Etapa 3...
La previsión para hoy era salir de Argeles, hasta la cima de la Bonaigua... o similar, con el Tourmalet (el 21 de Julio de 2010)-Aspin-Peyresourde-Portillón-La Bonaigua.

Aunque parto con retraso (geográfico, unos kilómetros, y temporal, casi una hora).
Me despierto a las 6.50, y sigue lloviendo. Me doy media hora a ver si para... pero son las 7.20, y sigue lloviendo.
Me asomo, y una niebla espesa está metida en el camping... aunque parece que no llueve mucho (es que estoy debajo de una arbolito, y el muy cabrón genera goteras).
Decido ir preparándome a ver si escampa, y envolver todo lo mejor que pueda para evitar que se me moje durante la marcha.
Meto todo en bolsas de plástico (para la ropa ya llevaba dos bolsas medio herméticas con cremallera. Pero el saco de dormir y así, también les hago hueco dentro de las alforjas. Paso de que con las salpicaduras de la rueda se acabe calando.
Tras desayunar cuatro galletas, decido partir. Ya que he preparado todo... jeje.
La verdad es que llovía poco, muy suave.
Me pongo lo mojado del día anterior, para evitar mojar "la muda seca", y recojo la tienda de campaña, que chorrea.
Marcho del camping... paso por la oficina. La tipa está hablando con otro... me dedico a ajustar las alforjas y sacar algo más de comida, mientras sostengo el monedero en la mano. Me marcho sin pagar.
Re-desayundo en una pastelería que había enfrente por los euros que me he ahorrado del camping (creo que costaba 2,10 € eh? No os vayáis a pensar).
Bajando, la carretera estaba muy mojada, y llevaba bastante tráfico. Me lo tomo con calma. Llegando a Argeles, me cruzo con amoreno1988, que iba rumbo a Spandelles. A la segunda... y otra vez con agua!! Espero que por la parte de arriba no te lloviese... aunque por lo que parecía llovía más! Por lo menos por aquí había trozos casi secos... y ya no llovía.
El pueblo con mercadillo abarrotado. No me conocía el desvío que tomó el Tour... grgrgr, y me dí la vuelta por la carretera principal, saliendo del pueblo, etc.
Luego aproximación al Tour, la carretera mola un huevo, pero siempre picando para arriba. Me hizo gracia al día siguiente escuchar a perico decir que el tramo de túneles, ya era una zona "dura" (que lo subía a 20-25 kms/h y con alforjas!!! Jajaja).
Bueno, la verdad es que si que es una zona dura... pero me encontré con tres alforjeros (liegros de equipaje), que iban a buen ritmo (dos y una). Llevaban manillar con cuernos de contrareloj! ¿?
Lo más "gracioso", es que confirmé la estupidez de los franceses... Desde Argeles iba un tipo (frances), al que le adelante, iba un poco más despacio que yo... y no me merecía la pena pillar rueda. Así que le salude y seguí a mi ritmo. En las largas rectas y aprovechando alguna vez que me pasaba un camión y así para mirar para atrás a ver que me venía... le veía a lo lejos, a unos 200 metros.
Llegando a la rotonda que dice Perico, que comienza lo duro. Me pasa el tío todo enchufado. ¿A donde irá ahora con tantas prisas?
El caso es que en menos de 1 km le vuelvo a pasar... y se vuelve a desdoblar pero en plan "ataque"... ¿estará trastornado?
Me olvido de el... aunque le volví a pasar. Cuando pillé a los alforjeros les salude, y se me pusieron a rueda, y a dar relebos. Muy majos ellos porque aumentaron el ritmo. Aunque iban tres, y uno se quedo... No le esperaron! :-/.
Luego llegó "el frances" que volvió a pasar a buen ritmo, y uno de los alforjeros salió a su rueda... la otra también se puso a tirar... para coger a estos, yo... también que coño! Pero me preguntaba, que coño andábamos. Por lo menos, ya no llovía. Y la cosa no pintaba mal.
Al final uno de los alforjeros y el francés se largaron, la otra cortada, se quedó conmigo, tras ver que nos les echaba mano. Se pararon en una gasolinera, me imagino que para "esperar" a su compañero...
Flipante.
Bueno continuo ruta, y me dejo de anécdotas...
En Luz St-Sauveur, hay mucho ambiente. Mucho ciclista, mucho coche.
Paro a comprar plátanos!! y aprovecho para sacar la cámara de fotos de las alforjas... que ya parece que no va a llover.
Nada más salir, me "junto" con un grupo de... frikis ¿alemanes?, que con bicis retro, y con solo 3 cambios, vestidos de calle comenzaban también la subida al Tourmalet.
Al de poco me pasan todos, con sus cadencias trancadas y su peculiar estilo.
Había un montón de gente subiendo. De todos. Algunos (muy pocos) que subían a machete. La mayoría que como yo íbamos al tran-tran, "a su ritmo", pero más bien despacitos, y alguno... en plan "vehículo lento". Jejeje
No pongo fotos, que son todas iguales... y con la niebla. Más.
Lo más gracioso... ver al mítico diablo "afilando el tridente"!! jeje

Le pegué un grito para que mirase a la cámara... "you are famous, Devil!!". Sonrió y me levanto el tridente, jeje Pero la foto salió movida.
Me "junte" a un grupo de mejicanos; me enteré después de empezar a "hablar" con ellos... (y es que entre ellos hablaban en ingles) aunque uno de ellos por lo menos hablaba bien castellano. Subí con ellos hasta arriba "dando" algún relevo... y haciendo la goma, lo que más. Jejeje.
El paso por Bareges, como siempre duro.
La niebla a partir de este punto, y la enorme cantidad de gente, y de caravanas, me despistó por completo.
Llegados a la estación el tráfico rodado estaba cortado para turismos. Había un autobus, para trasladar a la gente.
Nos metieron a través de la estación, con su correspondiente descansillo. Aunque luego no me enteré de cuando volvimos a salir a la carretera general...
Iba un poco perdido. No se si estaba subiendo el Tourmalet... o cualquier otra cosa.
Aunque con el gentío... era extraño.
Otra anécdota... de LA GENDARMERIE:
Tras más de medio puerto subido, y haberme comido un plátano en la parte baja... es hora de dar cuenta de otro. Hay que aligerar peso! jeje.
Me lo como... y me pongo a buscar un sitio en la cuneta, donde no haya gente, ni caravanas aparcadas para tirar la peladura.
Tras un ratillo de llevar el plátano en la mano, encuentro el sitio perfecto, un montón de ladera...
Tiro el plátano y al instante acelera un coche de la police a mi lado con la ventanilla bajada un gabacho pegandome gritos...
¿y a este que le pasa?
¿me está echando la bronca por tirar el plátano?
Intento entenderle... claro que frances, no se. Le digo "que dices", un tanto indignado...
y se repite... venga a pegar gritos.
Le digo que me lo diga en ingles (sabiendo ya lo que me decía), porque si no no le entiendo... que lo siento, pero en ingles!!
Y el tío sigue rayando...siempre en frances
y le pregunto ¿es por el platano?
Pero... si es bio-degradable!!! Que me estás contando??
Vete por ahí...
Uy, eso creo que lo entendió!! jajajaja.
Que pique llevaba!!
Sin más... por lo visto había "zonas habilitadas", para tirar la basura... aunque una peladura de platano... no se yo si es basura.
Lo que más gracia me hizo del asunto... es que yo iba con mi luz trasera, y mi frontal en el manillar. Y las alforjas, amarillas y con reflectantes, cumpliendo la norma.
Y había un montón de coches... que bajaban sin las luces, y a ellos no les decían nada. Ciclistas... ni uno con luz!
Tras esto, como a 3,5 de coronar o 4, la niebla se comenzó a abrir!!

Y las vistas por fin nos descubrió a el Torumalet!!

Y un "fotografo-oficial", estaba haciendo fotos. Te entregaban un numerito, y te decían que para recoger arriba.
Jajajaja, 12€ por la foto!!! Creo que me entró la risa... solo de imaginarme lo que me cobrarían, y que me iba a sorprender!!

No salgo mal... pero no para gastarme 12€ + 3,5 de gastos de envío...
Ya queda poco! Un grupo de ciclistas o aficionados, parados en la cuneta reconocen el mallot de altimetrias! XD.
El de la mochila, es con el que subí hablando, el otro (es una pava), e iban juntos... aunque no pregunte. jeje
Ambos con bicis iguales... y manillar de triathleta, pero sin asas abajo. Me hacía gracia verles cogerse de los puños de triatleta, en una postura mazo extraña para subir...

Las vistas del valle, y las autocaravanas...

El gentío...

Había muchos que se mosqueaban al verme adelantar con las alforjas... Lo más gracioso. Que se desdoblaban en un acto de honra. Con un cambio de ritmo de 100 metros... y les volvía a pasar, ya que me habían sacado 15 metros? jaja.
Muchos lo hacían.
Último kilómetro!

Foto en la cima, tras superara los últimos 300 metros. Duros. Menuda sudada encima. Menudo agobio de gente!

Allí deje a mis compañeros de subida. No les pregunte el nombre. :-/.
Vistas del otro valle...

Bajada fría de cojones... Me paré a sacar perneras, aunque el mallot largo lo tenía muy guardado y pasé de sacarlo...
Que frío.

Estaba muy chulo. Por esta vertiente subía gente, bastante, pero menos que por la de Luz.
La 1 y poco... Paro en la Mongie. Ya que a partir de aquí hay niebla... a ver si descanso un poco de la bajada, y me como algo...
Como un bocata. Jejeje. Carillo, pero bueno. Lo previsible.

Luego, la carretera muy mojada... algún frances (yo pensaba que eran italianos), que bajaban adelantando coches, a destajo y de forma temeraria, y sin casco ni gaitas. Con la niebla... un peligro.
Más gente idiota!
Encima me hizo más gracia, porque me encontré bajando con uno con mallot de Sopuerta... y lo comentamos.
Era de Bilbao! jeje. Se hizo entretenida la bajada. Más que ir atento mirando la matricula del coche de delante.
Próximo objetivo. Aspin!
Mucho tiempo en el Tourmalet... mucha crónica para el... pero es su 100 aniversario, y el rey de los pirineos.
Voy bien de tiempo, pese a ser las 14 y pico.
Foto para adivinar, que puerto es?

Pero sin mojón... que si no es muy fácil.
[img] http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs120.ash2/39331_136248729748361_100000897035219_174659_5908110_n.jpg/img
Me encuentro con un frances... este parece "normal".
Subo un rato hablando con el. Va más rápido que yo... pero poco más, así que hago el esfuerzo de mantenerle el ritmo un rato.

Llegando a la cima, se va abriendo la niebla...

Foto de rigor

Por la otra vertiente se ve un claro!! Y parte de la bajada.

Ya no hace tanto frío. Además al no estar metida la niebla, la carretera está seca... mucho mejor.
En Arreau, foto del río...

Casi me atropellan por hacer la foto... estoy en un mal sitio! :-/.
Aunque es el sitio justo... y me hacía ilusión "meter la bici"

Doy la vuelta al pueblo por la variante... dejando "callejear" por el pueblo.
Subiendo el peyresurde me junto a una grupeta de franceses "veteranos", hablando al principio con ellos en ingles, no nos entendemos mucho. Al final uno de ellos habla algo de español!! Que alegría!! Jajaja
Se pensaban que era Holandes. Habían hecho quiniela y todo... jaajaja.
Me aliviaron el tramo "llano" de la subida. Ellos iban para Val-Uron (aunque me dijeron que no iban a subir el puerto).
El resto, duro. Las piernas ya no van tan frescas...
Además he subido relativamente fuerte el Tourmalet. Siempre a 9-10 kms/h. 1h 40min... (aprox).
Por aquí no hay nadie...
Las nubes se vuelven a meter.. esta vez es al revés. Las nubes están por arriba.

Lo peor es que son más negras. Y van soltando gotas... En cualquier momento acaba de romper a llover. Por suerte, aunque me llovió un poco, lo justo para mojar el suelo.
Ya queda poco!! Eso me da ánimos.

A menos de 1 km, me encuentro con un señor mayor con alforjas... finísimo, subiendo andando!!
Le pregunto si necesita ayuda, o algo. Pero me responde que esta todo bien, que gracias.
A otros, se le ha hecho más duro... joder. Como tiene que ser para subir andando. Que ganas, que motivación.
Foto de rigor, en el mojón mítico.

Hoy estoy comiendo poco... y eso me está pasando factura, ya que me encuentro un poco flojo.
La bajada hacia Bageneres de Luchón, interminable. De dar pedales gran parte de ella... pero son muchos kilómetros.
En Bagneres, y tras dejar el cruce hacia Superbagneres, en donde me acuerdo Romeu y Mikmik... que hace poco habían estado por allí. Otra vez será. Subirlo con niebla... menuda gracia! si lo mejor son las vistas!! jejee
Y comienza el Portillón. Con amenaza de lluvia... que se hará efectiva en muy poco.

Al de 2 kms o así de comenzar la parte dura (unos 7 de coronar), me empieza a llover. No muy fuerte, pero se moja la carretera rápidamente. No molesta mucho, pero subo con el amarillo puesto, y me voy cociendo.
Son las 6... hora de la tormenta? Grgrgrgr.
Solo voy pensando en que voy a tener que buscar sitio para dormir! Que ir a un camping con el suelo mojado... creo que no es una opción. Más si me va a llover más.
No lo he dicho, pero la tienda me aguantó muy bien la lluvia. Y el suelo seco. pero porque no se mojo la hierba (no "circulo" el agua), que si no, fijo que cala, ya que la parte de abajo de la tienda es muy fina. hay que ahorrar peso!! :-/.
El portillón se me hace duro, y largo. Voy clavado. la niebla es muy cerrada. Las luces hacen efecto. Los coches cuando ven la luz frenan y se aparten!!, se notaba que en el momento que comenzaba ver sus luces... hacían la maniobra de abrirse y aminorar. MOLA!! XD.
Corono justito... pero pienso que ya está hecho!! En Bossost, me quedo.

Nada más hacerme la foto... empieza a lover fuerte!!
La bajada... jodida. Mucha pendiente, cansado, frío, mojado.
En una curva, hay un mirador y justo la niebla se abre... tengo moral para echar una foto...

Y que negro está el valle de Arán...

Aquí ya llueve a saco...
Me había dado un poco de prisa hasta aquí, por intentar "librar" la chaparrada... pero visto que ya tenía pies mojados, las zapatas empezaban a no frenar... me lo tomé con mucha calma. La cosa estaba jodida.
En Bossost, que no llegaba nunca, me pongo a mirar algún hostal o alguien al que preguntar por el. Conozco a un amigo de Bossost, pero no se donde coño había metido el movil. No lo encuentro por ningún lado.
Así que voy a buscarle a donde trabaja en verano (un estanco). Allí no estaba... pero al final le encuentro. jeje.
Me recomienda un Hostal muy económico (en el que además me hacen descuento de amigos). Estaba en la otra punta del pueblo... pero ya mojarme me da igual.
Solo pienso en darme una ducha, y ponerme ropa seca.
Un caña, unos pinchos... con mi amigo Pablo, y a preparar la cena en la habitación.

Que, cena "casera"... como ninguna!

Arroz, y Atún con tomate...

En el baño... porque el tomete chorrea... y el atún, hay que escurrirlo un poco. El arroz... para que salga en la foto. Que cené viendo la previsión del tiempo... y la alerta de tormentas para mañana... y todo lo que había llovido esa tarde por Lleida y Huesca! grgrgr.
Seguía lloviendo con fuerza... Me quedé viendo una peli, ya que mañana hasta las 9, no podía emprender viaje.
A resignarse...
...y recordar el etapón de hoy (145 kms y unos 3900 metros). Empezando mojado y acabando empapándome. Pero el tiempo ha respetado. He hecho bien en salir. Era el día del Tourmalet.