Una aclaración, la horquilla de la Alant según el enlace que has puesto no es de aluminio, sino “alloy”, es decir, de aleación. Decir aleación sin mencionar los metales que la componen es como no decir nada, pero supongo que realmente será de acero (que es una aleación de hierro, carbono y otros elementos como cromo o molibdeno) y que lo “oculten” como “truco” de marketing, puesto que a muchísima gente un componente de acero les suena a algo pesado y anticuado, aunque en realidad una horquilla de acero funciona perfectamente bien y es muy fiable. En este foro encontrarás apasionados del acero. La mayoría de los tipos de acero se pegan a los imanes, así que una forma sencilla de saber si la horquilla realmente es de acero es llevarte un imán a la tienda (si es que tienen allí la bici). Que yo sepa ningún fabricante usa horquillas de aluminio, es un material poco elástico y que rompe por fatiga con relativa facilidad, así que imagino que no es adecuado para fabricar horquilla con él
Respecto a los frenos de disco frente a los v brake hay un montón de opiniones para todos los gustos. En general puede decirse que unos v brake con buenas zapatas tipo kool stop funcionan bien y son suficientes (es lo que yo llevo en la bici urbana), pero es cierto que los frenos hidráulicos son más progresivos y más potentes. En seco la diferencia no es tan grande, pero en mojado y cargado con alforjas la diferencia de frenado se nota bastante.
El inconveniente del disco hidráulico es un mayor precio, algo más de peso y más complejidad mecánica. Lo de la complejidad mecánica es relativo, a poco manitas que seas, el mantenimiento lo puedes hacer tú mismo incluso en ruta, no es complicado y todo está en youtube. Sí que es cierto que en países fuera de Europa puede ser más complicado encontrar repuestos en caso de avería seria, pero en España, en cualquier pueblo medianamente grande (a partir de unos 5.000 habitantes) hay una tienda de bicis con taller. Así que en el peor de los casos lo que te puede pasar es que tengas que hacer unos 50-60 km con un solo freno (ya sería muy mala suerteq ue se te estropearan los dos a la vez) hasta el taller más próximo.
Respecto a los neumáticos, sinceramente, y contradiciendo (de buen rollo, por supuesto) a Agustín, no creo que merezca la pena ni que lo tengas en cuenta. La diferencia entre 32 y 35 no es demasiada, y además cuando los desgastes (si vas a usar la bici todos los días será relativamente pronto) podrás poner la medida y el dibujo que quieras (siempre que quepa en la bici).
Y respecto al peso, pues de nuevo hay opiniones para todos los gustos. Yo como tengo formación ingenieril, te recomiendo este enlace (en inglés), de un tipo que primero hizo cálculos basados en fórmulas físicas (que no dejan de ser aproximaciones a la realidad) y luego intentó verificar los resultados haciendo el mismo recorrido con distintos pesos, usando un medidor de potencia para asegurarse de que realmente pedaleaba con la misma intensidad en todos los recorridos. La conclusión a la que llega es que un kilo más de peso puede hacer que una jornada de 100 km sea entre uno y tres minutos más lenta, es decir, prácticamente nada (si no eres un ciclista profesional jugándose el Tour, claro). Eso sí, hay que decir que las pruebas que hizo este chico es en carretera, donde apenas se producen aceleraciones y paradas, en ciudad las aceleraciones penalizarían algo más
http://www.cyclingabout.com/how-much-does-bike-and-gear-weight-slow-you-down/
http://www.cyclingabout.com/how-much-does-bike-and-gear-weight-slow-you-down-results/
Como te decía en otro post, yo tengo una Trek Valencia de geometría parecida a estas dos que has puesto, con horquilla rígida de acero y frenos de disco hidráulicos, que utilizo para los viajes de ciclo turismo y estoy encantado con ella y sus prestaciones. Pero eso no es decir demasiado, porque tengo otra bici de carretera de aluminio con horquilla de carbono y también estoy encantado. Y también tuve una bici de carretera de acero tipo años 80 en la que pedaleaba feliz como una perdiz. Y todos los días voy a trabajar en una vieja bici de montaña de los noventa y también disfruto. Vamos que si te ha picado el gusanillo y te gusta montar en bici, disfrutarás con tu bici, te compres la que te compres.