Nosotros hicimos este verano la Route des Cols.. que es decir La transpirenaica por asfalto pero por el lado frances.
Empleamos 9 etapas más o menos de 80 a 100km cada día con unos 1500 a 3000m de desnivel acumulado en cada una. Eso si ibamos con alforjas.. y peso.. que se nota bastante a la hora de subir.
En Julio pasamos bastante fresco, ya que nos llovio mucho y mojado las bajadas se hacen frias por la altura.. pero es que fue un verano inicial muy fresco.
La parte española es más suave. No hay tan grandes puertos como en la parte francesa. Sobre todo porque en España los grandes valles no los unen por el medio como en Francia (Aubisque, Tourmalet, Pallares..) sino más bien suelen bajar a medio o final del valle.. Por ejemplo el de valle del Aragón (canfranc) y el del Gallego (Sallent) no están unidos hasta Jaca y Sabiñanigo a 800m de altura.. en francia se habrían cascado una pedazo de carretera por la canal roya a 2200m de puerto y seria una cima mitica.. pero en España no se han hecho tantas burradas hablando de ctras. de montaña.
Tambien pasa entre el valle de Bielsa y el Benasque.. que no hay paso asfaltado.. y hay que bajar muy abajo por la Nacional del eje pirenaico..
Para mi la zona más bonita es la Navarra y parte de la Catalana si la combinas con Andorra y algo del val de Aran. Por Asfalto... hablamos.. que soy Aragones y sino igual me tiran piedras..
sobre todo la Navarra. Porque entrado en Aragón si lo que quieres es avanzar de este a oeste.. o al reves, los puertos son muy suaves y están muy abajo.
Para mi una Transpirenaica interesante por asfalto del lado Español, debería incluir unos pequeños tramos fuera del asfalto para conseguir una travesía mucho mejor.. (Plan a Sahun por el collado de tierra) y entran a Andorra por un collado de tierra viniendo desde Val de Aran..
El problema es el tunel del Viella.. que es complicado de pasar en bici y peligroso.. ademas de que debe estar prohibido.. pero bueno seguro que hay autobus o otro medio.
Hagas lo que hagas.. en la parte española hay tramos de carretera con trafico rápido.. como desde Castejon de Sos a Pont de suert.. por ejemplo.
Pero bueno si vas con coche de apoyo eso no debería ser problema e incluso podrías saltar los tramos más feos o con más trafico.