Inicio Foros Material y mecánica tornilleria de titanio, tiene sentido??

tornilleria de titanio, tiene sentido??

  • Este debate tiene 29 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 1 mes por Nono.
Alexsanlou
Participante
Alexsanlou
Participante

ya he roto algún tornillo del portabultos, son siempre los de abajo, al lado rueda trasera.

estos tornillos, no son caros, sólo son 2.
creeis es buena idea?,o ese tipo de material, pondría problemas , no se si es más frágil o no,algún entendido, podría indicarme
gracias

profesorbacterio
Participante
profesorbacterio
Participante

Para mí no tiene sentido, son para ahorrar peso, perooo, ¿Cuantos gramos ahorras pagando que precio?

Roianton
Participante
Roianton
Participante

Interesante. Pillo sitio.

Albatros
Participante
Albatros
Participante

Son inoxidables tambien. 

VoxNostraResonet
Participante
VoxNostraResonet
Participante

Yo cambié todos los de mi bici doble para hacerla sub 12. Es una pasta. Se ahorra, muy aproximadamente, unos 2/5 del peso del mismo conjunto en acero. 

Creo que es el cometido más buscado de los tornillos de titanio, pues en el sentido del aguante, hasta un tornillo de acero de métrico 4, apretado correctamente, aguanta muchísimos kilos. 

danienbici
Participante
danienbici
Participante

No he probado el titanio, pero a mí con unos buenos de acero inox, me vale. Dentro del acero inox también hay diferencias de dureza.

depaso
Participante
depaso
Participante

Cuidado con la corrosión galvánica en los cuadros de aluminio. 

trialredin
Participante
trialredin
Participante

Hola. A mi me parece innecesario también. Unos tornillos de acero de calidad en mi opinión es la mejor opcion. El ahorro de esos no tiene sentido fuera del mundo del ciclismo de competicion.

Alexsanlou
Participante
Alexsanlou
Participante

no era por el peso, es por que pensaba el titanio era mas resistente y tendría mas dureza, por eso pensaría me parecía mas difícil hacer cascar por la mitad un tornillo  de titanio,

al final, vas cargado, en bici de montaña, el traqueteo, bajas  bordillos de aceras…. con muchos kilos atrás… bueno, no se, es que me rompieron dos,  y tampoco pensaba que fueran de los baratos, eran los normales que me trajo el portabultos tubus  
el peso era el menor de mis problemas

El Juli
Participante
El Juli
Participante

El titanio es más resistente que el acero para el mismo peso, no para el mismo volumen. 

Como no puedes cambiar la métrica de los tornillos,  los de titanio pensarán menos pero serán menos resistentes. Sí pudieras poner tornillos de una métrica más grande, con el mismo peso tendrías tornillos más resistentes. 

Esto en general,  luego habría que entrar en temas de aleaciones específicas,  etc.

Avo
Superadministrador
Avo
Superadministrador

Pregunta filosófica ¿Dónde compráis tornillería antioxidable? En las tiendas de bricolaje habituales no suelen tener la métrica adecuada ¿4? para cabeza allen. Me gustaría comprar unos cuantos en longitudes variadas. Siempre que tengo que montar algo me encuentro rapiñando tornillos de aquí y allá.
¡Gracias!

danienbici
Participante
danienbici
Participante

La tornillería de calidad, y mas de la métrica de bici, aparte de en tiendas de bicis, solo se encuentra en buenas ferreterías industriales; Los tornillos de bici, siempre los he ido usando de otros accesorios compatibles, pero para la moto, que también tienen métrica curiosa (imperial, con diferente paso, creo que se llama) los encontré en una ferretería industrial que hay había  (perdón, mirando en Google veo que ya no existe… ) en la calle Luchana con Palafox. Creo recordar que hay otra en la calle Embajadores pero tira de internet que seguro localizas alguna. 

nisti
Participante
nisti
Participante

Yo te aconsejo que los tornillos que sujetan el portabultos sean de acero. Dejando a un lado el tema del peso, la unica ventaja del titanio es la resistencia a la corrosion. Sin embargo el acero absorve mejor las vibraciones, por lo que si esta en su par de apriete, aguantara mejor el traqueteo. Estoy seguro de que te duraran mas los tornillos de acero.

eostxebi
Participante
eostxebi
Participante

A veces los tornillos parten por un inadecuado par. Es fundamental utilizar dinamometrica asi como Loctite de bloqueo de roscas. Incluso un M4 aguanta muchísimo a cizalladura. No le veo mucho sentido cambiar la tornilleria a titanio en métricas tan pequeñas.

wallebot
Participante
wallebot
Participante

El titanio es igual de resistente que el acero, pero en el mismo volumen pesa menos.
Sin embargo, puede ser menos resistente a la cizalladura y para un tornillo es una desventaja  y mas en un portabultos donde soporta un esfuerzo lateral.
Tal vez puedas poner una arandela de un material  adecuado  a sujetar la parrilla a la bici por la friccion al apretar. No se si me he sido muy claro.
Un arandela puede ser de acero o un material plastico o goma. No se que sera mejor. Un metal muy duro puede ser resbaladizo. Para prensar un cable de acero me era imposible presando con arandela de acero. Tenia que ser algo mas blando como laton o aluminio.
Una arandela dentada puede ser un opcion, pero creo que son para que no gire suelto la tuerca o el tornillo. pero para ayudar sujetar lateralmente, no se que tal sera.
A veces un simple alambrito puede ayudar en dar agarre.  Unas avellanadoras imposibles de apretar, por fin se sujetan, metiendo un trozo de alambre para atar la bolsa de pan Bimbo. Con un clip, he mejorado el agarre en la nuez de la tija al sillin para regular la inclinacion, puede que lo tenga que mejorar.
He añadido un par de etiquetas.
Trackback.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.