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TRANSFORMACION 3X9 A 1X12

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  1. Hay que tener en cuenta que el monoplato está pensado para cuadros ser montado en cuadros diseñados para este tipo de trasmisión... el diseño de la vaina trasera derecha, así como la anchura y tipo de caja y eje de pedalier, permite que un solo plato pueda trabajar sin problemas con casetes de 10, 11, 12 y hasta de 13 coronas, ya que el diseño de la caja del pedalier hace que la línea de cadena no sea demasiado desigual entre los extremos del casete y el centro del mismo, algo que no se conseguirá en una caja de pedalier convencional tipo BB, ya que este tipo de caja, y el diseño de la vaina derecha de este tipo de cuadro, provocaría una línea de cadena desastrosa en el lado de las coronas más pequeñas.
    Los cuadros para monoplato están diseñados para que la línea de cadena perfecta recaiga sobre el centro del casete, de esa manera, tanto por arriba como por abajo, la desalineación sea mínima... haberla hayla, pero también la hay en un sistema biplato o triplato... el único sistema de trasmisión por monoplato que ofrece una línea de cadena perfecta y limpia son los integrados.
    En bicicleta con tres platos, se puede también convertir a monoplato, pero hay que respetar el plato intermedio, ya que es el único de los tres platos que puede ofrecer una desalineación entre los extremos de un casete, lo más asumible posible para una trasmisión de este tipo. Si ese triplato se sustituyera por unas bielas monoplato sobre un cuadro con caja de pedalier tipo BB, la posición en que quedaría ese monoplato sería la que ocuparía, en un conjunto triplato, el plato pequeño, con lo que laq alineación perfecta de la cadena quedaría relegada a las coronas más grandes, produciendo una desalineación muy forzada cuando se necesitara engranar las coronas más pequeñas.
    Por ello, en bicis con tr4es platos, si lo que se quiere es disfrutar de la simplicidad de un monoplato, lo mejor es eliminar los dos platos laterales ( interno y externo ), y como los platos convencionales están diseñados para trabajar con otro u otros platos, lo ideal, para no sufrir frecuentes salidas de cadena por el lado de las bielas, es usar un monoplato con dientes rectos ( antidescarrilamiento ), o eso, o un guiacadena, en el caso de aprovechar el plato intermedio.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  2. Perfecta explicación, Hedumaza. Muy clara y razonada.

    A la conclusión a la que llego -y más después de leer tu palabras- es que esas transformaciones en las que a veces pensamos para transformar una bici "triplato" a una "monoplato" no son del todo idóneas porque en esos casos estaremos trabajando con un cuadro cuyas vainas traseras no están diseñadas para la transmisión monoplato. Y que tampoco es adecuada cualquier caja de pedalier.

    Y una pregunta al hilo de esto (que creo que también respondía Hedumaza implícitamente en su anterior mensaje, pero por precisarla): En una transmisión de tres platos, ¿el plato intermedio se puede usar perfectamente con todas las coronas del cassette, incluso las de los extremos, sin que se produzcan cruces inadecuados?

    (En mi experencia práctica yo diría que sí -aunque las coronas de los extremos las suelo usar con "su plato" correspondiente- pero me gustaría conocer las opiniones de compañeros con más conocimientos de mecánica y física de la bicicleta en este ámbito).

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  3. En mi opinion no solo es asi...

    Es decir que puedes utilizar todos los piñones con el del medio...

    En biplato tambien todos los piñones con ambos platos

    Publicado hace 2 años #
  4. Gracias, Slow.

    Publicado hace 2 años #
  5. Yo puedo afirmar categóricamente que con el plato intermedio de un triplato, se puede usar sin problemas todas las coronas de un cassette, tenga las coronas que tenga, pues este ha sido mi modus operandi cuando he usado triplato, y ahora, a pesar de la eléctrica y mi actual biplato, el interno lo uso con todas las coronas del cassette... 10 coronas, y nunca he tenido problemas por usar la trasmisión así... yo no soy de esos puristas que tiene repartidas las coronas para según el plato que toque... a mi no me gusta saltar mucho entre los platos, por lo que el plato intermedio lo usaba para todo... ya fuera para llanear, ya fuera para escalar... así me pasaba, que terminaba con el plato intermedio con sus dientes desgastados, mientras que el interno y el externo los tenía como el primer día, ya que estos dos último solo los usaba para casos límites... cuestas muy duras, o para rodar a toda velocidad en los llanos o las bajadas.
    Hay que tener en cuenta que el diseño de la caja de pedalir para bielas triplato, está pensado principalmente para destinar cada plato a la función para la que realmente está pensado... solo hay que darse cuenta de el por qué los fabricantes de componentes, o incluso cuadros, siempre montan el plato más pequeño en el lado que pega al cuadro... y es simplemente porque un plato pequeño ( hablamos de triplato ), está pensado para generar pares de fuerza mayores que los otros dos platos, ¿ y en qué parte de un cassette se puede sacar mejor rendimiento a esos pares de fuerza ?...exacto, en las coronas más grandes... ¿ y donde lleva las coronas más grande cualquier cassette de cualquier marca o modelo ?... siempre lo más cerca de la rueda, o lo que es lo mismo, lo más cerca posible del cuadro.
    Solo hay que imaginarse qué ocurriría si se le cambiara el orden de montaje a los platos, si pusiéramos como plato interno un 42t, por ejemplo, de intermedio dejáramos un 32t, y de plato externo pusiéramos un 22t... aunque este tipo de montaje no es posible, pues no existen bielas que lo permitan... imaginemos que tuviéramos unas bielas que sí lo permitieran... ¿ qué ocurriría entonces ?... creo que la respuesta la conocemos todos... pero vamos, esa trasmisión sería un putiferio.
    Por cierto, tengo que corregirme, pues sí existe un formato de bielas (por así decirlo ) que permitirían un montaje " invertido ", en concreto sería un motor eléctrico como el mio, al cual, debido al adaptador para platos que llevo montado, puedo cambiarle el orden de montaje a los platos, mi adaptador biplato me permite perfectamente montar el 42t como plato interno y el 32t como externo... otra cosa muy distinta es que tenga sentido dicho montaje.
    Las bicicletas con monoplato, suelen llevar cajas de pedalier sobredimensionadas, con anchos muy superiores a los 73mm de cota máxima que suelen tener las caja tipo BB, ese es el motivo principal para poder otorgarle a una trasmisión monoplato la funcionalidad que requiere... cuanto más ancho sea el cassette, más ancho deberá de ser el eje de pedalier, pues más habrá que desplazar hacia la derecha el plato, ya que la única manera que existe para que la línea de cadena no sea un desastre en una trasmisión de este tipo es que en la corona más centrada de un cassette, quede totalmente alineada ( paralela a la vaina ), con respecto al plato, de esa manera el cambio trasero podrá asumir las ligeras desalineaciones que se producirán entre  las coronas de los extremos.
    Me juego una piruleta de fresa... y no creo que la pierda, a que no existe en el mercado una bici monoplato de 1x10, 1x11 o incluso 1x12, cuya caja de pedalier sea de ancha, como mucho, de 73mm... y si por casualidades de la vida, perdiera la piruleta... me juego otra a que esa bici lleva monoplato porque el eje de pedalier y sus cazoletas están sobredimensionadas... cualquier diseño es bueno si permite desplazar el plato hacia fuera.

    Publicado hace 2 años #
  6. El eje de pedalier suele ser el eterno olvidado, pero más que el eje en sí, a lo que la mayoría de la gente no suele prestarle atención es precisamente a la caja del pedalier... a sus dimensiones y tipo de eje... y esta falta de atención sobre este elemento de la bici, en muchos ocasiones es el responsable de grandes quebraderos de cabeza, pero sobre todo, de dineros tirados a la basura... Cuanta gente no habrá preguntado sobre la posibilidad de montar un motor central Bafang en una bici monoplato...este tipo de motor está pensado y diseñado para ser montado en una bicicleta triplato, ya que en su montaje influye directamente, no solo el tipo de caja y sus dimensiones ( a de ser del tipo BB y de entre 63mm a 73mm de anchura )... las cajas de pedalier para monoplato suelen ser del tipo press fit, con un tamaño de entorno a 90mm de anchura. Cuanta gente no habrá comprado el motor antes de tomar las medidas oportunas... cuanta de esa gente no se habrá visto en la obligación de deshacerse del motor... o en el mejor de los casos, adquirir una bici de segunda mano... pero con tres platos.
    El eje de pedalier manda, o más bien, sus dimensiones, y si una bicicleta equipa unas bielas de 3 platos, es casi seguro que esa bicicleta no admitirá bielas para monoplato, o de admitirlas, la alineación de cadena será peor que desastrosa.
    Siempre se puede añadir a un eje de pedalier anillos ampliadores para hacer que la biela derecha se desplace hacia fuera... pero eso es ya hacer malabarismos. Si una bici está diseñada para ser usado con 3 platos, lo suyo es que siga usando 3 platos... un 3x10... incluso un 3x11 tiene que ser una gozada... pero claro, si no te quieres meter en berenjenales con monoplatos... pero que sería tan sencillo como lo que ya he comentado más atrás... dejar el plato intermedio como único plato en las bielas... ya tienes un monoplato.

    Publicado hace 2 años #
  7. es mas importante la longitud del pedalier
    Cuando mi pedslier de origen paso a mejor vida,vi que segun la web montaba uno de 68x113 mm menos mal que no lo compre basandome en eso,desmonte el viejo h era de 68 x119 mm pero decidi comprar uno de 118 una ganga de AliExpress por 6€ eje cuadradillo,cuando lo instale,y monte las bielas,con un matro y partiendo de el centro del tubo diagonal,el plato medio quedaba a 52 mm,despues de unos pequeños ajustes,descubri que,el cambio trasero funcionaba de maravilla,mejor que antes,ese milimetro de menos,fue un acierto,algunos piñones no funcionaban del todo bien,pero despues del cambio del pedalier,el funcionamiento del cambio trasero,mejoro sustancialmente.
    El plato medio lo uso con todos los piñones,el grande con los dos mas pequeños y el plato pequeño con los dos mas grandes y ahora el cambio trasero va perfecto ya que de nueva nunca fue bien,y creo que el pedalier,tenia que ver algo.

    En un monoplato,el plato ha de quedar centrado con el piñon trasero,en mi caso el piñon 4 de 7,en un piñon de 9 estaria centrado en el piñon 5 en el caso de ser pares como uno de 12 deberia de quedar centrado entre el hueco del 6 y 7 piñon,si se altera la linea de cadena un milimetro el cambio trasero ya no funcionara bien en algun piñon intermedio

    Publicado hace 2 años #
  8. El cassette de 11v tiene 4mm más de ancho que el de 9v. Ese ancho extra se gana reduciendo los espaciadores entre coronas, reduciendo el grosor de las coronas y metiendo la corona más grande más cerca de los radios, por lo que no es necesario una caja pedalier más ancha.
    Mira por ejemplo la documentación de SRAM del 1x11 y verás que se puede montar incluso en una caja de pedalier de 68mm (la más estrecha del mercado): https://cdn.sram.com/sites/default/files/techdocs/gen_0000000004390_rev_c_-_1x11_frame_fit_specifications.pdf
    La línea de cadena de ese SRAM 1x11 es de 49mm. La de cualquier 3x9 o 2x10 de BTT es de 49mm - 1mm arriba o abajo - que se puede solucionar con una arandela espaciadora si quieres, que no creo ni que sea necesario, no es una cosa en la que haya que ser exacto al milímetro.
    El 1x11 que lleva mi hijo va montado en una caja BSA de 73mm de una Rockhopper de mediados de los 90 y va perfectamente.
    Esto para 1x11 que no sean Boost, los Boost si que cambian bastante la línea de cadena.
    Con los grupos de 12v y 13v ya no sé las especificaciones técnicas que se necesitan.

    Publicado hace 2 años #

  9. Publicado hace 2 años #
  10. El Juli dice:...

    El 1x11 que lleva mi hijo va montado en una caja BSA de 73mm de una Rockhopper de mediados de los 90 y va perfectamente.

    ...  Juli... entonces te debo una piruleta de fresa je je je

    Publicado hace 2 años #
  11. De todas formas, la caja puede engañar... lo sé porque ya me ha ocurrido a mi con mi actual Giant.
    El motor central Bafang BBS según la marca, requiere de una caja de pedalier de entre 63 y 73 mm de anchura tipo BB, mi Gian me trajo una caja de 73 mm justos, y no tuve forma de montar el motor, tuve que cortarle con una radial 5 mm a la caja por el lado derecho para poder encajar bien el motor... y de momento funciona toda la trasmisión, pero con la caja a 73 mm no tenía narices a montar el motor... y eso que supuestamente estaba en el límite recomendado por la marca... pero no había forma, salvo esa.

    Publicado hace 2 años #