Ruedas2000 dice: Eso es lo que me fije yo, supongo se lo han quitado porque es una versión "gravel" de la Trek 520, pero por eso tampoco tiene sentido que le conserven solo el portabultos delantero?¡
Y es que todavia no se si esta será la unica versión de la Trek 520 para el año 2021, o conservaran el modelo 2019 como cicloturista puro, y esta otra la Trek 520 Grando como una versión "gravel", sino lo hacen Trek si quedaria sin un modelo puramente ciclouturista, y ya me fastidia.
Esta Trek 520 Grando me gusta muchisimo pero esta claro que no esta muy diseñada para rodar mucho por carretera y uso cicloturista, si le quitan el portabultos trasero y le ponen esas ruedas de tacos, pura gravel. Pero eso si de estetica esta brutal.
...
La 520 Grando es exactamente la misma bicicleta, en componentes 'principales' - cuadro, horquilla, frenos, set de ruedas - que la 520 Disc. Lo único que cambia es:
- le quitan el portabultos trasero (+ 59€ en caso de necesitarlo, algo fácilmente solventable)
- le cambian el desarrollo 3 x 9 velocidades por un 2 x 10 velocidades (para mí, un desarrollo mucho mejor, con platos 42/28 y cassette de 10 velocidades 11-36; con un plato grande de 42, muy aprovechable en todo el rango y muy versátil en carreteras y caminos, y uno pequeño de 28 x 36, que ya da para subir buenas paredes) con mejores saltos entre piñones.
- le cambian las gomas, por unas con algo más de balón y un pequeño taqueado, muy útiles para rodar por pistas y senderos, y que apenas lastran en comparación (yo llevaba unas Schwalbe g-one All-around con un taqueado prácticamente igual, y el 90% uso en ciudad).
Para mí, excepto evidentemente eliminar el portabultos, ambos cambios son mejoras respecto a la anterior. Especialmente el desarrollo, con componentes Tiagra y GRX de 10 velocidades, bastante mejores que la mezcla Sora / Alivio del modelo 520, me parece un acierto. Las ruedas siguen siendo las mismas de 36 radios con el buje M475 (para matarles), y las gomas creo que son más polivalentes que las H1, aunque es un cambio de pocos € si no convencen.
En la página americana sigue estando la 520 Disc como modelo 2021, yo creo que sin ningún cambio respecto al anterior 2019. Vamos, si te gusta, yo la veo la misma bici la Grando, con un desarrollo más adaptado al año 2020, y con dos cambios menores fácilmente solventables (portabultos y gomas).
Supongo que han intentado aproximar la 520 a una gravel de acero, para el que la quisiera, ya que solo tenían la Checkpoint de aluminio o carbono, y tanto el desarrollo de la 520 Disc, como las gomas, echaban mucho para atrás a quien quisiera una bici 'para todo' de acero, pero con componentes más modernos.