Volver arriba

Trento-Rijeka

  1. De verdad carlos... eres el Terminator del foro... dios, que agotamiento leerte... jajajaja... Animo Crack que te curras un monton estas cronicas...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 7 años #
  2. Que no tenéis fondo! Jajaja.
    Hay que entrenar un poco a dalre al scroll (ruedita del ratón), antes de atreverse con mis crónicas! 
    Esta vez además se me ha ido un poco de las manos... 
    Ya solo me quedan dos días de bici! y luego haré un resumen de Plitvice,  Zagreb. y Ljubljana. A partir de aquí me quedé sin cámara! Alguna hice con el movil de Milán , Florencia, Pisa, y Niza... veré que rescato.


    Publicado hace 7 años #
  3. Vaya chulada el cañón y el fiordo, normal que se la pegase tu compañero con unas vistas así...
    Yo que siempre estaba maldiciendo a los que pintaban los carteles de la transalpina... mira tú por donde tengo un sospechoso a tiro.
    El del Col de l'Iseran debería ser patrimonio de la humanidad, por poner un ejemplo.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 7 años #
  4. Ya... lo de las pegatinas, tampoco me mola nada. Y más como en este caso, que la mitad eran de medio propaganda...
    Pero con un rotu al uso, no creo que dure eternamente, y en este caso era por un motivo muy concreto. Como puedes ver, no he serigrafía ningún otro cartel!! 


    Durmitor, Tara, y el fiordo ese en Kotor... La leche! Montenegro... tiene mucho que ver.

    Publicado hace 7 años #
  5. Bueno las dos siguientes etapas, por la costa Croata!
    Dubrovink, Split, y las cascadas de Krka. 


    Tras la noche a la intemperie, y con las primeras luces... desayuno y marcho.
    El culote no estaba seco del todo, ni demasiado limpio! (lavarlo en el mar y aclararlo en la ducha no se si fue buena idea... :-/ ). Ya tengo callo en el culo... como poco. Jejeje.
    Estoy cerca de Dubrovnik, así que aprovecho que es pronto para verlo sin demasiada gente.
    Aunque llegando, veo la colina que está justo encima, y la antena-mirador, que me recuerda que hasta allí hay carretera, y merece la pena subir hasta allí.

    Vistas desde la general..


    Al subir por la carretera a la antena, la subida enseguida mejora las vistas, aunque es bastante dura!



    Y ya desde arriba...


    Se aprecia perfectamente la muralla, y lo inmensa que es la misma!
    Es una ciudad con encanto, ya tengo ganas de callejear por ella.
    Mientras subia con la bici, me pasó un taxi-tour, que paró a media subida en una especie de mirador. A la bajada me paré a ver las vistas. No estaban mal tampoco.






    La entrada en Dubrovnik, es bastante sinuosa. Para los coches bastante mal.


    Las torres de la muralla...



    En la entrada a la ciudad




    Y unas cuantas fotos del interior de la misma. 

















    Mi viaje hubiese acabado aquí, según lo previsto, y hubiese visto algo más de montenegro. Pero aún me quedan 450-600 hasta reunirme con mi novia en Plitvice! 


    Callejeo un poco más hasta que la gente empieza a agobiar un poco...


    Tras salir de la ciudad y pasar por un puente bastante grande, continuo por la nacional de la costa!
    Ahora toca volver a Bosnia, unos kilómetros.
    Aunque el paso fronterizo se me hace más lejano de lo que aparece en el mapa. Las vistas ahora si que son más bonitas.

    Ya cerca de la frontera.


    Es un poco aburrida, pero siempre se hace más ameno con música!



    En el paso fronterizo había bastante caravana. Aunque no se muy bien porque, ya que casi ni pedían el pasaporte!!
    Para los de "tránsito", sin "nada que declarar"! Algo un poco de coña. Al menos, pienso que quien lleve algo para declarar, no se si lo dirá.
    Como anécdota, adelantando coches, me acabé metiendo en la fila de "declarar" (que no había nadie, claro). Y el poli me miró raro... en plan ¿Y tu que vas a declarar? Y yo... no, no. Jejeje.

    Tramo Bosnio.


    Luego un mini puerto, que se hará duro, tras los múltiples repechos que ya llevo y el viento algo de cara que me entra.
    Las vistas de una bahía enorme, son bastante chulas, aunque el fuerte tráfico, y el ir por la derecha (dejando el mar a la izquierda), hacen imposible sacar una foto. Y temerario cruzar de carril!! :-(.
    El calor, y el tráfico agobian bastante. Al bajar el puerto, paro en un super a beber, y comer algo. Las fuerzas a veces se notan más justas en condiciones extremas.
    Entre Ploce y Rudin había unas lagunas, pienso que de agua dulce, aunque a la altura del mar. Bastante curioso por la forma de hollas del terreno, algo habitual de por allí
    A partir de aquí obligan a los camiones que van más al norte de Split a ir por la autopista! Así que el tráfico disminuye bastante.


    El calor aprieta de lo lindo!!



    Llegando a Markaska, la carretera siempre sinuosa, con múltiples repechos, suele transcurrir lejos del agua. Menos bonito, aunque por otro lado permite ver mejores panorámicas.

    El "encajonado" de la montaña es la leche!

    Todo el rato con islas enfrente mio!




    Se hace duro tanto repecho!


    Hay ganas de baño. Y en Markaska no encuentro camping (justo antes había, pero pensando en "coger el siguiente", dejo pasar 3 ó 4), en Markaska ya no hay, y el siguiente está 17 kms más allá. Por lo que nuevamente toca alargar la etapa.
    Una bajada de casi un kilómetro para salir de la general da acceso a un camping abarrotado.
    tras hblar con la dueña, y encasquetarme en una esquina. Pago los 8 euros del camping, y 1,25€ por una cerveza de medio litro!
    A disfrutar de las pocas horas que me quedan de luz!

    En la misma playa un complejo turístico abandonado. No es el primero que veo, y no entiendo el porqué. hoy en día tendría mucho éxito. No se si será por leyes, por fraude, o por fracaso comercial, pero da muy mala imagen.


    bañito, y disfrutar de la puesta de sol, con frutos secos y Karlovaco.




    En el camping, me invaden las hormigas... por lo menos estas no pican.

    Los dueños del camping, son muy amables! Me ofrecen placa eléctrica, me preguntar por que tal estoy, me ofrecen una mesa para comer en el bar... da gusto!
    Por la noche, me ataca un 100 pies, peludo!!! Que miedo! como corre el cabrón.
    con 27ºC por la noche. No es facil dormir. Dejé abierta la mosquitera a ver si corría el aire... pero cuando me dormí ya era tarde! jejeje.
    Como corría el puto 100 pies! Encima creo que había dos!
    Tras echarles de la tienda, y a una araña, amiga... me costó volver a dormir sin la psicosis de tener bichos pululando por la tienda.
    Por la mañana 25ºC de mínima!! Que pasada. En Serbia también me hizo parecido, pero se llevaba mejor. No se porque. La humedad supongo.
    Desayuno con extra proteínica!

    Y a dar pedales!!


    Hay alguna vista, que es digna de pararse un rato, y admirarla más tranquilamente.


    Por la izquierda se ve el corte de la carretera. No es mucha subida pero 240 metros o algo así, si no recuerdo mal.


    En no mucho tiempo, llego a Split. Carretera general 2 carriles y un cartel de "carretera para turismos", me hace consultar mapas. Aunque no encuentro alternativa "fácil", por lo menos no con los mapas que llevo. El que pasen escuters, y varios camiones y autobuses, me da pie a que yo también. No entiendo porqué es solo turismos, si por allí va todo chus (igual es para que no vayan tractores y caballos ¿? ). No se. toca apretar unos kilómetros y sufrir por la cuneta.
    Al final callejear por Split, que es bastante grande (o extensa, por lo menos).


    El casco urbano es bastante concurrido, y parece bonito.


    En un mapa en 3D (y en este no hacen falta gafas), me ubico, y veo un poco como es la ciudad.


    Al lado de una terrraza y un kiosko, dejo autocandada la bici, junto con el casco y las zapatillas. Cojo las chanclas, y a ver a pata la ciudad!!



    Esta chula.














    Acabado el mini Tour, recupero la bici, y continuo! Sigue todo allí donde lo dejé!
    Ya al final me empecé a preocupar un poco.


    tras otros 7 u 8 kms de pseudoautovía (ya que es más bien una general de doble carril), ya que tiene semáforos y cruces a nivel.
    Cojo carretera secundaria, dirección Trogir.
    Allí me meto al interior para subir un puertecillo y acortar algún kilómetro de costa.

    Trogir en primer plano y Split al fondo.

    Y el conjunto de islas en el mar. Tónica habitual.






    30 kms por una meseta, para salir a Sibenik, de allí unos 6 o 7 para llegar a Krka.
    Son ya casi las 6, y las cascadas las cierran a las 7. La entrada cuesta algo así como 14 euros!!
    yo que me quería bañar y pasar la tarde allí...
    No pensaba que fuesen de pago, aunque me lo podía esperar. pagar eso para una hora, me sabía un poco mal. Como voy con tiempo, me voy al camping, y decido madrugar para verlo por la mañana tranquilamente. Y si hace falta amortizar la entrada! jeejeje
    El camping, 4,5€!! y está bastante bien. La cerveza 1,33 o algo así. 0,5 litros... que no está mal.


    Ducha, preparo la cena (que me puse las botas en un super en Split, y compre de todo entre todas las cosas, batidos, agua, arroz, pasta, y salchichas y pinchos morunos!! Menuda cenaca me esperaba! jejeje.
    Me puse como el quico. 500 grs de pincho moruno.
    A la cena, me encontre con un francés, que venía con otro amigo a pata, y andaban viajando por Serbia, Montenegro... los balacanes en general. Iban rollo mochileros. y haciendo bastantes kilometradas.
    El tío super majo, hablaba bien castellano, y me acompañó casi toda la cena. Compartimos datos, y experiencias. Fue muy agradable.
    Contento por el día, el francés, y las ganas de ver las cascadas, y la tripa inchada, duermo super bien! jeje.
    Mañana acabaré la ruta ciclista en Zadar!!

    Publicado hace 7 años #
  6. ¡Qué guapa esa zona de la costa también!...
    0.5L de birra por 1.25€, es casi lo que me costaba un botellín de agua en Singapur...

    Publicado hace 7 años #
  7. que fotacas como molan las cronicas.

    Publicado hace 7 años #
  8. Bueno, en Croacia el agua 1,5L andaba por ahí, cerca de un euro, y en super! jeje.
    En Serbia, era más cara que la cocacola! Y la cocacola como en españa.
    Continuamos con la última etapa!
    Krka-Zadar




    Tras despertarme y comprobar que he dormido encima de, creo la única piedra del camping (grgrgr), me estiro, desayuno recojo, y para las cascadas!! A primera hora, nada más abrir estar en la puerta.
    Al acercarme (hay unos 2,5 ó 3 kms), me junto a un betetero, que se dirige para allí. Voy con el, y le pregunto a ver si va para las cascadas, también.
    Hablando, me dice que no, pero que si quiero me dice como entrar sin pagar! Mmmmm interesante. jejeje
    Es un poco de mofa, andando escasos 500m a unos 200 de la puerta, se accede a las cascadas, sin necesidad de bajar en autobus, esperar al mismo ni pagar los 13 euros y pico que cuesta.
    Así que voy con el hasta un sendero y me dice que continue por el sendero, y salte un muro (dejarse caer), que no me van a decir nada tampoco. El baja todos los días y sube en bus. :-O
    Es un poco raro, dejar la bici alli, y tal. La cando claro! Una fotillo.

     Y allá vamos. Bajando por una pedriza, a través de un bosque.
    En la recepción del parque, unos cuantos trabajadores, uniformados esperando los turistas. De momento no hay nadie.
    No tengo mapa, pero si gps, así que me pongo el mapa en GPS, y me ubico.
    Es un poco triste, pero me daba palo preguntarles... saliendo "de la nada!!" jajaja.
    No hay nadie, y mola!












    Aquí me encuentro a los primeros visitantes, una pareja.
    La primera foto que me hace alguien!! jejeje


    Voy de incognito, para pasar desapercibido... jajaja



    Las cascadas, la verdad están bastante bien, pero decir que creo que no son naturales... se formaron-crearon a raiz de una presa que hicieron unos en busca de electricidad. :-/


     











    Paso de bañarme, ya empieza a llegar la gente, que vienen ya con la toalla dispuestas a bañarse, y el fondo es de tierra.
    Además, por lo visto hay bastantes culebras! jajaja.
    A parte, no quiero ir mojado y no muy limpio.. para luego coger la bici medio mojado, y con algo de barro y tal.

    Las 9, y pese a estar al lado del agua y en bosque, muuucho calor. 28ºC


    Un poco de fauna.

    Y las turbinas de la primera estación eléctrica!



    A partir de aquí, museos y no se que historias, de pago, me hacen apresurar mi camino. Pasando de la tienda de recuerdos. jeje
    Una última foto, de otro grupo de cascadas!




    Espero al autobus, que parece nos salir nunca. Pregunto al autobusero, y me dice que n 5 min.
    Pasan 10, me aburro y me piro. En vez de trepar el muro, subo por un sendero indicado.
    A mitad de camino hago campo a través para volver por donde más o menos bajé. No es mucho, pero se hace cansado para subirlo con chanclas!! jejeje
    Arriba las vistas merecen la pena la caminata.
    Esto no se hubiese visto con el bus.

    Tras las magníficas vistas... retomo la bici. Me visto de bicicleto, y... compruebo que tengo un radio roto!!


    Aunque la rueda está, como estaba... algo borracha, pero desde Viena por lo menos que está así. Quizá ahora un poco más. Pero ya hace mucho que llevo el freno abierto, porque me tacaba.
    No se si enredar un poco en ella. Le quito el radio, y me pregunto desde cuando estará roto!! Ya que la cabezilla no está. Y que yo recuerde no oí romperse.
    Bueno, quito el radio, lo guardo, y enderezo un poco la rueda. Prefiero no enredar demasiado. Lo único que hago es desntesar algún radio, y tensar un poco algún otro. Algo mejor la dejo, pero es algo que propiamente nunca lo he hecho, y prefiero no forzar a "intentar" dejarla mucho mejor. No toca al cuadro por muy poco. Así que no me la quiero jugar.
    Los primeros kilómetros voy con algo de miedo, cruje, la noto bailona, aunque estoy convencido de que es psicológico!
    (pero los crujidos del retensado, te ponen los pelos de gallina! jejeeje).
    Acalurado y algo desmaoralizado, voy a sibenik, las calles y el tráfico me ponen malo, con el rodeo que estoy dando para conseguir entrar y ver la ciudad, y la Iglesia.
    Para colmo la cámara me vuelve a fallar. Y no hace fotos! se reinicia y se auto-apaga continuamente. :-/.
    Sibenik es bonito, peor muy masificada, quizá porque entré por la parte nueva, y me costó bastante ir al casco antiguo, que se encuentra en una especie de minifiordo.
    Continuamos por la costa croata, rumbo a Zadar.
    Ahora parece que sí va. Aunque le costó un rato...
    Sibenik al fondo!


    hace calor, y viento. Tras pasar por unos pueblos sin bar ni nada, continuo hasta una gasolinera.
    A descansar a la sombra, y comer algo.
    Cambio la tarjeta, a ver si es eso por lo que falla.


    Me falta un radio!! 

    Continuamos por la costa.


    Paro en Sukosán, no es mal pueblo. Tiene una fortaleza pequeña en el agua, en medio del puerto.
    En un super vuelvo a comer algo, con el calor cuesta abrir apetito, aunque con coca-cosas, si que entra bien.
    Cocacosas de 22cl, en lata!!! cocacosa "fly".
    Ya a poco de Zadar, no me cuesta mucho llegar.
    Y encontrarme con cosas chulas!






    Aquí llamo a mi novia, para decirle que si quiere mañana quedamos en Zagreb!
    Contenta, cambia la reserva que tenía para una persona más.
    Confío en encontrar bus, y llegar antes que ella hasta allí. No creo que me cueste pero a ver.
    Me da un poco pena no continuar por la costa.
    Pero no me gustaría quedarme tirado, encontrarme con que alguna de las carreteras por las que transitaré, sea de tierra, o está muy rota, y llegué tarde el día de su cumple! jeje.
    Cambio un día de playa, por medio día en Zagreb, y una noche más con mi novia.
    No es mal cambio... y ya me pesan los kilómetros.
    No es mal sitio para acabar la ruta.


    La plaza es realmente cegadora, a medio día!


    Dando una vuelta por el casco histórico, y antes de acercarme a la estación de bus, me ecuentro con una pareja de italianos, que se interesan por mi, y mi viaje.
    El era un motivado! jeje.
    Se hace una foto conmigo, con lo que yo también me hago una con el, con mucho gusto.


    y le dejo mi mail, y mi blog, biziosona.com, para que vea las fotos de mi ruta.

    No hay casi nadie en la ciudad, sin duda se agradece.










    Tras el tour turístico, y pasar por la fortaleza dando una vuelta por la peninsulita del casco antiguo, me dirijo a la estación de buses por preguntar horarios y precios. Hay cada hora! y depende de la gente que haya y el conductor para que pueda ir con la bici o no.
    El precio varía según la compañía (y la hora). jeje
    Con casi toda la tarde para mi, voy en busca del camping... Es muy grande y caro!!!
    18.50€/la noche, y 2€ por media hora de internet!!! jajaja
    Así que continuo por la costa a ver si veo otro, o me doy un baño en la playa.
    Parece que no hay más campings... así que parada en super, a por cerveza y agua, y a la playa a echarse una siesta y bañarse...



    Tras el descanso, y la cerveza, un baño.
    Aquí el fondo es bastante más soso que en el resto de croacia, y bastante más sucio!
    Aunque si se busca... se puede encontrar algo como esto!!



    Estaba bastante alejado de la costa, como es normal, y profunda. Aunque tenía curiosidad por verla, y justo me daba para la inmersión y salir fuera, que estaba a mucha profundidad, así que la saqué a la orilla!


    Bastante grande.





    Pasando la tarde en la playa.

    Y viendo la puesta, dispuesto a pasar allí mismo la noche.



    Tras esto. Una pareja de señores, que ya había husmeado por allí antes, me empieza a dar la caca, y decirme que me large. Que allí no paso la noche. De muy malas maneras, me pone de bastante mala leche. Pero bueno, recojo todo y marcho.
    No he visto ningún otro sitio "mejor", así que cojo el movil, y la guía de hostels, y para allí voy. no esta lejos, a escasos 500 metros del camping.
    22€ la noche. Y con la suerte de compartir solo con 3 más la habitación.
    Ducha, wifi, ver a Bolt, ganar el oro.... y la fiesta que se estaban montando el la terraza los del albergue juvenil!!
    No es mi rollo. jajaja.
    Así que a la cama que me voy. Que aunque hoy haya sido un día light, estoy cansado.
    La bici, durmió en la calle (y muy en la calle!! :-/ ). Pero ahí seguía.


    Apurando casi la hora de salida, voy a la estación de bus.
    El primer autobus va muy lleno, y no me deja subir (llegaba muy justo también).
    En el siguiente, sí, el conductor bastante amable. Me dice que sí, que vaya a por el ticket.
    Voy a por el ticket... y solo dejan pagar en metálico!! 117 kunas, y yo llevaba 120!! :-O
    Bufff, que justo.
    Por suerte, el autobusero no me pide las "7 kunas" de rigor por montar la bici. Sino le hubiese dado euros. :-/
    Tras casi tres horas de autopista, llego a las 14.30 a Zagreb!
    Otro día de calor. Aunque no tanto como los anteriores... 37ºC jeje.
    Aprovecho a hacer turismo, antes de ir al hostel a las 17 o así. Sara, llega de Munich a las 19!!












    Y un rincón bonito, en una esquina del mercado, que ya estaba recogiendo.


    Es una salida lateral de una iglesia.






    Y el mercado, o lo que queda de el! Con una báscula, de las de antes! jejeje





    Era "famosa", aunque no se quien es.



    En este parquecillo comí. Mi última comida "en ruta". jejeje.


    y mi último viaje con esta bici, aunque en aquel entonces, solo pensaba, lo bien que se había portado pese a todo.















    Podía ser yo haciendo la foto... jeje






    Buff, pensé que habían acabado las cuestas!!

    un 17%!!


    Se nota que me aburro un poco no?


    Última foto bicicletera!! Aquí acaba mi viaje en bici por Alpes-Balcanes
    Tras pasar el día, voy al albergue, me ducho y paso el rato en internet, hasta las 19, que toca ir a la estación a buscar a mi mi novia que llega en el tren, desde munich,  tras casi 3 semanas separados!


    Con algo de retraso, la espera se hace larga! Ya hay ganas! jeje


    Os la presento. Sara!


    y una autofoto, de las mías!


    Se hace raro, aunque se agradece la compañía!!
    Y el cariño. jeje.
    A partir de aquí, ya sin bici, veremos Plitvice, y con tren (interrail), Ljubjana, Postojna Coves, Milan, Florencia, Pisa, y Niza.
    Ya subiré alguna foto de todo eso, y de mi continuación de viaje post bicicletero. Ya solo uso la bici para llevarla al hotel-albergue, y para subirla al tren. Con vuestro permiso, la crónica, la dejo aquí.
    Un saludo!!!
    PD: la cámara moriría definitivamente en las cuevas de Postojna. :-/

    Publicado hace 7 años #
  9. Increible! De Bilbao centro tienes que ser la verdad... Yo que soy de cerca (Algorta) no se me ocurre ni loco!

    Felicidades por la ruta, me ha encantado! 

    Que pais de los balcanes es más bonito? o más atractivo? (en el aspecto paisajístico)

    Un saludo, agur!

    bat ez da bat, bi bi t' erdi!
    Publicado hace 7 años #
  10. Felicidades de nuevo por el pezao viaje y mil gracias por la crónica.

    ¿Te atraverías a dejar dormir tu bici futura nueva en la calle? Yo creo que me agobiaría demasiado y no pegaría ojo.  

    Publicado hace 7 años #
  11. Más madera !
    Qué bien, mañana me voy otra vez de viaje ahora que se hace de noche antes y hay que empezar a echar leña en la estufa ya sé qué leer, jeje.
    O.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  12. Zuberoa, creo que hoy por hoy, Montenegro, a ver lo que dura. A parte de lo que he visto, el tramo de costa que no vi, todo el mundo dice que está super bien! Así que lo estará.
    Bonito, y semi-inexplorado, está. naturaleza y bosques, "virgenes", para lo que un montañero se puede encontrar por aquí. Eso es lo que me dijo el francés, a balón pasado, y lo que yo pude ver. pocas carreteras, bastante aisladas, y sin casi "bifurcaciones" en caminos ni carreteras más secundarias.


    Fjperez, ya he echado el ojo a una tricross de segunda mano, con frenos v-brake, aunque algo trillada por 375€, me lo estoy pensando ya que en enero creo que me iré un año fuera (todavía no se destino), y comprarmela para dejarla aparcada, me da mucha pena. Creo que aprovecharé el dinero para el viaje, y cuando encuentre curro y la necesite buscar allí donde vaya. Me jode porque he visto bastantes chollos... y tengo ganas de reemplazarla.
    Creo que por esos lares y tal como va, una bici de viaje, es para eso, y debe de "costar" algo así. No más de 500-600€
    Así que creo que a nada que se use se amortiza, y con algo de tralla y barro... enseguida pasa desapercibida. jejeje.
    Espero vivir esa sensación de preocupación por mi burra. Significará que tengo burra que me importa, y que estoy en ruta!
    Por destinos no es. Sudamerica, Islandia, Finlandia-Noruega, Reino Unido y/o Irlanda...
    Aunque igual el siguiente verano me tengo que conformar con algo más pequeño, a ver.

    Taffer
    , disfrutalo! jejeje, con tiempo, tienes para un rato!
    Y si tienes ganas, y tiempo,hay mucha información que ni yo conozco... por si se quiere buscar, jejeje.
    (sitios por donde paso y me hago preguntas de porqué, o de pueblos ciudades y cosas que fotografío y no se que son!!  )


    Un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  13. Suerte con la compra y con la estancia en el extranjero. Ya contarás por dónde andas. 


    Como sea una isla con menos de 1000km de perímetro te la vas a acabar en una semana...

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies