en este caso, la rodilla derecha) hacia el cuadro, por lo que la nariz del sillín posiblemente se nos clave ligeramente en el interior del muslo (el derecho, en este caso). La situación es como si nuestras piernas se fueran por la 'tangente' de la curva y la bici en cambio trazara la curva, debido a que la hemos inclinado. Las piernas y cadera tirarán hacia un lado, y los brazos y la bici tirarán hacia el lado opuesto. A nivel de sensación... se notan en el cuerpo tanto esa especie de "compensación" de fuerzas (torsión de cadera y piernas hacia la tangente vs. trayectoria opuesta de la bici inclinada que toma la trazada), como esa fractura cadera y piernas hacia un lado vs. brazos y torso hacia el otro.
    De todas formas, cuando se prueba esta técnica es difícil dejar de hacerla luego. Más bien funciona para coger carrerilla "metiendo" mayor cadencia, pero también se puede usar con desarrollos 'de fuerza'.
    Tomaos el tiempo necesario para visualizar este ejemplo... porque merece la pena esta pequeña maniobra. 

    ¡Probar para creer!


    Publicado hace 9 años #
  12. Saludos!


    Aprovecho el hilo y pregunto: En días con viento y lluvia (o sólo viento, da igual), por carreteras con mucho tráfico de camiones, qué hacéis cuando están encima, frenais, aceleráis. Nos le hemos visto negras algunas veces y creemos que cuanto más lento menor es la ¿aspiración? que sufrimos cuando pasan los camiones. ¿Hay alguna técnica que vaya mejor para evitar acabar debajo de las ruedas de algún mastodonte de estos?

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 9 años #
  13. Por mi experiencia, la sensación de aspiracion depende, aparte del tamaño del camión -autocar, de la distancia a la que pase y la diferencia de velocidad con la nuestra. Cuanta menos diferencia de velocidad, menos notamos el efecto, pero ese mismo efecto tiene mas repercusión cuanto mas deprisa vayamos así. Que a rodar deprisa y sujetar con fuerza el manillar.cuando no es aspiracion sino el viento de lado, la única solución es bajar la velocidad. Una vez yendo en moto una ráfaga lateral al pasar a un camión me desplazó dos carriles a la derecha....

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #