Yo puedo afirmar categóricamente que con el plato intermedio de un triplato, se puede usar sin problemas todas las coronas de un cassette, tenga las coronas que tenga, pues este ha sido mi modus operandi cuando he usado triplato, y ahora, a pesar de la eléctrica y mi actual biplato, el interno lo uso con todas las coronas del cassette... 10 coronas, y nunca he tenido problemas por usar la trasmisión así... yo no soy de esos puristas que tiene repartidas las coronas para según el plato que toque... a mi no me gusta saltar mucho entre los platos, por lo que el plato intermedio lo usaba para todo... ya fuera para llanear, ya fuera para escalar... así me pasaba, que terminaba con el plato intermedio con sus dientes desgastados, mientras que el interno y el externo los tenía como el primer día, ya que estos dos último solo los usaba para casos límites... cuestas muy duras, o para rodar a toda velocidad en los llanos o las bajadas.
Hay que tener en cuenta que el diseño de la caja de pedalir para bielas triplato, está pensado principalmente para destinar cada plato a la función para la que realmente está pensado... solo hay que darse cuenta de el por qué los fabricantes de componentes, o incluso cuadros, siempre montan el plato más pequeño en el lado que pega al cuadro... y es simplemente porque un plato pequeño ( hablamos de triplato ), está pensado para generar pares de fuerza mayores que los otros dos platos, ¿ y en qué parte de un cassette se puede sacar mejor rendimiento a esos pares de fuerza ?...exacto, en las coronas más grandes... ¿ y donde lleva las coronas más grande cualquier cassette de cualquier marca o modelo ?... siempre lo más cerca de la rueda, o lo que es lo mismo, lo más cerca posible del cuadro.
Solo hay que imaginarse qué ocurriría si se le cambiara el orden de montaje a los platos, si pusiéramos como plato interno un 42t, por ejemplo, de intermedio dejáramos un 32t, y de plato externo pusiéramos un 22t... aunque este tipo de montaje no es posible, pues no existen bielas que lo permitan... imaginemos que tuviéramos unas bielas que sí lo permitieran... ¿ qué ocurriría entonces ?... creo que la respuesta la conocemos todos... pero vamos, esa trasmisión sería un putiferio.
Por cierto, tengo que corregirme, pues sí existe un formato de bielas (por así decirlo ) que permitirían un montaje " invertido ", en concreto sería un motor eléctrico como el mio, al cual, debido al adaptador para platos que llevo montado, puedo cambiarle el orden de montaje a los platos, mi adaptador biplato me permite perfectamente montar el 42t como plato interno y el 32t como externo... otra cosa muy distinta es que tenga sentido dicho montaje.
Las bicicletas con monoplato, suelen llevar cajas de pedalier sobredimensionadas, con anchos muy superiores a los 73mm de cota máxima que suelen tener las caja tipo BB, ese es el motivo principal para poder otorgarle a una trasmisión monoplato la funcionalidad que requiere... cuanto más ancho sea el cassette, más ancho deberá de ser el eje de pedalier, pues más habrá que desplazar hacia la derecha el plato, ya que la única manera que existe para que la línea de cadena no sea un desastre en una trasmisión de este tipo es que en la corona más centrada de un cassette, quede totalmente alineada ( paralela a la vaina ), con respecto al plato, de esa manera el cambio trasero podrá asumir las ligeras desalineaciones que se producirán entre las coronas de los extremos.
Me juego una piruleta de fresa... y no creo que la pierda, a que no existe en el mercado una bici monoplato de 1x10, 1x11 o incluso 1x12, cuya caja de pedalier sea de ancha, como mucho, de 73mm... y si por casualidades de la vida, perdiera la piruleta... me juego otra a que esa bici lleva monoplato porque el eje de pedalier y sus cazoletas están sobredimensionadas... cualquier diseño es bueno si permite desplazar el plato hacia fuera.