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TransIbericaRiojana

  1. Hola a todos.

    Llevaba tiempo queriendo hacer un aporte "bueno" en forma de reporviaje y ademas estaba el echo también que, despues de unas cuantos post queriendo aportar algo en algun hilo...Resulta que ni me habia presentado hace mas de una año ya...¡Joer! Y ni siquiera volviendoalsur me habia dicho ni mú...jeje. (Un saludo para él) Es un decoro minimo que yó, no cumplí.
    Espero que este relato me absuelva en parte de esa formalidad retrasada.

    Un recuerdo tambien para la primera firma que lei hace ya unos años en esta pagina que tanto aporta. Slow. Que recuerdo como informaba con mucha sapiencia sobre alguien que queria hacer la via de la plata. Lo cual era tambien mi caso y por la que llegue a este foro.
    Tambien gratitud a los creadores del invento por tener la idea y llevarla a cabo, y a los que mas aportan en las conversaciones, con mas o menos idea, pero dejando su opinion para contrastar.
    Un saludo tambien para los forer@s conocid@s, los virtuales y los personales.

    LA RUTA;

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    La idea era hacer una ruta montañera con minimo asfalto, lo mas autosuficiente posible. Es el estilo del que se a escrito en el foro en los ultmos tiempos sobre el ir ligero. Bikepacking como dicen los guiris o Gravel como ahora suena por estos lares.
    Los dos palabros me suenan raaaaros pero bueno, a falta de otra definicion...a si denominare el estilo ultraligero de viaje sin alforjas pero con bolsas especificas y sin bastidores. Aunque alguno tambien lleve parrilla trasera.

    Como recorrido elegi la iberica Riojana, aunque comparta montes con Soria y un ¿20 %? de la ruta vaya por el lado del cordal castellano, la denominaré Riojana por mayoria del trazado dentro de esta comunidad, que no se mosquee ningun castellanoleones....Es por simplificar el titulo, "semos tos ibericos" Y deberiamos ser todos iguales...aunque...como sabemos...vá a ser que no...

    Una imagen vale mas que mil palabras asi que en el mapa se vé como la ruta atraviesa del "pico" oriental de la region rozando con Aragon; A el oeste cerca de Burgos. Siguiendo la serrania Riojana de los Cameros que hace frontera con la provincia de Soria y meseta castellana.

    Salvando las distancias un estilo (En pequeño) A la Traspirenaica, Transcantabrica, o alta ruta pirenaica pedestre.

    Espero que os guste y os anime a visitar este rincon serrano, de encantadores pueblos, muchos deshabitados, y enormes bosques y pastos de altura, donde la poblacion cada vez mas escasa y anciana trata de salir adelante como siempre se hizo, resistiendose a partir hacia el valle.

    Publicado hace 7 años #
  2. Preciosa ruta!! Vas a disfrutar!!! 


    Bosques Submarinos
    Publicado hace 7 años #
  3. Pues tiene buen aspecto, precisamente hace poco se habló por aquí de rutas gravel por Soria y cerca,....amplianos la ruta para ver, a alguien le servirá seguro.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  4. Mapa de la ruta. (Otra vez...Que para ser el primer hilo que inicio...me borro yo solo la fotos...)


    Silvia;  La ruta ya está disfrutada y sufrida. La semana pasada antes de estos calores que ahora tenemos, aunque no me libré de algun que otro sofocon, y eso que el camino va a buena altura (Sobre los 1000 m) arriva, abajo;  bueno es, que por lo menos hay bastante sombra, ya que recorre mucho bosque de pino y hayedo. Y por la noche, en el vivac...Fresquillo,  con minimas de 6-8º y ligera brisa lo que me hizo replantearme el saco que llevava 

    Tonilupe: Ahi va la ruta...


    Publicado hace 7 años #
  5. Bueno pues como dije al principio, la movida comienza en el extremo sureste de la provincia, abajo a la derecha...Con idea de ir al oeste con el sol en el tojuelo normalmente...


    Punto de partida: Valdegutur, un pequeño pueblo de la comarca del Alhama con un embalse, el de Añamaza, que con todo lo caido en esta primavera e invierno estaba a tope, como todos los embalses de la zona vamos...Sus aguas se utilizan para regadios de una pequeña cuenca, en la que hay frutales.
     Curiosamente (Y tristemente...) No lejos de alli, dias despues me estaba comiendo una manzana, que era clavada a la de esta zona, de vista y sabor...Tenia la tipica pegatinita pegada a la piel con la marca y su procedencia. ¿Sabeis de donde era la pieza???  Una pista: Si llega a ser de un sitio mas lejano a donde me la comi...Seria una manzana extraterrestre. 

    Una pena, no digo mas...Ya desvelaré la procedencia....


    El pantano de Añamaza a tope, desde la presa, se podia tocar el agua.


    Al principio la ruta discurre por solitarias pistas con buen piso, salvando el pequeño valle del Añamaza entre campos de secano con Olivos y almendreras principalmente. Se llega a un pequeño altiplano que separa este vallecito del que vengo con el valle principal del Alhama y sus cañones terreros. 
    El Moncayo en esta zona nos vigila y hasta sirve de referencia, un monte de referencia en muuuuchos kilomentros a su redonda.





    Despues de este pequeña meseta que decia, me tiro a bajar al rio Alhama por uno de sus afluentes secos que se convierte en un corto y divertido cañon, saldré de el igualmente por otro. Espectaculares lastima que no sean de buena roca caliza...Seria un lugar interesante para otras actividades.
    Antes de cruzar el rio, hago lo propio con la "via verde" que sale a mi paso. No es exactamente una via verde de ferrocarril pero la idea es la misma...Paseo fluvial muy agradable que va desde Cervera a Aguilar del rio Alhama  los dos pueblos grandes del valle, pasando por la antigua ciudad romana de Contrebia Leucade, que estan promocionando mucho en la zona.


    Ahora toca subir de nuevo para salir del valle del Alhama y pasando la sierra de Alcarama llegar a la cuenca del Linares y el pueblo de Cornago donde hay todo tipo de servicios.
    Muchas AL.... Se nota la impronta que dejaron por aqui los moros en su dia ¿no?  Entre eso y lo latinos que somos....Como no nos van a mirar los germanos....(A parte de como grandes ¿¿Constructores?? :mrgreen:)
    En la parte alta, pinos de repoblación y parque eólico, me tendré que ir despidiendo del Moncayo, va a perderme de vista pronto. 


    Me tiro a disfrutar de la bajada desde el pinar Alcarama a Cornago....Es lo bueno de bajar con el equipaje asi, con alforjas ni de coña iria tan alegre. Mucho disfrute en esta larga bajada 
    Lo malo que me quedo sin camara momentaneamente y esto me fastidia como imaginareis...No foto...Adios recuerdo 

    Asi que no hay imagenes del bonito pueblo medieval de Conago con su curioso castillo de planta circular.
    Decir que tiene albergue como final de etapa del gr 93 una ruta parecida a la que voy a hacer yo, pero pasando por mas pueblos y para hacerla andando.
    Dato este del alojamiento para tener en cuenta, aunque hoy en dia hay muchas casas rurales para los que les interese. O la opcion que suelo tomar yo: (La del pobre) Pernocta o vivac. Que no: Acampadalibre y mucho menos acampada. ¡¡Ein!! 

    Conviene entender la diferencia y no caer en el error de pensar que ye lo mismo, que incluso mucho agente de la autoridad que deberia saber la diferencia...(Aunque solo fuera utilizando el sentido comun...)   No la sabe...No caigamos nosotros en el mismo error ¿ok?
    Ya sabemos, tristemente es mas facil prohibir....Que Regular.

    Continuara.....


    Publicado hace 7 años #
  6.  

      

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  7. Entro un momento a Cornago para comprar algo de papeo; Pero como todavia es pronto y estoy bien de fuerzas....Me planteo meterme en el valle del Linares y dormir en alguno de sus pueblos abandonados; Probablemente Villarijo al que se llega sin subir mucho desnivel, aunque aguas arriba de donde me encuentro.


    Desde el inicio en Valdegutur a Cornago pasando la sierra de Alcarama fueron unos 37 Km y 1.300 m de desnivel.

    Pues nada. Dejo Cornago y siguiendo la carretera del barrio de Valdeperillo, (Donde esta muere) Me interno en el valle soriano del Linares. 
    Curioso este valle al  que voy a entrar.  La zona soriana mas aislada y salvaje de la provincia, que teniendo en cuenta Soria....no es decir poco. Y es que, aunque en su dia tuvo mucha vida, como lo atestiguan las seis aldeas que habia en el valle ademas de varios molinos cercanos a San Pedro Manrique;  Nunca tuvo acceso rodado cercano al rio  y si una bonita y salvaje senda, (hoy gr), que unia la salida "natural" desde San Pedro a Cornago.

    Esta senda es la que tomaré yo hasta el primer pueblo, Villarijo, que de todos los del valle quiza sea el que mas "vivo" esta, ya que tiene acceso, (Tipo todoterreno)  desde la parte alta del cordal. Y por la cual seguiré hasta llegar al siguiente pueblo grande de la ruta: Enciso, en la cuenca del Cidacos.

    En Villarijo, Hay gente arreglando las casas, y aunque no tienen electricidad, poseen una muy buena fuente a tener en cuenta ya que hasta enciso, no habrá muchos sitios de abastecerse. 
    Buen lugar para dormir, esta noche toca en el fronton...Todo para mi, no hay partido...Y desgraciadamente, tampoco fotoss....

    Desde Cornago a Enciso salen 35 Km y 1.050 m de desnivel.

    Seguirá.

    Publicado hace 7 años #
  8.  8)


    Esperamos la entrega 2....

    Publicado hace 7 años #
  9.   

       

    Publicado hace 7 años #
  10. Dejo el valle de Linares que se interna en tierras sorianas y subo el cordal que delimita las dos provincias para dejarme caer en rapida y larga bajada al valle del Cidacos y llegar a Enciso. Pueblo conocido por sus huellas de dinosaurios y ahora con un parque de paleoaventura veraniego para el goze de los crios (Y no tan crios) 

    Nada mas llegar al pueblo; ¡Otra vez para arriva! Montereal y sus bosques de hayas y pinos me esperan.

    Al fondo Enciso. Y mas al fondo a la derecha la pista del pueblo abandonado de Garranzo por la que vine. El valle en la izquierda es la carretera asfaltada intervalles que pasando el puerto de Vayaroso lleva tambien a Cornago pero por el otro lado del cordal por el que yo circule.

    Tras subir por la pista de la aldea de La Escurquilla (Abondanado) , el panorama cambia. Los pastos sin mucho arbolado dejan paso al bosque, fresquito, luminoso, con menos horizonte pero con un contraste que por esta zona se agradece. Se pasa de las "alpujarras" riojabajeñas, al bosque ¿Alpino?

    Montereal y su pequeño refugio abierto. ( 1.400 m) La gentuza no se a "entretenido" en el, al contrario que en el refugio grande de montereal. Verdadero Chalet de altura, unos kilometros mas adelante pero que tristemente esta echo una pena.


    Y su fuente, un poco mas abajo.


    Sigo el cordal entre las tierras soriana de Santa Cruz de Yanguas y la riojana de Ajamil, zonas muy solitarias, es mas sencillo ver animales salvajes que personal bipedo, y como por aquello del modo silencio de la bicicleta...Es facil sorprender a los ciervos ensimismados en la tranquilidad de estas sierras.

    En este tramo del camino llega mi primer problema: Pasar al valle del Iregua. La idea es no perder altura, y aunque lo mas facil seria dirigirme al pto Piqueras en la nacional que une Logroño y Soria. Creo encontrar un cortafuegos limpio que aunque me haga empujar la montura un kilometro y medio, despues preveo un guapo descenso hasta cerca del pantano de Pajares.
    En principio la cosa se veia asi...No es que este muy limpio.


    Pero es que luego se puso peor, menudos casi dos kilometros, nadando por encima de los matorrales que lo cubrian todo, y con una pendiente importante....¡Vaya tela! jeje. Me tiré mas de una hora para el puñetero cortafuegos....Con alforjas lo hubiera tenido que desmontar todo y subirlo en veces....jeje. Con el recuerdo, ahora me rio y todo...

    La bajada hacia el Iregua larga y gozando de los caminos y las amortiguaciones...
    Este cortafuegos de bajada estaba mas limpito...


    Una vez abajo, cerca de la carretera ya, el paisaje sigue bonito y "norteño" . 


    Nada mas acabo de bajar, me encuentro la carretera nacional y la cabecera del pantano de Pajares. Que le dá el nombre el pueblo que alli se encontraba. Las casas que se ven a la derecha son de la aldea de San Andres, que por lo que me dijo un paisano quedó a medio inundar cuando se cerro la presa. Solo las casa altas y la iglesia se salvaron del agua. Hoy en dia es un conjunto de casas modernas que no pegan mucho con los demas pueblos de la zona.
    Es uno de los pueblos habitados mas altos de la region: 1.300 msnm.



    Apenas piso unos metros de la carretera nacional, me meto hacia San Andres para baja a Lumbreras por su antiguo camino (Hoy PR) bonita senda que pasa por pastizales y riachuelos....Encantadores sitios.



    Continuara...





    Publicado hace 7 años #
  11.   

      

    Publicado hace 7 años #
  12. UNa muy buena aventura. Sí señor. 

    Publicado hace 7 años #
  13. Llego a Lumbreras, y bajo hasta la nacional para, siguiendo la tonica  "antiasfalto"  cruzarla y buscar el antiguo trazado romano que me llevará a Villoslada de Cameros pasando por el paraje de la estanca de la Nava, otro bonito paraje con un humedal que inspirad toda la tranquilidad del mundo...Los prados, las sombras, el tolon tolon de las vacas pastando y el sol reflejado en agua llaman a la siesta del esforzado.

    Se intuye a lo lejos...


    Pero hay que continuar.


    Nada mas dejar la estanca, comienza mas visible, otro de los hitos del recorrido: La via romana del Iregua, que como dije sube a tierras sorianas desde el valle del Ebro. Desgraciadamente esta bastante estropeada en la mayoria del tramo, y en bicicleta cuando es cuesta arriva toca bajarse y empujar.


    Desgraciadamente para mi, en demasiados puntos  El mantenimiento de tan importante patrimonio, deja mucho que desear...Mucha pintada indicando la ruta....Mucho cartel (Del que seguro cuesta a doblon...) Publicidad y demas....Y resulta que no hay media mañana, una motosierra, y dos operarios para despejar esto....En fin, viva ehpañia, semos asin.


    Sorteados los obstaculos que deja la administracion, fruto "claramente" de temporales anteriores y de los que ninguna culpa tiene   Llego a un punto desde el que ya, con mejor firme, toca baja del muro hasta Villoslada.
    Aqui me acuerdo del forero destacado en tierras flamencas (CarlosBI) Por duros que sean aquellos de la Paris-Robouix, estos no los sube cualquiera...Bajarlos es otra cosa...Y aqui muestran su mejor estado.


    Llego al fondo del valle y entro en el bonito pueblo serrano de Villoslada, centro neuralgico de la comarca y con casi todos los servicios: Tiendas comestibles, Farmacia, por supuesto bares....Y alojamientos para todos los gustos incluyendo Camping y alguna casa rural con precios interesantes.
    ¡Ah! y una panaderia....que no se si por el hambre o por recien echo....Es todo un regalo...


    Continuará

















    Publicado hace 7 años #
  14. Empujing y mas empujing. Mas que una ruta de cicloturismo, parece una de senderismo....
    Tiene una pinta muy chula y salvaje ¿Me podrias pasar el track para echarle un vistazo en el mapa para ir ubicando los sitios por donde vas?

    Publicado hace 7 años #
  15. Queremos más ! 

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  16. taffer. Tranqui, poco a poco ya solo queda el ultimo tramo.  (Villoslada de Cameros-Viniegra de Abajo)


    Patxigrino. Es que no es una ruta de cicloturismo... ¡Hombre tambien! Pero mas bien ciclomontañismo seria mas acertado ¿no? Y tal como entiendo yo el tema, los recorridos deben ser ciclables, pero en rutas tan largas, (Casi 170 Km) y sin pisar asfalto (Menos de 5 Km)  Hay veces que no queda mas remedio y es hasta recomendable "andar" un poco.

    De todas formas el porcentaje de "empujing" es muy bajo, pero de esos pocos tantos por ciento, te acuerdas....¡Pero bien! jeje.
    A excepcion de la paliza que me pegé en el cortafuegos justo antes de tirarme al valle del Iregua (Sobre 2 Km empujando) El resto es asumible;  

    Como el tramo antes de llegar a Villarijo que esta tomado por la vegetacion, aunque el sendero esta ahi...debajo.. :lol:.total 600-700 metros que cuando no haya tanto matorral seran menos.
    O esos 500-600 metros de la calzada romana antes de llegar a Villoslada.
    Antes de llegar al alto que dá a la bajada de Brieva de Cameros (Que mas tarde contaré) tambien hay como 800 metros que se anda bien sobre una pista que aunque ciclable sin peso, tiene mucho desnivel y el suelo esta demasiado levantado como para hacerlo comodo.

    ¡No ye pa tanto leñe!

    Publicado hace 7 años #
  17. Que buena, 


    Gracias por mostrar. El empujin es la sal de las rutas de montaña, hasta cierto punto, le da esa sensación de superar obstáculos y esa sensación exclusiva de llegar con la bici donde no llegan muchos y conocer parajes interesantes.

    Turismo de travesía, ciclomontañismo, bikepacking, ruta montañera, gravel ..etc , a ver que denominación en español se lleva el gato al agua.

    si te parece oportuno, cuando acabes de contar la ruta podrías mostrarnos el equipo que has llevado, así podemos comparar y aprender.

    ruta preciosa, algo de la gastronomía que destacar? me encanta leer de comidas !!
    saludos

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 7 años #
  18. Bueno, pues seguimos la ciclada.

    Decir que el tramo "Rey" entre Enciso (Valle Cidacos) Y Villoslada ("Valle Iregua") Salen unos 53 Km y 1800 m de desnivel  . Estoy como para hacer la trasalpina con el zinatztil...

    Ahora como estoy en el valle (Villoslada de Cameros) ¿¿Que toca?? Siii, pa`riba otra vez...La sierra de Castejon me espera para pasar a otro de los grandes valles serranos de La Rioja: El del Najerilla. Que será que el que de fin a esta travesia.

    Como digo, Villoslada vá quedando abajo, por buenas sombras de pinares asciendo hacia el mojon Alto.


    Sin llegar a la parte mas alta, que es donde esta el refugio/Torreta contraincendios  (Se distingue un pocquito, al fondo en lo alto)  retrato a la compañera junto a la estela romana. Lapida de piedra en un bonito mirador y que les servia a los romanos para honrar a sus difuntos.


    Entre pastos prosigo dejando atras el collado donde esta la "placa" funeraria y el mojon alto, donde se encuentra el refugio, con parte abierta donde aunque  se puede uno guarecer y comer, se me antoja un poco justo para pernoctar, aunque a una mala y sin aglomeraciones...


    Vistas de las praderias altas de la sierra de Castejon. ¿Es Wyoming? ¿Dakota?  Nooo, son Los Cameros.


    Ya se vé el fondo del valle y el proximo pueblo a rodar: Ventrosa, como no, de Cameros. Menudo manantial me espera en el centro del pueblo, no hace falta ni grifo, sobra el agua...Por lo menos este año.
    El pico San Lorenzo (Al fondo) Todavia tiene nieve. Cumbre mas alta de la Comunidad Autonoma, al otro lado del que se vé, es donde esta la estacion invernal de Valdezcaray, con su famoso y "ciclista" pueblo.


    En el mismo pueblo, sale un gr que me llevará a Viniegra de Abajo. Por el antiguo camino que mas "logicamente" que la carretera unia estos dos pueblos. Como me gustan estos caminos, casi "mas mejores" que la propia carretera.
    Aunque al principio me dá muy mal rollo puesto que los primeros cientos de metros aunque de perfecto firme de tierra estan con muchas hierba que no maleza...Como si no pasara nadie por alli...al poco desparece y prosigo sin cuidado por una senda muy entretenida y sombreada. ¡Hasta bancos tiene! de vez en cuando.


    El camino se me hace corto, al poco, ya veo el pueblo fin de la ruta: Viniegra de Abajo, Casas de piedra serranas, buena fuente, alegre rio...Se nota su importancia en la comarca, al igual que Ventrosa se intuye personal, aunque no se les vea, que la calor asusta...
    Decir que hay un albergue, como tiene que ser un albergue, no como algunos que dicen serlo y resultan ser cuasi hotelitos...A tener en cuenta.


    Todavia tengo ganas de pegarme un pequeño subidon y ascender a la hermita de Santiago, que dá vistas a Viniegra y al siguiente valle donde esta el Pantano de Mansilla. Buenas panoramicas, estos hermitaños...Ya sabian donde construir...

    Hasta aqui, y desde Viloslada salen 43 Km y 1800 m de desnivel.

    Me quedo ensimismado pensando en lo que recorrí, tierras atras, el oriente riojano...Lo bien que se vá en bici... lo bien que se vá en bici por el monte....Lo bien que se vá en bici cuando tienes salud, y el cuerpo acompaña...

    En fin ahora hay que volver, pero eso es otra historia, mas rapida, y por asfalto, que por estas solitarias tierras...Tampoco hay mucha aglomeracion circulatoria.

    Salud, y que la disfruten....Yo lo hice.

    Publicado hace 7 años #
  19. Impresionante quin, muchas gracias.

    Publicado hace 7 años #
  20. Muy buena, creo que "Ciclomontañismo" es lo adecuado, gracias por compartir....

    Un saludo

    Publicado hace 7 años #
  21. Preciosa ruta,bonitas fotos y agradable crónica,gracias a ella he conocido mejor la comarca,la he disfrutado mucho,es una zona prácticamente desconocida para mi,salvo el pico San Lorenzo

    Salud,fuerza y honor compi.   

    Publicado hace 7 años #
  22. Hola a todos.


    Retomo el hilo para agradecer a los agradecidos sus opiniones.

    En cuanto a Marnu.  Sobre el tema gastronomico....Poco te puedo decir; A diferencia de ti, el asunto comidas es mas una necesidad que un fin...Vamos que estoy muy alejado de la idea de: "Turismo gastronomico"   Mas bien en las antipodas.

     De echo, para mi, el tema de la comida suele ser mas un problema en condiciones de cicloviaje "normal" ; Pero cuando se cicla ligero y expuesto a grandes desniveles donde hay que cuidar los pesos.....Es peor, por que hay que "comerse" el coco mucho mas...Controlar lugares de abastecimiento....Alimentos caloricos que pesen poco y ocupen poco...En fin, un pequeño quebradero de cabeza en pos de un intento de autosuficiencia...

    Aun asi, comento lo que yo suelo llevar.

    Para desayunos me gusta el cacao disuelto en leche en polvo. (Al ser todo en polvo, me ahorro el peso del liquido) Y para mojar: Galletas con chocolate. Estoy acostumbrado a una marca en particular y no me suelen gustar otras. (Por desgracia) Las galletas de choco, son de lo que mas calorias aportan por gramo y en relacion precio/producto, no estan mal. El turron tambien, pero me saben mejor las galletas.

    Para durante el dia tiro de esas mismas galletas y ademas barritas de cereales y algo de frutos secos, tambien si ando bien de pan me gusta combinar con algo de embutido o queso, jamon....

    Y como plato "fuerte"  Por la noche, si no hay otra opcion mejor (Menu del dia )  Lo normal es que consuma alguna sopa en sobre, y sobre todo pasta o alguna lata....Precocinado, nada que tenga que andar preparando demasiado.
    Por que ademas no siempre se puede (o se debe) usar el hornillo...En segun que sitios es dificil encontrar un lugar que no tenga riesgo de incendio. Y en esto, el nivel de exigencia propio debe ser maximo.

    Tambien si tengo oportunidad aprovecho alguna fruta (Poca) Mas que nada para cambiar el gusto de cosas "secas".

    Publicado hace 7 años #
  23. Que alimentacion mas espartana... :mrgreen:.
    Asi he podido aguantar 2 o 3 dias, en mis años de travesias montañeras donde el peso si que era realmente importante.
    Al cuarto, se me hacia la boca agua pensando en un tomate fresco o un plato de cuchara y tenedor en condiciones.
    Es sorprendente lo bien que aguanta el cuerpo durante el dia metiendose solo frutos secos y pasas (u orejones deshidratados, por eso de meter algo de fibra en el cuerpo).

    Publicado hace 7 años #
  24. Si.Nosotros en travesía de montaña con mochila tenemos un menú parecido,a veces un txusko de pan,trozito de queso y agua,realmente delicioso en altura y con vistas esplendidas.

    En bici la cosa es diferente,hasta litronas llevamos.Pero ciclando como quin las vituallas han de ser parecidas. 

    Publicado hace 7 años #
  25. Hola Quin, ese refugio a 1400m, está cerca de Larriba - Zarzosa, verdad?


    Saludos!

    Publicado hace 7 años #
  26. Hola.


    Pues sí, stereolat, los dos refugios estan como dices un poco mas arriba del pueblo semiabandonado de Larriba, (Uno de los asentamientos mas altos de la La Rioja). En lo alto de Monte Real  como conocen esta sierra. Que hacia el norte vá descendiendo poco a poco hasta el Ebro, por el este crea los arroyos que van a parar al valle del Cidacos y por el sur, balcon hacia Soria y el pto. Oncala, San Pedro Manrique....

    Bueno, que una imagen vale mas que mil palabros..



    Publicado hace 7 años #
  27. Esa zona es magnifica, me gustaría hacer algún día el GR riojano.

    Publicado hace 7 años #



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