Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Toco el pie con la rueda delantera

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! recientemente me compré una bici orbea, talla 16, la verdad que estoy muy contento con ella. Lo único que me ha extrañado un poco es que cuando giro con la bici, toco el pie con la rueda. Intuitivamente, ya miro de no girar mucho y que sea la bici la que gire en lugar del manillar, giro menos. Pero si tuviera que girar, procuro que el pie quede hacia atrás o lo pongo más atrás del pedal (quizás también tengo la costumbre de ponerlo un poco adelantado)


    ¿Esto es normal en bicicletas de paseo/trekking cómo la mía?

    Comentar que mido 1,75, pero tengo más bien la entrepierna corta, unos 80 cm, tanto es así que aún habiendo pillado la talla 16, mis partes más nobles tocan el hierro de arriba (cuando tengo entendido que deben sobrar 3 o 4 cim), y tal cómo voy sentado, no me hace falta bajar de la bici porque toco al suelo de puntillas.

    no penséis que no me había probado antes una M, pues sí, y me pareció demasiado alta para mí, por eso preferí la S (16)
    pero no comprobé si también tocaba con el pie la rueda.

    Pero con la bici voy bien y cómodo, eso sí, en postura más bien vertical, pero supongo porque la bici será de trekking.
    ¿creeis entonces que será mi talla? por la duda de que toco con el pie en la rueda.

    saludos y gracias

    Publicado hace 11 años #
  2. Suele pasar con las tallas pequeñas, prueba a poner unos calapies o unas punteras de plástico a ver si así solucionas el problema. Y si no estás cómodo pedaleando en esa posición siempre queda la solución drástica de poner unas cubiertas con menos balón y unas bielas más cortas. Supongo que tendrás bielas de175mm no es raro encontrarlas de 165mm.

    Publicado hace 11 años #
  3. También depende de los ángulos de direccion /horquilla.....En casi todas las de carretera modernas de ángulos muy verticales, dirección rápida.....creo no es un gran problema...solo ocurre en giros muy cerrados a baja velocidad y en los que coincidas con el pie en la posición mas adelantada....Yo me aconstumbré a ello..(instintivamente acabas poniendo los pies en la posición correcta)..casi nuca tengo que hacer giros tan extremos que me hagan tocar pie cubierta...

    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 11 años #
  4. A mi entender ese "problema", no tiene nada que ver con la talla pues la posicion del pie con respecto al pedal es o debe ser independiente de la talla, estoy con lo que dice Adolfo o bien que adelantas demasiado el pie lo cual no es bueno, poniendo Calapies o punteras como dice Sosonauta te sacara de dudas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 11 años #
  5. repetido

    Publicado hace 11 años #
  6. Susonauta ha detto: 


    Suele pasar con las tallas pequeñas, prueba a poner unos calapies o unas punteras de plástico a ver si así solucionas el problema. Y si no estás cómodo pedaleando en esa posición siempre queda la solución drástica de poner unas cubiertas con menos balón y unas bielas más cortas. Supongo que tendrás bielas de175mm no es raro encontrarlas de 165mm.


    Gracias por la respuesta. lo de los calapies nunca me ha gustado (por el tema de las caídas), Las bielas no sé qué miden. Las cubiertas igual se podrían cambiar porque son 2x20 por unas más flacas, sin embargo, me están gustando (sobre todo por el tema de que noto más estabilidad y suspensión)


    Hoy la he probado y he hecho 40 km con ella, las sensaciones son buenas pero la noto un pelín corta de longitud horizontal, no demasiado, pero bueno, un poco corta.

    De altura creo que me la encuentro bien (tengo que inclinarme un poco hacia un lado para tocar bien de puntillas al suelo, lo cual he leído que es lo ideal), el sillín está a un pequeño palmo del hierro del cuadro (o sea creo que no está tampoco muy salido) esto me hace pensar, que sería mi talla.

    Pero por contra, sí que me noto quizás en una postura demasiado vertical, cómo si estuviera montando en una bici de paseo (e igual es eso, que mi bici es de paseo/hibrida y me esperaba más inclinada jeje) y entonces sería normal, pero que también si fuera la bici dos o tres dedos más larga (horizontalmente), entonces no tocaría ya con el pie en la rueda y mi cuerpo quedaría un poquito más inclinado hacia delante, sin ser tampoco tan inclinado. Estoy seguro que le faltan dos dedos de larga, para ir perfecta. Lo cual no es tampoco tanto.

    Los dos dedos de diferencia en altura que me hizo decantarme por la S en lugar de la M, porque me iba mejor porque soy de entrepierna más bien corta (paticorto jeje) los pierdo también en la longitud.

    Sin embargo, ya para ponerla en el ascensor ando un poco apurado, porque entra bien justito, pues cómo serán las tallas más grandes. 

    Publicado hace 11 años #
  7. Trisqui ha detto: A mi entender ese "problema", no tiene nada que ver con la talla pues la posicion del pie con respecto al pedal es o debe ser independiente de la talla, estoy con lo que dice Adolfo o bien que adelantas demasiado el pie lo cual no es bueno, poniendo Calapies o punteras como dice Sosonauta te sacara de dudas.


    Adolfo. Trisqui. Gracias por responder a los dos. También me he fijado que pongo el pie un poco más adelantado, así que me tendré que acostumbrar a atrasarlo... lo que no me gustan nada son esos pedales con calapies, si os referís a esos que envuelven el pie en una especie de aro, cómo los de las bicis de carreras. Prefiero más que los pies vayan más a su libre albedrío (libres por si hay caídas)

    Publicado hace 11 años #
  8. Mira este articulo sobre la posicion del pie sobre el pedal. http://www.multiformato.com/2011/02/la-tecnica-del-pedaleo-i-la-posicion-del-pie-en-el-pedal/

    Publicado hace 11 años #
  9. Lo raro es que con una talla 16 casi toque con la entrepierna el tubo horizontal..


    Por tu altura en montaña te deberia corresponder sobre una 18

    Yo tengo una Hibrida que era talla L (55,5) Horizontal y 54 de vertical y no toco el tubo, me faltan 3 dedos. Y de entrepierna con 175 tengo 81.

    Es como que ese cuadro tubiese una geometria muy alto..

    Lo de la posición horizontal es menos importante, lo importante es que te vaya bien con respecto al eje pedalier y tu altura. Puede poner una potencia más larga o bien una regulable para ir ajustando a como vayas más comodo.

    Publicado hace 11 años #
  10. deivitbcn ha detto:

    Trisqui ha detto: A mi entender ese "problema", no tiene nada que ver con la talla pues la posicion del pie con respecto al pedal es o debe ser independiente de la talla, estoy con lo que dice Adolfo o bien que adelantas demasiado el pie lo cual no es bueno, poniendo Calapies o punteras como dice Sosonauta te sacara de dudas.
    pues si los calapies no son lo tuyo mejor esto las punteras, son fáciles de encontrar y baratas

    Adjunto

    1. zefal-punteras.jpg (7.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  11. Gracias trisqui por el link, sí, poniendo el pie correctamente en el pedal, no toco la rueda. A veces me gusta ir cambiando de posición el pie, para irlo descansando, pero bueno, miraré de ponerlo siempre correctamente o acostumbrarme a girar menos el manillar.


    Furgokike. En algún lado de la web, me pareció leer que las orbeas tienen un tallaje algo más grande de lo normal. Cierto o no, con la talla 16 ya rozo con mis partes nobles el cuadro horizontal. Hay la holgura suficiente para no quedar montado encima del cuadro horizontal, un centímetro puede ser, lo cual me parece el mínimo aceptable para no estar por encima del cuadro.

    Otra cosa y que no caí, es que igual los tengo muy grandes 

    También me quedé parado, porque me pensaba q me tocaría una 18 (o M), de hecho iba con la intención de comprarla con esa talla, pero cuando me subí a ella, la vi grande, y tocaba más el cuadro horizontal, la verdad que no había tanta diferencia con la 16 (S). Lo que no te sabría decir si esa M era 17 o 18 (igual no era 17). El tendero me dijo al principio q la mía era la M, pero una vez me vio subido en la S, me dijo que sí que la S era la mía.

    Es la duda que tengo, cómo puede ser que me sienta más cómodo en una 16 cuando me correspondería la 18, puede ser que tengo poca entrepierna, pero tú también tienes, por lo que me dices.....  :roll: 

    Otra duda que tengo  es que quizás el sillín lo debería subir algo más, según lo que dicen los expertos en el tema, pero me siento más seguro si toco al suelo de puntillas, me resulta más manejable la bici, y ahora subido al sillín toco de puntillas al suelo ¿también es igual con vosotros? aunque probablemente repercuta en la pedalada.



    Publicado hace 11 años #
  12. Si no tienes problemas de dolores en las rodillas deja el sillín donde te sientas seguro. Ya lo subirás al punto recomendado para ser más eficiente. La teoría es que tienes que poner el sillín en el punto en que con el pedal abajo la pierna esté ligeramente flexionada.

    Publicado hace 11 años #
  13. He leido por ahí que hay una teoría que para saber la talla ideal, debes medir la entrepierna y multiplicar 0,21

    No sé si se permite poner link, si hay algún problema lo elimináis (es solamente para poner la fuente con la información)

    Pongamos que tengo 79 de entrepierna (de pantalón, tengo 75, así que del bajo del pantalón al suelo, y descalzo, pongamos 4 cm más, sería 79) 79x0,21  sale a 16,59 (se ajustaría a la talla S) 

    En todo caso, podría ser la 17, pero ya lejos de la 18. Creo que las orbeas (cuadro aluminio) tienen las tallas de dos en dos, S (16) M (18) y de ahí puede ser que me sintiera mucho mejor con la 16? a mí me parece que la 16 es mi talla, porque además el cuadro horizontal tenía un poco más de "desahogo" para que no toque con mi entrepierna, con la talla M ni había desahogo entre la entrepierna.

    Todo esto me parece raro, leyendo en muchos otros foros, o aquí mismo, que muchos me recomendarían la M, sea 17 o 18

    Por otro lado, lo que hice ayer es subir dos dedos el sillín (gracias susonauta por el consejo), no había tocado la altura de la tija porque el tendero me la reguló a esa altura y en principio, pensaba que estaba bien.

    Efectivamente, una vez sentado en el sillín la pierna tiene que ir flexionada, con el talón puesto en el pedal y en su posición más baja, así se regula bien la altura del sillín. Yo es que me encontraba un tanto bajo y raro, pero no iba tampoco tan mal, pero creo que ahora iré mucho mejor. Ahora me cuesta un poco más tocar el suelo, pero sigo pudiendo de puntillas, llego mejor al suelo, poniendo un solo pie, si ladeo la bici un poco hacia un lado (cuando paro, casi me parece mejor no bajarme de la bici, porque no me gusta arrastrar los huevecillos por el cuadro jejeje)

    Me parece que tampoco saco mucha tija ¿cuantos centímetros de tija sacáis vosotros desde el cuadro al sillín? Creo que iré más cómodo a esa altura en mi próxima salida, ya lo probaré a ver qué tal.








    Publicado hace 11 años #
  14. Hola, me permito enlazar un artículo que escribimos hace un tiempo sobre este tema: http://www.rodadas.net/2011/12/07/el-laberinto-de-elegir-la-talla-de-la-bici/

    Publicado hace 11 años #
  15. Hola deivitbcn,


    Que parte del pie apoyas en el pedal? A menudo se tiende a apoyar la parte "blanda" del pie, el centro del pie, cuando lo mejor es apoyar la cabeza distal de los metatarsianos, mas conocido como "los juanetes", "la duricia", "el callo" y otros. Eso es justo antes del nacimiento de los dedos del pie.

    Si apoyas alli el pie te sirve tambien de brazo de palanca y puedes descansar las rodillas pasando parte del esfuerzo a los tobillos.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  16. Efectivamente, por mala costumbre, apoyo por la parte del medio del pie (pero también voy variando, ara ir descansando con distintas posiciones)


    Creo que la solución, sí sería un calapies, pero me fijé que ya tendría que cambiar tambie´n los pedales (no tienen los agujeritos para acoplarlos). Dicho sea de paso, son una mierda porque son de esos de plástico, por lo que supongo que acabaré cambiándolos, tarde o temprano.

    Publicado hace 11 años #