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TRANSFORMACION 3X9 A 1X12

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  1. Hola, en primer lugar comentar que soy nuevo en esto de los foros y no se si esta es la vía para hacer una consulta, pero no he sabido encontrar otra.



    Tengo una Especialized Rockhoper de 2008 con transmisión 3 x 9, buje Shimano FH-M475 VIAM, me gustaría transformarla a monoplato y no tengo ni idea de que kit debo comprar.
    En princioio me gustaria cambiar a 1 x 12 pero no se si es posible.
    Por favor, me podriais orientar, que transformacion puedo realizar y que kit debo comprar.
    Saludos y gracias

    Publicado hace 2 semanas #
  2. 1x12, no creo que te valga la pena, que alguien me corrija si me equivoco, pero 12 solo viene con piñón 10 y para eso necesitas cambiar el buje. Más bien 1x11 o podría a ser 10x1 de microshift, que tiene más rango que las 11 Shimano o Sram, pues termina en piñón 48.
    Para hacer la conversión tienes que comprar cassette, desviador y palancas, lo venden en kits, y bielas nuevas con un mono plato, si este lo compras en e-bay, te sale bastante en cuenta y viene con el los rodamientos y eje integrado, (casi seguro que tienes que cambiar tu eje pedalier también)

    Publicado hace 2 semanas #
  3. Bienvenido.

    Vamos a ver... Un tema delicado puesto que en mi opinion si se puede hacer ese cambio.

    Vamos con lo facil...

    Necesitaras un mando, un cambio, una piñonera, una cadena, un buje y unas bielas con su plato con esa configuracion...

    Hasta aqui lo evidente... Tambien necesitaras una pequeña modificacion consistente en cambiar la caja del pedalier para que el plato se sitúe donde en la actualidad esta el plato mediano jugando con los separadores y probablemente sustituir la patilla del cambio..

    Una pasta en cualquier caso...

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 2 semanas #
  4. Slow un buje para piñón 10 es compatible con ese cuadro? No es boost?

    Yo creo que si, no me puse a buscar pero me parece que si. Además si cambia el buje probable necesite cambiar radios y agregar armar la rueda.

    Y un 1x12 sale lo suyo.

    Yo me inclino a algo más sencillo. Microshift y bielas de e-bay menos de 250 dólares aquí en EE. UU. Por lo menos la mitad que la otra opción. Y puedes si quieres para empezar mantener tu triple plato como plato 32 fijo. Y si me olvide la cadena aunque usa cadena de 10 velocidades, más barata también.

    Publicado hace 2 semanas #
  5. Cuando hablamos de 11v y 12v los componentes son mas especiales...

    Hay que olvidarse de HG y hablar de eagle, el buje debe de ser microspline y la cadena especifican para 12v...

    El pregunta que deberia de cambiar...

    Yo personalmente no lo haria en una bici del 2008 pero ese es otro tema

    Tampoco juzgo que merezca o no hacer una inversion que costara tanto como el valor de la bici

    Y si, yo pondria un 32t

    Existe la duda razonable de si la rueda admite el buje 12v yo creo que si, es una specialized, lleva roval

    Hay bastantes videos en youtube que explican el proceso del cambio

    Publicado hace 2 semanas #
  6. En teoría se puede hacer, en la práctica supone tener que hacer un buen desembolso porque...

    1ºEl núcleo de la rueda trasera de tu bici es solo compatible con cassettes de 8,9 y 10V... por tanto no te admitirá cassettes de 11 ni 12V.
    2º El cambiar el núcleo es viable, pero no creo que lo sea en tu caso, ya que los núcleos para 11 y 12V suelen se para eje pasante, y el buje de tu rueda trasera es para QR9 ( eje rápido ).
    3º El eje de pedalier de tu bicicleta es probable que sea con cazoletas roscada tipo Hollowtech o por el estilo, y los ejes de pedalier para monoplato suelen ser para eje pres fit, incompatible con la caja de pedalier de tu bici.
    4º El no poder montar un pedalier monoplato completo, incluido el eje, no tiene por qué suponer un problema, ten en cuenta que los cuadros diseñados para monoplato, las cajas de pedalier suelen ser bastante más largas, lo que desplaza hacia fuera el plato, si en tu bicicleta montaras un monoplato en la posición que ocupa el plato pequeño... a parte de que probablemente te rozaría el plato en la vaina, la cadena produciría un cruzado tremendo cuando engranaras la corona pequeña, generando la mejor alineación de cadena entre las dos coronas más grandes. Sin embargo, si sigues usando tu actual pedalier para 3 platos, pero eliminando el plato pequeño, montando un plato intermedio, el cual se quedaría como monoplato de 30 o 32T como muy grande, y sustituyendo el plato grande por un protector de plato, podrás disfrutar de un monoplato igualmente, solo que en este caso la línea de cadena será más equilibrada entre las coronas más grandes y las más pequeñas, seguirá existiendo desalineación, pero será más que asumible para la cadena y conjunto de la trasmisión.
    5º Por descontado, el plato intermedio, que sería la posición del nuevo monoplato, no te servirá, ya que los platos de 9V solo son compatibles con 8,9 y 10V, pero tampoco debería de suponer un problema, ya que, seguramente los platos que admita tu pedalier sea de 4 orificios y BCD 104, solo tendrías que sustituir tu plato intermedio por un monoplato antidescarrilamiento de 4 orificios y BCD 104 para 11-12 V, con ésto ya tendrías solucionado el problema del pedalier. Si quieres un plato de buena calidad, vete a Race Face.
    Un protector de plato, a parte de protejer el plato frente a golpes o contras las piedras que pueda lanzar las ruedas, viste el pedalier, y al tratarse en este caso de unas bielas para 3 platos, el protector lo disimulará genial, ya que irá montado en la posición que ocupaba el plato grande, por lo que cubrirá los asientos de la biela, y será dificil darse cuenta de que la biela era para tres platos.
    6º Como te comento, no se si se le podrá montar un núcleo para 11/12V al buje de tu rueda trasera, pues creo que son todos para eje rápido, pero de poderse montar, creo que en tal caso se solucionaría acoplándole al núcleo un adaptador/reductor de eje pasante a eje rápido... pero esto ya lo digo a nivel teórico... de todas formas, es probable que te salga más a cuenta cambiar el buje trasero completo antes que cambiar solo el núcleo, pues éstos no suelen ser baratos.
    7º en cualquier caso, y de no poderse hacer lo que te he comentado en el punto anterior, siempre puedes adquirir un buje trasera para 11/12V, y radiar la rueda con ese nuevo buje... si compras los radios y el buje por tu cuenta, el radiar no suele ser caro ( en torno a los 40 € ),
    8º tienes que tener en cuenta también que deberás de cambiar cassette, cambio trasero, y mando de cambio trasero... yo también pondría camisa y cable nuevo. Si buscas algo económico, yo miraría el modelo Deore 12, que da muy buen rendimiento, y tiene un precio contenido.



    Publicado hace 2 semanas #
  7. Los bujes con núcleo Shimano de 9v admiten cassette de 11v. Concretamente mi hijo lleva un SunRace de 11v en unas ruedas que originalmente eran de 3x9v del año 2001.
    De 12v no sé si es posible montarlo.

    Publicado hace 2 semanas #
  8. El Juli dice: Los bujes con núcleo Shimano de 9v admiten cassette de 11v. Concretamente mi hijo lleva un SunRace de 11v en unas ruedas que originalmente eran de 3x9v del año 2001.

    De 12v no sé si es posible montarlo.

    ... He estado mirando el tema de los núcleos, y parece que en núcleos shimano de 8,9 y 10V se puede montar un cassette de 11v sin problemas, eso sí, siempre la corona más pequeña a de ser compatible con el núcleo... pero eso ocurre en todos los cassettes compatibles. Si por ejemplo se lleva un cassette con 9v, cuya corona más pequeña es de 11t... por ejemplo, un 11-36, se podrá poner un cassette de 11v, pero siempre y cuando la corona pequeña sea también de 11t... por ejemplo un 11v 11-50, entraría sin problemas en un núcleo Shimano... lo que ya no sé es si en el caso de Sram pasará lo mismo

    Lo que no entraría sería un cassette de 12v, que al parecer requiere de un núcleo especial.

    Y digo yo, sabiendo ésto, por qué no montas mejor un cambio de 11V y y te confeccionas un 1X11, y te quitas de problemas... a fin de cuentas es solo una marcha menos, que tampoco es mucho, y no tendrías que tocar la rueda para nada, solo tendrías que cambiar el cassette, el cambio trasero y la cadena por unos de 11V... es más, es probable que el plato intermedio de 9v de tu pedalier hasta te pueda servir para cadena de 11v... total, todo es probarlo... al menos a mi me ha servido perfectamente los plato que usaba en mi anterior trasmisión 3x9, para engranar cadena de 10v... es más, hace poco he cambiado los dos platos, ya que yo llevo biplato 32t-42t, por dos platos nuevos también para 9v y sin problemas... no hay mucha diferencia entre una cadena de 10v y una de 11v, por probar no pierdes nada. Haces el cambio atrás, y delante solo retira el plato pequeño y sustituye el grande por un protector de cadena... aunque me da que vas a tener que montar un plato antidescarrilamiento, o bien un guiacadena... si no quieres cambiar el plato, ya que ese plato no está pensado para trabajar en solitario, y es muy probable que se vuelva propenso a salirse de él la cadena al bachear... los monoplatos llevan dientes especiales para impedir precisamente eso, que se salga cada dos por tres la cadena... pero por probar...

    Publicado hace 2 semanas #
  9. Hablemos pues del buje....

    No habiamos quedado en que un buje boost, es decir con eje pasante de 12... era posible pasarlo a QR con unos adaptadores?

    Entiendo que ese no es el problema
    El problema es si la rueda lo admitiria... Yo creo que si porque las roval son similares a las dtswiss...
    La duda es el año... 2008... Y aqui respecto al material me pierdo...
    Rueda si... O rueda no en la lista...
    Esa es para mi la duda.

    Publicado hace 2 semanas #
  10. En cuanto a la caja de pedalier insisto... Colocar el plato en la posicion del plato medio actual es cuestion de colocar mas separadores... Manteniendo la linea de la cadena.

    Publicado hace 2 semanas #
  11. En cambio lo de la patilla del cambio puede ser un verdadero quebradero de cabeza.... Debe de buscar una compatible para el cambio 12v y eso no es facil...

    Publicado hace 2 semanas #
  12. Dicho lo cual es mucho mas facil y economico pasar a un 2*11v

    Pero....

    Publicado hace 2 semanas #
  13. Esto de los núcleos es una historia que, según el barrio en el que preguntes, te contestan una cosa u otra
    Unos barrios decían antes que un núcleo estándar ( buje Hiperglide ), solo admitía hasta cassette de 10V, lo normal era que admitiera cassettes de entre 8 y 10V, y también de 7v colocando previamente al cassette un separador. Ahora parece que se han puesto de acuerdo, y donde antes solo se podía poner cassettes de 10V como mucho, ahora también dicen que el de 11v es compatible... este tipo de buje... o más bien su núcleo ( la parte del buje donde va alojado el cassette ), es compatible con todos los cassettes cuyo piñón más pequeño sea un 11, por lo que sertá compatible con cassette de 7V, anillo separador 11-XX, 8V 11-XX, de 9V 11-XX, de 10V 11-XX y de 11V 11-XX.
    En otros barrios he leido que incluso es posible montar un cassette de 12V en el núcleo Hiperglide, pero al igual que en los casos anteriores, la corona más pequeña ha de empezar por 11... 11-XX.
    Parece ser que efectivamente, el cassette de 12V es compatible con el núcleo hiperglide, pero siempre que la corona más pequeña sea de 11t... 11-XX.
    En este foro lo explican mejor que yo je je je

    Publicado hace 2 semanas #
  14. slow dice: En cambio lo de la patilla del cambio puede ser un verdadero quebradero de cabeza.... Debe de buscar una compatible para el cambio 12v y eso no es facil...

    ... https://www.youtube.com/watch?v=FHfQQf51xDQ

    Publicado hace 2 semanas #
  15. Si pero me temo, dentro de shimano, que eso no es suficiente...

    El anclaje de los cambios 12v es algo mas complicado... Requiere que tenga esa condicion y sea compatible con el 12v, por tanto lo mejor, en mi opinion, seria consultar en un distribuidor specialized, concretamente con el mecanico del distribuidor...

    Es cierto que con la puesta en el mercado de la serie 7000 la cosa es algo mas sencilla pero en ese tipo de cambio cualquier detalle es fundamental...
    Y hablamos de una bici con años...

    Publicado hace 2 semanas #
  16. Yo creo que llevando tres platos ese cuadro no lleva bujes boost. Lo que yo necesito saber es si los platos van atornillados o remachados. En el caso de que vayan atornillados, el cambio a monoplato (barato) es bastante sencillo. Solo hay que quitar el plato grande y el pequeño. El mediano de sustituye por un plato específico y se retira el desviador delantero. De esta forma mantenemos el cassette y no se modifica la línea de cadena. Ya tenemos la parte sencilla. Ahora viene lo complejo. Mi consejo es que no modifiques mucho el desarrollo del cassette. Si llevas un 11-32 o un 11-34 no lo aumentes demasiado. Si mantienes el cassette original te aseguras un funcionamiento óptimo del cambio. Si aumentas el dentado del piñon grande tendrás que poner el goatlink en la patilla.

    Publicado hace 2 semanas #
  17. Por lo que he visto un buje 135 mm para 12, solo Hope, y no es barato unos 200 dólares en Internet.
    Si le agregamos un grupo parcial SLX que ronda en los 400, tenemos que la conversión llega a 600 dólares, unos 500 euros. Y eso si contar la mano de obra, si es necesaria para radiar la rueda.
    Yo sigo con mi idea que Microshift con un mono plato de e-bay es mejor opción. Unos 200 euros y solo pierdes el piñón 10, que vas a usar bien poco.

    Publicado hace 2 semanas #
  18. Pues yo sigo pensando que si lo que busca es la sencillez del monoplato, y para no complicarse en exceso la vida, lo mejor es que se olvide de 12v y monte un conjunto en 11v, que lo más probable es que no tenga que hacer más que sustituir cassette, cambio, cadena y mando de cambio, por los específicos de 11v y tendrá un 1x11, que no le llevará mucha diferencia con un 1x12, el cual es más probable que le complique la existencia en cuanto a montaje... y una velocidad más apenas la va a notar. Eso en cuanto atrás, en cuanto delante, sigo pensando que lo ideal sería no tocar el pedalier para nada, eliminar el plato pequeño, sustituir el plato intermedio por uno antidescarrilamiento, y sustituir el plato grande por un protector de plato. si lo hace así, creo que la trasformación a 1x11 le saldrá bien, total, siempre tendrá tiempo para decir de montar un juego de pedalier nuevo... pero yo creo que al tratarse de una caja de pedalier convencional, y un cuadro diseñado para llevar 3 platos, creo que lo va a tener complicado para montar un pedalier monoplato... las bielas de 3 platos deberían de proporcionarle un buen funcionamiento de toda la trasmisión, pues la posición del plato intermedio es precisamente donde menos cruzado de cadena se genera, a la hora de usar todo el rango del cassette, ahora, si desplaza el plato hacia el cuadro, la línea de cadena mejorará con respecto a las coronas más grandes, empeorará con respecto a las coronas intermedias, y será desastrosa respecto a las coronas pequeñas.
    Si monta un cassette con una corona grande superior a la que lleva en su actual 9v, lo suyo es que monte un cambio trasero de pata larga ( shimano lo denomina SGS, y SG para pata media ), el cual es probable que no necesite el extensor de patilla de cambio... aunque todo dependerá del tamaño de la corona grande del cassette... si monta un 11-50, es muy probable que necesite un extensor de patilla de cambio.
    Creo que con un 1x11 ya va a ir bien servido... pero al final cada uno hace con sus cosas lo que más le interesa.
    Creo que montar un 1x9 es quedarse muy corto... incluso un 1x10 lo veo también corto... al no ser que se lleve una eléctrica con motor central, que no es el caso... para mi, en muscular y para monoplato, creo que lo mínimo debería de ser 11V, mejor ir sobrado que andar justo de desarrollos, y creo que 8, 9 o 10 velocidades para un solo plato, en muscular, sería andar justo, peor cuanto menos velocidades se lleve.

    Publicado hace 2 semanas #
  19. Totalmente de acuerdo...

    Es mas, yo llevo 2*11 a la espera de que todo este mas claro, sea mas economico y considere que merece la pena.

    O se de un paso mas, que ya existe pero no en shimano/sram, 1*13v

    https://www.brujulabike.com/grupo-rotor-1-13-mountain-bike/
    Tambien existe la version para carretera, gravel y ciclocros

    Publicado hace 2 semanas #
  20. Hola a todos. No me he metido en discusión porque muchas de las cosas de las que habláis me suenan a chino (adoro las bicis, todas las bicis, pero el tema mecánica me da una pereza...). Yo sólo quiero hablaros de sensaciones. Hace apenas un mes hice el cambio de triple a monoplato en una de mis btt, y estoy encantada. En mi caso partía de un cambio de 10v, así que me han tenido que cambiar un montón de cosas para pasar a monoplato y 12v, pero busco siempre el minimalismo en las bicis (precisamente porque odio la mecánica y cuanto más fácil sea regular las cosas, mejor) y así lo he conseguido. Me he gastado una pasta, eso sí (no sé decir exactamente cuánto, porque a la vez me hicieron otras cosas, pero calculo que unos 425 euros). Me quedaba la duda de si me quedaría corta de desarrollos, pero después de probarla bien no echo en falta nada, ni por arriba ni por abajo (llevo plato de 32 y cassete 11-50). Es cierto que me daba un poco de yuyu poner la corona grande, porque veía que la cadena iba bastante cruzada, pero me he dado cuenta de que funciona a la perfección a pesar de ello. Aún me sigue resultando un poco raro eso de que la mano izquierda no tenga que pulsar nada, jajaja, pero la verdad es que estoy muy contenta. ¡Viva el minimalismo! 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 2 semanas #
  21. Cómo he expresado en varias ocasiones me encanta el monoplato siempre que sea posible. En este caso una bici del 2008, si funciona con el triple, mi recomendación es no tocar nada. Disfrutarla cómo está y si se rompe algo sustituirlo por piezas baratas. De otra forma, la inversión hecha vale más que la bici en conjunto.
    Salufos

    Publicado hace 2 semanas #
  22. La transformación como vimos se puede, es costosa y más si quieres sacarle todo lo que se puede a una transmisión 12, pues para eso hay que usar un buje especial, para el piñón 10.
    Hay otras opciones para colocar un mono plato, de 12,11, 10 o 9 velocidades sin el piñón 10, y la diferencia entre una y otra es muy pequeña de menos de 0,1% entre el piñón 50 y un piñón 46, difícil que esa diferencia comprometa nuestro viaje, y sea la diferencia en lograr una meta o no. Sin embargo la diferencia con el piñón 10 es de 0,4% y tampoco nos afectará mucho excepto en un descenso largo, dejándonos tal vez con la imposibilidad de seguir aumentando la velocidad, pero nada más que eso.
    La opción barata es 9 velocidades de Microshift, unos 150 euros usando bielas baratas, si el eje pedalier es cuadrado aún menos.

    Publicado hace 2 semanas #
  23. Yo tengo en mi mtb monoplato de 10 V, 11-46, y 32 de plato. La compré de segunda mano y estoy muy contento con ella pero después de 2 años utilizándola creo que ahora no la compraría. Me supone un problema al llanear puesto que con ese desarrollo llega un momento que hago molinillo.  Me gustaría añadirle alguna velocidad más pero siempre que tenga un piñón de 10. Si no prefiero seguir así. La otra solución sería poner un plato de 34 pero no estoy muy fuerte y en las subidas me quedaría clavado.

    Como se ha comentado tendría que cambiar de núcleo de la rueda. 
    Creo que aguantaré con este desarrollo hasta que pueda poner 12 v con piñon de 10 o cambiar a una bici con ese desarrollo.

    Publicado hace 2 semanas #
  24. Perugorria dice: Yo tengo en mi mtb monoplato de 10 V, 11-46, y 32 de plato. La compré de segunda mano y estoy muy contento con ella pero después de 2 años utilizándola creo que ahora no la compraría. Me supone un problema al llanear puesto que con ese desarrollo llega un momento que hago molinillo.  Me gustaría añadirle alguna velocidad más pero siempre que tenga un piñón de 10. Si no prefiero seguir así. La otra solución sería poner un plato de 34 pero no estoy muy fuerte y en las subidas me quedaría clavado.

    Como se ha comentado tendría que cambiar de núcleo de la rueda. 
    Creo que aguantaré con este desarrollo hasta que pueda poner 12 v con piñon de 10 o cambiar a una bici con ese desarrollo.

    ... Claro, es que antes de optar por una bici monoplato, uno tiene que tener muy claro para qué la va a querer, ya que la tendencia en este sentido es siempre tirar hacia arriba... y es precisamente en la btt donde más se está extendiendo este sistema de trasmisión, porque es el sistema más simple y rápido de manejar... en las cuestas, No hay más que ver los últimos modelos de btts de 11 o 12v, algunas llevan por corona grande lo que lo que muchos llevan en plato grande... en bici de carretera... si incluso una corona 50 es más grande que un disco de freno de 180mm... claro, esas pedazo de coronas no están pensadas para rodar por cotas bajas... de ahí que los monoplatos, en este tipo de bicis, tienda a encanijarse, porque estas trasmisiones están pensadas para escalar cuestas de infarto... pero si uno se compra una btt monoplato a de darse cuenta que en los llanos, es donde menos partido se le va a sacar a este tipo de bicis, pues su terreno natural está allá arriba, para hacerle sombra a las cabras.

    Si uno se compra una bicicleta con trasmisión monoplato para todo uso, se va a dar cuenta de que es un gran error... al no ser que sea una persona a la que no le entran las prisas a la hora de ciclar por los llanos, pues un... por ejemplo, un 11 de corona chica y 32T de plato, no le va a proporcionar una velocidad de crucero muy elevada, y si tira bien de piernas, pronto se va a encontrar dando pedaladas en vacío... sobre todo cuando se presentan las bajadas... y ya no digamos si se lleva un monoplato 30t... o incluso más chico... vamos, que como vivas en una zona donde las montañas brillan por su ausencia, te va a echar a llorar en la segunda curva.

    Yo creo que montar un monoplato es un tremendo error  si no vives en una zona donde todos los caminos o carreteras no tiren para arriba, porque, al igual que en rutas de media o alta montaña, raro será que uses las coronas más chicas del cassette, en los llanos lo será en cuanto a las coronas más grandes, por lo que, al final, por arriba o por abajo, vas a desperdiciar trasmisión.

    Para un uso digamos... " todo uso " de una bicicleta, creo que lo mejor es que ésta lleva al menos dos platos, por lo menos tienes el interno para " todo uso ", y el grande para poder sacarle a la trasmisión un rendimiento razonable en los llanos... sería algo parecido a montar un monoplato, pero en lugar de platos tan chicos, montar un monoplato grande... no sé, un 42 por ejemplo... en los llanos serías el p*to amo, pero en la montaña te ibas a jiñar.

    A la hora de comprar... o montar, un monoplato, lo que uno ha de mirar con lupa es precisamente ese monoplato, y el uso al que va a destinar la bici, porque un monoplato pequeño va a proporcionar mucho par de fuerza en las cuestas, pero muy poquita velocidad punta en los llanos o pendientes, por lo que habría que mirar un monoplato que equilibrara la balanza... quizás un 32t sea un plato equilibrado... o quizás incluso un 34t, para un monoplato, pero claro, cuanto mayor sea el monoplato, más se pierde por arriba y se gana por abajo ( fuerza en las cuestas y velocidad de crucero en los llanos )... un biplato amortigua mucho esa descompensación, pues puedes disponer de un plato interno pequeño para cuando te llegan las cuestas, y un plato externo grande para cuando te llegan los llanos y las bajadas, pero con un monoplato... es lo que hay.

    Ahora se está poniendo de moda también en las bicis trekking... y no sé yo si también en las gravel... el caso es que en este tipo de bicis, si puede tener un cierto sentido el montar un monoplato, ya que son bicicletas orientadas a realizar largos recorridos, donde será raro que uno no se cruce con alguna que otra cumbre y con sus correspondientes descensos, así como grandes llanuras, pero como el concepto de este tipo de bicis es de viajar tranquilamente... sin prisas, sacrificar velocidades de crucero elevadas, en pro de aprovechar más la fuerza muscular para cuando viene dobladas, creo que tiene mucho sentido... amé de que, cuantos menos chismes móviles lleve una bici, menos problemas va a dar... pero comprar una bici solo porque " te entra por los ojos ", sin reparar en los detalles importantes... bicis de este tipo las hay patadas en las webs de 2ª mano... muchas de ellas prácticamente nuevas.

    Publicado hace 2 semanas #
  25. tirando de AliExpress se puede rascar algo en el presupuesto,un casete de 12 velocidades lo sacas por 110€ unas bielas,depende del eje unos 50€ o un poco mas,incluyendo el eje pedalier,cambio trasero ztto con pulsador de 12 v unos 50€.
    Para viajar,prefiero biplato 11/50 u 11/48 pero con el triplato que llevo no voy mal

    El tema desajustes me hace mucha gracia,como si no se desajustade el cambio trasero,que es lo unico que se lleva en monoplato.
    El desviador se desajusta,muchas veces,porque el cable resbala en el prisionero del desviador,es un error muy comun,no apretar bien ese prisionero o no dejar bien puesto el cable.
    Lo importante y lo han comentado mas atras,es respetar la linea de cadena,que oscila entre 42 mm y 52 mm para que el unico plato quede enfrente del piñon central o entre el hueco de dos piñones,al ser 12 piñones,el plato deberia de coincidir entre el hueco del sexto y septimo piñon y asi con cualquier piñonera
    Tambien hay que tener en cuenta el balon de la rueda trasera,pues a lo mejor no se puede poner el piñon 1 porque la cadena roze con la cubierta,esto depende de la geometria de la bici y las vainas trasera,sin contar el buje o una llanta montada con buje compatible que este aparaguada para evitar dicho problema.
    Poder se puede pero hay que tener en cuenta otros factores y no solo cambiar unas piezas por otras

    Publicado hace 2 semanas #
  26. Yo lo que he pensado muchas veces es en que un cambio de 36v tiene que ser la repanocha ( un 3x12 ), que aprovechables realmente podrán ser unas 18 o 20v reales para no crear mucho cruzado de cadena y no replicar relaciones... las 3 0 4 coronas más grandes para el plato interno... pongamos un 30t, las 12 del todo el cassette para el intermedio... pongamos 32 o 34t... o incluso un 36t, y las 3 o 4 coronas más pequeñas para un externo... pongamos 48t... o más grande... pfff, menuda máquina.

    Publicado hace 2 semanas #
  27. Hedumaza dice:


    Hedumaza, tienes bastante razón en lo que dices.

    En mi defensa diré que me pienso mucho las cosas antes tomar una decisión de compra. En este caso, antes de hacerlo me leí todo lo que pude sobre el tema. Incluso utilicé una calculadora de desarrollos que hay gratuita en internet, para comparar el desarrollo del monoplato con el que tenía y me pareció que era buena idea. 

    Debo decir que estoy encantado con la bici porque fue una buena oportunidad y cada vez que la cojo voy muy a gusto. Me falta ese puntito de velocidad nada más.

    Con respecto a la zona donde vivo es en el País Vasco por lo que son más las subidas que las bajadas o los llanos. Como tampoco soy un "pro" de estos que se flipa con la velocidad, pues me arreglo con lo que tengo. Además como ha comentado Sargantana el minimalismo del monoplato tiene sus ventajas también.

    Sigo bastante la segunda mano y de 12 velocidades veo pocas.

    ...

    Publicado hace 2 semanas #
  28. Perugorria, no me refería a ti en concreto, lo que he dicho lo he dicho porque ya he tenido un par de casos de compañeros del curro que le ha pasado, que compra la bici pero sin razonarlo... y luego me viene diciendo que si lo llegan a saber no se la habrían comprado... corcho, si quieres una bici para darte una vuelta de cuando en cuando por la via ciclista madrileña ( carril bici que da toda la vuelta a la ciudad de Madrid )... no te me compres una btt con una trasmisión monoplato y un cassette que es mas para subir al tourmalet que para rodar por un carril bici...
    Entiendo muy bien la sencillez del monoplato... fíjate si la entiendo que en mi anterior bici eléctrica, monté un Alfine 11 con un monoplato de 36t, y te aseguro que esa trasmisión es lo mejorcito que uno le puede poner a una bici... ya no por el motor, sino por la simplicidad que te otorga el monoplato, la prácticamente ausencia de ruidos en el cambio, te despreocupas del desgaste de la cadena, pues no existe salto de cadena, su alineación... casi perfecta ( por no decir perfecta )... y perpetua, la eficiencia que otorga un integrado a la hora de pedalear por casco urbano, lo bien que se comporta fura de asfalto y en terreno roto, y la despreocupación... un integrado como un Alfine 11... integrados similares, son lo mejor que se le puede montar a una bici... claro, son caritos según marca y modelo y no son para modalidades muy exigentes, pero para ciclar fuera de asfalto, incluso por el monte... sin hacer el cabra, claro, es una maravilla... pero si te lo puedes costear, claro, porque un Alfine 11 no es barato precisamente... pero para mi, donde esté un Alfine 11 que se quite un cambio externo de 11V... y no te digo de 12 porque aún no he catado una bici con semejante trasmisión.
    Un integrado como el Alfine 11 te sirve para todo, pues tiene una primera relación tremendamente corta, por lo que no tiemblas en las cuestas duras, y una relación 11 que, con el plato 36t y el motor apagado podía mantener sin muchos problemas, cargado con dos alforjas, sobre asfalto... por los llanos conquenses, medias de 35 km/h. que creo que no está nada mal para una btt rodando por asfalto con ruedas taqueadas de 26x2.25
    Pero claro, aquí no hablamos de un integrado

    A mi, el monoplato me parece una maravilla, pero claro, para moverte por terrenos elevados... anda que no me salían a mi improperios por la boca con mis bicis musculares y sus 3x8 o 3x9 cuando en mitad de una cuesta larga me veía atrancado y con la necesidad de pasar del plato mediano al pequeño... es que me temblaban hasta las canillas solo de pensar que iba a matar la bici en la cuesta... eso no ocurre con un monoplato, pues no existe doble cambio, hay uno solo, y punto... y cambiar casi sin dejar de pedalear...
    En mi caso, que vivo al sur de Madrid, donde casi todo es casi una planicie en varias decenas largas de kilómetros a la redonda ( ya ni te cuento como te vayas hacia Toledo )... salvo la zona de La Marañosa, ( un pequeño cerro que hay al sur de Madrid )... bueno, y la subida de los cortados del Pingarrón o del Piu, igualmente ambos al sur de Madrid, yo no le encuentro sentido a un monoplato... y con lo que a mi me gusta zumbarle a la bici... terminaría aburrido, pero si viviera pegado a la sierra, entonces es probable que pensara de otras manera.
    Por eso digo que la bici hay que mirar, no solo lo bonita o fea que pueda ser, lo que hay que mirar es, a parte de los componentes y de sus posibles calidades... lo que has estado haciendo tu por ejemplo, hacer cálculos de desarrollos para ver si interesa o no tal o cual trasmisión. es algo que creo que hemos hecho muchos a la hora de cambiar de trasmisión, y eso es porque uno ya va buscando algo muy concreto que se amolde a sus necesidades.
    Lo bueno de llevar 12 coronas en lugar de, por ejemplo, 10 como es mi caso, es que el escalonamiento del cambio es más progresivo, por lo que pedalear en cuesta será más llevadero que con 10V por ejemplo... y si encima es con monoplato... pues eso




    Publicado hace 2 semanas #
  29. Para poner un mono plato creo que depende mucho de conocer la zona donde uno pedalea y de conocerse uno mismo. En mi caso que llego a un pico de 120 pedaleaba por minuto y unas 90 continuas, tengo claro que nunca me voy a sentir un molinillo en llano con un plato 32 y un piñón 11, por que rara vez ruedo a más de 30 km por hora, el piñón 11 lo tengo más de adorno que otra cosa, y ni hablar el plato 22, nunca lo necesite ni aún cruzando barro, pero claro no cruce barro en una subida y cargado, ni creo que lo haga nunca, por que aun no tengo pensado un viaje así. Por eso digo para un viaje a lo desconocido un triple es casi obligado, pero no será mi caso, no lo creo.
    Yo he considerado poner un mono plato, pues para mi alcanza y sobra, donde pedaleo hasta es mucho. Es más yo varió mucho la cadencia ni siquiera extrañaría la palanca del plato, rara vez cruzo lo cambios, aunque llaneando mucho a veces no halló la relación perfecta y ahí si me valgo de cruzarlos.

    Publicado hace 2 semanas #
  30. A mí la idea del monoplato también me atrae pero por otro lado no acabo de ver claro el efecto de "cruce de cadena" con un rango tan amplio de piñones (10,11 y no digamos ya 12).

    Los fabricantes obviamente dicen que no hay efecto negativo derivado del  cruce y seguramente sus ingenieros de producción y diseño habrán hecho un buen trabajo al respecto, (no seré yo quien lo ponga en duda), pero yo no acabo de verlo claro del todo. Cruce obviamente hay. Y la cuestión es cómo de perjudicial resulta en los extremos tanto para el pedaleo como para la longevidad de la cadena (otra cosa puede ser cuando la transmisión es por cardán).

    Por otro lado, sí que se añade simplicidad mecánica en la bicicleta y (supuestamente) menor necesidad de ajustes, pero curiosamente en el cambio delantero, que es donde menos desajustes se producen (yo en mis bicicletas hace años que no necesito ajustar el cambio delantero; no así el trasero que suele necesitar ajuste periódico o cuando se cambia la rueda trasera para cambiar cubiertas o instalar cámara nueva).

    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #