Jueves 13 de Agosto de 2015
A las 5:30 suena el despertador, pero todavía llueve. Nos quedamos en las tiendas un tiempo más. El camping está todo embarrado. Recogemos, como podemos, las tiendas aún mojadas. Seguimos por la A176 dirección a Ansó. La carretera sube Y en el alto hay un refugio, este sí, limpio y que nos hubiera ido de fábula para evitarnos el aguacero de anoche en el camping.
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Bajada preciosa hasta Anso. Se observan curiosas formas en las rocas...
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Ansó es pintoresco. Con una iglesia de piedra, de aparencia contundente. Buscamos la panadería. Un vecino nos recomienda probar las rosquillas “muy buenas, créanme”. Las compramos y.... Bueno, también tienen croissants, ensaimadas....
Y tomando una pista cementada hacia el norte, siguiendo el rio Veral nos adentramos en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Para mi todo un descubrimiento. Poco a poco el bosque se vuelve más húmedo. Aparecen los helechos. Empiezan a verse abetos y prados. La carretera, una pista cementada, es estrecha. Una autocaravana nos da un susto. Encontramos alguna fuente.
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Aquí se ve lo ricos que somos: Se cae una señal.... pues se compra otra.
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Y por fin llegamos al precioso paraje de Zuriza. Dispone de camping.
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Una última subida y pasamos a Navarra!
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La Na2000 dibuja una delicada bajada a traves de los pastos y las pocas casas de labor. Vuelve a lucir el sol.
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Y aprovechando este foro quiero denunciar a este insolidario que ha instalado en el techo de su casa una placa fotovoltaica para aprovechar en beneficio propio el sol de TODOS los Españoles. Y se está llenando la casa de voltios y watios a costa de TODOS los Españoles, quitándonos nuestro sol. Y todo por no querer conectarse a la red como TODOS los Españoles. Espero que con esta foto la guardia civil actue con premura y sin orden judicial, a lo Corcuera, de un patadón en la puerta, requise la placa y detenga a ese delincuente!
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Ay! ministro Soria! Que te la estás ganando! Que te estás ganando una plaza en el consejo de administración de alguna eléctrica. Y entonces sabrás lo que es bueno: Te van a tocar los emolumentos a cada ejercicio. Y te vas a enterar de lo que es una remuneración...! Estás avisado. Por listo!
Llegamos a Isaba. Esta todo cerrado hasta las 16:30! Nos dirigimos al camping: 10eur acampar. 13eur dormir en el albergue. Ya está decidido: El albergue. Nos facilitan un sitio para guardar las bicis. Este albergue tiene fama de que sirven buenas comidas. Nosotros la emprendemos con la sidra y el queso de Roncal. El albergue cuenta con una cocina a disposición de los ocupantes. Aprovechamos para tender todo lo mojado.
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Hoy lentejas con arroz, mínimas. Eso sí, bien regadas con sidra.
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Viernes 14 de Agosto de 2015
Amanece nublado, con un chirimiri constante. Nos ponemos los chubasqueros y el poncho y nos dirigimos hacia Ochagavia por la Na140.
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Por el camino hay alguna fuente. Nos cruzamos con varios automóviles Jaguar, todos del mismo color y modelo. Parece que se trata de una de esas excursiones que se programan para que los periodistas del motor puedan evaluar un nuevo modelo.
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En Ochagavia, segundo desayuno: Café con leche y tortilla de patatas. No se si una cosa liga con la otra, pero a nosotros nos sentó de maravilla.
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En la oficina de turismo nos informan acerca de la selva de Irati. Ahora tenemos por delante una buena subida hasta las Casas de Irati, a la entrada del parque. Son 14km de subida, por la Na2012 hasta el Alto de Tapla (1365m).
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Fijaros en el tamaño de esas bigas que nos sirven de mesa. Comemos tomate y cebolla fruto de un repentino ataque de cleptohortomanía que le dió a Trisqui pasando por Izalzu...
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Poco hay que contar de nuevo sobre la Selva de Irati. Un jardín. Hayas y abetos majestuosos.
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Vamos recorriendo la zona hasta la caseta de los guardas en Arrazola. Muy majos y atentos los guardas nos indican un terreno de acampada a 200 metros de la caseta. Ahí nos dirigimos. Y tras nosotros más mochileros. Suerte que llegamos los primeros y escogimos un buen sitio bajo un haya gigante. Poco a poco se va llenando el paraje. Y por la noche ya son 11 las tiendas plantadas. Mientras cenamos una chica oriental, creo que japonesa, se pone a cantar dulcemente.
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Al final se monta una especie de fiesta. Una chica vasca con un vozarrón considerable no calla ni un segundo. Suerte que arranca a llover y la calma vuelve al paraje de acampada.
Sábado 15 de Agosto de 2015
A la hora de levantarse continuaba lloviendo. Esperamos un poco más en las tiendas.
Estudiando el mapa observamos la posibilidad de saltarnos Roncesvalles y dirigirnos directamente a Sant Jean pied de port a través del puerto de Azpegui. Lo consultamos con los guardas y nos confirman que el camino es pavimentado, que hay un refugio cerca del puerto y que se enlaza con la carretera D428 por el lado francés. La elección fue buena! Pasada la fábrica de armas de Orbaizeta la pista sube hacia el norte. Pasa junto al refugio de Azpegui, con su fuente, y se alcanza el puerto de Azpegui (1005m) En el puerto hay dolmens, menhires y crómlechs. Los crómlechs son una construcción funeraria megalítica en forma de círculo. En el centro se depositaban los restos y el ajuar del difunto. Las vacas, irrespectuosas, han depositado otras cosas en el centro del crómlech.
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Para recoger estos boletus se precisa de una licencia. Pero vista la premura con la que ocultan los cestos en las furgonetas es de creer que no todos la poseen. Este está recomido por los limacos y los ratoncillos.
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Y bajamos hacia Saint Jean pied de port. Las vacas y los caballos son substituidos por las ovejas. Cientos y cientos de ovejas. La bajada es larguísima, ya que Saint Jean está solo a 170m de altura. Esta ruta es muy recomendable si no se precisa pasar por Roncesvalles.
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En Saint Jean están de fiestas. Los mozos y las mozas vestidos de blanco, rojo y con una pañoleta roja acompañan las bandas de música. Las calles están llenísimas. Circulamos a pie empujando las bicicletas. Comemos un plat du jour: Poulet et frittes. Pollo con patatas.
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A partir de aquí tomamos la ruta cicloturística de Bizibidaia, tal y como hicieron Sargantana y Quim. Y así nos dirigimos hacia el camping Inxauseta, en Bunus (7 eur cada uno). En Francia, como en Holanda y Bélgica, hay muchos pequeños campings -digámosles terrenos de camping o ferme camping- al lado de una casa o una granja. Suelen ser muy tranquilos. En algunos puedes cenar o desayunar. Y puedes comprar productos del terroir (del terruño). No suelen tener piscina, ni animadores de actividades infantiles, pero resultan el lugar perfecto para pasar la noche.
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Domingo 16 de Agosto de 2015.
Salimos temprano. El track nos lleva hacia el puerto de Osquich (500m). En algún momento abandona la carretera para llevarnos por caminitos y carreteras sin tráfico. Pero el resultado es peor. Si teneis que subir el puerto NO dejeis la carretera principal. Vemos muchos vehículos subiendo al puerto y desviándose por un camino. Pregunto a una señora y me explica que se trata de una romería, una misa en honor a San Antón. En el santoral no me aparece el tal Antón el 16 de agosto. Me hubiera gustado acompañar a esos romeros en la misa en honor a San Antón.
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Decidimos pasar por el Iparralde para terminar esta travesía transpirenaica porque Sargantana atribuyó un índice de pocholalidad muy elevado a esta región. Y ciertamente es una maravilla. El terreno es ondulado, como una mar rizada. Los prados y los bosques forman un damero inacabable. Las casas están pintadas de blanco con las puertas y los postigos en rojo granate. Se vive de la agricultura y la ganadería. Y exceptuando alguna población grande, como Sant Jean o Mauleon, la gente vive dispersa. Se oye hablar francés y euskera. Y como pasa en Catalunya, se cambia de uno a otro durante una conversación sin ningún problema. Los pueblos tienen frontón. Se juega a la cesta punta, al lanzamiento de palo, a los bolos....
Y no menos importante: Hay moras a porrillo! (...o las había)
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En Mauleon encontramos un super abierto en domingo y compramos víveres.
Cuesta seguir el track, ya que cambia frecuentemente de via. Siempre por carreteritas o pistas de último orden. Cuando llevamos más de 70km empezamos a preguntar por un camping. Nos indican un terreno en La Bastide. Y hacia allá vamos. El terreno, al lado de la piscina municipal, es un espacio para autocaravanas. Hoy no hay ninguna. Los de la piscina dejaron un servicio abierto, que además está limpio. Esa zona es el punto de encuentro para los botellones. Pero, por suerte o por desgracia, llueve.
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En el servicio hay un cuadro eléctrico. Siempre he considerado muy oportuno abrir los cuadros eléctricos, con excepción de si pone Haute Tension, Danger de Mort, o te encuentres ciclando por Tianjin. En estos casos mejor que no toques nada. Et voilà! El cuadro dispone de nueve tomas de corriente con sus respectivos interruptores magnetotérmicos. Nos va genial para recargar los móviles y las baterías.
Lunes 17 de Agosto.
A la hora de levantarse todavía llueve. Por la mañana está todo mojado, húmedo. El dia se levanta claro pero la bruma se instala a ras de suelo.
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Seguimos con nuestra ruta. Observamos que el track marca unos 30km completamente llanos. Parece un error. Pero se trata de un caminito que va bordeando el rio l'Adour hasta Bayona y aún continua como una via verde siguiendo el rio La Nive. En este tramo avanzamos muchísimo.
Siempre nos quedará Bayona.
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Observar el detallito del plato para que el perro pueda abrevarse.
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El track nos lleva ahora a visitar el lago de Saint-Pée-sur-Nivelle , con su playa artificial y los crios montados en ponys (engendro bonsai de caballo) llevados de la rienda por los papás.
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Me está hartando el maldito track. Yo quiero llegar al mar. Y ya no quiero ver más lagos, ni parajes hermosos, ni caminitos de último orden. Trisqui se da cuenta de mi impaciencia. En un Carrefour compramos para una buena cena: Ensaladas, queso y hasta uno de esos melones franceses de pulpa anaranjada. Le comento mi impaciencia a Trisqui y decidimos tirar recto hacia Saint Jean de Luz, sin desviarnos.
Aclaro: Esa ruta de Bizibidaia es muy bonita de recorrer. Pero no es el mejor camino para una Transpirenaica porque da muchas vueltas y se aparta de los Pirineos.
Que paciencia ha tenido Trisqui conmigo!
Y ya estamos en la playa! Olé! Objetivo cumplido.
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Paramos a dormir en el camping Juantcho. Lavamos toda la ropa en una máquina a monedas para volver a la sociedad con un aspecto decente. Y nos zampamos una buena cena!
Martes 18 de Agosto de 2015
Como en otra ocasión, hoy desayunamos arroz con leche, con su monda de piel de limón y espolvoreado de canela (porque nos cuidamos,ea!). Por la mañana nos despedimos. Trisqui sigue hasta Donostia. Y yo me vuelvo a Saint Juan de Luz a buscar una conbinación de tren que me lleve a Cerbere. A Trisqui le queda pendiente el tramo Puigcerdà - Mediterraneo. Cuenta conmigo para recorrerlo juntos si se tercia la ocasión.
Mariano Yusta rodó con una Surly, rígida y de acero, sobrecargada a tope. Llevaba, entre otros, una cafetera tipo oroley de 4 tazas con la que nos preparamos un buen café a diario para el desayuno. Cambio Rodolfo y neumáticos Shwalbe Marathon para ruedas de 26" Dínamo en el huso delantero y frenos de disco.
Pau Valls rodó con una Megamo, rígida de aluminio, cargada con dos alforjas y un petate. Neumáticos mixtos de 700 x 42c atrás y 700x37c delante. Cambio 3 x 8 velocidades. Salió de casa cargando muchísima ilusión en este proyecto (por suerte, no pesa demasiado). Dínamo en el huso delantero y frenos V-brake y disco.
Si sumamos las edades de ambos nos acercamos a los 120 años.... Dos crios!
Se gastaron -sin contar desplazamientos- 213 euros por persona. Eso da un promedio de unos 15eur dia.
3 noches durmiendo en refugio/albergue. 2 noches durmiendo por libre y el resto en camping.
Eso es todo.
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