Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

transporte publico

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. como lo hacéis para ir en tren y autobús con la bici, alforjas y todo lo demás, en menos de un mes tengo pensado una ruta y para llegar al inicio de mi casa voy en tren hasta Barcelona cargado con alforjas tienda esterilla vamos unos tres cuatro bultos a parte de la bici. Y me entran mil dudas, solo pasar por las puertas esas giratorias de las estaciones toan cargado y luego subir al tren, como lo hacéis desmontáis todo y luego pasais? Una vez en Barcelona voy al bus, allí me tocara desmontar rueda delantera pedales y empaquetarla como llevo la caja hasta la estación de autobuses, tengo mil dudas me podéis dar algún consejo.

    Y en el metro subis con la bici por las escaleras mecánicas? Nunca me di cuenta lo difícil que es ir en transporte publico con tu bici.

    Caña al mono hasta que arranque la cadena
    Publicado hace 3 años #
  2. En España generalmente es una odisea. Nada que ver con países de nuestro entorno, especialmente además nuestros vecinos Francia y Portugal, donde todo son facilidades para los ciclistas en el transporte público.


    Si el tren en el que viajas no tiene específicamente asignadas plazas para bici, date por fastidiado. Y aunque las tenga...

    En metro dependerá de las ciudades. En Bilbao, por ejemplo, los vagones tienen plazas asignadas para bici pero si hay sobre-aforo te pueden sacar del metro hasta que venga uno con menos pasajeros. Generalmente las bicis caben en en los ascensores. Subir por las escaleras mecánicas es relativamente sencillo aunque la bici vaya cargada. Una vez estás en la escalera mantén la bici frenada. Si bajas, mucha precaución; bici frenada y atención a los primeros momentos hasta que las dos ruedas se han asentado. Sitúate un poco adelantado para sujetarla porque si la bici va muy cargada su propio peso te puede empujar hacia abajo.

    A los gestores y políticos se les llena la boca de facilidades para el transporte sostenible y demás frasecitas de puro márketing social, (que les debe parecer que queda bien pero que cada vez generan más cansancio y decepción) pero realmente no se hace NADA. NADA. NADA.
    Suerte.

    Publicado hace 3 años #
  3. Gracias por la respuesta Angel, hasta a hora no me había dado cuenta de la odisea que es ir con la bici en Transporte publico, creo que al final optare por salir antes y ir en Bici hasta la Parada del bus.

    Publicado hace 3 años #
  4. .En los trenes de cercanías, no suelen poner pegas a la hora de subir una bici al tren, eso sí, como el tren vaya con alta ocupación... te van a apuñalar con la mirada el personal.
    Luego, si la estación, o apeadero en el que quieres acceder con la bici al tren, está al mismo nivel que la plataforma del tren, no tendrás problemas en introducir la bici dentro del tren... aunque la lleves cargado con alforjas, peroooo, como el andén se encuentre más bajo que la plataforma... más te valdrá haber desayunado fuerte ese día, porque como lleves la bici cargada... te va a tocar tirar de brazos... y de voluntad, para subirla allá arriba, al tren... en una ocasión tuve que tomar un tren para ir hasta Segovia, que era donde iniciaba el viaje cicloturístico con mi colega... y te juro que me faltó poco para llamarle y decirle que iría rodando en la bici... en qué me vi en poder subir la bici al puñetero tren... y anda que alguien dijo de echarme una mano a subirla... al contrario, se todos se asomaban a ver al gili de la bici... haber si lograba o no subirla al tren... hijos de... pues eso.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  5. Mak renfe Media Distancia admite llevar bici (previo pago) 3 - 5 euros aprox, sin desmontarla ni nada, en algunos es colgarla en una zona que tienen, en otros va directamente contra un lateral o zona que habiliten.

    Alvia, Ave y demás piden la bici embalada. La web de renfe ha sido actualizada y ahora funciona mejor.
    En cercanias habitualmente los vagones 3, empezando por delante o por detras suelen ser para bici y personas de movilidad reducida, despliega una rampa casi a nivel de anden en vez de los tipicos escalones.

    Publicado hace 3 años #
  6. Puede llegar a desanimar bastante planear un trayecto en transporte publico cargado con la bicicleta, alforjas y todo el equipo. El verano pasado, a mi paso por Andalucía, quería adelantar unos kilómetros para llegar a Algeciras y dedicar así mas tiempo a Marruecos.


    Fue toda una odisea. Los trenes no admitían bicicletas, los autobuses tampoco y era misión imposible pretender que me contestaran a los correos electrónicos. Únicamente había unos pocos trenes (creo que eran los regionales o de media distancia) que si admitían la bicicleta embalada en una caja de cartón. Sin embargo, a las pocas paradas tenia que hacer trasbordo y al cambar de tren, la bicicleta ya no estaba permitida. Un rollo...

    Al final? Después de muchas vueltas y andar de aquí para allá, contacte con un vehículo monovolumen a través de BlaBlaCar y negociamos que le pagaría lo correspondiente a dos plazas, la mía y la de la bicicleta. Tuve suerte y se cumplió el refrán... "Quien la sigue, la consigue". 

    Publicado hace 3 años #
  7. (Repetido)

    Publicado hace 3 años #
  8. Lo cierto es que en España no se piensa en la bici como medio de transporte. Se ve como algo ludico o como una herramienta deportiva, pero no como un vehiculo. Con ese concepto en mente se le ofrece al ciclista la utilizacion del metro o el tren. Pero no se dan muchas facilidades, la verdad.

    Publicado hace 3 años #
  9. Conclusion que tocara sufrir y apañárselas como uno pueda para ir en transporte publico.

    Haber como me las apaño cargado con alforjas tienda esterillas y demás.
    Gracias por las respuestas.

    Publicado hace 3 años #
  10. Mucha suerte!!!
    Y sobretodo, mucho cuidado en las escaleras mecánicas!! (si alguien te puede ayudar, mejor!)

    Publicado hace 3 años #
  11. https://www.rodadas.net/foro/topic/volando-voy-transportar-la-bici-sin-caja







    En Francia pueden ocurrir cosas raras... 


    Te hará falta imaginación y un punto de suerte. El reglamento, como tu sabes, está ahí. Pero nadie lo cumple.

    Adjunto

    1. 102_bici_al_tren.jpg (162 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG_2185r.jpg (175.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. a1467.jpg (244.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  12. Otra rara:



    Adjunto

    1. bicitren.jpg (158.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  13. En tren nunca he tenido problemas con los antiguos regionales y los actuales media distancia, aunque siempre por el buen hacer y comprensión del personal de Renfe. La normativa es demencial. Y si te encuentras con un revisor quisquilloso....

    En bus el tema es más sencillo. Yo suelo llevar una bolsa que me hice con una lona y unos corchetes cuando veo que tengo que coger autobus. La envuelvo toda ella con los pulpos y cuerda, quitando pedales y rueda delantera.

    Publicado hace 3 años #
  14. Yo creo que para subir la bici en los trenes de media distancia no hay mucho problema. En los transportes urbanos como el metro o el tranvía, dependemos de la normativa. Pero en general hay que ser precavido y conocer las condiciones de escaleras mecánicas, disponibilidad de ascensores, posibles obstáculos, etc...En cuanto a los autobuses urbanos, en Valencia creo que solo admiten bicis plegables.

    Publicado hace 3 años #
  15. Cuando vais a subir la bici a un tren de media distancia o regional, con capacidad para meter bicis, ¿en que parte del tren se supone que está el vagón habilitado para ello? En los regionales express solía estar situado detrás de la locomotora o a final del convoy, pero en los de media distancia, no tengo ni idea.....

    Publicado hace 3 años #
  16. yo directamente uso media distancia sacando billete para mi y para la bici, cercanías sin problemas y para cuando termine el covid pillaré Castellón-Sete todo en medias distancias o similares pero nunca desmontando la bici. seguro que me tocará tasbordos pero yo no desmonto la bici, máx rueda delantera

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  17. en muchas estaciones es una odisea llegar a la vía donde está el tren y si te vuscas bien la vida y tienes suerte compartes con alguien gastos y te lleva en su furgo, este último sistema es el muy usado por Europa y puedes contactarlo en algunos casos en la oficina de información y turismo

    Publicado hace 3 años #
  18. Hay vagones en media distancia que tienen un apartado para tres bicicletas en vertical, si la bici va cargada con es mi caso en general, busco horas donde no haya mucha gente y me coloco en el anden el primero para entrar y noqueare siendo el último molestando al pasaje.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  19. Yo me había acostumbrado a los obstáculos que debia salvar con mi bici muscular, pero ahora con la electrica esos obstáculos parecen más grandes. Las escaleras mecánicas, los tornos, pasillos estrechos etc... son más complicados para manejar una bici de  20 kilos.

    Publicado hace 3 años #
  20.  yo como tengo una bici con ruedas 27.5 x2. 10. no puedo colgarla porque la rueda es muy grande así que en ese mismo vagon la dejo apoyada y sin problemas, además estas justo al lado del wc. en muchas ocasiones en los media distancia ese vagon se combierte en un taller improvisado principalmente pinchazos ya que estas al lado del wc y muy aburrido. en una ocasión en el trayecto sagunto Teruel nos juntamos 5 bicis y una silla de ruedas que también hacía algún tramo de ojos negros. otro día me encontré 3 con kickbike. ese vagon tiene ambiente

    Publicado hace 3 años #