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Tramo Puigcerda - San Juan de Luz. Propuesta de Transpirenaica con alforjas

  1. Trisqui ha venido de Móstoles (Madrid) en un bus ALSA. Ha llegado a Barcelona/Sants por la mañana. Y de allí con la Renfe ha subido hasta Puigcerdà.

    Yo he tomado el bus TEISA que va de Girona a Puigcerdà.

    El camping Pirineus (13,70 eur cada uno) es amplio, con unas instalaciones magníficas, limpias y modernas. Consulto con Trisqui si por ese precio nos vendrán a dar el besito de buenas noches y a mirar si dormimos bien arropados. El cree que no, que en la recepción son un poco secos....

    Miércoles 5 Agosto de 2015

    Amanece soleado!

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    El camping está en la carretera de Saneja. Deshacemos el recorrido de ayer. Al llegar al puentecito de Sant Martí giramos a la izquierda para enlazar con el Camino de la Vinyola, un paso vecinal que nos llevará, paralelo a la via del tren, a La Tour de Carol, ya en Francia, ahorrándonos algún kilómetro.

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    Encaramos el Col de Puymorens (1915). Pasamos Porta y Porté. El tunel está en obras. Así que todos los vehículos se ven obligados a pasar por el Col. Están pintando la carretera y los automóviles tienen alguna dificultad para adelantarnos, ya que hay conos en el centro de la carretera.

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    Una vez arriba se pierden unos 100m descendiendo hasta La Croissade, la intersección con la carretera N22, que va de Foix a Andorra. Hay bastante tráfico. Los franceses van a Andorra a comprar alcohol y tabaco... y de paso llenan el depósito de gasolina. Cruzamos la frontera de Pas de la Casa, donde nos proveemos de todo y comemos un Durum buenísimo del Doner Istambul. El Doner Istambul debe ser tan original como el “Bar La Estación”. Y arriba, otra vez, hasta alcanzar el Port d'Envalira. Un gigante de 2408m!

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    Ahora viene la bajada hacia Canillo. Los caballos se pasean libremente por la carretera y los conductores de automóviles esperan pacientemente a que se aparten.

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    Decidimos parar en el primer camping que encontremos. Canillo tiene 3 campings: Janramon , Casal y Pla. Nosotros dormimos en el primero, justo pasado la preciosa iglesia de Sant Joan de Caselles (puro románico!)

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    Camping Janramon, 8,40eur x 2. No tiene piscina, ni pistas de tenis... pero después de los 1600m de desnivel acumulado positivo que llevamos en nuestras piernas no estoy en condiciones de retar a Trisqui a tres sets de tenis....

    Por ser el primer dia no ha estado mal!

    Jueves, 6 de Agosto de 2015

    Hay tres opciones para llegar hasta La Massana, al pie del Coll de Cabús. Las estudiamos con detalle, evaluando los desniveles y el tráfico (esto es importante en Andorra!). Al final nos decidimos por el Coll de Ordino, que empieza justo pasado Canillo.

    Nos hemos despertado a las 5:30 de la mañana, para tenerlo todo recogido, desayunados y a punto para partir dos horas más tarde. Otro dia de sol! Empezamos a subir por la CS240 el Coll d'Ordino. Practicamente no hay tráfico. El dia está espléndido!

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    La bajada es divertida y bonita, por bosques de abetos Se ven muchas chicas, vestidas de lacasitos, ciclando por estos puertos. Intuímos que el puerto debe ser más duro si lo recorriésemos en sentido contrario. Al llegar a Ordino le muestro a Trisqui una plantación de tabaco. Es sorpendente como con estos campillos de tabaco, repartidos a lo largo de todo Andorra, se puedan proveer a los millones de turistas que compran cartones y más cartones de cigarrillos. Al lado de ese “milagro”, lo de los panes y los peces parece un ridículo juego de prestidigitación....

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    Llaneando nos llegamos hasta La Massana (CG3). Y, voilà, el segundo reto del dia: El Puerto de Cabús! (CG4)

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    La tienda -cara y poco provista- del camping Xixerella es el último punto de aprovisionamiento. Vamos subiendo hacia Pal, un pueblo de postal.

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    Llegando al Coll de la Botella, en la Fuente de El Bisbe, unos paisanos mios de Arbúcies y Sant Hilari nos invitan a cava.

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    Hasta el Coll de la Botella la subida es dura. De ahí hasta el Coll de Cabús la pendiente se aminora.

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    Coll de Cabús (2300m)! Que ritmo llevamos!

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    Aquí se termina el asfalto y empieza una pista tierra que recorre la Vall Ferrera. La pista es facilita. Quizás subiendo se tenga que empujar la bici en algunos tramos. Por ella van circulando los 4x4

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    La Vall Ferrera es una preciosidad. Es inaudito como Laparra y Acin ignoran este recorrido.

    El primer pueblo que encontramos es Tor. Este pueblecito es famoso por una disputa sobre la propiedad de las tierras que lleva ya tres muertos! Se han escrito dos libros al respecto y TV3 realizó un reportaje titulado “Tor, tretze cases y tres morts”. Ríete tu de Puerto Hurraco!

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    A partir de Tor la pista está cementada. El bosque alpino es sustituido por el bosque de ribera, ya que descendemos siguiendo la Noguera de Vall Ferrera.

    Vall Ferrera significa “valle de hierro”. Desde la época romana hasta principios del siglo XX en esta zona se dió la conjunción magnifica de unas minas ricas en hierro y unos bosques extensos en donde obtener el carbón necesario para reducir el metal de hierro en pequeños hornos. El hierro era llevado, a lomos de cavallerías, a Ripoll donde estaban las farges (fraguas) que producían herramientas y armas. A destacar el impresionante Bosque de Virós, con abetos, hayas y abedules...

    Antes de llegar a Alins la carretera nos sorprende con un repechón-trampa inesperado que nos pilla a traspiés. Hala! A empujar la bici.

    En Alins hay un camping sencillito. Lo regenta Roger, que también es el propietario de la tienda, el bar y la panadería. Es muy fresco y húmedo, incluso en agosto. Llegamos al camping a las 7 de la tarde. Hoy ha sido otra jornada maratoniana!

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    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 3 años #
  2. Viernes, 7 de Agosto de 2015

    A eso de las 7:30 de la mañana ya estamos montados en las bicis bajando la Vall Ferrera por la L510. Hoy en dia ya no queda nada de esa industria de obtención del mineral de hierro. Ahora destaca el contrabando de tabaco. ¿Cómo se entiende que en Andorra haya una carretera asfaltada que suba hasta los 2300m de altura para acabar en nada, justo en la misma línea fronteriza? Mientras lo hablamos nos cruzamos con 3 Land Rovers de la Guardia Civil. Parece que hoy habrá redada.

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    La Vall Ferrera acaba en Llavorsí. Una población, junto con Sort, que ha encontrado en el rafting y otros deportes de aventura una fuente de ingresos considerable y la forma de evitar el éxodo juvenil. Dispone de comercios, farmácia, panadería, etc... Aquí tomamos la C13 hasta Esterri d'Aneu. La C13 es una carretera principal. Tiene mucho tráfico, ya que es una de las vias para entrar en La Vall d'Aran. Dispone de arcén. Así que ciclamos sin demasiadas complicaciones. De Llavorsí hasta el Pla deBeret -ya en la Vall d'Aran- iremos remontando la Noguera Pallaresa. Pasado Escaló parte, a mano izquierda, la carretera que nos llevaría a Espot y al Parque Nacional de l'Estany de Sant Maurici i Aigüestortes.

    Esterri d'Aneu también es una población importante. Hoy están de fiestas. Tiene comercios de todo tipo. Tomamos la C147 dirección Isavarre. La carretera tiene varios toboganes. Y en Boren un pequeño embalse perfecto para darse un baño.

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    Noarre, Esterri, Isavarre... todas estas tierras fueron repobladas en la edad media con gentes venidas del País Vasco.

    Antes de llegar a Isil, la bonita ermita de Sant Joan.

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    Paramos a tomar agua en Alós d'Isil. 

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    A la salida del pueblo tomamos una pista cementada que nos llevará al Refugio El Fornet, que regenta René y su esposa. Por 15 euros tenemos una cama! Y por otros 15 una cena. Nos guardan las bicis en una dependencia cerrada.

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    Justo debajo del aparcamiento está el rio. Parece que se ha habilitado artificialmente una zona perfecta para el baño. Es tarde, los visitantes ya han marchado. Así que, en traje de Adán, nos damos un baño refrescante.

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    Sábado 8 de Agosto de 2015.

    Amanece incierto. Después de desayunar emprendemos la pista que nos llevará pasando por el Santuario de Montgarri hasta La Vall d'Aran. Es una pista fácil, en buen estado y completamente ciclable. Nos acompaña -sin invitarlo- el can enorme del refugio, un Montaña del Pirineo (un mastín utilizado para guardar ganado) que va ladrando a todas las vacas que encontramos por el camino. No hay forma de deshacerse del chucho.

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    Aunque esté completamente prohibido, vemos algunos 4x4 parados al borde del camino con sus propietarios durmiendo al lado. En este valle se ven unos abetos enormes!

    Nos desviamos ligeramente para visitar el santuario de Montgarri. Hasta los años 50 estuvo habitado. Ahora unos neorurales hippiosillos mantienen el refugio abierto. Lugar precioso!

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    Tenemos la llovizna encima. Las nubes atlánticas que recorren La Vall d'Aran terminan descargando a la altura de Baqueira y, exhaustas, dejas caer unas pocas gotas en el lado del Pallars Sobirà. Llegando a la estación de esquí de Baqueira/Beret los teléfonos móviles se vuelven locos entregándonos todos los watsapp, mensajes y correos que teníamos pendientes. En medio del Pla de Beret se ven las antenas de telefonía. Aquí esquia el rey. Y no puede quedar incomunicado.

    Bajamos hacia Baqueira. Aquí se ve todo un repertorio de lujosos chalets y hoteles multiestrellados.

    Si en lugar de gastarnos los dineros en sillines Brooks (total, son para el culo!), alforjas waterproof y otros gastos supérfluos lo fuéramos guardando en una hucha, ahora ya podríamos comprarnos uno de estos bonitos chalets, como hizo Luis Bárcenas o el emérito rey, por decir algunos. Es que teneis que aprender a administraros...

    Y llueve. Y llueve.... Hay poca visibilidad.

    En Salardú (...hu-hú), junto a las piscinas, hay un albergue muy bueno: Era Garona. Pero, por desgracia, está todo ocupado. Delante suyo está el refugio Juli Soler, del C.E.C. Aquí sí que encontramos por 18eur (1.50 eur menos, los federados) una habitación. La sala comunal -más económica- ya estaba al completo. Tenemos derecho a cocina. Hoy para comer:Lentejas! Duchados, secos, comidos... sólo nos falta una buena siesta. Trisqui se va a visitar Salardú por la tarde. Yo me quedo en el refugio tomando notas. Guardamos, bajo llave, las bicis en un cuartucho del refugio.

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    Domingo 9 de Agosto de 2015

    Amanece nublado. Es una lástima, porque la Vall d'Aran tiene unos panoramas preciosos. Hoy no se aprecia nada. Todo es cuesta abajo hasta la capital Vielha. Es una población importante, con todos los servicio.

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    Ahora toca remontar hasta la entrada norte del tunel de Vielha por la N230. Por precaución, Trisqui se coloca el chaleco reflectante. El chaleco viene con su folleto de instrucciones, texto y dibujitos, sobre como debe colocarse. Y la recomendación encarecida de efectuar un ensayo previo para estar seguro de que se coloca bien la prenda. Esta claro que la última reforma educativa ha tenido unos efectos devastadores en la capacidad de raciocinio de nuestros jóvenes y los fabricantes ya no pueden dar nada por obvio o sabido.

    Pertrechados con los chalecos reflectantes, las luces delanteras y traseras de las bicis a punto nos dirigimos al edificio del servicio de mantenimiento del tunel, justo a 100m de la boca norte. Es muy importante -así me lo recalcó el Mosso d'Escuadra de la comisaría de Vielha que me atendió telefónicamente- que comuniquemos al personal del tunel nuestra intención de cruzar. Y que vayamos debidamente equipados para ello. Desde el servicio de mantenimiento se decide la mejor opción para el paso seguro de ciclistas por el tunel. En nuestro caso cerraron al tráfico el carril lento y lo reservaron en exclusiva para nosotros.

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    Cruzar el tunel de Viella, en sentido sur, con una pendiente del 5% nos llevó 40 minutos.

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    Si vais a cruzarlo en sentido contrario, es decir viniendo de Vilaller en dirección a Vielha, debeis avisar desde un poste de esos. Etendedme: “un-poste-de-SOS”.

    Pasado el tunel luce el sol. Estamos en Aragón y el rio es la Noguera Ribagorzana. Olé! 

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    En Vilaller compramos Coca de Recapte (lo que copiaron los italianos y le dieron el nombre de pizza), con “escalivada”, para el segundo desayuno. Si siguieramos bajando porla N230 daríamos con la L500 que nos conduce al Valle de Bohí, famoso por sus magníficas iglesias románicas, patrimonio de la humanidad, según la UNESCO.

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    La carretera tiene bastante tráfico. Un poco más abajo tomamos la N260. Unos pocos turismos, mucha moto y cuesta para arriba hasta el Coll de l'Espina. Y en nada nos llegamos a Lespaúles, donde hay un camping.

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    El camping (17euros entre los dos) es completamente familiar. Los clientes son repetidores ya de muchos años. Forman una comunidad que organiza por las tardes unos torneos a muerte de basquet3 y otros deportes en la pista municipal. Lo llevan Carlos, el propietario, y Ana en la recepción. En el camping se ven los efectos del aguacero que les cayó ayer. Esta noche tampoco nos libraremos de la lluvia. Carlos me cuenta que la carretera desde Castejón de Sos hasta Campo es peligrosa. La carretera, muy estrecha, circula arrimada a la pared, sobre el rio Ésera, en lo que se llama el Congosto del Ventanillo. Los camiones, muy frecuentes, forman largas caravanas de automóviles incapaces de adelantar en esas condiciones. Nos sugiere que nos desviemos en Bisaurri, a la izquierda, en dirección a Gabás. De ahí, al final del pueblo y al lado de una granja, pasa la pista que nos llevará a Seira. Este recorrido coincide con la Transpi de Laparra y el GR15. Decidimos probarlo.

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    Virgen Santa del amor hermoso! Trisqui ha perdido las instrucciones del chaleco!


    Publicado hace 3 años #
  3. Lunes 10 de Agosto de 2015

    Saliendo del camping ascendemos el Coll de Fades. 

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    Antes de Bisaurri pasamos frente a la planta embotelladora de Agua de Veri. De Bisaurri a Gabás hay un par de toboganes. Y algunos manzanos. 

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    En Gabás un paisano dicharachero nos cuenta orgulloso que su gran negocio son los cuernos: Es propietario de una cuadra de vacas.

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    La pista es ciclable en este sentido. Lo dudo en sentido contrario. Hay mucha, mucha piedra. Y donde esta falta se producen unos charcos enormes que ocupan todo el ancho del camino. Se trata de un camino antiguo, con mucha solera. Trisqui, que va mucho más cargado que yo, baja con mucha soltura. Con una tricross... imposible!

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    En caso de lluvia sería mejor no dejar la carretera N260.

    Finalmente llegamos a Seira. Y nos metemos en la carretera. Hasta Campo todavía se puede comprobar lo que nos advirtieron en el camping: La carretera es muy estrecha y los coches forman largas caravanas porque no pueden adelantar.

    En Campo, segundo desayuno: Bocadillo de salsichas y huevo duro (esto es cuidarse!). 

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    Nos toca subir al Alto de la Foradada (1070m). La carretera N260 ha sido totalmente renovada. Ahora es una recta de 3km, con una pendiente constante del 9%. No pasa el aire, porque la via pasa a través de una trinchera excavada que deja, a ambos lados, dos taludes de piedra descarnada. Ni fuentes al margen de la carretera, ni sombras, ni curvas con nombre propio... Sólo una agobiante recta en subida. Esto ya no son puertos....

    Y por fin llegamos a Ainsa. El pueblo es muy bonito. Sobre una loma, el núcleo antiguo de la población. Con su plaza porticada y sus picaportes en forma de falo. Como que los dos ya la hemos visitado, esta vez sólo nos acercaremos hasta la tienda de bicicletas que hay a la entrada para comprar pastillas de freno.

    Aprovechamos la tarde para tender a secar las tiendas y otras pertenencias y darnos un remojón en la piscina del camping Ainsa (12eur por persona). Nos asignan una parcela de lo más feucha, con el suelo duro como la piedra. Para cenar: Ensalada de tomate, pepino y cebolla. Y arroz con atún, aceitunas y huevo duro.


    Martes 11 de Agosto de 2015

    Amanece soleado! Seguimos por la N260 en dirección a Boltaña. 

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    Aquí surgen varias posibilidades. O bien seguimos hacia Broto, Biescas y Sabiñánigo, o bien tomamos por la A1604 hasta Jaca. En Boltaña vemos unos trabajadores de mantenimiento de carreteras desayunando en un bar. Les preguntamos cual es la mejor opción. Este es el resumen. Actualmente todos los vehículos siguen por la N260, hasta Fiscal. Ahí toman la nueva carretera, practicamente una autovía, que pasando por un tunel de 3km los lleva a Jaca en un santiamén. O sea hasta Fiscal tendremos mucho tráfico. Pero a partir de ahí sólo encotraremos los visitantes al Parque Nacional de Ordesa que se dirigen hacia Torla. Eso sí: la carretera sube bastante.

    La opción de tomar la A1604 es interesante porque la carretera está practicamente vacía. “No os vais a cruzar ni con 10 coches” nos aseguraron. También tiene subida, 15km, hasta el alto de Serralbo (1289). Boltaña está a unos 570m.... Uff!

    Nos encontramos con más de 10 coches.... pero no muchos más. El terreno ahora es calizo cubierto de pino rojo en las umbrías y al solano se cria, en los claros donde no crecen las encinas, el espliego, el tomillo y el romero. Y las moras! No desaprovechamos la ocasión para comer moras a tutiplen. El sol y el calor empezaban a apretar fuerte.

    La idea era parar aquí para gozar de una velada de lujuria y desenfreno.... pero sólo había cuatro tipos con gafas discutiendo sobre Kierkegaard.

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    Ya debeis estar pensando que el sol me dio demasiado en la cabeza. Pues no. La culpa es de la toponímia de Huesca, que no deja de ser sorpendente. Fijaros: Si tomamos por la “Pista de los Rojos” nos iremos a.....

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    Antes de llegar al Alto de Serralbo, frente al Mesón de Fuebla, en un mirador privilegiado contemplamos un rincón del Pirineo muy amado por los montañeros: El Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y, a su izquierda la Brecha de Rolando. En la foto, muestro en detalle La Brecha.

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    Al bajar encontraremos unos prados deliciosos para una acampada furtiva. Los riachuelos de agua cristalina forman alguna poza para el baño. También hay un par de fuentes. La primera en el pueblo de Laguarta. No sabemos el nombre de la fuente, porque el cartel sólo advierte de que no hay que ser gorrino y no se debe ensuciar el paraje.

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    Y la segunda fuente, más abajo, en el Molino de Escartín. Con una curiosa inscripción en el habla aragonesa. En el Heraldo de Aragón un articulista defendía la necesidad de promover el habla aragonesa siempre que las leyes no fueran exageradas y su uso se limitase a lo cotidiano y doméstico. La historia se repite. No cabe la ignorancia. Sólo es malicia. “Bebedóz y minchadóz, fartazoz o que queraz; pero dexar a fuen y alredos tar cual sus cuacaría alcontrarlo peren u sigasé pa ineternum. Non labez ni freguez n'as pilas y n'o labador. Mantenez limpio Güesca – Aragon – España”

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    El rio Guarga va formando en su parte baja unas pozas de color turquesa. Supongo que será por disolución de la tierra caliza.

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    La bajada es larga hasta enlazar con la N330, que tomaremos hacia el norte por unos pocos kilómetros. En el Hostal de Ipìés tienen una panadería. Compramos bebida y unas pizzetas que nos serviran de almuerzo. Mas adelante, en la gasolinera, un restaurante ofrece menús a precios muy ajustados.

    Tomamos la Hu-V-3011, otra carreterita secundaria sin tráfico para ir directos a Jaca. Rodamos por terrenos de secano. Cereal, forrajes algún frutal. 

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    Es una tarde calurosa. La temperatura rondará los 35ºC y no hay en el cielo ninguna nube caritativa que nos proteja del sol. También tiene su subida, hasta Navasa. En Casa Martín nos hidratamos a base de claras de cerveza y limón. Su propietario es muy hablador. Navasa es muy bonito. Encontrareis una fuente en la Plaza Mayor (Mayor por eliminación, porque sólo hay una).

    Con cierto descaro asaltamos un manzano de un jardín a la salida del pueblo. Un chucho nos descubre y empieza a ladrar y armar jaleo para avisar a los propietarios -que están tomando el fresco sentados frente a la casa- de que las manzanas peligran. Y la família acaba creyendo que el perro nos está molestando y lo riñen y lo mandan callar.... Jopelines, si el perro era el único que se daba cuenta de que estábamos despistando manzanas! Hasta llegar a Jaca nos estuvimos riendo!

    En las afueras de Jaca había el camping Oroel. Pero con la nueva autovía ha quedado sepultado bajo un enlace de carreteras. Nos llegamos a la ciudad y preguntamos. De los dos campings nos recomiendan el de La Victoria, a la salida en dirección a Pamplona. Pues ahí vamos. 10,50 euros cada uno. Un poco anticuado pero correcto. Por la noche llueve.


    Miércoles 12 de Agosto de 2015


    Salimos del camping en dirección al centro de Jaca. Pasamos por detrás del cuartel de infantería y tomamos la A2605. La carretera cruza por los campos de cereales ya cosechados durante 20 km. Luego cruza el rio Estarrún y a partir de ahí, en un paisaje precioso empieza a subir. Pasamos por Las Tiesas Bajas (oxinorón o senectud). Llegando a Esposa, vemos una poza profunda a la derecha. Se están bañando. Y finalmente la carretera alcanza Aisa. Un pueblo turístico y pintoresco. No hay comercio alguno fuera de la hostelería. Segundo desayuno en Fuente de Abusa, a la salida del pueblo. El agua, se advierte, no está conectada a la red. Pero a estas alturas ya no nos importa. Hemos bebido de todo! Y unos metros más adelante hay una fantástica zona de picnic con piscina que, desgraciadamente, hemos descubierto demasiado tarde. Volvemos a subir hasta el Alto de Aisa. Al lado de la carretera hay un refugio libre. Y alguno ha creído que es libre de dejarlo hecho una guarrería.... 

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    Bajadita hasta Jasa. Este sí que es un pueblo con vida propia. Están de fiestas. Los vecinos andan charlando y bebiendo en la plaza. Muy animados. Llega el camión de la fruta y aprovechamos para comprar uva, nectarinas, peras.... Que bien sienta la fruta con el calor! 

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    A la salida de Jasa siguiendo el rio Osia hay una poza muy frecuentada por los vecinos. Pues nada. A pararse y darse un merecido baño.

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    Más abajo, en la confluencia con la carretera A176 hay otra poza. Pero nosotros ya nos hemos refrescado suficientemente. En unos pocos km llegamos a Hecho. Esto está hecho! El camping es muy majo (22,15eur entre los dos). Sólo llegar nos dirigimos al bar y procedemos a hidratarnos suficientemente. Pedimos una tapa de bravas..... y casi que ya hemos almorzado. Chapuzón el la piscina y a montar la tienda. En el bungalow del lado se aloja sergialez, que con tres amigos más está recorriendo la transpi en BTT.

    A la hora de la cena Trisqui comenta que los mosquitos siempre lo atacan a él. Se le ocurre frotarse las piernas con la pela del pepino para ver si sirve como repelente. Siguen las pruebas con el limón. Y ya sólo quedaba frotarse con ajo y con el salchichón! Al final los mosquitos ya no molestan más. Por la noche llueve muchísimo.

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  4. Me vuelves a dejar maravillado.

    Esta va a ser mi próxima ruta.

    Publicado hace 3 años #
  5. Jueves 13 de Agosto de 2015


    A las 5:30 suena el despertador, pero todavía llueve. Nos quedamos en las tiendas un tiempo más. El camping está todo embarrado. Recogemos, como podemos, las tiendas aún mojadas. Seguimos por la A176 dirección a Ansó. La carretera sube Y en el alto hay un refugio, este sí, limpio y que nos hubiera ido de fábula para evitarnos el aguacero de anoche en el camping. 

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    Bajada preciosa hasta Anso. Se observan curiosas formas en las rocas...

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    Ansó es pintoresco. Con una iglesia de piedra, de aparencia contundente. Buscamos la panadería. Un vecino nos recomienda probar las rosquillas “muy buenas, créanme”. Las compramos y.... Bueno, también tienen croissants, ensaimadas....


    Y tomando una pista cementada hacia el norte, siguiendo el rio Veral nos adentramos en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Para mi todo un descubrimiento. Poco a poco el bosque se vuelve más húmedo. Aparecen los helechos. Empiezan a verse abetos y prados. La carretera, una pista cementada, es estrecha. Una autocaravana nos da un susto. Encontramos alguna fuente.

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    Aquí se ve lo ricos que somos: Se cae una señal.... pues se compra otra.

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    Y por fin llegamos al precioso paraje de Zuriza. Dispone de camping. 

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    Una última subida y pasamos a Navarra!

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    La Na2000 dibuja una delicada bajada a traves de los pastos y las pocas casas de labor. Vuelve a lucir el sol.

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    Y aprovechando este foro quiero denunciar a este insolidario que ha instalado en el techo de su casa una placa fotovoltaica para aprovechar en beneficio propio el sol de TODOS los Españoles. Y se está llenando la casa de voltios y watios a costa de TODOS los Españoles, quitándonos nuestro sol. Y todo por no querer conectarse a la red como TODOS los Españoles. Espero que con esta foto la guardia civil actue con premura y sin orden judicial, a lo Corcuera, de un patadón en la puerta, requise la placa y detenga a ese delincuente!

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    Ay! ministro Soria! Que te la estás ganando! Que te estás ganando una plaza en el consejo de administración de alguna eléctrica. Y entonces sabrás lo que es bueno: Te van a tocar los emolumentos a cada ejercicio. Y te vas a enterar de lo que es una remuneración...! Estás avisado. Por listo!


    Llegamos a Isaba. Esta todo cerrado hasta las 16:30! Nos dirigimos al camping: 10eur acampar. 13eur dormir en el albergue. Ya está decidido: El albergue. Nos facilitan un sitio para guardar las bicis. Este albergue tiene fama de que sirven buenas comidas. Nosotros la emprendemos con la sidra y el queso de Roncal. El albergue cuenta con una cocina a disposición de los ocupantes. Aprovechamos para tender todo lo mojado.

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    Hoy lentejas con arroz, mínimas. Eso sí, bien regadas con sidra.

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    Viernes 14 de Agosto de 2015

    Amanece nublado, con un chirimiri constante. Nos ponemos los chubasqueros y el poncho y nos dirigimos hacia Ochagavia por la Na140. 

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    Por el camino hay alguna fuente. Nos cruzamos con varios automóviles Jaguar, todos del mismo color y modelo. Parece que se trata de una de esas excursiones que se programan para que los periodistas del motor puedan evaluar un nuevo modelo.

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    En Ochagavia, segundo desayuno: Café con leche y tortilla de patatas. No se si una cosa liga con la otra, pero a nosotros nos sentó de maravilla. 

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    En la oficina de turismo nos informan acerca de la selva de Irati. Ahora tenemos por delante una buena subida hasta las Casas de Irati, a la entrada del parque. Son 14km de subida, por la Na2012 hasta el Alto de Tapla (1365m).

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    Fijaros en el tamaño de esas bigas que nos sirven de mesa. Comemos tomate y cebolla fruto de un repentino ataque de cleptohortomanía que le dió a Trisqui pasando por Izalzu...

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    Poco hay que contar de nuevo sobre la Selva de Irati. Un jardín. Hayas y abetos majestuosos. 

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    Vamos recorriendo la zona hasta la caseta de los guardas en Arrazola. Muy majos y atentos los guardas nos indican un terreno de acampada a 200 metros de la caseta. Ahí nos dirigimos. Y tras nosotros más mochileros. Suerte que llegamos los primeros y escogimos un buen sitio bajo un haya gigante. Poco a poco se va llenando el paraje. Y por la noche ya son 11 las tiendas plantadas. Mientras cenamos una chica oriental, creo que japonesa, se pone a cantar dulcemente.

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    Al final se monta una especie de fiesta. Una chica vasca con un vozarrón considerable no calla ni un segundo. Suerte que arranca a llover y la calma vuelve al paraje de acampada.



    Sábado 15 de Agosto de 2015

    A la hora de levantarse continuaba lloviendo. Esperamos un poco más en las tiendas.

    Estudiando el mapa observamos la posibilidad de saltarnos Roncesvalles y dirigirnos directamente a Sant Jean pied de port a través del puerto de Azpegui. Lo consultamos con los guardas y nos confirman que el camino es pavimentado, que hay un refugio cerca del puerto y que se enlaza con la carretera D428 por el lado francés. La elección fue buena! Pasada la fábrica de armas de Orbaizeta la pista sube hacia el norte. Pasa junto al refugio de Azpegui, con su fuente, y se alcanza el puerto de Azpegui (1005m) En el puerto hay dolmens, menhires y crómlechs. Los crómlechs son una construcción funeraria megalítica en forma de círculo. En el centro se depositaban los restos y el ajuar del difunto. Las vacas, irrespectuosas, han depositado otras cosas en el centro del crómlech.

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    Para recoger estos boletus se precisa de una licencia. Pero vista la premura con la que ocultan los cestos en las furgonetas es de creer que no todos la poseen. Este está recomido por los limacos y los ratoncillos.

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    Y bajamos hacia Saint Jean pied de port. Las vacas y los caballos son substituidos por las ovejas. Cientos y cientos de ovejas. La bajada es larguísima, ya que Saint Jean está solo a 170m de altura. Esta ruta es muy recomendable si no se precisa pasar por Roncesvalles.

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    En Saint Jean están de fiestas. Los mozos y las mozas vestidos de blanco, rojo y con una pañoleta roja acompañan las bandas de música. Las calles están llenísimas. Circulamos a pie empujando las bicicletas. Comemos un plat du jour: Poulet et frittes. Pollo con patatas.

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    A partir de aquí tomamos la ruta cicloturística de Bizibidaia, tal y como hicieron Sargantana y Quim. Y así nos dirigimos hacia el camping Inxauseta, en Bunus (7 eur cada uno). En Francia, como en Holanda y Bélgica, hay muchos pequeños campings -digámosles terrenos de camping o ferme camping- al lado de una casa o una granja. Suelen ser muy tranquilos. En algunos puedes cenar o desayunar. Y puedes comprar productos del terroir (del terruño). No suelen tener piscina, ni animadores de actividades infantiles, pero resultan el lugar perfecto para pasar la noche.

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    Domingo 16 de Agosto de 2015.


    Salimos temprano. El track nos lleva hacia el puerto de Osquich (500m). En algún momento abandona la carretera para llevarnos por caminitos y carreteras sin tráfico. Pero el resultado es peor. Si teneis que subir el puerto NO dejeis la carretera principal. Vemos muchos vehículos subiendo al puerto y desviándose por un camino. Pregunto a una señora y me explica que se trata de una romería, una misa en honor a San Antón. En el santoral no me aparece el tal Antón el 16 de agosto. Me hubiera gustado acompañar a esos romeros en la misa en honor a San Antón.

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    Decidimos pasar por el Iparralde para terminar esta travesía transpirenaica porque Sargantana atribuyó un índice de pocholalidad muy elevado a esta región. Y ciertamente es una maravilla. El terreno es ondulado, como una mar rizada. Los prados y los bosques forman un damero inacabable. Las casas están pintadas de blanco con las puertas y los postigos en rojo granate. Se vive de la agricultura y la ganadería. Y exceptuando alguna población grande, como Sant Jean o Mauleon, la gente vive dispersa. Se oye hablar francés y euskera. Y como pasa en Catalunya, se cambia de uno a otro durante una conversación sin ningún problema. Los pueblos tienen frontón. Se juega a la cesta punta, al lanzamiento de palo, a los bolos....

    Y no menos importante: Hay moras a porrillo! (...o las había)

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    En Mauleon encontramos un super abierto en domingo y compramos víveres.

    Cuesta seguir el track, ya que cambia frecuentemente de via. Siempre por carreteritas o pistas de último orden. Cuando llevamos más de 70km empezamos a preguntar por un camping. Nos indican un terreno en La Bastide. Y hacia allá vamos. El terreno, al lado de la piscina municipal, es un espacio para autocaravanas. Hoy no hay ninguna. Los de la piscina dejaron un servicio abierto, que además está limpio. Esa zona es el punto de encuentro para los botellones. Pero, por suerte o por desgracia, llueve.

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    En el servicio hay un cuadro eléctrico. Siempre he considerado muy oportuno abrir los cuadros eléctricos, con excepción de si pone Haute Tension, Danger de Mort, o te encuentres ciclando por Tianjin. En estos casos mejor que no toques nada. Et voilà! El cuadro dispone de nueve tomas de corriente con sus respectivos interruptores magnetotérmicos. Nos va genial para recargar los móviles y las baterías.


    Lunes 17 de Agosto.

    A la hora de levantarse todavía llueve. Por la mañana está todo mojado, húmedo. El dia se levanta claro pero la bruma se instala a ras de suelo.

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    Seguimos con nuestra ruta. Observamos que el track marca unos 30km completamente llanos. Parece un error. Pero se trata de un caminito que va bordeando el rio l'Adour hasta Bayona y aún continua como una via verde siguiendo el rio La Nive. En este tramo avanzamos muchísimo.

    Siempre nos quedará Bayona.

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    Observar el detallito del plato para que el perro pueda abrevarse.

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    El track nos lleva ahora a visitar el lago de Saint-Pée-sur-Nivelle , con su playa artificial y los crios montados en ponys (engendro bonsai de caballo) llevados de la rienda por los papás. 

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    Me está hartando el maldito track. Yo quiero llegar al mar. Y ya no quiero ver más lagos, ni parajes hermosos, ni caminitos de último orden. Trisqui se da cuenta de mi impaciencia. En un Carrefour compramos para una buena cena: Ensaladas, queso y hasta uno de esos melones franceses de pulpa anaranjada. Le comento mi impaciencia a Trisqui y decidimos tirar recto hacia Saint Jean de Luz, sin desviarnos.

    Aclaro: Esa ruta de Bizibidaia es muy bonita de recorrer. Pero no es el mejor camino para una Transpirenaica porque da muchas vueltas y se aparta de los Pirineos.

    Que paciencia ha tenido Trisqui conmigo!


    Y ya estamos en la playa! Olé! Objetivo cumplido.

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    Paramos a dormir en el camping Juantcho. Lavamos toda la ropa en una máquina a monedas para volver a la sociedad con un aspecto decente. Y nos zampamos una buena cena!


    Martes 18 de Agosto de 2015

    Como en otra ocasión, hoy desayunamos arroz con leche, con su monda de piel de limón y espolvoreado de canela (porque nos cuidamos,ea!). Por la mañana nos despedimos. Trisqui sigue hasta Donostia. Y yo me vuelvo a Saint Juan de Luz a buscar una conbinación de tren que me lleve a Cerbere. A Trisqui le queda pendiente el tramo Puigcerdà - Mediterraneo. Cuenta conmigo para recorrerlo juntos si se tercia la ocasión.


    Mariano Yusta rodó con una Surly, rígida y de acero, sobrecargada a tope. Llevaba, entre otros, una cafetera tipo oroley de 4 tazas con la que nos preparamos un buen café a diario para el desayuno. Cambio Rodolfo y neumáticos Shwalbe Marathon para ruedas de 26" Dínamo en el huso delantero y frenos de disco.


    Pau Valls rodó con una Megamo, rígida de aluminio, cargada con dos alforjas y un petate. Neumáticos mixtos de 700 x 42c atrás y 700x37c delante. Cambio 3 x 8 velocidades. Salió de casa cargando muchísima ilusión en este proyecto (por suerte, no pesa demasiado). Dínamo en el huso delantero y frenos V-brake y disco.


    Si sumamos las edades de ambos nos acercamos a los 120 años.... Dos crios!

    Se gastaron -sin contar desplazamientos- 213 euros por persona. Eso da un promedio de unos 15eur dia. 

    3 noches durmiendo en refugio/albergue. 2 noches durmiendo por libre y el resto en camping.


    Eso es todo.

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    Publicado hace 3 años #
  6. Por favor, publicad todas las aportaciones y las ideas para mejorar el trazado en el hilo:


    Se me ocurre que habría que recabar mucha más información sobre:
    Intinerarios
    Geología
    Historia (de la Pre-historia a la historia contemporánea)
    Economía
    Gastronomía
    Arquitectura
    Flora y Fauna
    etc...

    Publicado hace 3 años #
  7. Chapó Pau

    Eres un Crack.

    Publicado hace 3 años #
  8. Pues si este Pau es un Crack. en todos los sentidos,yo todavia estoy en fase de recuperacion llevo varios dias durmiendo a tope y el ya ha echo la cronica con todo lujo de detalles. No os creais el comentario de que he tenido mucha paciencia con el pues ha sido al reves..me ha esperado en todos los puertos pues a pesar de ir cargado no se ha bajado practicamente en ninguna subida y havia rampas continuadas a veces de mas del 10%. Ha sido muy agradable su compañia y he aprendido a reconocer el oregano la cola de caballo asi como muchos arboles y reconocer sitios que sin su compañia para mi huvieran pasado desapercibidos.

    Gracias Pau por tu compañia y un 10 para la cronica que sin ser muy extensa describe con detalle esta bonita experiencia. Poco mas puedo aportar en cuanto descargue las fotos y el track te los envio por si quieres ampliar algo mas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  9. Bravo por la crónica...me interesa el recorrido, en que mapas os habeis apoyado, si podeis compartir el track...muchas gracias

    Publicado hace 3 años #
  10. He estado leyendo todo el relato del tirón.

    casi creo que hay datos suficientes para repetirla en cuanto sea posible.
    aunque ,bueno,si compartís el trak....pues menos curro(que vago se vuelve uno cuando hay trastos que lo hacen ellos todo),es como echar cuentas de cabeza--'para qué,habiendo calculadoras'

    Bueno,vaya mi felicitación más efusiva.
    Preciosa rutaza

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 3 años #
  11. Magnífico trabajo a cargo del equipo "Cicloturismo de Investigación", todo un despilfarro de buen hacer.

    Saludos.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 3 años #
  12. Una gran aportación (que ahí quedará) y una gran crónica de un tio grande...
    Cuando hice la transpirenaica a mi aire (por carretera), recuerdo un paraje
    que me impactó y no lo mencionas, el Cañon de Añisclo. Hay una carreterita
    que une Escalona con Torla, es tan carreterita que en un tramo es de un solo sentido
    pero de todos modos espectacular.
    Te vale como aportación ???
    .
    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  13. Otro que se lo ha leído del tirón.
    ¡¡¡ Muchas gracias Pau. !!! 
    Me quedo con las lentejas y, para los amantes del existencialismo, me permito este enlace.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 3 años #
  14. Prácticamente se puede seguir esta ruta con las indicaciones de la crónica y un plano. En nuestro caso fuimos preguntando a menudo, sobre el terreno, cual podría ser la mejor elección.


    En breve pondremos el track y algunas fotos más que me acaba de pasar Trisqui.

    Efectivamente, hay varios tramos que merecen una revisión. Y otros que pueden considerarse un acierto. Preferiría que se tratase de ello en el hilo


    Publicado hace 3 años #
  15. Vaya Pau! pasaste por Irati tres días despues de que pasara por alli yo con las alforjas tambien! por cierto, no había moras porque nos las comimos todas nosotros jejejejej

    Publicado hace 3 años #
  16. Pero que no vistes que la normativa del parque pide que se respete la vegetación?  

    Publicado hace 3 años #
  17. ¡Enhorabuena por vuestro viaje!

    Gracias por compartir, me ha gustado el humor que le has puesto.
    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  18. Bonito viaje

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 3 años #
  19. Que pasada de Viaje el que habéis realizado, una dureza extrema con tanto puerto subido!

    Un poco más, y coincidimos por Andorra! Yo subí el Puymorens 20 días antes que vosotros, la diferencia es que Yo lo hice ligerito de peso y vosotros todo cargado!

    Seguro que será inolvidable vuestra aventura vivida... Enhorabuena Chavales!!

    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 3 años #

  20. Adjunto

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 3 años #
  21. Akojonante. Bravo por los veteranos. Un pero, sin embargo: lo de 15 boniatos por día, ...  Pau será ultracatalán ( y sin embargo, excelente persona, doy fe ), y el recorrido ultraxtreme,  pero ese gasto, por muchas lentejas que se devoren, no sé yo...  Como se entere el ministro del ramo les va a reñir a los pensionistas: "Quejicas: mirad a estos sexagenarios, y aprended. Qué vacaciones más chulas y más sanas se han tirado. ¡ Y con la pensión mínima !. "

    Un fuerte abrazo de vuestro rendido admirador.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 3 años #
  22. otro rendido admirador soy yo.
    enhorabuena!!!
    PD:Saludos Patxi!!!

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 3 años #
  23. Ayudare en lo que pueda con el recorrido final... tengo muchas ideas y cosas que aportar, ya que por suerte conozco y he andado mucho por ambos paises alrededor de los pirineos

    Pero de momento... enhorabuena por el viaje.. que recuerdos más buenos me ha traido de años atras.

    Publicado hace 3 años #
  24. OH!!!!!!!

    A vuestros pies....

    Publicado hace 3 años #
  25. Trisqui me manda unas fotos que tomó. Ahí van.


    Esto es Orégano (Origanum vulgare), recolectado en Andorra. Cuidadín que hay muchas hierbas similares! Se reconoce bién cuando está florida. El potente olor del orégano también nos ayudará a diferenciarlas. Recordar que, como dice el refrán, "No todo el monte de Venus es orgasmo". No estoy seguro que fuera así.....



    Bajando de Coll de Cabús (Andorra) hacia la Vall Ferrera. El lugar, como dije, es una preciosidad. Se aprecia el estado de la pista. Hay algún agujero pero, en general, no tiene ninguna dificultad.





    En Montgarri dejamos un escrito en el libro de visitas. Jopetas! Parezco un monje copista 



    La pista de Gabás a Seira es más complicada. Al loro que hay unos charco impresionantes allí donde falta la piedra. Las pendientes también son considerables. Recorrerla en sentido ascendente (Seira-Gabás) es prácticamente imposible con una híbrida cargada.



    Fuente al norte de Anso. Que maravilla estas fuentes al lado del camino!



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    Publicado hace 3 años #
  26. Trisqui comentaba que por detrás parecía el muñeco Michelin (el Vivendum) cuando me ponía el poncho...




    Esto es Irati. Cuesta reflejar en unas fotos la magnitud del lugar

    .


    Por último. Ramón, mi cuñado de Vitoria me refuta mi explicación sobre la repoblación del Pirineo con gentes venidas del País Vasco. Las teorías más modernas apuntan que la similitud de esas toponimias Pirenaicas (Erill, Noarre, Bisabarre, Esterri...) con el Euskera se debe a que son nombres íberos, del mimo palo que la lengua vasca.

    Adjunto

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    Publicado hace 3 años #
  27. Toda una proeza de ruta. ¡Enhorabuena a los dos!

    La crónica de la misma es muy gráfica y me ha resultado muy amena.

    Muchas gracias por compartirla

    Publicado hace 3 años #
  28. genial cronica!! y excelente trabajo!!
    a ver si se consigue un track de la transpirenaica con alforjas de verdad completa!!

    Publicado hace 3 años #
  29. Mejor tarde que nunca, lo cierto es que no me había enterado de la realización
    de esta ruta hasta que no me lo dijo Trisqui hace unos días.
    Sobran comentarios sobre el recorrido, la camadería de los ciclantes, las fotos
    y la narración de la aventura.
    Que envidia no poder haberla realizado.

    Publicado hace 1 año #
  30. Gerardo, gracias por recordarme esta aventura.. se me ponen los pelos de punta recordando los puertos que subimos y el frio que pasamos bajo la lluvia en pleno mes de Agosto para bajar desde Baqueira a Salardu amen de otras penalidades pero en realidad solo recuerdo que fueron unos dias maravillosos, pasados solo 2 años y ahora con la electrica me gustaria repetirla desde el mediterraneo.

    Publicado hace 1 año #



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