Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Transpirenaica... ¡en marzo!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a todos.
    Lo primero, hola, soy nuevo en el foro.
    Resulta que los Reyes Magos me han traido media transpirenaica en bici de carretera. El problema es que debido a mi trabajo tiene que ser en marzo (en verano no tengo vacaciones), 4 dias en marzo para ser exactos. Haré el tramo que pueda. Mi señora e hijas, harán el recorrido en coche paralelamente y nos veremos al final de etapa para compartir alojamiento. Las dudas son muchas.
    ¿De oeste a este?, ¿de este a oeste?, ¿alguien la ha hecho en esas fechas?, ¿hay muchos puertos cerrados?...
    Cuento con el frío, lo soportaré. Agradecería cualquier aporte. Las etapas son del 5 al 9 de marzo... , no queda mucho tiempo.
    Muchas gracias y feliz año a todos.

    Publicado hace 9 años #
  2. cuatro dias media transpirenaica?
    supongo que debes de referirte a la ruta "toda por asfalto"


    aquí encontraras mucha informacion

    http://www.rodadas.net/foro/topic/transpirenaica-a-los-futuros-transpirenaicos

    incluida la ruta asfaltica

    en cuanto a puertos cerrados en marzo... pienso que tal y como va el año, ninguno.

    frio? claro pero soportable

    problemas... alojamientos peo como vas con soporte...

    Publicado hace 9 años #
  3. Muuchas gracias por el enlace, le echaré un ojo.
    Si, me refiero a todo asfalto, sin muchaas pretensiones, si en vez de media me quedo en un tercio..., pues no pasa nada, así tengo excusa para volver dos veces.
    No me fio mucho del año, lo mismo llega febrero... y se lía, pero bueno, contra eso solo cabe esperar.
    Gracias otra vez

    Publicado hace 9 años #
  4. Nosotros hicimos este verano la Route des Cols.. que es decir La transpirenaica por asfalto pero por el lado frances. 


    Empleamos 9 etapas más o menos de 80 a 100km cada día con unos 1500 a 3000m de desnivel acumulado en cada una. Eso si ibamos con alforjas.. y peso.. que se nota bastante a la hora de subir.

    En Julio pasamos bastante fresco, ya que nos llovio mucho y mojado las bajadas se hacen frias por la altura.. pero es que fue un verano inicial muy fresco.

    La parte española es más suave. No hay tan grandes puertos como en la parte francesa. Sobre todo porque en España los grandes valles no los unen  por el medio como en Francia (Aubisque, Tourmalet, Pallares..) sino más bien suelen bajar a medio o final del valle.. Por ejemplo el de valle del Aragón (canfranc) y el del Gallego (Sallent) no están unidos hasta Jaca y Sabiñanigo a 800m de altura.. en francia se habrían cascado una pedazo de carretera por la canal roya a 2200m de puerto y seria una cima mitica.. pero en España no se han hecho tantas burradas hablando de ctras. de montaña.

    Tambien pasa entre el valle de Bielsa y el Benasque.. que no hay paso asfaltado.. y hay que bajar muy abajo por la Nacional del eje pirenaico..

    Para mi la zona más bonita es la Navarra y parte de la Catalana si la combinas con Andorra y algo del val de Aran. Por Asfalto... hablamos.. que soy Aragones y sino igual me tiran piedras..  sobre todo la Navarra. Porque entrado en Aragón si lo que quieres es avanzar de este a oeste.. o al reves, los puertos son muy suaves y están muy abajo.

    Mira el blog de CarlosBi  >> http://biziosona.com/2010/07/21/transpirenaica-2010/  y quizas puedes sacar ideas de la zona de Cataluña si vas a hacer ese tramo antes de que se mete en francia de nuevo.

    Para mi una Transpirenaica interesante por asfalto del lado Español, debería incluir unos pequeños tramos fuera del asfalto para conseguir una travesía mucho mejor.. (Plan a Sahun por el collado de tierra) y entran a Andorra por un collado de tierra viniendo desde Val de Aran..

    El problema es el tunel del Viella.. que es complicado de pasar en bici y peligroso.. ademas de que debe estar prohibido.. pero bueno seguro que hay autobus o otro medio.

    Hagas lo que hagas.. en la parte española hay tramos de carretera con trafico rápido.. como desde Castejon de Sos a Pont de suert.. por ejemplo.

    Pero bueno si vas con coche de apoyo eso no debería ser problema e incluso podrías saltar los tramos más feos o con más trafico.


    Publicado hace 9 años #
  5. Muchas gracias por la información. Me apetece bastante mas la parte francesa. Como bien dices, veo que en España hay que bajarse demasiado a los valles.

    El mayor temor es el tiempo y me da un poco de rabia planificar para encontrarme a la hora de la verdad todo petado de nieve.
    A ver si alguien lo ha hecho en fechas parecidas.
    El problema de empezar por Cataluña es que me pilla a 800 km de casa  8O... y eso es mucha tela para salir el miércoles después de comer.
    Seguiré dándole vueltas.
    Gracias otra vez.

    Publicado hace 9 años #
  6. Bienvenido Surdelaapretura!! Se te ve muy entusiasmado!! Si miras la etimología de "entusiasmo" lo estarás aún más... y nadie ni nada te podrá parar en tus etapas transpirenáicas! A que no?
    Saludos y buen viaje!!

    Publicado hace 9 años #
  7. Ojo con la parte Francesa en Marzo.


    En Francia se las gastan de otra manera a la hora de hacer mantenimiento invernal de los puertos de montaña. Muchos están cerrados desde octubre a mayo.. es decir si nieva, ahí se queda hasta que se va sola la nieve o llega la época estival,

    Otros puertos en la parte alta pasa una estación de esquí por medio.. y no se puede pasar hasta el final de la temporada que lo vuelven a abrir.. como el Tourmalet..

    Informate no tengas que dar un rodeo de la ostia...

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  8. Hostia en Marzo aun puede hacer mucho pero que mucho frío en el pirineo... por no hablar de la lluvia y la nieve, pero aun con todo parece buen plan.

    Publicado hace 9 años #
  9. Muchas gracias a todos, esperaremos a ver como evoluciona la meteo...

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Surdelaapretura. Cómo te contaría yo lo de los Pirineos en marzo....?

    Ah, ya se: 

    Puedes venir a aprender a construir iglús los sábados 7, 14 o 15 de marzo. Estaremos construyendo iglús cerca de la Collada de Toses (1800m) o al lado del Col du Puymorens (1900m) (Francia). Pero también solemos aparcar los coches en el Coll d'Envalira (2300m) (Andorra)... 


    Ya lo vas comprendiendo, no? 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  11. Nada nada Pau-i-amor. Llegaré hasta donde pueda y rodearé lo que haga falta.

    Pero vamos, el viajecito de 4 días por los piri (al frío no le temo), las tardes con mis peques por ahí y los masajes de la jefa (fisio) no me los quita nadie.
    Yo me voy a dejar querer, voy a prepararlo todo y para allá que me voy.
    Si sale rana... pues turismo, que no es mal plan en absoluto 

    Publicado hace 9 años #
  12. Siendo también Transpirenaicas existen otras alternativas a la ruta de Jordi Laparra. Algunas pasan más al sur o al norte de la cordillera, en la zona pre-pirenaica. Son igualmente bonitas y más fáciles de rodar en invierno. 


    Si empiezas por la costa Mediterranea, hasta la Cerdanya puedes pasar practicamente sin nieve tomando, en determinados puntos, algunas rutas alternativas. Y en eso se te iran los 4 dias

    Publicado hace 9 años #
  13. Supongo que desde el mediterráneo tendré mejor tiempo. El único problema ( y no pequeño) es que vívimos en un pueblo de Madrid pegado a provincia de Dávila y hasta La costa Brava tenemos 800 km. Para salir el miércoles a las 16 h... tal vez se haga demasiado tarde. Hasta Irun " solo" tenemos 500 km.

    En cualquier caso lo tendré muy en cuenta. Muchas gracias.

    Publicado hace 9 años #
  14. Mucho quieres hacer para tan poco tiempo... y en una época que los días no son largos y puedes tener facil mucho frio por las mañanas, y mal tiempo ....sinceramente.


    El Pirineo Navarro es muy chulo y si te cae cerca, tanto en el lado frances como el Español, te puedes hartar de subir puertos..

    Pero vaya, yo creo que te faltan días.... 

    Yo pensaría en objetivos más al alcance de la mano. Por ejempo subir a Asturias y hacer algun recorrido chulo acabando en alguno de las subidas miticas (Lagos, Angliru..)

    O centrarme solo en el Pirineo Navarro por ejemplo que es más bajo que el central y estara la ctra, limpia.


    Publicado hace 9 años #
  15. No no, creo que no se me ha entendido. Con la bici no soy muy ambicioso. En ningún caso quiero hacer mas de 100 km. Porque como bien dices son días cortos y quiero tener cuerpo para estar luego con la familia 

    Empezar por navarra es porque cascarme 800 km de coche después de currar... y al día siguiente bici....
    Hasta donde llegue llego. Y si hace malo.... turismo. Ya habrá otra ocasión.

    Publicado hace 9 años #
  16. No tengo una meta definida. No me voy a marcar desde aquí hasta donde llego inflexiblemente

    Publicado hace 9 años #