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Transmision monoplato para cicloturismo?

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  1. Bueno, compañeros. El asunto es sencillo, que os parece una transmision de 9 o 10 velocidades para hacer largos recorridos? Pensais que es una transmision adecuada para realizar cicloviajes? La veis demasiado limitada en el rango de desarrollos o creeis que si no buscamos los limites de velocidad se puede funcionar con una transmision de este tipo? Que os parece una transmision de 10 velocidades para todo? (ciclismo urbano, MTB, cicloturismo, etc...) Son necesarias 27 velocidades, o se puede funcionar con menos? 

    Publicado hace 9 años #
  2. Buenas,
    Mi caso es el siguiente: llevo un solo plato y 11 piñones. Y voy la mar de contento.
    Considero que es adecuado para viajar en bici.
    saludos,

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 9 años #
  3. 11 piñones ? De buje o platos ? 

    Que tal las rampas de pared ? 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  4. ta dice: 11 piñones ? De buje o platos ? 

    Que tal las rampas de pared ? 

    Un cassete de 11 coronas atrás y un solo plato de 32 dientes delante. 


    Qué son las "rampas de pared"?....

    Nunca había leído eso. ...puedes definirme lo que son? Gracias. 


    Publicado hace 9 años #
  5. Je je , pues un cuestón bueno .

    No sabia que se podía poner 11 platos 
    Unas fotillos de la máquina 
    Un saludo .

    Publicado hace 9 años #
  6. Creo que Enne lleva un plato y casete de 11 piñones, pero supongo que un Alfine 11 tambien seria suficiente. Yo ahora llevo un plato de 33 dientes y un casete de 9 piñones ( 11-34 ) y funciono bastante bien. En los puertos de montaña es donde puedes notar un poco la falta de desarrollo. Se puede montar un plato con menos dientes o un casete de 12-36 para subir mas desahogado. Pero siempre te veras obligado a bajar mas tranquilo. Con diez velocidades ya se va un poco mejor, pero como decia Enne, con 11 velocidades, se puede hacer un poco de todo, sin echar en falta mas desarrollos. Desde luego con mas velocidades tienes mas versatilidad. Por ejemplo con un Rodolfo de 14 velocidades se rueda perfectamente, eso esta demostrado. Pero creo que con 10 o 11 velocidades ya se puede rodar por todo tipo de terrenos con soltura. Por mi experiencia, la asignatura pendiente de los ingenieros dedicados a la bici, es la mejora de las transmisiones. A precio comercial, claro. Los bujes de marchas integradas son una buena opcion y las transmisiones tradicionales cumplen bastante bien. Pero se tiene que buscar la perfeccion. O al menos la mejora de lo que ya existe. Las transmisiones modernas de 11 velocidades suponen una mejora notable. Pero me gustaria algo con las ventajas de los bujes de marchas internas y la simplicidad de las transmisiones tradicionales. Hay algo en los sistemas de transmision actuales que no termina de convencerme. Los bujes de Shimano funcionan bien, pero eso de tener que aliviar la presion sobre el pedal cuando cambias de marcha, me resulta molesto. Los Rodolfo son muy fiables y tambien funcionan bien, pero te obligan a realizar un montaje especifico si no quieres aumentar el peso y son un poco caros.( Digo "un poco" porque si lo piensas bien, no resulta tan caro como dicen algunos.) Ademas hay una marcha en la que tambien hay que aflojar un poco la presion sobre el pedal. Las transmisiones tradicionales ya las conocemos todos y tienen bastante mantenimiento. Tambien sufren averias en condiciones de barro. Y las de 11 velocidades tampoco son baratas. Pero bueno, la idea que me ronda por la cabeza es probar con 10 velocidades o tirarme directamente a por un Rodolfo o incluso una transmision Pinion. Pero eso sera en un futuro. Por ahora sigo esperando que la evolucion de los distintos sistemas continue su proceso de mejora. Si lo piensas bien, falta muy poco para conseguir un sistema de transmision practicamente perfecto. Las transmisiones por cardan son un sistema que tiene tambien sus inconvenientes, pero no funcionan mal. La idea es que sea cual sea el sistema, este debe ser valido para cualquier uso y mejore el funcionamiento de lo que ya existe. No hace falta que tenga muchas velocidades, pero las que disponga, deben funcionar en cualquier circunstancia de forma suave y sin averias.

    Publicado hace 9 años #
  7. Totalmente de acuerdo, con 11 yo diría que incluso hay sobra, aunque quizá dependa de cada persona y también de su condición física. Lógicamente, en un pendientón prolongado de los buenos por tierra y con piedrecillas si no tienes un plato pequeño no subes, pero este es un caso que creo que se da poco en este foro.

    Publicado hace 9 años #
  8. Efectivamente, Ciclon. La idea es que una transmision con un rango de desarrollos limitado, pero suficiente para el 90 % de las situaciones, seria perfecta si reuniera lo mejor de cada sistema. Las transmisiones tradicionales se pueden mejorar con cambios hidraulicos, o electricos, pero seguiran con las limitaciones actuales, impuestas por el propio sistema. Con las transmisiones de BMI, ocurre lo mismo. Y se podria decir lo mismo de los cardan o del sistema Pinion. Es la propia estructura del cambio la que define sus limites y carencias. Supongo que no hay nada perfecto.

    Publicado hace 9 años #
  9. Buenas, a petición del público:

    en esa foto se aprecia, perfectamente, que llevo un solo plato delante y 11 piñones atrás.
    Sin intelectualizar: (intelectualizar es opinar y hablar de algo sobre lo que no se ha probado, solo se conoce ese asunto por lo que se ha escuchado o leído al respecto): las cuestas, sean de la índole que sean, las suben mis piernas y el estado de forma que yo tenga; hay ocasiones que estando poco entrenado no me subo ni a una silla, y otras  veces, estando en buena forma, la subo cantando la jota...
    por supuesto que el material ayuda; pero no es lo más importante subiendo cuestas. (Contador y Frrom llevan el mismo peso de su bici, pero uno sube mejor que el otro...)
    En mi caso, a elegir ése rango de 10x42 en el cassete, voy muy cómodo; y puedo cambiar el plato entre un rango de 28-30 y 32 dientes, sin tener que cambiar de cadena.
    Simple y eficaz, con menos peso y menos cosas "colgando" del manillar.

    saludos

    Adjunto

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    Publicado hace 9 años #
  10. Pero falta poco! Estoy seguro de que una mejora en alguno de los sistemas actuales, hara que este se imponga sobre el resto. No se cual de ellos sera el que evolucione lo suficiente para imponerse al resto, pero creo que finalmente, alguien tendra una idea brillante que supondra una mejora sustancial en alguno de ellos y esto hara que se comercialice de forma masiva.

    Publicado hace 9 años #
  11. Si es que no estoy al día , conocía los de 10 , pero no sabía que salieron de 11 , pero son caros o gama alta creo ¿ No ?

    No se queda floja la cadena al poner el piñón pequeño. 
    Ahora que veo fotos , si que queda raro al ojo , vaya plato detrás y vaya piñón delante 
    ¿ Te falta un radio en la rueda ? 
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  12. En una ocasion vi un sistema de transmision bastante original. Era una mezcla de cardan con un BMI. Me parecio un tanto complicado a la hora de reparar un pinchazo, pero resolvia algunas carencias de otros sistemas. No utilizaba cadena , por supuesto, y el buje trasero era un Nexus modificado. Algo hubiera mejorado con un buje trasero de mas calidad, pero desde luego no tenia mantenimiento, y parecia bastante robusto.Aunque tambien era bastante pesado. Lo habian montado en una bici urbana y quedaba muy limpio. Con una estetica sencilla y miimalista. Pero ya digo que me parecio un tato engorroso, para desmontar la rueda trasera. No recuerdo la marca de la bici, pero me parecio bastante inovador.

    Publicado hace 9 años #

  13. y adelantándome a un posible comentario sobre las fotos anteriores, que podría ser como: "ya, pero esa bici viaja sin peso, está haciendo MTB..." os pongo esta otra foto, para que veáis que viajo con peso. Esa es mi amiga Belén probando mi EVO durante el Camino Portugués. Tengo dos bicis, una para viajar y otra para MTB, y tengo claro que, cuando tenga la pasta que necesito, le pongo a la de viajar un 32x10-42 y tan `pancho...

    Adjunto

    1. Belén.jpg (91.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  14. ta dice:


    ¿ Te falta un radio en la rueda ? 
    Un saludo.
    Sí: se me rompió durante la subida al Veleta éste verano pasado.

    Publicado hace 9 años #
  15. Enne, eso esta bastante claro. Con 11 velocidades hay mas que suficiente. Pero tu transmision es de gama alta y por lo tanto su mantenimiento es costoso. Eso es lo unico que me frena a la hora de montar un 1X11. Yo me he decidido por una transmision de gama media con un rango de desarrollos bastante mas limitado, porque me resulta mas economico su mantenimiento. Pero logicamente, tambien me gustaria montar una transmision de gama alta, con mas polivalencia. Ademas, no se cuanto tiempo voy a conservar mi bici actual, porque tambien me gustan las de 29 pulgadas. Asi que cuando me pase a las ruedas grandes, me fijare mucho en la transmision, para no meter la pata en la eleccion.

    Publicado hace 9 años #
  16. nisti dice: ..... alguien tendra una idea brillante que supondra una mejora sustancial en alguno de ellos....
    ya la han tenido, en mi opinión: un solo plato delante (con la posibilidad de que el propio usuario cambie de plato personalmente, de forma sencilla y sin tener que pasar por el taller) y un buen rango de cassete detrás.
    en la MTB se presentan "cuestones matadores" a porrillo....y si ése sistema funciona allí, en el ciclo-viajerismo, donde no hay tantos cuestones de ir "matao" pues va de perlas también.
    Llaneando: con un piñón de 10 no te pilla ni el "correcaminos" con tres platos en su bici.
    y siempre, siempre, teniendo en cuenta que la pieza más fundamental de la bici es: el ciclista.

    Publicado hace 9 años #
  17. nisti dice: .... Pero tu transmision es de gama alta y por lo tanto su mantenimiento es costoso. ....
    Mantenimiento?....costoso?....pero, qué tengo que mantener?...tengo que encerar la cadena, como hacía antes....y qué más?...cuidar el cambio, no?....como antes...
    Estas intelectualizando.
    Disculpa, pero no veo por ningún lado que yo me gaste más que tú en el mantenimiento de mi bici...
    pero, si me lo explicas, lo mismo aprendo....gracias.

    Publicado hace 9 años #
  18. El 1x11 es algo que me "atrae" poderosamente ... no se si es la fuerza .. del lado oscuro .. o la del lado "claro"
    A mi me tira para atrás la conjunción y/o suma de: a) mi forma física  y b) el tema económico
    a) con un 28 (plato) y 36 (corona) cargado (alforjas y peque) a veces no puedo ...
    b) cuando lo miré estaba sobre los 900 eu. el grupo completo (Sram xx1 ... Shimano más caro ...) ... mucha pasta para "provar", no ?
    En fin, creo que en "mantenimiento" no ... pero en terminos de "amortización" si (... grupo Deore 185 euros ...), porqué un 1x11 por bueno que sea seguro que no dura 5 veces más ....
    Pero que cada cual ande con lo que más contento esté ... o pueda

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  19. Lluís dice: .... creo que en "mantenimiento" no ... pero en terminos de "amortización" si (... grupo Deore 185 euros ...)
    Ves, Lluis: ahí me "has dado", porque eso es irrefutable: la amortización es mucho más cara que en el Deore. (ya me encargaré yo de amortizar ese XX1....por eso, descuida...que es como con los trajes: si te los pones solo tres para tres bodas, te salen caros; pero si vas con ellos todos los domingos a misa, es otra cosa)
    , porqué un 1x11 por bueno que sea seguro que no dura 5 veces más ....
    Ahi, amigo mío, estás inteletualizando.
    Es un sistema "nuevo"; espera a que se implante (Shimano ya lo ha sacado también).
    Supongo que cuando salió el Deoré, muchos también pensarían que duraría menos que un sistema tradicional...
    durará en función de la tralla que yo le meta; ni más ni menos; antes de éste sistema, usé otros, y todos, tarde o temprano, duran duros lo que duran duros...
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  20. Bueno ... "intelectualizando" solo en parte, el sistema es nuevo ... pero los materiales son los mismos ... (acero, aluminio y plástico ... no creo que los hagan de Kriptonita ... ).
    Y ... pronto "estallará" el tema de lo "eléctrico" ... y después lo "wireless" ... y más tarde accionado por la voz (imagínate .. el 12 ! .. el 42 !! o .. UP !!  DOWN !! .... ... y para cuando se acerquen a la perfección ... ... yo ya no estaré ... jajaja ...
    En todo caso (y aviso que es broma ... no te vayas a enfadar ...) durará en función de la tralla que yo le meta también es intelectualizar

    Publicado hace 9 años #
  21. el 1x11 es la caña, lo acaba de montar en sus dos bicis mi compañero de salidas y es el futuro, mas simple, menos peso, menos averias logicamente y sigues teniendo un muy buen rango.


    Publicado hace 9 años #
  22. Lluís dice:
    En todo caso (y aviso que es broma ... no te vayas a enfadar ...) durará en función de la tralla que yo le meta también es intelectualizar
    :mrgreen: jajaja....qué me voy a enfadar!!...
    No, el caso es que no intelectualizo, te explico:
    Verás: según las estadísticas que tengo registradas en mi perfil del Wikiloc,http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=19053&event=stats  en los últimos 12 meses he recorrido 9.848 kms. Y en los anteriores 12 meses recorrí otros tantos.
    Esos kms me han servido para saber muchas cosas, entre ellas:
    1- no gano para cubiertas...
    2- los componentes de las bicis (he tenido varias durante esos periodos) me duraron según la tralla que le di.
    alguien dijo alguna vez que "La Experiencia es la madre de todas las ciencias"
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  23. Más simpleza esta bien .

    Algunas dudas 
     En el piñón pequeño se queda floja la cadena ?
    Se cruza mucho la cadena y sufre más ? 
    Se gastará antes el plato al ser más pequeño y no rotar con los otros dos y repartir el desgaste ? 
     De momento hasta que no gaste lo que tengo , y luego según precio y lo que nos quieran vender .
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  24. ta dice: Más simpleza esta bien .

    Algunas dudas 
     En el piñón pequeño se queda floja la cadena ?
    Se cruza mucho la cadena y sufre más ? 
    Se gastará antes el plato al ser más pequeño y no rotar con los otros dos y repartir el desgaste ? 

    No, no se queda suelta la cadena, en absoluto: funciona perfectamente.
    no, se cruza lo normal; la cadena es más delgada y el cassete no es mucho más grueso que un x10
    Lo dudo: precísamente, de todo ese sistema, lo que menos desgaste va a llevarse el el plato.

    Publicado hace 9 años #
  25. El futuro es incierto ... pero ya he dicho que es algo que me interesa ... ... aunque la experiencia y la intelectualidad (o intelectualización) me dice que me debería interesar más por las e-bikes ... ...

    Publicado hace 9 años #
  26. Pues yo creo que si que sufre un poco mas de desgaste que una transmision clasica de 3X9 o 2X10. Puede que no sea algo llamativo, pero tiene que tener mas desgaste por una cuestion de cruce de cadena. A eso me referia con el mantenimiento. Cuando toca cambiar piñones en una transmision Deore, no te gastas tanto dinero, que cuando cambias el casete de un XX1. Yo cambio la cadena practicamente una vez al año. Y la cadena de un Deore cuesta 10 euros. Eso es lo que entiendo por mantenimiento de una transmision clasica. Y lo que es impepinable es que tarde o temprano vas a tener que cambiar la cadena y los piñones, sea cual sea la configuracion elegida.

    Publicado hace 9 años #
  27. Pero sin intelectualizar, mi experiencia me dice que una transmision single speed dura mucho, pero que mucho mas que cualquier otra configuracion. Puede que no sea por la inexistencia de cruce de cadena, y tal vez sea por otro motivo. Pero que dura muchisimo mas, lo tengo muy claro. Esa es mi experiencia a dia de hoy, despues de haber montado en varias bicis de una sola velocidad, con cambio de buje, tres platos, dos platos y los ultimos 6 años a plato unico. Si que es cierto que no he tenido ninguna bici con el XX1 o  el sistema de 11 velocidades de Shimano, pero como bien decia Lluis, no deja de ser un cambio tradicional, con mas velocidades y un solo plato. Que funciona muy bien ya lo sabemos todos. Y que el rango de desarrollos es mas que suficiente, pues tambien. Pero la duda se establece con el sistema antiguo de 9 o 10 velocidades, adaptado a un solo plato. Como yo solo llevo 9 velocidades, voy mas limitado. Pero ya digo que funciono bastante bien. Si no fuera asi, me costaria bien poco montar otra vez el desviador delantero y los 3 platos. Ahora bien, que nadie se llame a engaño, porque se puede dar la situacion de que los largos puertos de motaña te resulten mas duros con solo 9 velocidades. Esto con 11 velocidades no es normal que ocurra. Y casi diria que con 10 tampoco ( siempre que se monte el plato adecuado, claro! )

    Publicado hace 9 años #
  28. En principio, las transmisiones monoplato presentan unas caracteristicas interesantes. A mi personalmente me resultan muy comodas. Pero yo vivo en la zona de Levante, que es bastante llana. Las zonas de montaña son relativamente "suaves". Es decir, hay rampas duras, como en cualquier otra sierra de España, pero no hay muchos puertos de montaña del estilo de los que hay en Pirineos. En definitiva, el terreno predominante en mi comunidad autonoma es bastante propicio a una transmision algo mas sencilla, como la que yo utilizo. Ahora bien, si viviera en Jaca, por poner un ejemplo, seguramente montaria una transmision de mas velocidades, aunque continuaria con un solo plato. Pero entenderia perfectamente, que alguien eligiera una transmision con dos o tres platos, para ir mas relajado en las cuestas mas duras. Sobre todo si se va muy cargado de equipaje.

    Publicado hace 9 años #
  29. nisti dice: .... Yo cambio la cadena practicamente una vez al año....
    Si?, yo, no. La última cadena que partí en ruta fue en el 2007; desde entonces, dejando de usar aceite o grasa para la cadena, aplicando solo cera líquida, las cadenas me duran más de 4000 kms. Cuándo he cambiado, me ha tocado cambiar todo el sistema, porque, eso sí, me he cargado (mal funcionamiento) el cambiador de piñones antes de que se me rompiera la cadena.
    En cicloturismo, rodando por pistas y asfalto, no pasa nada si se lleva la cadena con algo de holgura (quiero decir que no existe el riesgo de partirla como sí que pasa en mtb.
    Ya os diré lo que me dura la cadena del XX1, la llevo puesta desde junio de éste año.
     a veces, lo caro sale barato. Y en la Vida, lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros.
    saludos

    Publicado hace 9 años #
  30. Con su permiso tomo parte del corrillo.


    Lo que lleva Enne en su bici es el grupo XXI de Sram. Que funciona de maravilla. Probé su bicicleta y quedé asombrado. NADA QUE VER con el Shimano Alfine 11. La diferencia está en el rango de velocidades (la diferencia entre la velocidad más corta y la velocidad más larga). El rango del Alfine 11 se queda corto. Para cicloturismo con cambio de buje interno... pues nadie supera a Rodolfo!  Que pasa cuando el rango de velocidades es corto: Lo primero es que al ir cargado has de preveer unas velocidades más cortas porque las mismas subidas van a resultar más duras que rodando sin alforjas. Y entonces te encuentras que llaneando se te acaban las velocidades y la bici "no corre más". 


    El Alfine 8 o el 11 son ideales para urbanas. De hecho, este es el propósito de Shimano para este grupo.

    El XXI es una barbaridad. El piñón grande supera en mucho al plato! (hasta parece que esté montado al revés...) Tienes cambio y piñones para todo. 

    La idea de Sram es que le puedas cambiar el plato facilmente por uno ligeramente mayor o menor si prevees que vas a necesitar relaciones más largas (mucho llaneo en carretera) o más cortas (mucha montaña con repechones duros). Pero si no tocas el plato... pues no pasa nada: Tienes rango de sobras.


    Y la ventaja: más sencillez y menos peso. El grupo XXI no es económico. Veremos si cuaja.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #