Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo. Nueva guía.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ha salido (noviembre de 2013) una nueva guía de un interesante recorrido por el Sistema Ibérico: Transibérica. Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo, editada por Prames. Incluye 35 mapas a escala 1:60.000.
    En palabras del propio autor, Javier López Bernad, "Con esta guía hemos pretendido unir en una sola travesía parajes naturales, pequeños pueblos y ciudades con las vigorosas sierras que forman el Sistema Ibérico. En 16 días los ciclistas, en BTT o en bicicletas convencionales podrán disfrutar de más de 1.000 km en un recorrido que va desde el Maestrazgo hasta Burgos, atravesando las sierras de Gúdar y Albarracín en Teruel, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo en Guadalajara, los cañones de los ríos Mesa y Piedra, la Sierra de Moncayo y las Altas Tierras de Soria, la Sierra Cebollera, la de Cameros en la Rioja y la Sierra de la Demanda, ya próximo al final de la ruta en la ciudad de Burgos".

    Los tracks para GPS se pueden descargar desde este enlace. Y también un mapa general de los dos recorridos (uno para BTT y otro para cicloturismo) en este enlace.
    Interesante propuesta para los aficionados como yo a las "Trans" por los macizos montañosos peninsulares. Para "frikis" de la BTT con alforjas, pero también para cicloturistas más clásicos, ya que incluye alternativa por pequeñas carreteras locales.
    Ya está entre mis proyectos para este año.

    EDITADO: El problema con el enlace ya está solucionado. Muchas gracias Taffer.

    Publicado hace 10 años #
  2. Estas navidades estuve por casa en el valle del Mesa y ví el libro en la libreria de Molina un día que subimos de compras, así que ha sido uno de mis autoregalos ciclistas. Al ser de la zona aún hace mas ilusión ver algo así. Está bien editada y los rutómetros parecen bastante completos.


    Un detalle lo de incluir una versión cicloturista. Difícil encontrar tiempo últimamente para algo más que una ruta de medio día, pero a ver si alguna vez suena la flauta y hay tiempo para volver a viajar en bici.

    Gracias Zinaztli !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  3. Hola.
    Una pregunta.
    Es una guia al uso?
    Es decir, vienen alojamientos ,distancias telefonos de interes....

    Publicado hace 10 años #
  4. Como en otras ocasiones con guías de la Editorial Prames la información sobre los alojamientos es un poco escasa. Para cada etapa viene una relación de las poblaciones de paso especificando los servicios con los que cuentan (bar, restaurante, albergue, tienda de alimentación, farmacia, gasolinera, tienda de bicis, etc). En cuanto a los alojamientos, solo en los finales de etapa, especifica el lugar donde han pernoctado al realizar la ruta, en general un lugar recomendado para grupos.
    En cuanto al resto, sí se podría decir que es una guía al uso. Para los que no utilizan gps, a parte de los mapas en escala 1:60.000, cuenta con un rutómetro clásico donde describe los cruces con un diagrama indicando además el punto kilométrico acumulado. Por último, junto con la descripción general del recorrido aparece: un perfil y una tabla con datos útiles (Distancia, Desnivel positivo y negativo, Altitud máxima y mínima, y porcentaje de asfalto/caminos y sendas).

    Publicado hace 10 años #
  5. Gracias por la información.
    Si que es una guia al uso entonces.


    Publicado hace 10 años #
  6. Muy buen aporte!

    Habrá que estudiar la inversión!!

    Por cierto taffer, cuando vayas por la zona si te apetece hacerte una tirada hasta Campillo (de Dueñas) avisa y tienes unas cervecillas pagadas en el bar del pueblo!!

    Saludos.

    La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    Publicado hace 10 años #
  7. Ozu1, y tanto si paso te aviso, saludos de un Mochalero itinerante !


    Para los que hagáis esta ruta o similar por aquella zona, en muchos pueblos del Valle del Mesa, Alto Tajo, etc, los servicios son casi inexistentes (hay pueblos muy pequeños en los que lo único que hay es un pequeño bar, y eso dónde aún sigue abierto!), sobre todo en invierno.

    En otros, en los que por ejemplo hay casa rural, nunca está de más llamar con bastante antelación, los dueños no siempre abren, y al ser casas no muy grandes, otra reserva (batida de caza por ejemplo) les puede dejar la casa ya al 100%.

    Sin embargo, cada día suelen pasar a ciertas horas concretas vendedores ambulantes. Lo más normal es que sea la furgo del panadero, pero si la pilláis vendiendo en algún pueblo, que sepáis que podréis comprar prácticamente de todo.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  8. Y si me lo permite taffer, añadir que la gente de los pueblos es realmente encantadora y acogedora.

    Publicado hace 10 años #
  9. zinaztli dice: Y si me lo permite taffer, añadir que la gente de los pueblos es realmente encantadora y acogedora.

    + 1 !

    Publicado hace 10 años #
  10. Como bien dice taffer, los servicios en los pequeños pueblos de esa zona son muy limitados, pero las gentes siempre están encantadas de echar una mano, y si, por algún motivo se necesita una ayuda extra, lo mas efectivo es recurrir al alcalde!!
    Si si, al alcalde, habeis oido bien, en estas zonas tan despobladas es el encargado de administrar los bienes comunes, velar por los servicios básicos, administrar justicia, velar por la seguridad de la población y otras muchas cosas de las cuales se engargan, y, por lo que mi experiencia me dice (mi padre fue alcalde de un pequeño pueblo), sin ninguna retribución a cambio (no tienen salario y las cuentas de ingresos y gastos se publican en el ayuntamiento para verificación del vecindario). Por todo ello, tienen la "obligación moral" de ayudar a quien transite por la zona.
    Saludos.!

    Publicado hace 10 años #