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Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT (Tortosa-Murcia)

  1. Del Ebro al Segura por las montañas interiores valencianas.
    Después de la TransAndalus y la TransMurciana, donde me encontré en algunos momentos con la señalización del GR 7 (sendero de Gran Recorrido que recorre el Mediterráneo español, formando parte del sendero europeo E-4 que se inicia en Grecia), rondaba mi cabeza el continuar con el proyecto de ir uniendo las rutas que completaran un "gran paseo" mediterráneo.
    Buscando información sobre cómo poder atravesar la Comunidad Valenciana, siguiendo en parte ese GR 7 (en muchos casos inviable en bicicleta al contar con gran cantidad de tramos inciclables), llegó a mis manos la guía Ruta Jaume I de Carena Editors. Un buen punto de partida, pero no llegó a convencerme del todo su itinerario, por lo que continuó la búsqueda.
    La solución apareció al encontrar en Wikiloc la Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso). El itinerario cubría ampliamente mis expectativas, al recorrer  gran parte de las montañas interiores de la Comunidad, otro de los objetivos de mi viaje. Salvo alguna corta visita escaladora (Puig Campana y Peñón de Ifach) mi conocimiento de esas montañas era bastante limitado, pero durante mi trabajo en la Librería Desnivel descubrí un importante fondo bibliográfico sobre rutas senderistas (lo que atestigua la gran afición senderista en esas tierras), despertando mi curiosidad.
    No quiero dejar de expresar desde aquí mi reconocimiento y gratitud a Aníbal, que demuestra con el diseño de la ruta su gran afición por la bicicleta de montaña y su conocimiento de la geografía valenciana. Gran parte del mérito de mi ruta le corresponde.


    Descripción.

    Fecha: 13 al 26 de Mayo de 2013. Duración: 14 días. Viajeros: En solitario. Distancia total: 908 kilómetros. Media diaria: 65 Km, 1.720 metros de desnivel y 7:10 horas de pedaleo.

    Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que partiendo de Tortosa, a orillas del río Ebro, cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur por las montañas del interior, finalizando junto al río Segura ya en Murcia.
    Circulando por sus comarcas interiores (Tinença de Benifassà, Els Ports, Alt Maestrat, L´Alcalaten, Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes, Canal de Navarrés, la Costera-Valle de Albaida, El Comptat y El Vinalopó), a lo largo del recorrido se visitan gran parte de sus macizos montañosos (Benifassa, Els Ports, Maestrat, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Caroig, Sierra Calderona, Sierra Mariola, Sierra de Aitana y Maigmó), y algunos de sus parques naturales (Tinença de Benifassá, Penyagolosa, Serra d´Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola y Font Roja).
    La ruta sigue fielmente el itinerario Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso), diseñado por Aníbal, incansable "biker", gran conocedor de la Comunidad Valencia y sin cuya aportación no hubiera sido posible, por lo que desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento.

    Ya se puede consultar la Ficha del viaje.

    Publicado hace 6 años #
  2. un enlace por favor

    Publicado hace 6 años #
  3. Upss Ya he editado para incluir el enlace de la Ficha del viaje.

    Publicado hace 6 años #
  4. Que grande eres zinaztli! Gracias por compartir

    Publicado hace 6 años #
  5. Frabcanente unpresuinante lo que haces zinazti! Quê pena que la btt y yo no seamos compatibles.

    Publicado hace 6 años #
  6. ole, macho lo tuyo ya es vicio. jjijiji. enhorabuena.

    Publicado hace 6 años #
  7. Zinaztli, 


    te incluyo en mi lista de héroes, gracias por compartir.

    Una pregunta, la ruta tiene caminos duros y asfalto, he visto que llevas unos neumáticos de tacos, ves factible hacer la ruta con unos neumáticos mixtos como los schwalbe mondial ?  


    Marathon Mondial

    Seria incómodo, peligroso? al ir con peso no se va demasiado fuerte, o ves necesarios unos neumáticos de btt puro?
    gracias por responder.

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 6 años #
  8. Tengo pocos conocimientos sobre neumáticos, pero me atrevería a decir que no serían los más recomendables. A pesar de que vamos a encontrar kilómetros de asfalto, hormigón y pista buena, donde se penaliza a los neumáticos con mucho taco, la ruta es eminentemente "betetera", en la que los tramos realmente duros son muy  abundantes. Con muchos tramos de de sendero trialero y caminos que son un verdadero pedregal, donde incluso se echa en falta un traqueado más agresivo (yo uso una Massis Larssen TT).

    Publicado hace 6 años #
  9. me alegro de que hayas hecho la ruta.

    una ruta más para hacer.

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 6 años #
  10. Enhorabuena por la ruta y gracias por compartirla. 


    Eres todo un referente sobre el tema ademas de motivador y con un blog muy currado aportando datos novedosos que se salen de rutas "habituales".
    Esta nueva aventura dá mas miedo incluso que la transpirenaica. Por desnivel de cada etapa andan parejas ¿no? Y me dá la impresion que es menos ciclable que su hermana norteña...Al final vas pedalear todos los gr del pais....

    Sobre el material que llevas me gustaria saber tu opinion  (Y la de todo aquel que se preste)  En cuanto a la bolsa de manillar que transportas (Topeak tour guide)
    Tengo que jubilar la mia, ya que no es compatible con el manillar que tengo. Y viendo el trote que le das tú y que el sistema de anclaje me parece mas practico que el de la popular ortlieb...Pues eso, que a falta de datos en contra o a favor de otro producto compraré esa. La veo la mas eficiente aunque no sea inperneable.
    Sobre todo el tema de la sierga-abrazadera.  Leo que con el uso de quita y pon las ortlieb acaban fastidiandose, desilachandose.  Pero aunque las topeak tambien se refuerzan con sierga creo que valdria casi cualquiera que tuviera tope,  (Osea la sierga de freno de toda la vida)  ademas de contar con las abrazaderas de material plastico.

    Me salgo un poco del tema con mi peticion pero bueno, tambien le dá algo de vidilla, para que la gente no se pierda otra nueva pujada del cicloturista mas betetero del foro.

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  11. Otra pregunta respecto a esa bolsa de manillar que comentas:
    Cuando se instala, ¿te permite ver la rueda delantera?
    Pregunto esto por eso de que deje ver por donde vas a guiar la rueda delantera cuando andes por terrenos "tesnicos".

    Publicado hace 6 años #
  12. quin. Muchas gracias por tus palabras. Con el blog, aunque la calidad "literaria" es más que discutible, al menos intento contestar a las preguntas que yo me haría al plantearme un recorrido. Hay veces que no me quedo muy satisfecho con el resultado, pero espero que algo ayude.
    Sinceramente me parece considerablemente más dura que la Transpirenaica. No tiene esos grandes puertos, larguísimos y con un desnivel abrumador, pero sí rampas mucho más exigentes, y al final del día acumulamos más desnivel en menos kilómetros. Otro factor a tener en cuenta es que cuenta con más tramos y kilómetros de sendero, y por lo tanto más tramos inciclables (por el firme o por la pendiente si vamos cargados), con lo que estaremos más tiempo empujando la bicicleta.
    Sobre la bolsa de manillar Topeak, estoy realmente contento con ella. Nunca me ha dado ningún problema en cuanto a su sujeción. Las dos únicas pega que le veo son: las cremalleras acaban rompiendose demasiado pronto y es muy complicado de reparar; y que no es impermeable, problema que soluciono en caso de mucha lluvia con una bolsa de plastico y una funda de tela. El modelo de Ortlieb me parece muy bueno, pero no necesito tanto espacio, y además no tiene bolsillos. En definitiva: estoy muy contento con ella y no creo que cambie de modelo.
    Patxigrino. En honor a la verdad he de decirte que a duras penas se ve. Pero, al no ser demasiado aparatosa, sinceramente nunca he sentido que entorpezca demasiado en los descensos complicados.

    Publicado hace 6 años #
  13. Primera parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: I. Trans-Castellón (Tortosa-Segorbe).

    Publicado hace 6 años #
  14. Segunda parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: II. Trans Valencia (Segorbe-Cocentaina).

    Publicado hace 6 años #
  15. Tercera y última parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: III. Trans-Alicante (Cocentaina-Murcia).

    Publicado hace 6 años #



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