Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Todo fluye

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Es un día de primavera: estamos en Semana Santa y el sol brilla en el cielo. Todo el mundo –la humanidad entera, excepto algún cicloturista-, se encuentra atrapada en un atasco, probablemente en algún punto de la costa situado entre Cullera y Benidorm. Es un día perfecto para sentir este calor del sol que hace cosquillas en la piel y nos llena de vida.
    Bea y yo nos bajamos del metro en Arganda del Rey: vamos a darnos una vuelta por la vía verde del Tajuña y tal vez, por la Vía del Tren de los 40 días.
    Subimos en las bicis (yo en mi superbici último modelo maravillosa y totalmente equipada y Bea en su hierraco inmundo, pesado como el plomo, que a ver si se la regala a un beduino del desierto o la tira por un barranco y se compra una de verdad), y empezamos la ruta. Estamos un poco entumecidos porque en los últimos tres o cuatro días sólo nos hemos bajado de la bici para comernos un par de filetes, que yo recuerde, así que nos lo vamos a tomar con calma.
    Empezamos la vía verde como todo el mundo, pero, vaya por dios, en seguida me aburro y tiramos por el campo. Bea hace prácticas de conducción por pistas de piedras sueltas y al cabo de un rato paramos porque ha decidido caerse sobre un montón de cardos y se tiene que quitar los pinchos de los brazos y el... En fin, por suerte, después de todo lo que ha pasado estos últimos días, esto de los cardos ya no le afecta nada. Sin quitarme los guantes para no pincharme, la sacudo un poco y es como intentar depilar a una chumbera.
    Bajamos por una pista y llegamos, creo, a Perales de Tajuña. Desde la pista, hemos salido al pueblo por la parte de atrás, entre unas casas de las afueras y buscamos un bar. Miramos los precios de los menús y acabamos comiendo bocadillos en un banco de piedra, justo enfrente de un mesón, por aquello de aprovechar el aroma a cordero asado que no nos podemos permitir con nuestro presupuesto. El pan que hemos comprado está caliente y con el olor a cordero que trae la brisa tampoco necesitamos mucho más ¿no? (bueno, no sé, el caso es que comimos en un banco… Por dios, como debía estar ese cordero).
    Seguimos viaje hasta las Cuevas de Tielmes y allí nos encontramos con Inocencio. Inocencio nos cuenta mil historias de ese lugar en el que ha vivido desde siempre. Nos habla del pozo y del bar, de las cuevas, de cómo se caía el ganado dentro, de cómo murió su madre y de la calavera que encontraron en el pinar cuando eran chicos. Nos enseña sus tierras y nos dice que volvamos a coger peras en septiembre. Nos habla del tren de mineral, de la primera vez que vio una botella de brandy. Nos habla de mil cosas al pie de estas hermosas cuevas. Antes, Bea ha subido por allí y la he hecho unas fotos. El sitio tiene el encanto de las cosas que están cargadas de pasado. Alguien me dijo una vez que Plutarco, en su libro titulado: “Vidas Paralelas”, ya hablaba de esta ciudad de Caracca; una ciudad excavada en la tierra. Inocencio nos cuenta como están talladas las cuevas donde jugaba de niño y que el pozo excavado en la arena, llegaba hasta el río y lo cerraron. Hacemos unas fotos, nos despedimos de él, y seguimos viaje.
    La vía verde sigue por las Vegas del Tajuña. Llegamos a un molino donde han hecho un complejo hotelero. En medio de la nada, de pronto, encontramos bungalows, fuentes, música (let it be y cosas de esas), hotel y restaurante (el agua del grifo fatal). Bea prueba un columpio que es una especie de hamaca de cuerda y no se baja. Tengo que arrancarla de allí a la fuerza. Dice que quiere uno, pero yo no encuentro la forma de llevarme ese trasto en la mochila. En fin, seguimos.
    Al rato dejamos a la izquierda Tielmes y seguimos camino hacia Carabaña. El día es perfecto, hace sol, la primavera estalla en los campos. Las viñas, los campos de labor con su color rojo de arcilla, la avena verde que empieza a brotar en los cultivos, el contraste del ocre de la tierra en las parcelas donde crecen tan lentos los olivos… En fin, una pasada. A Bea le da un subidón de primavera, sale corriendo y se tumba en un campo de flores. Yo la observo y de vez en cuando le hago alguna foto (parece que ya no le pinchan los cardos). Hemos ido tan lentos, hemos parado tantas veces, hemos disfrutado tanto del camino, que ahora ya es un poco demasiado tarde. No queremos más líos. Tomamos el desvío de la Vía verde del tren de los cuarenta días y andamos tan sólo un par de kilómetros. Me subo a una colina a ver si veo algo, pero la ruta se prolonga. Decidimos que es mejor regresar tranquilos. Hoy es un día suave en el que no queremos hacer más de ocho o nueve horas de ruta.
    La vuelta es una maravilla. Nos encontramos bien. Fuertes, relajados, tranquilos. El sol desciende poco a poco. Paramos en un pueblo (de nuevo no sé si fue en Perales o en Morata) y nos comemos unos bollos inmensos sentados al borde de una carretera. La vida nos sonríe y nos sonríe. Mi bollo sabe a gloria. Casi da un poco de vergüenza ser tan feliz mientras la gente sufre en otros lugares del mundo.
    Después de una subida, paramos en un mirador bajo un olivo. La tarde fluye lenta. Ni el mismo dios es tan feliz como soy yo en este instante. El horizonte crece; el mundo es un lugar amable que uno puede recorrer sobre una bicicleta. La vida late y se se encuentra en todas partes, detrás de cada curva del camino, detrás de cada cuesta. Si fuera un poco más feliz reventaría.
    Se pone el sol cuando coronamos la última subida. Bea me dice que corra para sentarnos en el mejor sitio de la primera fila de este teatro del mundo donde se representa la función más perfecta. Contemplamos la puesta de sol. Los colores del cielo y la tierra van cambiando despacio. La vida fluye y suspira como una amante dormida, y cuando todo acaba, nos ponemos nuestros forros polares y nos dejamos caer hasta nuestro destino. Hemos vivido otro día.
    Mientras descendemos, ahora en medio de la oscuridad, recuerdo esas palabras de Sandor Marai que decían: “Uno siempre responde con su vida a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez: ¿quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué o con quién te has comportado con valentía o cobardía?.. Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno, al final, responde con su vida entera”.
    Bendito Sandor Marai, bendito día.

    Adjunto

    1. INOCENCIO.jpg (189.4 KB, 6 descargas) 14 años antiguo
    2. F5.jpg (171 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. F4.jpg (192.7 KB, 5 descargas) 14 años antiguo
    4. F3.jpg (161.9 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    5. F2.jpg (143.8 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    6. F1.jpg (143.1 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  2. Mas fotos

    Adjunto

    1. F11.jpg (144 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. F10.jpg (127.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. F9.jpg (137.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. F8.jpg (137.9 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    5. F7.jpg (223.1 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    6. F6.jpg (165.1 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  3. Angel, me ha encantado tu crónica, me he dejado llevar por tus palabras, y he disfrutado con las fotos, y con ellas, imaginando la situación, incluso el aroma del cordero, jajajajajaja.

    gracias por compartir este rato y las palabras de Sandor Marai.

    Publicado hace 14 años #
  4. Como siempre una delicia y todo un regalo y lo que no entiendo es porque estoy llorando a moco tendido con tu tercer regalo escrito para tod@s.

    Esa generosidad..... ese darse.... ese compartir......

    GRACIAS

    Publicado hace 14 años #
  5. Gracias kiku, gracias dortoka, me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo fuerte.

    Publicado hace 14 años #
  6. No lo he leido, lo leere lo prometo jjajaj pero las fotos me has gustado mucho.

    Buen rollito, buenas flores, buenos prados con flor blanco, buenas cuevas,, muy guapo.

    ser felices y por lo que veo el "hierro" llega a donde llega las peazo bici jajajaja

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  7. Nunca he probado un bocadillo de olor a cordero.
    Eso te pasa por haberte gastado todas las pelas en la superbici!!!!!!!
    Lo que antecede es lo que va en serio. Ahora sigue lo que va en broma:
    Bonito relato y bonitas afotos. Espera creo que lo de la broma y lo otro es al revés.
    Vaya lío !!!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  8. Tus palabras me han llevado a rueda tuya y de bea... Casi me haces volar.... Que conio!!! Todavia no he bajao de la nube....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  9. Angel como siempre,leer tus relatos y admirar tus fotos es un verdadero placer,GRACIAS X HACERNOS PARTICIPES...

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 14 años #
  10. Que maravilla...

    Angel, tu relato me trae recuerdos cercanos y algo más lejanos en el tiempo... en un tiempo en el que el frio era dueño y señor de esos pastos, en el que el rio era mi compañia y esos pueblos y esa panaderia en Morata, en ese cruce peatonal, en la calle subiendo a mano izquierda dan ese manjar que en vuestras circunstancias y las mias sabía a gloria...

    Gracias por todo...

    Bea, es una pasada lo vuestro, queremos mucho más... todo lo que sea posible...

    PD: te ha bajado 1cm el sillin?

    Publicado hace 14 años #
  11. Yo cuando veo nuevamente a Bea con su bici sin suspensión entre piedrolas es que me duelen los pocos huesillos que todavia se libran jeje.

    Queria darle mi más sincera enhorabuena a esta jabata por ir al fin del mundo en su adorable montura

    Publicado hace 14 años #
  12. Con vuestra alegria convertis las cuevas de Tielmes en la Capadocia y las florecitas silvestres en orquideas salvajes de la selva tropical. El influjo de la noche impregna una vez más vuestras vivencias. ¡¡ Que mágico ¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  13. Pues he de informaros a todos, que mi "personal trainer", o sea, Angel Pasos
    me dió ayer la buena noticia de que me había conseguido una bici chuli de segunda mano, así que mi hierraco sin suspensión va a pasar a mejor vida. Os daría detalles pero no me los sé, ni siquiera la marca, ya pondremos una fotillo, o que os lo diga Angel
    Eso sí, mi viejuna se viene conmigo a Marruecos que para algo la he estado entrenando y poniendo a punto

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 14 años #
  14. ... como siempre Angel, impresionante tu relato ... es una pasada lo que transmites ... q sepas que ayer me lo imprimí y lo leí en el metro de regreso a casa y ... me pasé 2 estaciones...JA,JA!!!

    Bea!!! Felicidades por tu nueva adquisición, ya nos la presentaras en sociedad!!!

    Bsicos y enhorabuena a los dos!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 14 años #
  15. ... ups!! se me olvidó deciros que las fotos estan genial, gracias por compartirlas...!!

    Publicado hace 14 años #
  16. Aquí os paso una foto de la nueva bici de Bea. Es una Specialized Hardrock no sé de qué año (igual del 2007). Se la he pillado a un amigo por 150 euracos. Es una bici pesada, sólida, con una amotiguación rock shock de gama baja, pero que para cicloturismo sirve y que se puede regular de dureza. Pesa como un muerto, pero menos que la otra, y la geometría es mucho más racing, lo que le servirá a Bea para aprender a montar como es debido y a divertirse un poco más en las bajadas. También frena cuando apretas los frenos, no como la otra, que eso también ayuda mucho.

    Adjunto

    1. Hardrock.jpg (65.1 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  17. Gracias por vuestros comentarios, Luisesunico, lo de Capadocia es genial, ¡que bueno!

    Pi, que alegría oír que lees mis cosas en el metro y encima te pasas dos estaciones. Eso me anima a escribir.

    Lo del bocadillo relleno de aroma de cordero puede servir para un apuro, pero donde esté el cordero entero...

    Slow: a estas alturas a Bea no le toca el sillín nadie. Es una experta y hace lo que le da la gana, tan pronto se lo pone a la altura de las orejas, como lo baja del todo. El de la nueva bici le gusta más porque es de gel y como la geometría de la bici es diferente va más cómoda.

    Al resto, gracias de nuevo por vuestros comentarios. Sois una gente especial, de verdad.

    Publicado hace 14 años #
  18. Ala... qué chula es! Pero Specialized Hardrock significa..."Especializada dificilmente en rocas"? Pos mu malamente el nombre... ¡Bea ten cuidado que este te mata!

    Publicado hace 14 años #
  19. No hombre, "especializada en roca dura" Cómo debe de ser!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 14 años #
  20. ahhhhhhhhhhhhhhhhh ya sabía yo que esto de los idiomas no es lo mío, ni las herramientas, ni el bricolage, ni la mecánica... Xeeee que voy hacer!!! Tendré que dedicarme a la política... snifffff.

    Publicado hace 14 años #
  21. qué miedito me da vicent, jejeje

    Publicado hace 14 años #
  22. No no... que yo lo del inglés lo llevo fatal... Free ya lo ha aclarado... ahora iras a caballo de una especialista en roca dura... Asina que tranquila y encomiéndate a San Pedro Picapiedra que no te abandonará, o por lo menos te llevará unos chuletones de aupa.

    Publicado hace 14 años #
  23. jjaja, vicent, eres un crack, me parto, yo también me dedicaría a la política, quitando hacer números, casi no sé hacer nada...

    precioso relato angel y bea

    aaaaaaaaaaaadios

    Adjunto

    1. inutil.JPG (4.8 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  24. El caso es que si me dedico a la política tendré que forrarme obligatoriamente y entonces tendré que hacer números, abrir cuentas bancarias, filigranas con la declaración de la renta... Y entonces ya estamos en las mismas... ¿qué se yo de eso? Pues nada tampoco... Oseasss... que me iba a arruinar enseguida o por lo menos me pillarían antes que al Fabra y al Mata y seguro que me entalegaban enseguida y yo no se excavar túneles tampoco, ni abrir cerraduras... y qué me pudro allí... ¿Y qué será de mi bici nueva? Desde allí tampoco podré averiguar al final qué tipo de aceite necesita, ni podré hacer el brico de la bolsa delantera, ni siquiera podré saber si el cambio es ruidoso o que cambio mal...

    No sé... ahora mismo estoy muy confundido... creo que eso de la política tampoco es para mí... pero mientras... si el tiempo no empeora, si mi mujer no dispone otra cosa menester o más precisa... cuando salga de la ofi... me daré un garbeo con la orbea... xé quines ganes tinc!.

    Saludetes i seguiré con lo mío... papeles viejos, negativos viejos... nómina mensual cada més nuevecita... algo es algo.

    Publicado hace 14 años #
  25. Madre mía, estais como cabras. ¡Por fin un lugar donde paso desapercibido!

    Vicent: no sé porqué pero me parece que en los próximos años no te vas a bajar de la bicicleta ni para dormir. Ya verás, tienes todos los síntomas. La has fastidiado bien porque no hay vacuna para eso. Vete comprando ruedas porque las vas a necesitar.

    Publicado hace 14 años #
  26. Angel Pasos un auténtico lujazo leer lo que nos escribes. Y yo sí que lo he leido, pollastre, tres veces y cada vez me prestó más. Estamos todos encantados con vuestras aventuras y vuestra felicidad ¡que mil años dure!

    Es que pasa como con las pelis, que inconscientemente te metes en la piel de los personajes y vives tú mismo la acción. Durante un ratito me he sentido Angel Pasos con Bea. Un sueño hecho realidad. Envidia. Sana, pero envidia.

    Muchísimas gracias por otorgarnos el privilegio de poder leeros. Me ha alegrado el día.

    PD. ¡Y veros! Las fotos también son una pasada.

    Publicado hace 14 años #
  27. En hora buena Bea,x la nueva maquina,a disfrutarla como os mereceis,abrazos

    Publicado hace 14 años #
  28. Aisssss que estoy supercostipadooooo... Desde ayer... tos, estornudos... Algidol, Pectox... y la bici en la habitación contigüa... Pero qué mono tengo! Mañana sábado... uffff. Venga más algidol a ver si esto se pasa!

    Publicado hace 14 años #