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tornilleria de titanio, tiene sentido??

  1. ya he roto algún tornillo del portabultos, son siempre los de abajo, al lado rueda trasera.

    estos tornillos, no son caros, sólo son 2.

    creeis es buena idea?,o ese tipo de material, pondría problemas , no se si es más frágil o no,algún entendido, podría indicarme
    gracias

    Publicado hace 1 mes #
  2. Para mí no tiene sentido, son para ahorrar peso, perooo, ¿Cuantos gramos ahorras pagando que precio?

    Publicado hace 1 mes #
  3. Interesante. Pillo sitio.

    Publicado hace 1 mes #
  4. Son inoxidables tambien. 

    Publicado hace 1 mes #
  5. Yo cambié todos los de mi bici doble para hacerla sub 12. Es una pasta. Se ahorra, muy aproximadamente, unos 2/5 del peso del mismo conjunto en acero. 

    Creo que es el cometido más buscado de los tornillos de titanio, pues en el sentido del aguante, hasta un tornillo de acero de métrico 4, apretado correctamente, aguanta muchísimos kilos. 

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 1 mes #
  6. No he probado el titanio, pero a mí con unos buenos de acero inox, me vale. Dentro del acero inox también hay diferencias de dureza.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 mes #
  7. Cuidado con la corrosión galvánica en los cuadros de aluminio. 

    Publicado hace 1 mes #
  8. Hola. A mi me parece innecesario también. Unos tornillos de acero de calidad en mi opinión es la mejor opcion. El ahorro de esos no tiene sentido fuera del mundo del ciclismo de competicion.

    Publicado hace 1 mes #
  9. no era por el peso, es por que pensaba el titanio era mas resistente y tendría mas dureza, por eso pensaría me parecía mas difícil hacer cascar por la mitad un tornillo  de titanio,

    al final, vas cargado, en bici de montaña, el traqueteo, bajas  bordillos de aceras.... con muchos kilos atrás... bueno, no se, es que me rompieron dos,  y tampoco pensaba que fueran de los baratos, eran los normales que me trajo el portabultos tubus  

    el peso era el menor de mis problemas

    Publicado hace 1 mes #
  10. El titanio es más resistente que el acero para el mismo peso, no para el mismo volumen. 

    Como no puedes cambiar la métrica de los tornillos,  los de titanio pensarán menos pero serán menos resistentes. Sí pudieras poner tornillos de una métrica más grande, con el mismo peso tendrías tornillos más resistentes. 
    Esto en general,  luego habría que entrar en temas de aleaciones específicas,  etc.

    Publicado hace 1 mes #
  11. Pregunta filosófica ¿Dónde compráis tornillería antioxidable? En las tiendas de bricolaje habituales no suelen tener la métrica adecuada ¿4? para cabeza allen. Me gustaría comprar unos cuantos en longitudes variadas. Siempre que tengo que montar algo me encuentro rapiñando tornillos de aquí y allá.
    ¡Gracias!

    Publicado hace 1 mes #
  12. La tornillería de calidad, y mas de la métrica de bici, aparte de en tiendas de bicis, solo se encuentra en buenas ferreterías industriales; Los tornillos de bici, siempre los he ido usando de otros accesorios compatibles, pero para la moto, que también tienen métrica curiosa (imperial, con diferente paso, creo que se llama) los encontré en una ferretería industrial que hay había  (perdón, mirando en Google veo que ya no existe... ) en la calle Luchana con Palafox. Creo recordar que hay otra en la calle Embajadores pero tira de internet que seguro localizas alguna. 

    Publicado hace 1 mes #
  13. Yo te aconsejo que los tornillos que sujetan el portabultos sean de acero. Dejando a un lado el tema del peso, la unica ventaja del titanio es la resistencia a la corrosion. Sin embargo el acero absorve mejor las vibraciones, por lo que si esta en su par de apriete, aguantara mejor el traqueteo. Estoy seguro de que te duraran mas los tornillos de acero.

    Publicado hace 1 mes #
  14. A veces los tornillos parten por un inadecuado par. Es fundamental utilizar dinamometrica asi como Loctite de bloqueo de roscas. Incluso un M4 aguanta muchísimo a cizalladura. No le veo mucho sentido cambiar la tornilleria a titanio en métricas tan pequeñas.

    Publicado hace 1 mes #
  15. El titanio es igual de resistente que el acero, pero en el mismo volumen pesa menos.
    Sin embargo, puede ser menos resistente a la cizalladura y para un tornillo es una desventaja  y mas en un portabultos donde soporta un esfuerzo lateral.
    Tal vez puedas poner una arandela de un material  adecuado  a sujetar la parrilla a la bici por la friccion al apretar. No se si me he sido muy claro.
    Un arandela puede ser de acero o un material plastico o goma. No se que sera mejor. Un metal muy duro puede ser resbaladizo. Para prensar un cable de acero me era imposible presando con arandela de acero. Tenia que ser algo mas blando como laton o aluminio.
    Una arandela dentada puede ser un opcion, pero creo que son para que no gire suelto la tuerca o el tornillo. pero para ayudar sujetar lateralmente, no se que tal sera.
    A veces un simple alambrito puede ayudar en dar agarre.  Unas avellanadoras imposibles de apretar, por fin se sujetan, metiendo un trozo de alambre para atar la bolsa de pan Bimbo. Con un clip, he mejorado el agarre en la nuez de la tija al sillin para regular la inclinacion, puede que lo tenga que mejorar.
    He añadido un par de etiquetas.

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    Publicado hace 1 mes #
  16. A ver hay algún ingeniero presente y nos lo puede aclarar.
    Por lo que yo veo, los tornillos de acero los hay de varias calidades, los mejores (clases 10.9 y 12.9) tienen resistencia a la rotura de 9.130 y 10.700 N en M4 respectivamente.
    El titanio 6Al 4V tiene una resistencia de 8.800 N en M4 (creo que esa aleación es la única en la que se pueden encontrar tornillos M4 de titanio)
    Entiendo que en los tornillos de la base del transportín el fallo es por cizallamiento. La resistencia al cizallamiento es proporcional a los valores de resistencia antes indicados.
    Por lo tanto, con igual métrica, un tornillo de titanio es menos resistente que los mejores de acero.

    Publicado hace 1 mes #
  17. gracias por aclarar todo, creo queda muy bien explicado

    seguiré con los mismos tornillos


    Publicado hace 1 mes #
  18. Alexsanlou dice: gracias por aclarar todo, creo queda muy bien explicado

    seguiré con los mismos tornillos

    Mira yo despues de varios portabultos decidi comprarme el tubus porque no veia sentido que todo el peso del equipaje fuera en dos tornillo atornillados a dos tuerquitas soldadas al cuadro. Siempre me ha parecido endeble y una parte a tener en cuenta.
    Me compre un tubus que el peso recae sobre el eje de la rueda trasera de esta forma en los baches el golpe no se lo lleva el cuadro, simplemente llevando una presion de ruedas adecuada basta.

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 1 mes #
  19. Yo no tengo claro que sea mejor el tornillo más duro. Tampoco lo contrario. Me explico. Una vez que partí un tornillo y me dijo el mecánico que era porque estaba muy acerado. Y por eso tenía mucha dureza y poca flexibilidad. Creo que era el tornillo del amortiguador trasero. Me explicó que los tornillos negros de la pinza del freno de disco eran muy flexibles por eso nunca partían. No sé realmente dónde está el equilibrio pero me quedé con la sensación de que más duro no siempre es mejor!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 1 mes #
  20. Un tornillo se parte porque está mal instalado. Probablemente se ha apretado de más y el material se ha fatigado. Si está todo ok, aguantan un güevo. Incluso de aluminio.

    Si quieres tornillos resistentes, usa acero inox. que además no forma par con el alu.
    .
    Tornillerías en Madrid:
    López calvo zona atocha, y reyzabal industrial zona Cruz de los caídos Alcalá.
    Han cerrado muchas, Madrid no es ciudad industrial.

    Publicado hace 1 mes #


  21. El Juli dice:
    A ver hay algún ingeniero presente y nos lo puede aclarar.
    Por lo que yo veo, los tornillos de acero los hay de varias calidades, los mejores (clases 10.9 y 12.9) tienen resistencia a la rotura de 9.130 y 10.700 N en M4 respectivamente.
    El titanio 6Al 4V tiene una resistencia de 8.800 N en M4 (creo que esa aleación es la única en la que se pueden encontrar tornillos M4 de titanio)
    Entiendo que en los tornillos de la base del transportín el fallo es por cizallamiento. La resistencia al cizallamiento es proporcional a los valores de resistencia antes indicados.
    Por lo tanto, con igual métrica, un tornillo de titanio es menos resistente que los mejores de acero.

    .esto es correcto. Por el mismo volumen (M4) el titanio es menos resistente como tambien han dicho anteriormente. Pero por el mismo peso, el titanio resiste mas.  Por eso cambiar tornillos en piezas comprometidas tiene un Riesgo, por ejemplo los de freno que aguantan tensiones importantes y su rotura es peligrosa  En general, los tornillos deberian estar diseñados en grosor segun la fuerza que deban resistir. 

    Ahora bien, en muchos casos los tornillos aguantan mas de lo que se necesita, no se hacen mas finos por la dificultad de montaje, la disponibilidad  o otras razones. En esos casos los de titanio, aunque qhuantan menos, ya es suficiente y pesan menos. Por ejemplo un tornillo del portabidon. 

    En las bicis pasa igual, como se ha comentado infinidad de veces en el aluminio vs acero. Titanio pasa lo mismo. El mismo tubo aguanta menos, pero pueden hacerse diseños ligeros, como el aluminio aprovechando la forma de los tu os etc. 


    Publicado hace 1 mes #
  22. La verdad es que en el asunto de la tornillería se habla de resistencia, material, métrica y pocas veces hablamos de la cabeza. El tipo de llave o su medida. Alguien podría decirme porque se utilizan tornillos para llave torx en los discos del freno? O porque a mismo grosor y métrica, un tornillo tiene una cabeza para Allen del 4 y otro exactamente igual precisa llave del 5???

    Publicado hace 2 semanas #
  23. Pensando un poco en ello, podría ser por el par de apriete?

    Publicado hace 2 semanas #
  24. Hola Nisti,

    Pienso que los tornillos para los discos son torx porque al tener una cabeza con tan poca altura (por diseño, peso, aerodinámica, o no sé...) Necesitan este tipo de cabeza porque si fuese allen sería muy fácil hacerla redonda y fastidiar el tornillo.

    El tema de tornillos de M6 con cabeza de 4mm en lugar de 5mm, de M5 con cabeza de 3mm en lugar de 4mm... Supongo que será cuestión de estética o necesidad por temas de diseño.

    Publicado hace 2 semanas #
  25. Si, tiene sentido. La tornillería de los discos no puede abultar demasiado.

    Publicado hace 2 semanas #
  26. Yo encuentro todos los tornillos de acero inoxidable que necesito en una tienda de náutica del Grau de Castelló, son clientes y sin embargo amigos.


    Tienen en muchas medidas porque igual sirven para el casco, cubierta, aparejos, motor, etc. 

    Si alguien necesita y no encuentra que me lo diga, miro si los tienen y se los mando por correo.




    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 2 semanas #
  27. El Juli dice:

    A ver hay algún ingeniero presente y nos lo puede aclarar.
    Por lo que yo veo, los tornillos de acero los hay de varias calidades, los mejores (clases 10.9 y 12.9) tienen resistencia a la rotura de 9.130 y 10.700 N en M4 respectivamente.
    El titanio 6Al 4V tiene una resistencia de 8.800 N en M4 (creo que esa aleación es la única en la que se pueden encontrar tornillos M4 de titanio)
    Entiendo que en los tornillos de la base del transportín el fallo es por cizallamiento. La resistencia al cizallamiento es proporcional a los valores de resistencia antes indicados.
    Por lo tanto, con igual métrica, un tornillo de titanio es menos resistente que los mejores de acero.

    Los tornillos de ferreteria y del chino son de dureza 8.8. Los tornillos de ciclismo son de 10.9. Tengo la impresión que la mayor parte de las roturas se deben o a una mala calidad de los tornillos o a un par indebido. Llave dinamometrica y Loctite fijatuerca. Para roscas de paso fino, o que son de alumino grasa antigripante. Para elementos que están en contacto cuando al menos uno es de carbono, pasta de carbono. Estos elementos para mi es algo fundamental. En mi caja de herramientas tengo una tabla de pares que sigo a rajatabla. Sobre todo cuando se da par sobre carbono.

    Aqui teneis una tabla con todos los pares.

    Publicado hace 2 semanas #
  28. Mi hermano, ingeniero industrial, que de bicis no controla demasiado, me ha dicho que no debería haber problemas con un tornillo de buena calidad en acero inox o titanio, como bien decían otros compañeros, el par te apriete puede haber fracturado y el peso terminado de partir. Y que el titanio podría ser peor en un punto de apoyo tan estrecho, pero que tampoco habría mayor problema. Vamos, lo que decíais 

    Publicado hace 2 semanas #
  29. Si la rotura es por rotacion creo que la fractura es diagonal en lugar de perpendicular al largo del tornillo. Puede ser util para saber si la rotura es por exceso de par o por otro motivo.

    Lo huesos tambien se parten asi. En una radiografia de uno que se rompio el brazo haciendo un pulso, se veia la fractura rota en diagonal, como si fuese la punta de una aguja hipodermica.
    Si un tecnico confirma o desmiente seria interesante.

    Publicado hace 2 semanas #
  30. En Bilbao yo los compro en Consumisa, Madariaga 47 (Deusto). Es una ferretería industrial. Hasta ahora han tenido lo que he ido necesitando. Yo no usaría tornillos de titanio, y eso que de crío tuve uno metido en cada tobillo

    Cuando no te falta nada, ya lo tienes todo.
    Publicado hace 2 semanas #



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