Hola, en primer lugar comentar que soy nuevo en esto de los foros y no se si esta es la vía para hacer una consulta, pero no he sabido encontrar otra.
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Hola, en primer lugar comentar que soy nuevo en esto de los foros y no se si esta es la vía para hacer una consulta, pero no he sabido encontrar otra.
1x12, no creo que te valga la pena, que alguien me corrija si me equivoco, pero 12 solo viene con piñón 10 y para eso necesitas cambiar el buje. Más bien 1x11 o podría a ser 10x1 de microshift, que tiene más rango que las 11 Shimano o Sram, pues termina en piñón 48.
Para hacer la conversión tienes que comprar cassette, desviador y palancas, lo venden en kits, y bielas nuevas con un mono plato, si este lo compras en e-bay, te sale bastante en cuenta y viene con el los rodamientos y eje integrado, (casi seguro que tienes que cambiar tu eje pedalier también)
Bienvenido.
Vamos a ver... Un tema delicado puesto que en mi opinion si se puede hacer ese cambio.
Vamos con lo facil...
Necesitaras un mando, un cambio, una piñonera, una cadena, un buje y unas bielas con su plato con esa configuracion...
Hasta aqui lo evidente... Tambien necesitaras una pequeña modificacion consistente en cambiar la caja del pedalier para que el plato se sitúe donde en la actualidad esta el plato mediano jugando con los separadores y probablemente sustituir la patilla del cambio..
Una pasta en cualquier caso...
Slow un buje para piñón 10 es compatible con ese cuadro? No es boost?
Yo creo que si, no me puse a buscar pero me parece que si. Además si cambia el buje probable necesite cambiar radios y agregar armar la rueda.
Y un 1x12 sale lo suyo.
Yo me inclino a algo más sencillo. Microshift y bielas de e-bay menos de 250 dólares aquí en EE. UU. Por lo menos la mitad que la otra opción. Y puedes si quieres para empezar mantener tu triple plato como plato 32 fijo. Y si me olvide la cadena aunque usa cadena de 10 velocidades, más barata también.
Cuando hablamos de 11v y 12v los componentes son mas especiales...
Hay que olvidarse de HG y hablar de eagle, el buje debe de ser microspline y la cadena especifican para 12v...
El pregunta que deberia de cambiar...
Yo personalmente no lo haria en una bici del 2008 pero ese es otro tema
Tampoco juzgo que merezca o no hacer una inversion que costara tanto como el valor de la bici
Y si, yo pondria un 32t
Existe la duda razonable de si la rueda admite el buje 12v yo creo que si, es una specialized, lleva roval
Hay bastantes videos en youtube que explican el proceso del cambio
Los bujes con núcleo Shimano de 9v admiten cassette de 11v. Concretamente mi hijo lleva un SunRace de 11v en unas ruedas que originalmente eran de 3x9v del año 2001.
De 12v no sé si es posible montarlo.
El Juli dice: Los bujes con núcleo Shimano de 9v admiten cassette de 11v. Concretamente mi hijo lleva un SunRace de 11v en unas ruedas que originalmente eran de 3x9v del año 2001.
De 12v no sé si es posible montarlo.
... He estado mirando el tema de los núcleos, y parece que en núcleos shimano de 8,9 y 10V se puede montar un cassette de 11v sin problemas, eso sí, siempre la corona más pequeña a de ser compatible con el núcleo... pero eso ocurre en todos los cassettes compatibles. Si por ejemplo se lleva un cassette con 9v, cuya corona más pequeña es de 11t... por ejemplo, un 11-36, se podrá poner un cassette de 11v, pero siempre y cuando la corona pequeña sea también de 11t... por ejemplo un 11v 11-50, entraría sin problemas en un núcleo Shimano... lo que ya no sé es si en el caso de Sram pasará lo mismo
Lo que no entraría sería un cassette de 12v, que al parecer requiere de un núcleo especial.
Y digo yo, sabiendo ésto, por qué no montas mejor un cambio de 11V y y te confeccionas un 1X11, y te quitas de problemas... a fin de cuentas es solo una marcha menos, que tampoco es mucho, y no tendrías que tocar la rueda para nada, solo tendrías que cambiar el cassette, el cambio trasero y la cadena por unos de 11V... es más, es probable que el plato intermedio de 9v de tu pedalier hasta te pueda servir para cadena de 11v... total, todo es probarlo... al menos a mi me ha servido perfectamente los plato que usaba en mi anterior trasmisión 3x9, para engranar cadena de 10v... es más, hace poco he cambiado los dos platos, ya que yo llevo biplato 32t-42t, por dos platos nuevos también para 9v y sin problemas... no hay mucha diferencia entre una cadena de 10v y una de 11v, por probar no pierdes nada. Haces el cambio atrás, y delante solo retira el plato pequeño y sustituye el grande por un protector de cadena... aunque me da que vas a tener que montar un plato antidescarrilamiento, o bien un guiacadena... si no quieres cambiar el plato, ya que ese plato no está pensado para trabajar en solitario, y es muy probable que se vuelva propenso a salirse de él la cadena al bachear... los monoplatos llevan dientes especiales para impedir precisamente eso, que se salga cada dos por tres la cadena... pero por probar...
Hablemos pues del buje....
No habiamos quedado en que un buje boost, es decir con eje pasante de 12... era posible pasarlo a QR con unos adaptadores?
Entiendo que ese no es el problema
El problema es si la rueda lo admitiria... Yo creo que si porque las roval son similares a las dtswiss...
La duda es el año... 2008... Y aqui respecto al material me pierdo...
Rueda si... O rueda no en la lista...
Esa es para mi la duda.
En cuanto a la caja de pedalier insisto... Colocar el plato en la posicion del plato medio actual es cuestion de colocar mas separadores... Manteniendo la linea de la cadena.
En cambio lo de la patilla del cambio puede ser un verdadero quebradero de cabeza.... Debe de buscar una compatible para el cambio 12v y eso no es facil...
Dicho lo cual es mucho mas facil y economico pasar a un 2*11v
Pero....
Si pero me temo, dentro de shimano, que eso no es suficiente...
El anclaje de los cambios 12v es algo mas complicado... Requiere que tenga esa condicion y sea compatible con el 12v, por tanto lo mejor, en mi opinion, seria consultar en un distribuidor specialized, concretamente con el mecanico del distribuidor...
Es cierto que con la puesta en el mercado de la serie 7000 la cosa es algo mas sencilla pero en ese tipo de cambio cualquier detalle es fundamental...
Y hablamos de una bici con años...
Yo creo que llevando tres platos ese cuadro no lleva bujes boost. Lo que yo necesito saber es si los platos van atornillados o remachados. En el caso de que vayan atornillados, el cambio a monoplato (barato) es bastante sencillo. Solo hay que quitar el plato grande y el pequeño. El mediano de sustituye por un plato específico y se retira el desviador delantero. De esta forma mantenemos el cassette y no se modifica la línea de cadena. Ya tenemos la parte sencilla. Ahora viene lo complejo. Mi consejo es que no modifiques mucho el desarrollo del cassette. Si llevas un 11-32 o un 11-34 no lo aumentes demasiado. Si mantienes el cassette original te aseguras un funcionamiento óptimo del cambio. Si aumentas el dentado del piñon grande tendrás que poner el goatlink en la patilla.
Por lo que he visto un buje 135 mm para 12, solo Hope, y no es barato unos 200 dólares en Internet.
Si le agregamos un grupo parcial SLX que ronda en los 400, tenemos que la conversión llega a 600 dólares, unos 500 euros. Y eso si contar la mano de obra, si es necesaria para radiar la rueda.
Yo sigo con mi idea que Microshift con un mono plato de e-bay es mejor opción. Unos 200 euros y solo pierdes el piñón 10, que vas a usar bien poco.
Totalmente de acuerdo...
Es mas, yo llevo 2*11 a la espera de que todo este mas claro, sea mas economico y considere que merece la pena.
O se de un paso mas, que ya existe pero no en shimano/sram, 1*13v
https://www.brujulabike.com/grupo-rotor-1-13-mountain-bike/
Tambien existe la version para carretera, gravel y ciclocros
Hola a todos. No me he metido en discusión porque muchas de las cosas de las que habláis me suenan a chino (adoro las bicis, todas las bicis, pero el tema mecánica me da una pereza...). Yo sólo quiero hablaros de sensaciones. Hace apenas un mes hice el cambio de triple a monoplato en una de mis btt, y estoy encantada. En mi caso partía de un cambio de 10v, así que me han tenido que cambiar un montón de cosas para pasar a monoplato y 12v, pero busco siempre el minimalismo en las bicis (precisamente porque odio la mecánica y cuanto más fácil sea regular las cosas, mejor) y así lo he conseguido. Me he gastado una pasta, eso sí (no sé decir exactamente cuánto, porque a la vez me hicieron otras cosas, pero calculo que unos 425 euros). Me quedaba la duda de si me quedaría corta de desarrollos, pero después de probarla bien no echo en falta nada, ni por arriba ni por abajo (llevo plato de 32 y cassete 11-50). Es cierto que me daba un poco de yuyu poner la corona grande, porque veía que la cadena iba bastante cruzada, pero me he dado cuenta de que funciona a la perfección a pesar de ello. Aún me sigue resultando un poco raro eso de que la mano izquierda no tenga que pulsar nada, jajaja, pero la verdad es que estoy muy contenta. ¡Viva el minimalismo!
Cómo he expresado en varias ocasiones me encanta el monoplato siempre que sea posible. En este caso una bici del 2008, si funciona con el triple, mi recomendación es no tocar nada. Disfrutarla cómo está y si se rompe algo sustituirlo por piezas baratas. De otra forma, la inversión hecha vale más que la bici en conjunto.
Salufos
La transformación como vimos se puede, es costosa y más si quieres sacarle todo lo que se puede a una transmisión 12, pues para eso hay que usar un buje especial, para el piñón 10.
Hay otras opciones para colocar un mono plato, de 12,11, 10 o 9 velocidades sin el piñón 10, y la diferencia entre una y otra es muy pequeña de menos de 0,1% entre el piñón 50 y un piñón 46, difícil que esa diferencia comprometa nuestro viaje, y sea la diferencia en lograr una meta o no. Sin embargo la diferencia con el piñón 10 es de 0,4% y tampoco nos afectará mucho excepto en un descenso largo, dejándonos tal vez con la imposibilidad de seguir aumentando la velocidad, pero nada más que eso.
La opción barata es 9 velocidades de Microshift, unos 150 euros usando bielas baratas, si el eje pedalier es cuadrado aún menos.
Yo tengo en mi mtb monoplato de 10 V, 11-46, y 32 de plato. La compré de segunda mano y estoy muy contento con ella pero después de 2 años utilizándola creo que ahora no la compraría. Me supone un problema al llanear puesto que con ese desarrollo llega un momento que hago molinillo. Me gustaría añadirle alguna velocidad más pero siempre que tenga un piñón de 10. Si no prefiero seguir así. La otra solución sería poner un plato de 34 pero no estoy muy fuerte y en las subidas me quedaría clavado.
Perugorria dice: Yo tengo en mi mtb monoplato de 10 V, 11-46, y 32 de plato. La compré de segunda mano y estoy muy contento con ella pero después de 2 años utilizándola creo que ahora no la compraría. Me supone un problema al llanear puesto que con ese desarrollo llega un momento que hago molinillo. Me gustaría añadirle alguna velocidad más pero siempre que tenga un piñón de 10. Si no prefiero seguir así. La otra solución sería poner un plato de 34 pero no estoy muy fuerte y en las subidas me quedaría clavado.
Como se ha comentado tendría que cambiar de núcleo de la rueda.Creo que aguantaré con este desarrollo hasta que pueda poner 12 v con piñon de 10 o cambiar a una bici con ese desarrollo.
... Claro, es que antes de optar por una bici monoplato, uno tiene que tener muy claro para qué la va a querer, ya que la tendencia en este sentido es siempre tirar hacia arriba... y es precisamente en la btt donde más se está extendiendo este sistema de trasmisión, porque es el sistema más simple y rápido de manejar... en las cuestas, No hay más que ver los últimos modelos de btts de 11 o 12v, algunas llevan por corona grande lo que lo que muchos llevan en plato grande... en bici de carretera... si incluso una corona 50 es más grande que un disco de freno de 180mm... claro, esas pedazo de coronas no están pensadas para rodar por cotas bajas... de ahí que los monoplatos, en este tipo de bicis, tienda a encanijarse, porque estas trasmisiones están pensadas para escalar cuestas de infarto... pero si uno se compra una btt monoplato a de darse cuenta que en los llanos, es donde menos partido se le va a sacar a este tipo de bicis, pues su terreno natural está allá arriba, para hacerle sombra a las cabras.
Si uno se compra una bicicleta con trasmisión monoplato para todo uso, se va a dar cuenta de que es un gran error... al no ser que sea una persona a la que no le entran las prisas a la hora de ciclar por los llanos, pues un... por ejemplo, un 11 de corona chica y 32T de plato, no le va a proporcionar una velocidad de crucero muy elevada, y si tira bien de piernas, pronto se va a encontrar dando pedaladas en vacío... sobre todo cuando se presentan las bajadas... y ya no digamos si se lleva un monoplato 30t... o incluso más chico... vamos, que como vivas en una zona donde las montañas brillan por su ausencia, te va a echar a llorar en la segunda curva.
Yo creo que montar un monoplato es un tremendo error si no vives en una zona donde todos los caminos o carreteras no tiren para arriba, porque, al igual que en rutas de media o alta montaña, raro será que uses las coronas más chicas del cassette, en los llanos lo será en cuanto a las coronas más grandes, por lo que, al final, por arriba o por abajo, vas a desperdiciar trasmisión.
Para un uso digamos... " todo uso " de una bicicleta, creo que lo mejor es que ésta lleva al menos dos platos, por lo menos tienes el interno para " todo uso ", y el grande para poder sacarle a la trasmisión un rendimiento razonable en los llanos... sería algo parecido a montar un monoplato, pero en lugar de platos tan chicos, montar un monoplato grande... no sé, un 42 por ejemplo... en los llanos serías el p*to amo, pero en la montaña te ibas a jiñar.
A la hora de comprar... o montar, un monoplato, lo que uno ha de mirar con lupa es precisamente ese monoplato, y el uso al que va a destinar la bici, porque un monoplato pequeño va a proporcionar mucho par de fuerza en las cuestas, pero muy poquita velocidad punta en los llanos o pendientes, por lo que habría que mirar un monoplato que equilibrara la balanza... quizás un 32t sea un plato equilibrado... o quizás incluso un 34t, para un monoplato, pero claro, cuanto mayor sea el monoplato, más se pierde por arriba y se gana por abajo ( fuerza en las cuestas y velocidad de crucero en los llanos )... un biplato amortigua mucho esa descompensación, pues puedes disponer de un plato interno pequeño para cuando te llegan las cuestas, y un plato externo grande para cuando te llegan los llanos y las bajadas, pero con un monoplato... es lo que hay.
Ahora se está poniendo de moda también en las bicis trekking... y no sé yo si también en las gravel... el caso es que en este tipo de bicis, si puede tener un cierto sentido el montar un monoplato, ya que son bicicletas orientadas a realizar largos recorridos, donde será raro que uno no se cruce con alguna que otra cumbre y con sus correspondientes descensos, así como grandes llanuras, pero como el concepto de este tipo de bicis es de viajar tranquilamente... sin prisas, sacrificar velocidades de crucero elevadas, en pro de aprovechar más la fuerza muscular para cuando viene dobladas, creo que tiene mucho sentido... amé de que, cuantos menos chismes móviles lleve una bici, menos problemas va a dar... pero comprar una bici solo porque " te entra por los ojos ", sin reparar en los detalles importantes... bicis de este tipo las hay patadas en las webs de 2ª mano... muchas de ellas prácticamente nuevas.
tirando de AliExpress se puede rascar algo en el presupuesto,un casete de 12 velocidades lo sacas por 110€ unas bielas,depende del eje unos 50€ o un poco mas,incluyendo el eje pedalier,cambio trasero ztto con pulsador de 12 v unos 50€.
Para viajar,prefiero biplato 11/50 u 11/48 pero con el triplato que llevo no voy mal
El tema desajustes me hace mucha gracia,como si no se desajustade el cambio trasero,que es lo unico que se lleva en monoplato.
El desviador se desajusta,muchas veces,porque el cable resbala en el prisionero del desviador,es un error muy comun,no apretar bien ese prisionero o no dejar bien puesto el cable.
Lo importante y lo han comentado mas atras,es respetar la linea de cadena,que oscila entre 42 mm y 52 mm para que el unico plato quede enfrente del piñon central o entre el hueco de dos piñones,al ser 12 piñones,el plato deberia de coincidir entre el hueco del sexto y septimo piñon y asi con cualquier piñonera
Tambien hay que tener en cuenta el balon de la rueda trasera,pues a lo mejor no se puede poner el piñon 1 porque la cadena roze con la cubierta,esto depende de la geometria de la bici y las vainas trasera,sin contar el buje o una llanta montada con buje compatible que este aparaguada para evitar dicho problema.
Poder se puede pero hay que tener en cuenta otros factores y no solo cambiar unas piezas por otras
Yo lo que he pensado muchas veces es en que un cambio de 36v tiene que ser la repanocha ( un 3x12 ), que aprovechables realmente podrán ser unas 18 o 20v reales para no crear mucho cruzado de cadena y no replicar relaciones... las 3 0 4 coronas más grandes para el plato interno... pongamos un 30t, las 12 del todo el cassette para el intermedio... pongamos 32 o 34t... o incluso un 36t, y las 3 o 4 coronas más pequeñas para un externo... pongamos 48t... o más grande... pfff, menuda máquina.
Hedumaza dice:
Hedumaza, tienes bastante razón en lo que dices.
En mi defensa diré que me pienso mucho las cosas antes tomar una decisión de compra. En este caso, antes de hacerlo me leí todo lo que pude sobre el tema. Incluso utilicé una calculadora de desarrollos que hay gratuita en internet, para comparar el desarrollo del monoplato con el que tenía y me pareció que era buena idea.
Debo decir que estoy encantado con la bici porque fue una buena oportunidad y cada vez que la cojo voy muy a gusto. Me falta ese puntito de velocidad nada más.
Con respecto a la zona donde vivo es en el País Vasco por lo que son más las subidas que las bajadas o los llanos. Como tampoco soy un "pro" de estos que se flipa con la velocidad, pues me arreglo con lo que tengo. Además como ha comentado Sargantana el minimalismo del monoplato tiene sus ventajas también.
Sigo bastante la segunda mano y de 12 velocidades veo pocas.
...
Para poner un mono plato creo que depende mucho de conocer la zona donde uno pedalea y de conocerse uno mismo. En mi caso que llego a un pico de 120 pedaleaba por minuto y unas 90 continuas, tengo claro que nunca me voy a sentir un molinillo en llano con un plato 32 y un piñón 11, por que rara vez ruedo a más de 30 km por hora, el piñón 11 lo tengo más de adorno que otra cosa, y ni hablar el plato 22, nunca lo necesite ni aún cruzando barro, pero claro no cruce barro en una subida y cargado, ni creo que lo haga nunca, por que aun no tengo pensado un viaje así. Por eso digo para un viaje a lo desconocido un triple es casi obligado, pero no será mi caso, no lo creo.
Yo he considerado poner un mono plato, pues para mi alcanza y sobra, donde pedaleo hasta es mucho. Es más yo varió mucho la cadencia ni siquiera extrañaría la palanca del plato, rara vez cruzo lo cambios, aunque llaneando mucho a veces no halló la relación perfecta y ahí si me valgo de cruzarlos.
A mí la idea del monoplato también me atrae pero por otro lado no acabo de ver claro el efecto de "cruce de cadena" con un rango tan amplio de piñones (10,11 y no digamos ya 12).
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