Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tortosa-Alcañiz por vía verde y vuelta por carretera. 26 y 27 de Febrero

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El próximo jueves 26 de febrero, saldré de Tortosa a primera hora en dirección a Alcañiz, por la Vía Verde de Valdezafán. Dormiré en una fonda de la capital del Bajo Aragón y el viernes regresaré por carretera, pasando entre otras poblaciones, por Valdetormo, Calaceite y Horta de Sant Joan. Salen unos 100 km, tanto de ida como de vuelta.

    Si alguien se apunta, estaré encantado.

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Paco, estaría encantado de poder acompañarte pero entre semana me es imposible.  Que lo disfrutes.

    Publicado hace 9 años #
  3. Feliz viaje Paco Murall

    Publicado hace 9 años #
  4. Gracias amigos.

    Viajecito. Me gustaría volver por el Maestrazgo pero me salen demasiados km para dos días. Más adelante una de tres días por el Maestrazgo y els Ports. Ya tengo ganas de salir con la tienda y aún hace demasiado frío por esas comarcas.

    Publicado hace 9 años #
  5. Para la de los tres días por els Ports yo tengo una de preparada para flipar en colores, pero hay que esperar a que haga más bueno, por lo menos finales de Abril o Mayo. Bueno ya hablaremos.  

    Publicado hace 9 años #
  6. No Paco, se trata mas de cicloturismo con alforjas, por carreterillas y caminos asfaltados, en su momento ya lo expondré y seguro que habrá mucha gente interesada. Te has pensado lo de salir mañana con este viento ?? .

    Publicado hace 9 años #
  7. Es inevitable pensar en ello con lo que sopla, pero la vía verde está más resguardada, o más acanalada? Al menos ha bajado la previsión de lluvia y a la vuelta puede que lleve el viento a favor. Bueno, seguro que el viernes para o rola a levante.

    Eolo & Murphy trabajan juntos.

    Publicado hace 9 años #
  8.             Paco  Ya hablaremos de esa ruta mas adelante...
    Paco Murall   Me han dicho que la via verde está cortada
                           en algún punto, no sé muy bien por qué,
                           sabes algo ??

    Publicado hace 9 años #
  9. No lo sabía. Tienes más detalles? Gracias por avisar.

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Paco Murall, otra que me hubiera gustado ir pero en estas fechas imposible, en marzo a ver si hacemos algo, tendre algun dia suelto, me gusta ir en tienda, cada uno con laus suya claro, por aqui saliendo de Reus o Tarragona hay muy buenas, ya prepare una de una noche y pruebas la tienda.
    Disfruta de tu ruta

    No te quedes con las ganas, busca.
    Publicado hace 9 años #
  11. Finalmente, con el viento que hace y el mal cuerpo que llevo hace unos días, me espero al lunes.

    Julio53, espero tu proposición deshonesta. Para empezar, lo de dormir en tiendas separadas me ha seducido.
    Pacopol, me acaban de informar desde la estación de Benifallet de la Vía Verda del Baix Ebre, de que no hay ningún corte en el recorrido hasta la Puebla de Híjar.

    Publicado hace 9 años #
  12. Ok todo correcto
    Me habian dicho..., ya sabes radio macuto...
    Me gustaria acompañarte pero...
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  13. Era verosímil que estuviese cortada por desprendimientos de arboles o rocas debidos al fuerte viento. En algunos tramos de la vía, si hay un corte, toca dar marcha atrás unos cuantos kilómetros y un rodeo considerable si se quiere seguir hasta el destino previsto, por eso he llamado esta mañana.

    El día 7 lo podrás comprobar sobre el terreno (si es que aún no lo conoces).

    Publicado hace 9 años #
  14. Y por fin cayó la Vía Verde de Tortosa a Alcañiz (Baix Ebre - Terra Alta - Matarranya - Valdezafán).

    El lunes emprendí la marcha por la Via verde, sin prisas porque no habiendo grandes desniveles, tenía todo el día por delante para cubrir tranquila y relajadamente los cien kilómetros sin tráfico a motor, pudiendo disfrutar del paisaje y de la compañía fugaz de zorros, ardillas, buitres, rapaces y cigüeñas y la no menos fugaz de dos jóvenes rubias en bikini que me cruzé en Valdetormo, que debían pensar que 14°C, bajando, era el verano.
    En sentido Norte, la ruta pega en subida y cargado como iba, con ropa para lluvia y todo, en muchos tramos no superaba los 13 km/h, pero el reloj no era un problema. La posible monotonía de la Vía verde, queda compensada por la confianza y el abandono con que se puede rodar pero todo cansa y los últimos 40km, desde Torre del Comte, los hice por carreteras locales sin tráfico, entre olivos y almendros en flor, eso sí, con curvas y recurvas y subeybajas sin tregua, pero precioso. En Valdealgorfa aproveché para visitar las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, desviándome un poco de la ruta.
    Una vez en Alcañiz, foto obligada en la plaza Mayor con mi negra y a buscar el Hostal Los Calatravos, el más barato de la ciudad (20€ dormir y desayunar) acogedor, limpio y muy amables. Aún me dieron de comer, un poco tarde, en el vecino Mesón Santa Bárbara, un menú opíparo a 10€. Ambos en el Paseo Andrade, en la otra orilla del Guadalope.
    La tarde la dediqué a hacer turismo por el centro histórico (y empinado) y a localizar le entrada a la Vía Verde, para no perder tiempo al día siguiente y la encontré a pocos metros, en la misma calle del Hostal.
    El martes, dormido y desayunado, emprendí la bajada cuesta arriba, y por la Vía sin asfaltar. Hasta Valdealgorfa es compartida con vehículos a motor y me llevé un buen susto al cruzarme con un tractor enorme dentro de un túnel, sin iluminación claro, salvo sus faros y el mío. Pero para túneles el de Valdealgorfa, que con sus más de 2 km en linea recta, es atravesado por el sol naciente en los equinoccios de primavera y de otoño y para darle más épica al asunto, estaba lleno de barro. Por suerte hay rejas en los extremos que impiden el paso de coches y tractores.
    Curiosamente, paré a desayunar mis 20' de bocata, a las tres horas de haber salido y en el mismo lugar, el área recreativa de Arnes, dónde paré a la subida.
    A partir de Valderrobles se suaviza la pendiente y desde Horta de Sant Joan hasta el Ebro es clara bajada, coincidiendo con la zona dónde hay más tuneles, con curvas y algunos con el firme en mal estado y sin luz. Hay que ir con cuidado y no embalarse demasiado.
    Esta vez no dejé la Vía hasta Tortosa, bueno, algun escape para recortar ya cerca de casa porque tenía que llegar a comer a una hora normal.
    Una escapada muy recomendable y muy accesible para cualquier estado de forma y que permite variantes muy interesantes. Por cierto, en Semana Santa los tambores resuenan por todo el Bajo Aragón y el Matarranya y el ambientazo está asegurado.
    Podeis ver algunas fotos en mi facebook.

    Publicado hace 9 años #
  15. Hola Paco, gracias por tu aporte, pero de momento esta semana nos quedamos en Horta y creo que es,  para mi gusto,  el tramo más bonito de esta Vía Verde tan nuestra.  Saludos y hasta el sábado. Un abrazo. 

    Publicado hace 9 años #
  16. Hola Paco Murall
    Para semana santa queremos hacer las tres vías verdes (Zafan, Terra Alta, Baix

    Ebre) des de Valdealgorfa hasta Tortosa con niños de seis años y en tres etapas.
    ¿En que estado esta actualmente el túnel de Valdealgorfa?
    ¿Está cerrado?
    Si está abierto, ¿cual es su estado?
    Muchas gracias de antemano y bona ruta!

    Publicado hace 9 años #
  17. Está abierto para bicis y peatones, sin asfaltar, un poco enfangado y sin luz, pero perfectamente factible y divertido para los niños.

    https://www.dropbox.com/s/5z4anse45kvymk7/IMG_20150303_211332.JPG?dl=0

    Publicado hace 9 años #
  18. Vi una alternativa al tunel pero con tu información pasaremos por el.

    Muchas grácias! 

    Publicado hace 9 años #
  19. La alternativa es subir a Valdealgorfa y llegar a Alcañiz por la carretera nacional. No es aconsejable con niños.

    Cuando se acaba el asfalto en la VV, dirección Alcañiz, las señales te sacan de la vía. Ni caso, seguid por la vía sin asfaltar.

    Publicado hace 9 años #
  20. Para cuando pensais hacer la Via verde? Ya estoy jubilado y dispongo de mucho tiempo.

    Publicado hace 9 años #
  21. Mañana de Tortosa a Horta y el domingo volver. Hay un hilo abierto por aquí cerca.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/7-y-8-de-marzo-del-baix-ebre-a-la-terra-alta

    Publicado hace 9 años #
  22. ¿Y las fotos?

    Publicado hace 9 años #
  23. En mi facebook hay algunas.

    Publicado hace 9 años #