Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Transcantabrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, ante todo presentarme, llevo leyendoos un buen tiempo y por fin me he decidido a registrarme.
    Estoy pensando en hacer la Transcantabrica el mes que viene y he encontrado muy poca informacion al respecto. Queria preguntaros si alguno de vosotros la ha hecho( que se que si), como fue la experiencia y que recomendaciones me dais.
    Muchas gracias

    Publicado hace 10 años #
  2. Bienvenido, contento de que des el paso para pronunciarte aqui.


    Yo no se nada de la transcatabrica, pero me interesa,debe de ser preciosa, a ver si alguien sabe algo y lo cuenta.

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 10 años #
  3. Aquí tienes un resumen para que te animes..............  

    http://www.rodadas.net/foro/topic/transcantabrica-2011-pedaladas-de-arte-y-naturaleza#post-70998

    La guía se llama transcantabrica en btt..de Juanjo Alonso.........

    Publicado hace 10 años #
  4. Si decides ir por la variante mas conocida te servirá la info de este blog http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/06/transcantabrica-en-btt-ficha-del-viaje.html

    Como consideración decirte que tal y como comentan todos y yo mismo he podido comprobar es ciclomontañismo de verdad.
    ¿que significa eso? pues cargar con la bici bastantes veces y empujar unas cuantas (segun tu forma y tecnica) Puede que  algunos eso les suponga un fastidio pero poco a poco vas entendiendo el concepto y amándolo.
    Eso si, vete lo mas ligero que puedas, si puedes sin alforjas mejor. Como vas en verano con una mochila pequeña , te llega y eso te permita disfrutar mas, se trata de ir solo con lo justo y el camino ya te proveerá de lo que necesites a mayores.
    Si tu vision es mas bien alforjera y mas tranquila, vete por las diferentes variantes que existen, el recorrido clasico te sera bastante exigente para ir cargado con peso. 
    Puedes empezar desde Ponferrada mejor, tendras buenas conexiones con el pais y la etapa hasta Balouta aunque por carretera (tengo variantes por senderos) merece la pena. Asi te pruebas con el puerto de Ancares que por la variante Leonesa es la segunda mas dura para subir alli (Probar por Pan de Zarco si quereis dureza ;-))

    Por lo demas , los paisajes son muy bonitos.



















    Publicado hace 10 años #
  5. Pues vamos a ir con alforjas. Ya tenemos mirada la furgoneta de alquiler para ir hasta Ponferrada.... y de ahí hasta Balouta en bici. Tendre que hacer una lista con las cosas a llevar. Estoy un poco perdido con los alojamientos en los diversos pueblos, porque en principio tenemos pensado no llevar ni saco ni esterilla, y no se si sera un poco arriesgado no vaya a ser que no podamos acabar las etapas en pueblos con alojamientos. Que nervios,el 24 empezamos!!

    Publicado hace 10 años #
  6. Bueno Pablo, sin pretender sentar catedra sobre el tema que tampoco podria, yo esta ruta (si vas por el recorrido de Juanjo-Zinaztli) con las alforjas te van a molestar bastante, no es que no se pueda hacer (zinaztli fue asi) pero vas a ir muchas veces por la montaña sin apenas senderos o estos muy estrechos y muy llenos de maleza (sobre todo este año con lo que llovio) si a eso le sumas que te encontraras desniveles grandes en los que tendras que empujar y en varios sitios cargar con la bici al hombro es mejor opcion por lo angosto de la subida, entiende que ponga mucho incapie en ir lo mas ligero posible.

    En realidad no se necesita cargar demasiado. partimos de la base de que lo vas a realizar en verano donde las temperaturas son ya altas para no necesitar casi ropa de abrigo, dormiras en alberges con lo que no necesitas equipo de noche, pasas por bastantes pueblos para surtirte y es un viaje de 10-12 dias solo.
    Como idea general te comento que yo lleve:
    -Un culotte, maillot, guantes, dos pares de calcetines, calzado y casco para la bici que lo lavaba cada dia al llegar para el dia siguiente que ya lo tenia seco y listo.
    -Un pantalon pirata, gallunbos, camiseta y chanclas para despues de pedalear (lo lave algun dia solo)
    Un chuvasquero de bici que usaba tanto para el frio pedaleando (no procedio) como para despues de pedalear si la cosa se enfriaba (si lo use). Gps, movil, baterias de repuesto para ambos y cargador.
    A mayores lleve, dos camaras, parches, desmontables, bomba, multillave (con todo incluido radios y troncha), algo de cinta americana, una goma (rotura cambio) y un trozo de cadena y dos radios a la vaina.
    -Neceser, cepillo y pasta de viaje, jabon pequeño, algo champu pequeño, desodorante Wili y detergente en polvo para lavar.

    Todo eso no llego a los dos kilos con mochila (parte puesto encima claro) y no me falto nada en el viaje, pero de haberlo echo lo compraba y listo, eso si averias gordas tocaria irse a un pueblo mayor a solucionarlas, pero es algo que acepto.

    Vosotros si sois varios hay cosas incluso que podeis repartir y asi aligerais, pero como mucho con 3 kilos por cabeza si quereis llevar algo mas de ropa para cubrir mas dias sin lavar, tienes de sobras y eso puede ir en mochila a la espalda o encima de un trasportin tradicional sin alforjas (bolsa seca) con ello tendras la bici ligera y sin problemas de enganches con la maleza y los baches.

    Por lo de dormir, no tienes pegas, siempre hay algo y sino preguntas y algo te consignen seguro aunque a veces te separes algo de la ruta, pero eso dara igual, que despues la retomas.

    Por ultimo, si quieres ir desde Ponferrada a Balouta por un sitio mejor (sin liarte mucho por senderos) vas hasta Cacabelos por el camino de Santiago, alli antes de cruzar el rio Cua vas hacia la derecha direccion Espanillo (pregunta) y subiras por una pista de tirra muy bonita al lado del rio hasta Vega de Espinareda con lo que te ahorras un puerto y mejoras mucho en paisaje, el resto por carretera normal (dos puertos, poco trafico) pero Ancares pica para arriba, asi que con calma.
    Yo hace nada que hice la mitad de la ruta otra vez en plan rapido (vivo creca de la salida) y esta con bastante maleza algunos sitos.
    Si necesitas datos mas concretos pregunta.

    Suerte.


    Publicado hace 10 años #
  7. Hola. Ukukus, me estoy planteando hacer la ruta betetera a finales de agosto y por el tema de la conexión con Balouta me interesaría ir por pista-senderos desde Ponferrada. Dices que tienes variantes por senderos desde Ponferrada a Balouta ¿te refieres a tracks? y si es así, ¿me los podrías pasar?
    Gracias de cualquier forma.

    Publicado hace 9 años #
  8. Perdona el retraso Ciclon, por mp me enteraría antes.

    Cuando afirmaba pistas senderos no lo defini bien, los hay pero no para ir a Balouta, sino a otros sitios de la ruta.
    Son o pasado Balouta por el puerto de Cienfuegos o por Paramo del Sil-Peranzanes-Cerredo que seria una variante de la primera etapa convertida en dos con noche en el albergue de Peranzanes. Aunque hace que no voy por ahi y los tracs son del 2012, vete tu saber como estara....Si los quieres esos los tengo.
    Sino, la ruta que pongo en los anteriores post esta bien. Piensa que las salidas de ciudades siempre son liosas y si encima es al principio del viaje donde estamos mas espesos por traslados y estar en un sitio nuevo no es bueno liarte por senderos estrechos.
    Sal por donde digo hasta Cacabelos, o por si quieres menos trafico te vas desde Ponferrada hacia la Martina/Dehesas/Villaverde de la abadia/Villadepalos/Carracedelo/Cacabelos es una carretera con poco trafico por donde circulamos mucho en bici y desde Cacabelos vete por la zona de Espanillo/Quilos que es parte pista y esta bonita (pregunta en el pueblo que te dicen).
    Despues desde Vega de Espinareda la carretera hasta Balouta casi no tiene trafico y esta bonita, el puerto es durillo eso si.
    Si quieres ir por senderos te sera rompepiernas, pues la zona es abrupta. Tendrias que ir hasta Burbia pasando por encima de Villarbon y desde alli salir a Pereda de Ancares para subir el puerto por carretera. Y es que Balouta esta rodeada de montañas altas donde solo tiene acceso por carretera o por el puerto de Cienfuegos como te dije antes.

    Yo no tengo ahora tracks por esa zona, supongo borre muchos en el ultimo formateo, pero se podrian sacar entre todos.
    te pongo un enlace del foro local donde si lo planteas seguro te ayudan que estos se mueven bastante por la zona y fijo algo tienen http://www.bierzorutas.com/foro/index.php?action=forum
    Yo ya no vivo en Ponferrada, me mude a 60km pero te ayudo en lo que me digas.
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  9. Tienes razón. No te había leído bien.
    Todo lo que me dices me va servir porque me das información de primera mano. Miraré si no es mucho lio ir hasta Balouta por senderos, pasando por Burbia, aunque tampoco me preocupa mucho que sea abrupto, ya que la ruta en general es abrupta (según tengo entendido). Ya voy avisado .
    Si lo veo muy complicado haré la otra opción más sensata.
    Muchas gracias.

    Publicado hace 8 años #