Por partes.
1.- Por que no "triunfa" a tutiplen la correa dentada? Respuesta. Para que la correa dentada se utilice masivamente es necesario ponerla de moda o utilizar una estrategia comercial. Aclaro, Pau-i-amor no acaba de decir una "chorrada".
¿Por qué están triunfando las ruedas de 29"? ¿Por qué, anteriormente, triunfaron las de 26"? Y, ¿Por qué, aún más atrás, habian triunfado las ruedas de 700 (o sea, otra vez, las de 29")? POR MODA
¿Por qué el sistema de vídeo VHS triunfó cuando el BETA era superior en todo -audio y vídeo-? ¿Por qué se impone un MS-DOS, con pantalla negra y letritas y comandos cuando ya existian otros sistemas operativos gráficos con ventanas? POR ESTRATEGIA COMERCIAL.
O sea, el hecho que la correa dentada se imponga de forma masiva no se deberá a la bondad del producto.
2.- Mantenimiento cero significa eso: Cero! No hay que engrasar nada. Lo que tu ves en la foto (correa, cambio de buje interno...) no mancha! No es que esté limpito para la foto... es que no lleva a la vista grasa alguna. Puedes pasar tus pantalones blancos por donde quieras que no se ensucian!
3.- Duración de la correa. Bueno yo creo que lo de los 25.000 km (exactamente 15.000 millas) es una aproximación. Nadie puede saber cuando se va a partir la correa. De la misma manera que en tu automovil la correa de distribución puede durar más del doble de lo previsto. Os avisaré cuando se parta.
4.- El problema surge si me toca la Primitiva y tengo que cumplir mi auto-juramento de dar la vuelta al mundo en bici. Bueno, la correa se puede comprar, via internet o delegaciones, en todo el mundo. Si llevo una de recambio no será ningún estorbo: Va enrrolladita, pesa menos de 200gr y... no mancha!
5.- Cuesta más de pedalear: SI. El rendimiento de la correa es menor que el de una cadena. Es parecido al de una correa sin engrase o ligeramente embarrada pasando por las roldanas de un cambio convencional. También el cambio de buje interno tiene un rendimiento menor que un cambio convencional. Pero si el cambio externo se embarra... cagada pastoreta!. En cualquier caso mi correa ha ido perdiendo tenacidad y ahora va mucho más suelta que cuando la estrené.
6.- Ruido. Si! Se oye: El viento, la fricción del neumático con el suelo, las conversaciones lejanas, los pájaros por la mañana.... En zonas peatonales voy tocando el timbre todo el rato. Entre el cambio interno y la correa mi bici es super-silenciosa.
7.- Cambios de marcha. La correa tiene que ir siempre derecha. Hay que "afinar" bién la línea de cadena (o de correa) para que plato y piñón queden perfectamente alineados. La correa la puedes utilizar en fixies, singlespeed, o con bujes de cambio interno.
8.- Precio. A mi me costó la torta un pan! Porque lo mio es un trabajo de artesania único. Lo mismo que te puedes gastar un dineral restaurando una bici antigua para convertirla en una fixie de diseño. Pero por unos 315 euros ya puedes tener una bici con correa
9.-Cuadro especial: Pues sí. Hay tres tipos de cuadros "aprovechables".
a.- Los minifaldilleros, como el Triban Trail, con las vainas por arriba.
b.- Los que llevan una sola barra que hace de vaina y tirante (algunas bicis de MTB)
c.- Cuadros especiales que tienen una "trampa" desmontable por donde pasar la correa.
NO SIRVEN LOS DE DOBLE SUSPENSIÓN!
10. Si la correa se parte. Pues la cambias. En mi caso, la principal dificultad en cambiar la correa reside en el cambio de buje interno. Eso sí que da un poco de faena porque hay que desmontar el cable, colocar unas arandelas especiales, etc... La correa en sí se coloca sin problemas. En cualquier caso, al finalizar la operación YO TENDRÉ LAS MANOS LIMPIAS DE GRASA. Dos palmaditas al aire, plis-plas, para sacudirse el polvo de los dedos y ya está.
11.- El conjunto correa dentada + cambio de buje interno puede ser la gran solución para las bicis urbanas. Pienso que sería magnífico para los servicios de bicicleta pública de alquiler que hay en muchas ciudades.
Disculpen el tocho.