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Transpirenaica con alforjas. (Pero de verdad)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo ya llegue a Sanse .mañana playa y por la noche vuelta en Bus a Madrid

    Ha sido una experiencia inolvidable con un buen compañero que ha tenido mucha paciencia esperandome en algunas subidas muy durad que he tenido que hacer empujando. 
    Nos hemos llevado bastante bien. hemos reido.cantado sufrido nos hemos mojado tambien a havido momentos de dudas pero siempre hemos tirado adelante
    Hemos comido lentejas y incluso un melón. Las moras manzanas tomates cebollas en algun caso en plan furtivo
    Para beber mucho agua pero tampoco ha faltado el vino cervezas y mucha sidra
    Nos hemos dado algun bañito menos de los que nos hubiera gustado pues el tiempo ha sido mas bien frio
    Muchas gracias Pau por aceptarme en esta aventura que sin tu ayuda me hubiera resultado dificil de conseguir

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  2. Crónica del tramo Puigcerdà - Cantábrico publicada en 


    Por favor, publicad todas las aportaciones aqui, en este hilo. Hay varios tramos que necesitarian mejorar.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  3. Tomamos como base la Transpi de Laparra, la de Acin y el recorrido de JJBlood.  A ello le añades:


    1.- El paso de Puigcerdà (La Cerdanya) a Andorra por Francia (por el Col de Puymorens).

    2.- La salida de Andorra hacia el Pallars pasando por Coll de Cabús yi Vall Ferrera en lugar de hacerlo por Os de Civis (la ruta de Acin). El paso por Coll de Cabús tiene más altura, pero: a.- es una carretera sin tráfico. b.- Vale la pena pasar por la Vall Ferrera c.- La pista que baja de Coll de Cabús a Vall Ferrera es ciclable con una híbrida.

    3.- El paso de Canillo hasta La Massana, había tres opciones. Nosotros emprendimos la que en el mapa se dibuja en azul marino, porque tiene muy poco tráfico. Quizas alguien debería probar la opción dibujada en color azul turquesa. La opción dibujada en color verde, que practicamente se llega hasta Andorra la Vella es por carreteras muy transitadas.



    4.- La carretera de Esterri d'Aneu, por Boren hasta Isil i Alos d'Isil tiene mucho menos tráfico que la carretera general por la Bonaigua. Por el contrario tiene varios toboganes y es estrechita. A su favor: Hay un par de puntos donde puedes darte un baño.

    5.- La opción de subir por la pista que parte de Alos d'Isil, pasa frente al refugio El Fornet, y siguiendo el Noguera Pallaresa llega hasta Montgarri y Baqueira ES UNA MARAVILLA. Es una pista fácil que pasa por un sitio precioso. Tienes refugios en El Fornet y en Montgarri. Aquí mejor no plantar una tienda porque es zona protegida. En Salardú esta el albergue Era Garona y el refugio Juli Soler del C.E.C.



    6.- Pudiéndose cruzar con seguridad por el Tunel de Viella, la opción de salir, a partir de Viella, hacia el Oeste, por Bagneres de Luchon pierde fuerza. Pero aún así, sería bueno de estudiar la posibilidad de pasar este tramo por el lado francés.

    7.- Saliendo del tunel de Viella es bueno llegar hasta Vilaller (hay algún atajo que nos evitaría pasar por Vilaller pero no es interesante). Vilaller tiene comercios. Pasado el pueblo, parte la N260 hacia el oeste.

    8.- El tramo ribagorzano de la N260 (desde Noales hasta Castejón de Sos) es media montaña. Bonitos paisajes. A menudo sombreados. El tráfico mayoritario es de moteros que van a trazar curvas por ahí. Hay camping en Laspaúles.

    9.- El tramo Castejón de Sos-Campo es PELIGROSO ya que la carretera es estrecha, no se puede adelantar y hay muchos camiones. O bién se pasa, como hicimos nosotros por el tramo Bisaurri-Gabás-pista de tierra- Seira-Campo, o bién, buscas una hora que no haya tráfico. Lloviendo, la pista de tierra es peligrosa porque hay mucha roca.

    Cabría estudiar la siguiente alternativa: Desde la N260, a la altura de Castarné tomar la H1605, Bonansa, Herrerias, Pardinella y subir por la HU-V-9601 hasta Campo.

    10- Sería interesante encontrar una via que nos llevase del Valle de Benasque al Valle de Plan. Yo no la se.

    11.-De Ainsa a Jaca. Nosotros pasamos por la A-1604 y la Hu-V-3011. Son carreteras muy tranquilas. Con zonas de baño. Al loro que esta zona está toda muy despoblada (sin comercio desde Boltaña hasta prácticamente Jaca). Y con dos altos por el camino.

    Su alternativa, la opción de Ainsa, Boltaña, Fiscal, Broto, Biescas, Sabiñánigo y Jaca sería bueno que alguien la probase. 

    La opción de la pista que va de Torla-Ordesa hasta Biescas bordeando el parque.... me parece que tiene unas subidas muy pronunciadas. Desconozco si está en buen estado. Al loro que prácticamente tiene un desnivel de 1000m! Que alguien lo pruebe!

    El Cañón de Añisclo solo se podría incorporar si salieramos por Biescas hacia el norte por el Tunel. Está prohibida la circulación de bicicletas en ese tunel  

    12.- Salir de Jaca por la A 2605 es una muy buena opción. Pocos coches y cuando deja el llano se mete en paisajes muy bonitos. Hay zonas de baño en Esposa, Ainsa y Jasa. Hay un refugio libre entre Ainsa y Jasa. No hay comercio!

    13.- El tramo Hecho, Anso, Isaba, Zuriza, Ochagavia es una preciosidad. Casi sin tráfico.

    14.- La salida de de la Selva de Irati por la fabrica de Orbaizeta y, hacia el norte, continuar hasta el puerto de Azpegui y bajar por el lado francés, por la D428 - D301 hasta Saint Jean Pied de Port lo consideramos un ACIERTO! Mucho mejor que pasar por Roncesvalles! Hay zona de acampada, hay refugio, hay fuentes, hay restos neolíticos, no hay casi tráfico y tiene unas vistas magnificas. Único problema: Tienes que llevar provisiones, porque desde Ochagavia hasta Sant Jean pied de port no hay comercios.

    15.-La idea de visitar Iparralde es buena, pero se necesita una ruta que no sea la de Bizibidaia,. De Sant Jean P. d. P. hasta el mar te basta con una jornada. Nosotros precisamos dos....

    16.- El tramos desde el Mediterráneo hasta Puigcerdà creo que lo tengo bien tramado.  Por esta parte zona creo que consigo un recorrido totalmente ciclable, evitando bastante las grandes carreteras y con frecuentes puntos de avituallamiento.

    Todas las ideas son bienvenidas!



    Publicado hace 8 años #


  4. 9.- El tramo Castejón de Sos-Campo es PELIGROSO ya que la carretera es estrecha, no se puede adelantar y hay muchos camiones. O bién se pasa, como hicimos nosotros por el tramo Bisaurri-Gabás-pista de tierra- Seira-Campo, o bién, buscas una hora que no haya tráfico. Lloviendo, la pista de tierra es peligrosa porque hay mucha roca.

    Cabría estudiar la siguiente alternativa: Desde la N260, a la altura de Castarné tomar la H1605, Bonansa, Herrerias, Pardinella y subir por la HU-V-9601 hasta Campo.

    10- Sería interesante encontrar una via que nos llevase del Valle de Benasque al Valle de Plan. Yo no la se.

    Desde Castejon de Sos se puede pasar al Valle de Plan subiendo a Chia (Carretera con poco tráfico, unos 4 km) y desde este pueblo sale una pista que sube hasta el collado de Sahún. Es larga y sube bastante desnivel pero esta pista está en bastante buen estado con algún tramo con el firme de hormigón. La bajada hasta Plan no es tan buena y no la conozco bien, pero en verano hay tráfico de turismos así que es asequible para bicis. En todo caso mejor que la pista que baja de Gabás a Bisaurri que es horrorosa (por lo menos para mí).
    Y si el objetivo es ir a Campo, una opcion para evitar el tramo Castejon-Campo, es tomar la carretera del valle del Isábena (Bonansa, a poco de dejar la carretera de Viella y desviarse por la N260. Zona con poco tráfico, pero puede ser algo mas dura en cuanto a desniveles.

    Saludos


    Publicado hace 8 años #
  5. Gracias Carloszgz! Intento dibujarlo en dos mapas y me lo comfirmas.

    Publicado hace 8 años #
  6. Donde pongo "de Gabas a Bisaurri" he querido poner de Gabas a Seira

    Publicado hace 8 años #
  7. Ya pillé el gazapo! De Bisaurri a Gabás la carretera es divertida, aunque con algunos toboganes.

    La pista de Gabás a Seira, aunque esté en el trazado de la Transpi de Laparra y el GR15 no nos convenció demasiado para nuestro propósito, que es recorrer el Pirineo con bicis híbridas y alforjas. Está claro que en sentido contrario, de Seira a Gabás, es prácticamente inciclable. Y además no te soluciona el tramo de carretera entre Seira y Campo que es del mismo estilo que el Congosto del Ventanillo. 

    Como puedes ver, de momento hay pocas cosas definitivas. Se trata de ir probando y reportando las distintas posibilidades.

    Publicado hace 8 años #

  8. En color rojo dibujo la ruta que recorrimos Trisqui y un servidor.

    Dibujo en color verde la alternativa que presenta Carloszgz hasta Plan y luego la continuo hasta Torla. Nos ahorramos así el tramo Ainsa/Boltaña/Fiscal que soporta bastante tráfico. Esta es la solución que proponen Acin y Lampre en su Transpirenaica. Al loro que hay que coronar el puerto de Saúnc de 2000m. El guguelcito amarillo recorre hasta unos 3km pasado Chia. Se ve una pista en buen estado.  El Valle de Plan es una joya del Pirineo Oscense. Por esta ruta (verde) veríamos una parte del Cañón de Añisclo. Y tendríamos accesos a el Valle de Pineta y al Valle de Ordesa (Parque Nacional). El tráfico es poco ya que a la altura de Fiscal se desvía por la nueva autovia y tunel hasta Sabiñánigo.


    De Sabiñánigo a Jaca sería por el camino de la Vial Estrecha.

    En su conjunto, esta alternativa pasa más cercana al eje del Pirineo.

    La imagen está linkada de Flickr con toda su resolución si clikais en ella la podeis ver con más detalle


    Se aceptan opiniones y correcciones, así como voluntarios que quieran recorrerla.

    Publicado hace 8 años #
  9. Me parece interesante la alternativa verde Castejon a Jaca aunque pueda resultar dura siempre queda la opcion de empujar (a mi se me da bastante bien jeje) pero merece la pena la vista a los valles de Plan, Pineta, Ordesa..... creo que  es lo mas importante que nos ha falltado en esta primera incursion ..todo lo demas ha estado muy bien aunque pueda haver alternativas, unicamente como bien dices a el tramo desde San Jan Pied de Port hasta el mar convendria encontrarle una alternativa mas directa.

    Por mi parte creo que pondre un año por medio hasta otra visita y la proxima me gustaria hacerla completa de mar a mar.

    Publicado hace 8 años #
  10. Hola Pau, te pongo algunas variantes que conozco para ayudar un poco. Perdona si las han comentado antes.. estoy en el currelo y no me he podido leer todo ni ver las fotos y mapas ya que estan capadas ciertas cosas.

    El problema de Aragón oriental es que los valles entran rectos hacia el norte, pero las conexiones asfaltadas entre ellos no existen, ya sea porque hay montañas de 2000-2500m o porque son parques naturales-nacionales.

    Esto hace que el recorrido de Jordi Laparra se vaya hacia el sur y los posibles recorridos cicloturistas de alforjas tambien lo hagan, cosa que en Francia no ocurre porque meten asfalto hasta 2000-2100 como en Tourmalet, Pallares.. etc

    El recorrido que hicisteis vosotros bajando casi hasta la sierra de Guara y enlazando con Jaca, es una alternativa, pero yo creo que se separa un poco de la esencia de la transpirenaica.. ya que se va muy al sur de la misma. Y lo que hay al norte, aunque tenga algun tramo jodido por ser de pista-camino es mucho más bonito

    VAL DE ARAN  - AINSA - ESCALONA

    Para bajar desde el Val de Aran hacia Aragón y el oeste , las alternativas son jodidas todas. Empezando por que hay que subir al tunel por la propia nacional. Segundo el propio tunel y despues La N-230 es estrecha y con muchos camiones.. he pasado unas cuantas veces con la Furgo y la autocaravana y siempre me fijo mucho en ese tramo.

    Desde aqui N-230 (Antes de llegar a Pont de Suer) no hay apenas alternativas buenas para ir hacia el valle de Benasque.

    Serian estas:

    1.- Si sigues la ruta de BTT de Jordi Laparra, como bien dices la pista que lleva a Seira es bastante mala y la bajada ultima criminal.. si no vas con BTT y buenos tacos. Ademas desde alli vayas por donde vayas.. al menos que siguas el recorrido de Laparra, te sigue quedando carretera Nacional por delante.

    2.- La N-260 hasta Ainsa.. pufff mucho trafico y mucha velocidad.

    3.- Se podria ir por Bonansa, puerto Bonansa y luego por la HU-V-9601 hasta cerca Campo.. aunque nos sigue quedando un buen tramo de Nacional hasta Ainsa. Este tramo esta arreglado y se va muy rapido..

    Mis alternativas serian estas:

    - Primero coger el desvio de la N-260 solo hasta Castarne (2,5km). Luego ir por la A-1605 a Bonansa, puerto de Bonansa y en la bajada desviarnos por pista asfaltada hacia Espés para salir otra vez a la N-260 pero ya bastante más cerca de Castejón de Sos. Luego desde castejón subir a Chia y desde alli por la pista de tierra en buen estado subir el puerto de Chia y bajar al valle de Plan. Seguir todo el valle en bajada hasta el valle de Bielsa y bajar hacia Escalona o Ainsa por la A-138 que tambien tiene algo de trafico, ya que esta el tunel de Bielsa que pasa a Francia.  Esta alternativa tiene lo malo que hay que usar tramos de la N-260, subir y bajar un puerto de tierra, aunque suele estar en buen estado y que luego la A-138 tambien tiene circulación. Pero El collado de chía y el valle de Plan son unos sitios muy chulos.

    - La segunda alternativa casi ciclable.. seria Primero coger el desvio de la N-260 solo hasta Castarne (2,5km). Luego ir por la A-1605 a Bonansa, puerto de Bonansa y luego por la HU-V-9601 hasta cerca Campo.. Desde alli subiria a Senz y Viu y por pista de tierra (A ratos hormigonada) seguir el recorrido de Laparra hacia Escalona. Es un camino muy duro, con pendientes bestias (15% y más a raros puntuales) pero es uno de los sitios más bonitos que me he encontrado en la Transpirenaica. Las vistas desde el collado junto a la peña montañesa y el propio valle que se recorre es espectacular.

    Esta alternativa es para ir con bicis de cicloturismos con ruedas un poco gordas.. y quizas empujar un poco y bajar muy tranquilos hasta Ceresa, Laspuña.. En ese caso apenas pisamos carreteras con trafico.. pero hay caminos durillos, más por la pendiente que por el estado de los mismos, que no era malo (al menos hace 2 años)

    AINSA - ESCALONA - JACA

    Una vez en Escalona, si o si sobre todo en sentido Este >> Oeste yo haria el recorrido por el cañon de Añisclo. Es uno de los lugares más guapos de la transpireniaca. y como solo se puede circular en una dirección.. pues no hay peligro. Al reves no se puede hacer..ya que te mandan por alto encima del cañon.

    Escalona >> Nerin >> Fanlo >> Sarvise >> Broto >> Tunel del Cotefablo >> Biescas >> Oros Altos >> Larrede >> Sabiñanigo.

    La carretera desde Sarvise hacia Broto y biescas tiene poco trafico desde que abrieron los tuneles de Fiscal.. asi que se puede circular sin problemas y es muy guapa. Y una vez en Biescas, hay carreteras sin trafico para bajar a Sabiñanigo. Desde alli a Jaca se puede ir por la Nacional vieja que ya hay autovia o mucho mejor por el camino asfaltado de la Val estrecha HU-V.3011 y despues por Ulle, Baros, Jaca.

    JACA - ISABA

    Desde Jaca creo que ya fuisteis por Banaguas hacia Aisa-Jasa-Aragues-Hecho-Anso y por Zuriza hacia Isaba. Es carretera por muy chula y sin demasiado trafico. Ademas el tramo de Anso hacia Isaba es precioso.

    ISABA - ORBAIZETA

    Desde Isaba hay que salir por la carretera que lleva hacia Ochagavia.. pero hay una alternativa para no bajar hacia Ochagabia y subir el alto de tapia. Si en la NA-140 te desvias hacia puerto de Larrau (NA-2011) un rato antes de llegar al puerto, sale una pista en muy buene estado casi siempre en bajada que lleva a la selva de irati, justo un par de km antes del final de la bajada del puerto de tapia. Luego la selva de irati. lo mismo no esta asfaltada pero esta en buen estado.. es otro de esos sitios miticos de la transpirenaica que no deberiamos perdernos, al menos que vayamos con ruedas de 25mm de carretera.. pero vaya yo lo he hecho con 32 o 35mm cargado sin problemas.


    ORBAIZETA - CANTRABRICO

    Aqui o bien podemos ir por Francia o por España o mezclar ambas..

    - ESPAñA: Por Garralda bajar hacia Burguete y siguiendo el camino de Santiago hacia Zubiri y desde all por Eugi (NA-138) y luego por la NA-1740 hasta llegar al Bidasoa y bajar por la Via verde hasta el mar..

    - Francia: Desde Orbaizeta seguir esos caminos asfaltados que te llevan hacia San Juan de pie de port.. es decir por donde fuisteis vosotros y por carreteras secundarias bajar hacia el mar.

    - España y Francia: Podeis bajar hacia San Juan de pie de port y siguiendo los pasos de Carlos-Bi subir Izpegui, y al final de la bajada en Ordoqui ir por pistas y carreteras perdidas hacia Etxalar y desde alli al mar por al via verde. 

    Este ultimo tramo Carlos-Bi nos puede ayudar que se lo conoce bien y en el Google maps no salen todos los tramos asfaltados.. pero estan..

    Publicado hace 8 años #
  11. No entiendo esto que habeis puesto:


    ''El Cañón de Añisclo solo se podría incorporar si salieramos por Biescas hacia el norte por el Tunel. Está prohibida la circulación de bicicletas en ese tunel  ''

    En que tunel hablais ¿En los nuevos de Fiscal o en el del Cotefablo?

    Desconozco si esta prohibido ir por los tuneles de Fiscal.. pero la carrera Trepariscos (La que hacen a la la vez que la quebrantahuesos) pasa por ambos tuneles

    Publicado hace 8 años #
  12. Veo que el compañero Carloszgz ha presentado alternativas muy similares a las mias,,,  :mrgreen: Me alegro que coincidamos.

    Publicado hace 8 años #
  13. furgobike,  me cuentas que el cañón de Añisclo, a través de la Hu631 sólo puede recorrerse en un sentido. Es de Este a Oeste? Para recorrerlo en la otra dirección hay que tomar la pista que circula un poco más al sur?


    La N260 entre Castarné y Bisaurri (cerca de Castejón de Sos), en la zona Ribagorzana de Huesca, no presentaba demasiado tráfico. Curiosamente lo que más había era motards trazando curvas. 

    De las alternativas para ahorrarnos el peligroso tramo de Castejón de Sos hasta Campo, el Congosto de Ventanillo, prefiero las que circulan por el norte. La opción de entrar por el Valle de Plan la encuentro más interesante que las opciones por el sur.

    Creo que prácticamente ya está resuelta esta zona.

    Publicado hace 8 años #
  14. efectivamente, el sentido del cañon de Añisclo es de subida, no te dejan bajar... si bien yo lo hice caminando

    no recuerdo si era una prohibión temporal (meses de verano) o durante todo el año

    Publicado hace 8 años #
  15. Hace años el sentido eran los dos.. yo lo he hecho en coche, pero ya hace 20 años..


    Luego en Semana Santa y verano le pusieron un solo sentido. Lo que desconozco si ahora mismo es asi todo el año o solo en vacaciones.

    Pero vaya yo creo que el cañon de Añisclo y si se quiere como variante opcional la ruta de los miradores de Ordesa subiendo a 2200m es algo imprescindible en una transpirenaica alforjera.

    Publicado hace 8 años #
  16. Hola cojo el guante!
    Lo que conozco de iparralde y la zona de San Juan Pied de Port a San Sebastian es todo por carretera, si bien hay alternativas con muy poco tráfico.

    No se si preferís acabar en San Sebastian, Hendaia o San Juan de Luz, habría diferentes alternativas.

    Metería Izpegui, luego se puede volver a Francia por Otxondo y ver unas cuevas que hay cerca de Sara (Zugarramurdi), y volver por un par de puertos bajos (soy malo con los nombre pero lo puedo dibujar en un mapa sin problemas).
    O de Otxondo seguir hasta Bera de Bidasoa (yendo por Etxalar). Hay un par de carreteras (con algo de pendiente) pero muy muy tranquilas. Luego se podría seguir por la Vía Verde hasta Bidasoa o continuar volviendo a Francia y salir a San Juan de Luz, también por un carril bici.

    Si se quiere llegar a San Sebastian, lo mejor sería o bien bajar por el valle de Elizondo o subir Otxondo y luego coger el primer desvío a la izquerda tras salir a la general para subir por Laiseka, Aritxulegui y Aguiña. Carretera en perfecto estado por bosque de hayas y con un embalse en medio.
    Desd Oiartzun creo que hay un carril bici, ya no lo controlo.

    ¿Cómo lo veis?

    Si saco un rato subo la ruta dibujada en mapas.
    Mola este post, me lo había perdido...
    Gracias Pau por darme un toque!
    PD: La variante de paso Tapla es muy chula y casi para flaca! 


    Publicado hace 8 años #
  17. Yo seria más de no mezclar muchas cosas. Estamos hablando de dibujar una Transpirenaica cicloturista con alforjas. Ciclable al 100% (Si hay que empujar.. se empuja, pero si tienes buenas piernas que no sea el terreno lo que te lo impida). A poder ser 100% por el Sur o por territorio Español, aunque se puede tocar ocasionalmente terreno Galo para no desviar demasiado.


    En Francia ya tenemos la Route des Cols.. 100% asfalto, ciclable y con sitios increibles y muchas veces con poco trafico.

    El problema en España es que no hay carreteras como en Francia que se meten hasta la cocina.. y saltan de valle en valle.. aqui salvo la Bonaigua nada sube por encima de 1700m (Quizás el puerto que sale de arriba de la Molina y baja a Baga... si pero no es ciclable al 100% en la zona de la Molina)

    Mi idea seria hacer una una Transpirenaica cicloturista con alforjas que aunque mayormente va por asfalto, hay momentos en que toca pasar zonas de tierra en buen estado.. (Collado de Chia para ir a Plan, Pista que baja de Cabus, etc...)

    Hay muchas opciones de transpirenaica en el lado Español..

    * BTT pura como la de Jordi Laparra.
    * BTT actualizada como la de Prames, que se va más al sur a veces para que sea 100% ciclable con BTT.
    * Asfalto puro.. que aqui no nos queda otra que rodear ciertos valles como Benasque y bajar hacia el Sur.
    * Cicloturista de alforjas.. ciclable 100% buscando carreteras y pistas asfaltadas, poco trafico y con incursiones en tierra donde hace falta..

    Yo acabaría en Hondarribia, que es lo más al norte de España en el Cantabrico. Y la empezara en LLança o Port-Bou.

    Las ultimas etapas de la Transpirenaica en BTT de Jordi Laparra son infumables.. porque hay que empujar la bici y portear con alforjas muchas veces y eso es muy jodido.. sin alforjas no pasa nada.. pero con 10-15kg de peso es una locura.

    Mirando al reves el recorrido..

    De Hondarribia subiria por la via verde hacia Etxalar. Desde alli por esas carreteras asfaltadas que se conoce el Carlos-BI hacia Itxpegui o continuar por Navarra al 100%. Las variantes de caminos aqui son o muy malas... (Empujar rato y rato) o irse muy al sur.

    En Orbaizeta tiraria por Irati y saldria por la pista de tierra que sube hacia Larrau que esta en muy buen estado.. son km de camino,, pero ciclables con una hibrida de ruedas de 32-35mm y son de lo mejor del pirineo.

    De alli por asfalto hacia Jaca, lo más al norte que se pueda.. Jaca >> Sabiñanigo por la Val Estrecha y por los pueblos del Serrablo a Biescas. Cotefablo, broto y bordear Ordesa por Fanlo y Nerin.. con opción de los valientes para subir a la sierra de las cutas, a los miradores de Ordesa.

    Cañon de Añisclo (Haciendolo al reves de como lo estoy contando) Escalona y quizas lo mejor es por Plan, puerto de chia hacia Castejón.. Desde alli un poco por Nacional y por comarcales hacia Bonansa y Pont de Suert.. Tunel de Viella (Esta es la zona que menos me gusta.. mucho trafico) y Val de Aran arriba.

    A partir de aqui controlo menos.. pero hay que entrar por Cabus.. Andorra y el resto Pau creo que controla mucho más de la zona Catalana.




    Publicado hace 8 años #
  18. Sólo un matíz, furgobike. El proyecto inicial era aprovechar las carreteras de TODO el Pirineo, en España, Andorra y Francia. Justamente las transpirenaicas existentes tienen casi fijo un determinado color. Las BTT de Laparra y Acín prácticamente todas por el lado Español. Y la Route des Cols, estrictamente de carretera, circula sólo por Francia.  El hecho de limitarnos a un solo país limita enormemente la selección de los mejores tramos. Si se considera el Pirineo como un ente, no como dos mitades, estos recorridos por un solo flanco no tienen demasiado sentido. 


    Por ejemplo, en el Pirineo Catalán, la zona de las Alberas, por el lado Francés es mucho más fresco y ombriío que por el lado Catalán. Así, en mi trazado he procurado que los puertos, los Colls (Banyuls, Manrella, Ares...), se suban por el lado francés -a la sombra- y se bajen por el lado catalán, al solano.

    De tu recorrido en sentido opuesto no comprendo porque hay que bajar hasta Pont de Suert....

    El puerto de Cabús desde Vallferrera es practicamente todo ciclable. Quizá haya que empujar en algún repechón o bajarse para cruzar un riachuelo (yo lo pasé montado). Lo mismo pasa con la pista de Alos d'Isil hasta Montgarri.

    Si se recorre hacia el Este el tunel de Viella lo pillas en bajada.  Y la carretera que te lleva hasta Baqueira tiene, en su mayor parte un arcén generoso, cuando no un carril de vehículos lentos.

    De La Molina a Bagà hay que ascender el Coll de Pal. Ya es peligroso y aventurado bajarlo con una BTT (de hecho lo utilizan para como pista de Downhill), así que imagínate subirlo! Es imposible subirlo o bajarlo con una híbrida y alforjas. En esta zona el planteamiento de Acín me parece más correcto: De Ripoll a La Pobla de Lillet por una carretera sin tráfico, pasando por el Coll de Merola (tiene refugio) y de la Pobla de Lillet hasta la Molina pasando por Castellar de N'hug (comercio, albergue, pueblo pintoresco...), Coll de la Creueta (1900) y Pla d'Anyella. En La Molina hay dos refugios y un albergue. Todo por carreteras de último orden. El Coll de la Creueta, viniendo por el sur, tiene un punto mágico...

    El inicio en el lado del Mediterráneo quizás sea mejor en Llançà por la mayor oferta de alojamientos (albergue y camping incluiídos). Luego VALE LA PENA recorrer la carretera de la costa: Colera, Portbou, Cerbere y Bañuls. Es un contínuo sube y baja, sin sombras, a veces con viento, pero no deja de ser una carretera preciosa y con muchos puntos de interés. Y si no vas con prisas -como debe ser- se puede visitar el monumento dedicado a Walter Benjamin, en Portbou, la tumba de Antonio Machado, en Cotlliure, comprar vino y/o visitar las bodegas en Banyuls, darse un bañó en la cala Garbet, etc...

    No veo como solucionas el tramo entre Larrau y Jaca....

    Furgobike, disculpa que la respuesta está todo un poco desordenada....

    Seguimos estudiando la solución entre Sant Jean Pied de port y el mar.


    Publicado hace 8 años #
  19. Aupa Pau !!! 

    Un par de propuestas, de las cientos que hay, 


    Que lo disfruteis

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  20. Pau-i-amor dice: Sólo un matíz, furgobike. El proyecto inicial era aprovechar las carreteras de TODO el Pirineo, en España, Andorra y Francia. Justamente las transpirenaicas existentes tienen casi fijo un determinado color. Las BTT de Laparra y Acín prácticamente todas por el lado Español. Y la Route des Cols, estrictamente de carretera, circula sólo por Francia.  El hecho de limitarnos a un solo país limita enormemente la selección de los mejores tramos. Si se considera el Pirineo como un ente, no como dos mitades, estos recorridos por un solo flanco no tienen demasiado sentido. 


    OK, Ese matiz no lo había pillado o si lo he leido se me había olvidado. Me parece buena idea combinar ambas vertientes para buscar lo más bonito de cada lado o lo más ciclable, aunque a veces es jodido elegir  ¿Ordesa-Cañon de Añisclo o Tourmalet ? 

    La Route des Cols que es una propuesta francesa no es fija al 100% y por ejemplo para seguir lo más cerca del Pirineo en la primera etapa se pasa un buen tramo por territorio Navarro con 2 puertos. Izpegui y Otsondo.  Luego si se quiere ir por el Portillón tambien se pilla algo del valle de Aran...


    Publicado hace 8 años #
  21. Pau-i-amor dice: 


    De tu recorrido en sentido opuesto no comprendo porque hay que bajar hasta Pont de Suert.... 

    No.. lo puse un poco por cercania, pero cuando del tunel de Viella se gira hacia Bonansa ntes de llegar. 

    De La Molina a Bagà hay que ascender el Coll de Pal. Ya es peligroso y aventurado bajarlo con una BTT (de hecho lo utilizan para como pista de Downhill), así que imagínate subirlo! Es imposible subirlo o bajarlo con una híbrida y alforjas. 

    Ya lo conozco y lo he sufrido en subida desde la Molina.. empujando a ratos por supuesto, Es casi imposible subirlo con alforjas.

    VALE LA PENA recorrer la carretera de la costa: Colera, Portbou, Cerbere y Bañuls. Es un contínuo sube y baja, sin sombras, a veces con viento, pero no deja de ser una carretera preciosa y con muchos puntos de interés. Y si no vas con prisas -como debe ser- se puede visitar el monumento dedicado a Walter Benjamin, en Portbou, la tumba de Antonio Machado, en Cotlliure, comprar vino y/o visitar las bodegas en Banyuls, darse un bañó en la cala Garbet, etc... 

    También lo conozco ya que lo usamos para volver a España desde la Route des Cols y es muy chulo el recorrido.. si el viento no te juega un mal día.

    No veo como solucionas el tramo entre Larrau y Jaca....  >> Desde la selva de Irati se suben 2 o 3 km por la carretera del puerto que va hacia Ochagabía, desde alli sale una pista en muy buen estado hasta el puerto de Larrau (No arriba del todo, faltan unos 3km para coronar). Desde alli ya es asfalto que baja por la NA-2011 hasta empalmar con la NA-140 que te lleva a Isaba. Y siguiendo tu misma ruta por Zuriza-Anso-Hecho-Jasa-Aisa- Noves- Baraguas-Jaca  ( O bien de Aisa por Borau - Castiello de Jaca y un cachito del camino de santiago a Jaca)

    Furgobike, disculpa que la respuesta está todo un poco desordenada....

    No hay problema, esto es una 'Tormenta de Ideas'.. seguro que sacamos algo muy bueno de todo esto.

    Seguimos estudiando la solución entre Sant Jean Pied de port y el mar.

    Aqui nosotros fuimos desde Hendaya por la costa hasta Saint-Jean-de-Luz y desde alli subiendo los puertos de Saint Ignaci, Otsondo y Izpegui para bajar a Sant Jean Pied de port. Son carreteras con poco trafico. Quizas hubiese molado desde Sare desviarse un poco para ver Zugarramurdi y sus cuevas y desde alli seguir a Otsondo.

    Esta opción y la de ir por la via verde del Bidasoa - Etxalar y carreteras terciarias hacia la bajada de Otsondo, van a parar todas al puertod e Izpegui. 

    Yo creo que otras opciones se desvian mucho de la transpirenaica.. por el norte o por el sur. Y ambas opciones son muy chulas.

    Os pego la primera etapa de la Route des Cols que hicimos el año pasado:

    La Route des Cols - Etapa 1 - Irun - Saint-Jean-Pied-de-Port

    DISTANCIA 91 km  
    DESNIVEL ACUMULADO 
    1490 m ↑




    Publicado hace 8 años #
  22. Y no sería conveniente que pusierais los recorridos "definitivos" me refiero a los enlaces a los mismos y aclarar de esa forma cuales son los que faltan?
    lo digo para centrar un poco el tema y poder trabajar lo que falte
    (para no perdernos con tanta información)

    Publicado hace 8 años #
  23. Hola Slow!

    Indico las 3 zonas que nos quedan por recorrer. Y una vez los voluntariosos foreros transpirenaicos nos reporten sus impresiones podríamos empezar a considerar un trazado, sino definitivo, como completo. Con esta relación de puntos de paso ya puedes dibujar el trazado.

    Tramo Llançà-Puigcerdà. 
    Lo tengo recorrido por trozos en varias ocasiones. He publicado el trazado en este mismo hilo.
    Llançà, Colera, Portbou, Cerbere, Banyuls, Coll de Banyuls, Espolla, La Jonquera (por Cantallops o por Campmany...) Castillo Bellaguarda, Perthus, Mauriellas, Las Illas (por la D13 -directo-, o por Ceret y la D13F), La Vajol (albergue),  Maçanet de Cabrenys, Tapis, Coustoges, Saint Laurent de Cerdans, Le Tech, Prats de Molló, Coll d'Ares, Camprodón (directo por Molló, o bien por Espinavell, pista por la Collada Fonda, Vallter,  Setcases, Vilallonga de Ter, Llanars) Sant Pau de Segúries , Sant Joan de les Abadeses (via verde) Ripoll, Campdevànol, Gombrèn, (coll de Merolla, refugio) La Pobla de l'Illet, Castellar de N'Hug (albergue), Coll de la Crehueta, La Molina, (refugios, albergue), Puigcerdà (albergue en Llívia)

    Tramo Castejón de Sos - Jaca.
    Castejón de Sos, Chia, puerto, Plan, Salinas, Lafortunada, Hospital, Escalona, Valle de Añisclo, Broto (o sin desviarse, por Fanlo y Sarvisé, o tomando en Nerín la pista que bordea el parque de Ordesa hasta Torla), Linás de Broto, Biescas, Sabiñanigo y por la Vial Estrecha hasta Jaca.

    Tramo Sant Jean Pied de Port hasta el mar. 
    Aquí hay un montón de posibilidades. Me gustaría que alguien fuera tomando el relevo en esta zona muy desconocida para mi.

    El primer tramo, de Llançà a Puigcerdà es el que mejor conozco. Si no hay cambios a última hora lo voy a recorrer los dias 10, 11 y 12 de Octubre.

    Sigo animando a todos a colaborar en esta "Transpi con alforjas"...

    Publicado hace 8 años #
  24. :D :D

    Me pongo a ello enseguida

    Publicado hace 8 años #
  25. quizas me animaria el 10, 11 y 12... aunque no se si te voy a aguantar el ritmo!!

    Publicado hace 8 años #
  26. Como bien dices, en el tramo Saint Jean de Pied de Port-Hondarribia hay varias posibilidades, pero a mí me gusta ésta: subir Izpegi (muy bonito) pasar al valle de Baztán, llegar hasta Zugarramurdi (imprescindible visita a la cueva de los akelarres), pasar a Francia y entrar de nuevo a Navarra por Etxalar (el pueblo de las estelas funerarias, muy bonito), Lesaka, subir el puerto de Agiña y tras bajarlo desviarnos hacia Irún por pista (con tramos duros). Desde Irún a Hondarribia un paseo por bidegorri. Chapuzón el el Cantábrico. Es un continuo sube-baja pero bueno, es la Transpirenaica, de eso se trata ¿no?

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  27. Sargantana, la página del enlace me pide que me identifique para dejarme ver la ruta.... 


    Leñe! Todos sabeis que soy Pau-i-amor! Por qué tengo que identificarme de nuevo? 

    Puedes "sacar" de enlace la información sobre la ruta que propones? 

    Publicado hace 8 años #
  28. Aiiiii,! Que poco me gusta tener que ir identificándome por ahí.....

    Bueno, intento poner los enlaces a ver si funcionan.


    Nada! no admite HTML, solo funciona con BBCode....  





    Publicado hace 8 años #
  29. Este es el recorrido. Darle un clik al adjunto (y un cachete al ministro de defensa que hoy tiene el dia tonto...)


    Cachete en sentido figurado y amable, entiéndalo así Sr Jorge Fernandez Diaz

    Adjunto

    1. saint_jean_pdp_irun.jpg (171.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  30. Porque desde Zugarramurdi se da vuelta casi hasta Sare en Francia para bajar de nuevo a Etxalar. ???   Creo que hay pistas asfaltadas o ctra. de 3 order desde Zugarramurdi a Etxalar..


    Luego desde 'Bera' o cercanias ¿No mola mas ya bajar hasta Irun por la via verde del Bidasoa ??

    Publicado hace 8 años #