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Tornillo que se afloja

  1. Pues eso, que Mi Negra tiene un tornillo que se le afloja, uno de los dos que sujetan la pata de cabra a la vaina trasera.

    Y que ya no se que hacer, lo tengo que apretar cada vez que salgo, y me veo venir a Murphy para el día que más falta me haga la pata.

    La pata lleva un muelle bastante potente y cuando la bajo siempre salta como un resorte y le da una buena vibración. Creo que esta es la causa principal de que se afloje tan a menudo. Hace poco tuve que poner uno nuevo porque el anterior lo partí.

    Si alguien tiene algún truco para evitar que éste, y toda la tornilleria en general se afloje, bienvenido sea, que tome asiento y nos lo cuente.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  2. pues hay muchas soluciones, pero hay que ver como va sujeta, si es un tornillo pasante o un tornillo que rosca a la pieza o algun otro tipo, lo mas rapido y muy fiable es usar una pasta que precisamente esta para que nose aflojen lso tornillos, pregunta en cualquier taller de reparacion de coches que elos la conocen bien, tambien podrias poner un poco de silicona en la cabeza del tornillo pero que coja tambien parte de la pieza donde asienta, si pones alguna foto del tipo de fijacion podria decirte alguna mas especifica

    Publicado hace 9 años #
  3. ¿El tornillo enrosca en la pletina de la pata de cabra o en una tuerca?

    Si se enrosca a una tuerca prueba a utilizar tuercas de no retorno (esas que llevan una gomita al final que hace que no se salga con el traqueteo). Si se enrosca a una pletina a lo mejor te viene mejor agrandar el agujero con una taladradora y usar un tornillo más largo con una tuerca de no retorno.

    Publicado hace 9 años #
  4. La solucion de Avo me parece bastante acertada.
    Me da la impresión y tratándose de una pata de cabra, sera tornillo con tuerca.
    Otra de las posibilidades es la del cianocrilato. Pégale un viajecito de loctite al tornillo (no a todo el..), aprieta y deja secar

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 9 años #
  5. Cuidado con los líquidos para que no se afloje!!.Hay de dos tipos:retenedor,que es,para entendernos,como el pegamento Imedio,esto es,para aflojarlo hay que darle un buen tirón,pero una vez roto desenrosca bien y se limpia la rosca con un cepillo,y el otro líquido es fijador.Si le echáis fijador a una rosca,suele suceder que nunca mas se afloje,se parta antes de hacerlo (en usos industriales,para conseguir aflojarlo,se calienta con un soplete para quemar el fijador).Si es tornillo y tuerca pasante,aún (aunque si te coje holgura no se podrá apretar).Si es tornillo "ciego" ó roscado en pletina... vosotros mismos.Los mejores líquidos son de la casa Loctite.Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola a tod@s:

    Muchas gracias por las respuestas.
    A ver, para evitar divagaciones, son dos tornillos, sin tuerca, con cabezal allen, que atornillan directamente la pletina de la pata a la vaina. No llevan arandela ninguno de los dos. Mirando a la bici, el que se afloja siempre es el de mi izquierda, que recibe ´más la vibración. El otro, el más trasero, aguanta mejor. Esta noche en cuanto llegue a casa le echo una foto y así se ve más claro.
    Lo de los líquidos me ha gustado, un retenedor, a ver si en mi taller me echan una gota, aunque, igual ni saben que existe.
    Un día de estos me tengo que poner a estudiar mecánica de bici, porque visto lo visto nunca dejan a Mi Negra a mi gusto.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  7. Creo que la marca de pegamentos Nural también tenía algo similar, creo que en cualqier ferretería encontrarás algo.

    llenemos nuestros años de vida antes que nuestra vida de años
    Publicado hace 9 años #
  8. En efecto, Nural, Loctite y Würth tienen líquidos pegamentos para esos cometidos.
    Los puedes encontrar en cualquier ferretería de un cierto nivel o en centros tipo Leroy Merlyn, etc.

    Publicado hace 9 años #
  9. Bueno, aquí mando la foto. El que me da problemas, como dije, es el izquierdo. El derecho si os fijáis han forzado totalmente el dibujo y la llave patina. Me lo devolvieron así del taller :evil:. Por eso que quiero empezar a hacerlo todo yo mismo.

    Saludos

    Adjunto

    1. Tornillo.JPG (49.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  10. pues deberias aprovechar y cambiar los tornillos por unos nuevos ya que la cabeza la tienen abocardada y dos tornillos igual no llegan ni a un euro, echa un poco de liquido fijador para tornillos en la rosca, pero no uses pegamento que luego seria casi imposible de quitar, ademas si la base del tornillo va plana puedes poner una arandela grower

    Publicado hace 9 años #
  11. Como dicen los compis existe el Loctite Fijador para tornillo, pero antes yo cambiaría tornillos y pondria arandelas autoblocantes.

    Albert i Dolors
    Publicado hace 9 años #
  12. si realmente se quiere algo que quede bien fijo y no coja olguras olvidate de tornillos pasantes, albert45 no hay arandelas autoblocantes, eso solo son las tuercas

    Publicado hace 9 años #
  13. También está el clásico truco de la tuerca y la contratuerca que consiste en colocar una primera tuerca en el tornillo pasante y apretarla bien y a continuación enroscar una segunda tuerca sobre la primera también apretando bien. De esta manera la segunda tuerca hace fuerza sobre la primera y es más dificil que se suelte.

    Para tratar de reducir las vibraciones puedes tratar de "forrar" la horquilla a la que se sujeta la pletina de la pata con una cámara vieja y luego colocar la pata encima.

    Publicado hace 9 años #
  14. avo, siempre quedarian holguras con el tiempo, pero antes que contratuerca mejor una tuerca autoblocante, habeis visto lo sitios que son mas criticos si se aflojaran los tornillos que lleven tornillos pasante?? solo se hace si el diseño no hace posible el que rosque directamente en la pieza

    Publicado hace 9 años #
  15. antonnyo como se nota que eres especialista en el tema, disculpa mi poca sabiduria o experiencia en el tema...pero el loctite fijador funciona

    Publicado hace 9 años #
  16. yo antes de poner ningun pegamento probaria con uno de los tantos tipos de arandelas que existen para que los tornillos no se aflojen, una gota de simple pintura tambien hace algo.

    Publicado hace 9 años #
  17. A mí me fue bien con las Nord-Lock. Hay información en http://www.idqsa.net/vista/index.php/ES/nordlock
    Salu2.

    Publicado hace 8 años #
  18. yo he tenido un problemilla hace unos dias con mi viejita , los tornillos de sujeccion del portabultos que van roscados en la parte baja del cuadro se estaban soltando , me di cuenta al hacer una salida sin la alforja, digo esto porque con peso o similar se sueltan y no nos damos ni cuenta.
    y ya me diras que haces enmedio de las chimbambas sin el "tornillito" ....
    los saque le puse el liquido de tipo "retenedor" .
    al dia siguiente le di un buen sobe por una pista rompedora ....y......a mi casi me saltan los empastes , pero los tornillitos seguian alli.
    El tema del muelle........ parece mentira , pero tensiones ajenas a el cuadro de la bici , no se porque , pueden ocasionar este tipo de cosas.
    Yo he sufrido un problemon con una bici de montaña de gama alta , por culpa de la tension que el freno de disco le imponia al cuadro y me han tenido que cambiar el cuadro.
    el tema de tus tornillos , si les pones el liquido retenedor CAMBIALOS , esas cabezas no esta bien y cuando quieras soltarlos ya con el producto puesto igual.......................... te dan pegas.

    un abrazo

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 8 años #
  19. Se me ocurre que puedes pegarlo, con un pegamento "malo" que te permita desmontarlo en caso de necesidad. Otra opción es ponerle esmalte de uñas, que tiene la función de pegamento, pero es mas débil. También hay un espray "oficial" para esto, supongo que encontrarás en ferreterías o tiendas de motos. En ambos casos, recuerda que puede funcionar solo si no hay ningún tipo de grasa.

    Existen tuercas autoblocantes, que son metálicas con una arandela de nylon. A lo mejor hay algo parecido para los tornillos?

    Suerte!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 8 años #
  20. Pedales Yo tengo la misma pata que tienes tu, es el mismo modelo, los mismos tornillos, sólo que los mios estan supernuevecitos y me pasa exactamente lo mismo.

    Yo cuando empezaba con esto de la bici allá por el mes de marzo, me compré una pequeña multiherramiento del Decathlón y sólo la he usado y con frecuencia para ir apretando esos dos tornillitos de marras. Cada vez que salgo mueve un poquito la pata... si se mueve pues les doy un apretoncito y listo. De momento aún no los he perdido... pero ya te digo, siempre estoy pendiente de ellos.

    Saludos
    Vicent

    Publicado hace 8 años #
  21. xepe71 dice:
    Existen tuercas autoblocantes, que son metálicas con una arandela de nylon. A lo mejor hay algo parecido para los tornillos?

    Suerte!

    Pue solo se me ocurre algo tipo cinta de teflon para fontaneria. Se cubre la rosca y se atornilla. Al ser flexible yo creo que no se desenrroscara.

    El teflon es antiadherente y no se si es lo más adecuado para evitar que un tornillo se afloje.

    Publicado hace 4 años #
  22. Yo con el fija tornillos de venta en ferreterias, funciono muy bien. No vale la pena complicarse la vida con tuercas y arandelas. Solo hay que poner una gotita en el tornillo y dejar que se endurezca 24 horas. Luego si hay que aflojar el tornillo, se le da un primer tiron brusco a la herramienta y sale con poca resistencia. Pero lo que comentas de estropear las cabezas de la tornilleria, es algo bastante frecuente en los talleres. A mi me ocurrio hace poco con el tornillo de las bielas y tuvimos que currar bastante para sacarlas.

    Publicado hace 4 años #



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