Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Transpirenaica Agosto 2010

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas rodad@s, llevo ya tiempo en el foro aunque siempre dede un 2ºplano, me encantan las cronicas de los foreros, disfruto mucho viendolas, comentarios, fotos, etc......
    en fin, yo no es que tenga una gran experiencia, modesta encuanto a las de otros cicloturistas del foro.
    Soy sobre todo rodador de aguante, he realizado el camino de Santiago, recorrido Islandia y realizado varias rutas por mi Murcia natal y ahora tengo en mente la transpirenaica.
    Mi idea es hacerla en Agosto, cosa de las vacaciones, haciendola en solitario y con alforjas hasta la zona aragonesa descendiendo mas tarde hasta Huesca para volver a Murcia en BUS. El tema es que querria saber si alguien me puede decir si esta es muy compleja, dura .......... y si el libro de Jordi Laparra es una buena guia, ya que lo he comprado y lo me traen de aqui a unos dias.
    Un saludo desde Murcia.

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola Juan Angel. Bienvenido al foro.

    Yo la hice en el 2003 (solo, con alforjas pero durmiendo en alojamientos). Te cuento mi opinión. Es una ruta dura pero muy recomendable, posiblemente el mejor recorrido en España para bicicleta de montaña. Todo depende de la forma física, como te lo planteés (autónomo o con poco equipaje) y el tiempo que dispongas. Para que te hagas una idea de la dureza, haciendola completa en 17 días (como recomienda la guía) sale una media diaria de unos 1.500 m. de desnivel y unos 75 kilómetros. Hay gente que la hace en menos días. Hay etapas que es difícil de partir en dos. Pero tienes todo el día para hacerlos.

    En cuanto a la guía es la que prácticamente utilizamos todos los que nos lanzamos a hacer la Transpirenaica. Muy completa y detallada, mapas impecables (cartografía 1/40.000), y la ruta está muy bien pensada. Pegas que le encuentro: el listado de alojamientos está desfasado y conviene confirmar con anterioridad; aunque es muy discutible y cada uno tiene su opinión, para mi, hay tramos que da como ciclables que no lo son tanto.

    En mi blog tengo algún comentario más. Hay muchas páginas web personales donde la gente cuenta su experiencia.

    También puedes mirar (y preguntar) en el ForoMTB

    Si necesitas algo más de información, cuenta conmigo.

    Publicado hace 13 años #
  3. Saludos Juan Angel

    El verano pasado la hice yo
    y te puedo asegurar que es durísima
    muy bonita y espactacular en todos
    los sentidos.

    La hice por carretera
    no se si te servirá de algo.

    http://fvm56.iespana.es/pirineo/pirineo.htm

    A tu disposición

    Publicado hace 13 años #
  4. Hola Juan Angel,

    Yo también la hice y más o menos lo describo aquí. Ha llovido mucho desde entonces, 9 años. Utilicé como casi todo el mundo que lo hace por monte el libro de Jordi Laparra, aunque no seguí el recorrido al 100%. En Huesca, debido al mal tiempo un trozo de 2 o 3 días por monte lo acorté en una etapa de carretera y otro día en Navarra igual con lo cual acorté en al menos 3 días el recorrido real. Aun así bastante duro pero muy satisfactorio. Algunos días fue más duro el tipo de terreno que la cuesta, por eso no vayas con mucho peso.

    El libro está muy bien y aporta variante a la ruta principal en varias sitios. Además la edición más actual viene con coordenadas para el GPS y si buscas muchas gente cuelga sus tracks, pero supongo que en casi 10 años algunos caminos habrán cambiado, otros quizá hayan asfaltado,... aunque el recorrido básicamente es el mismo.

    Publicado hace 13 años #
  5. Gracias zinaztli, he visto tu blog y me a gustado mucho, es mas llevas la misma cabra que yo "FELT Q800", un autentico maquinon.
    Tambien gracias a ti Francisco y @sier por lo que aportais.
    En cuanto a la fecha, me gustaria saber si es demasiado disparatado el dormir al raso con tienda de campaña o si es mas aconsejable albergues, etc........? mi tienda pesa 2,5Kg.
    En cuanto a lo del gps espero pillarme de aqui a poco un Garmin_60csx y que me sea de complemento para el viaje.

    Publicado hace 13 años #
  6. Bienvenido Juan Angel!!!!

    espero que tengas mucha suerte en ese fantástico viaje que te propones realizar

    yo lo hice el verano pasado y la verdad Agosto no es el mejor mes para hacerla...

    tengo publicado el viaje en la pagina Web del club del que soy socio, con crónicas y fotos diarias

    si te interesa te paso el enlace..

    en cualquier caso cuenta conmigo para lo que necesites...

    de la guia, la tercera edición es la que llevaba yo, dormia siempre en hostales y similares y el problema a resolver en mi caso que no bebía de las fuentes fué el del agua, el aprovisionamiento de agua en algunas etapas.

    la ruta no está señalizada y la cartografia de la guia, segun mi opinión, es insuficiente..

    mi viaje duró 24 dias e hice algo más de 1800Km...

    saludos y ya nos contarás!!

    hay un post para presentarte, otro para enseñarnos, si te apetece tu Felt ( me gustan esas bicis) en fin, desearte que te encuentres cómodo y que disfrutes con nosotros.

    Publicado hace 13 años #
  7. La Transpirenaica cuenta con muchos largos puertos con pendientes exigentes y tramos de sendero de montaña técnico de bajada. Cuanto menos peso lleves mucho más disfrutarás del recorrido. Si puedes permitirtelo, mi consejo es optar por los alojamientos.

    El gps puede serte muy útil. Una equivocación puede suponer muchos kilómetros y desnivel de subida, aunque no es imprescindible. Mirate también el Legend HCx o el Vista HCx. La pantalla es más pequeña pero ofrecen casi las mismas prestaciones. Ya hay cartografía topográfica compatible con los modelos Garmin que puede ser de gran ayuda.

    Hay muy poca gente que lleve Felt. Estoy muy contento con ella. Ya son 5 años y 15.000 kilómetros con ella y me ha dado muy pocos problemas.

    Publicado hace 13 años #
  8. en tres ocasiones me equivoqué y pené...

    no mucho, pero si lo suficiente como para aconsejarte que o bien lleves mapas lo más precisos posibles o bien lleves GPS

    Publicado hace 13 años #
  9. Gracias Slow por tu consejo.
    Lo de Agosto es por el calor? Intentare pillar algo de cartografia tecnica del terreno en alguna libreria.
    Zinaztli, existen diferencias notables entre los gps que comentas y el 60CSX, por cual optarias. Gracias

    Publicado hace 13 años #
  10. si, es por el calor, lo hice en Julio y en algunos dias la temperatura se situó por encima de los 40º

    Copio aquí otro post abiero por Erronkari sobre el mismo tema para no duplicar

    hola a tod@s!
    antes de nada decir que me ha sido de gran ayuda el foro y la página en sí.
    pues eso, que en julio vamos a hacer la transpirenaica. la verdad es que aunque deporte hemos hecho mucho (alpinismo, escalada etc...), nunca nos hemos metido en estos fregaus. a la hora de preparar la salida, me han surgido las siguientes dos dudas;
    1) viendo que las etapas de media rondarán los 70km, ¿es válido el entrenamiento que se aconseja de tres dias seguidos haciendo el 75% de la media de las etapas? (70*75/100)=53km es un entrenamiento suficiente para la transirenaica? entreno en puertos? como veis, ando perdido en el tema del enrenamiento.
    2) tengo una orbea tuareg 09' y todo de serie. conviene que le haga algún cambio de cara a el viaje?

    muchas gracias de antemano, y perdón por este tostón!

    le contesta

    asturias.maria

    Hola erronkari. yo la hice hace unos 6 años pero no entrené exclusivamente para hacerla. aunque sí es cierto estaba de hacer bici. yo creo que si quieres, puedes, y si en vez de hacer etapas de 70 las haces de 50, pues bienvenidas sean. el caso es disfrutar...
    un saludo
    M

    erronkari

    le comenta

    totalmente deacuerdo María. yo voy a disfrutar, no a sufrir. pero creo que a veces merece la pena sufrir un poco entrenando con el fin de disfrutar lo máximo posible en el viaje. si hacemos viajes para sufrir, mejor no salir.

    y

    asturias.maria

    le aclara

    quizás no me expliqué bien. Yo entreno cada día, siempre hago algo por lo que luego aunque no coja la bici cada día, se nota que se está entrenado y claro que ayuda. Lo que quería decir es que el ritmo del viaje, para mí, es (como dice mi hermano) al ritmo de las mariposas y del corazón. Dejarse llevar. llevar cierto plan sí, pero sin agobios. bueno, que lo disfrutéis un montón.
    saludos
    M

    intervengo...

    slow

    Hola erronkari

    bienvenido, si te parece, podriamos unir este post con otro que se ha abierto recientemente sobre la transpirenaica:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/transpirenaica-agosto-2010

    erronkari

    atento concluye...

    Gracias SLOW, no me he dado cuenta

    Publicado hace 13 años #
  11. mi intención es hacer la transpirenaica con una orbea tuareg 09'. la tengo de serie, creeis que debería cambiarle algo de cara al viaje? (transportín y alforjas aparte claro)
    leyendo el post, me ha quedado claro que para entrenar es aconsejable subir puertos no?

    Publicado hace 13 años #
  12. la preparación que hice, fué bastante simple, los dias de cada dia iba por los sitios habituales, poca subida, más bien fondo y durante los fines de semana, gracias a que estoy en Barcelona, me iba a hacer parcialmente las etapas de la provincia de Barcelona

    las salidas de los fines de semana, las publique en este foro

    Publicado hace 13 años #
  13. Ademas del tema de preparación física, me gustaria saber si la orientaciòn, solo con el libro de Laparra y mapas del terreno es suficiente.

    Publicado hace 13 años #
  14. Hola Juan Angel, yo hice la transpirenaica también el agosto pasado. Fué por partida doble, ida y vuelta, para ir por la "cara norte" y para volver la "cara sur" por decirlo de alguna manera.

    En el blog tienes las crónicas con fotos de todas y cada una de las 10 etapas:

    http://retosyrutas.blogspot.com/2009/08/100-cols-en-pyrenees-la-mas-grande.html

    Espero que pueda servirte de algo.

    Un saludo y mucha suerte!

    Publicado hace 13 años #
  15. Hombre Sirhcar se te echaba de menos, esas rutas maravillosas y esos reportajes fotográficos, te supongo trabajando... pero bueno esta no es la cuestión de este post.

    creo recoradr que la hiciste por carreteras al norte y sur del pirineo, nuestroa compañeros parecen plantearsela siguiendo la ruta señalada en la única guia que conozco, ruta ideada por Jordi Laparra...

    Yo la hice con la guia y preparandome unos mapas y tal y como he explicado, me perdí en tres ocasiones

    Publicado hace 13 años #
  16. todo apunto para salir el 4 de julio! una pregunta. por el dia, seguro que sufriremos un calor de muerte, y de noche? la cuestión es que dormiremos en la calle sin tienda todos los dias, asique quiero saber que saco llevar.

    el tema del agua es otro que me preocupa. quizá 2 botellines de agua muy escaso?

    gracias de antemano por la ayuda!

    Publicado hace 13 años #