Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tips de ciclismo urbano.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El objeto de este hilo es ofrecer consejos para ir en bici por la ciudad. Últimamente ruedo mucho por la urbe y observo que hay peculiaridades específicas de este tipo de ciclismo. Ni que decir tiene que las medidas antirrobo son fundamentales. Rodar por las grandes ciudades requiere que se priorice la seguridad. Por lo tanto se deben extremar las precauciones en este sentido. Por mi experiencia personal estoy convencido de que gran parte de los robos se producen en las ciudades. Logicamente mi primer consejo seria invertir lo necesario en este asunto. Entiendo que cuando vamos de ruta larga, no hace falta cuidar tanto este tema, pero si te mueves habitualmente por la ciudad con tu bici, las probabilidades de robo aumentan exponencialmente.

    Publicado hace 2 años #
  2. En cualquier caso si pensamos estar unos días visitando una gran ciudad, yo no descuidaria el asunto de la seguridad.

    Publicado hace 2 años #
  3. para mi esa es una prioridad. cuidar de la bici con los bultos es imprescindible, en el camino de Santiago cuando yo fui en león(catedral) fue una masacre

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  4. Cuentanos un poco de esa masacre, Victor. Lo cierto es que sin llegar a la obsesion, siempre me he preocupado por el tema de la seguridad. La bici que tengo actualmente es la mas cara de todas las que he tenido y por eso intento evitar que me desaparezca. Los trastos que llevo en las alforjas es dificil protegerlos pero no me gustaria que me robaran nada.

    Publicado hace 2 años #
  5. Normalmente siempre tengo la bici a mi lado. No me alejo de ella y procuro tenerla siempre a la vista, pero si la pierdo de vista es durante poco tiempo. (Pocos minutos) Pese a todo dispongo de buenos antirrobo y una alarma. No hay nada infalible pero hago lo que esta en mi mano para no llevarme un disgusto.

    Publicado hace 2 años #
  6. El segundo consejo que me parece bastante logico es el de cumplir las normas. A nadie se le escapa que en ciudad hay mas policia que por las carreteras secundarias por las que rodamos en nuestros viajes. Por eso y tambien por responsabilidad, conviene circular respetando las reglas. No pretendo ser cansino con este tema, asi es que lo voy a dejar ahi.

    Publicado hace 2 años #
  7. El tercer consejo que me atrevo a dar es el de la visibilidad. Siempre es conveniente hacernos visibles ante el resto de vehiculos, ya sea por ciudad o por carretera. Pero en la ciudad la gente cambia mucho de carril, salen del lugar de estacionamiento o abren la puerta del coche sin mirar. Cuanto mas se nos vea, menos sustos nos llevaremos.

    Publicado hace 2 años #
  8. Relacionado con los dos ultimos tips, en la ciudad hay mas luz que en las carreteras secundarias, pero al anochecer siempre con las luces encendidas. Que se nos vea bien. Reflectantes, luces, ropa de alta visibilidad, etc...

    Publicado hace 2 años #
  9. Intermitentes


    A riesgo a ser considerado un friki: No entiendo como la gente no le pone intermitentes a las bicis. Existir existen, también pilotos naranja similares a intermitentes como el que yo tengo, y me consta que los demás conductores lo agradecen.


    Aunque en un sentido estricto el código de circulación dice que las maniobras se deben señalizar con el brazo izquierdo, el caso es que el brazo de noche sin nada más, no se ve.

    Publicado hace 2 años #
  10. Respecto al tema intermitentes diré que todo los coches tienen y pocos lo usan.en cuanto a la bici aparte de los cicloturistas los demás casi todos la usan como escusa para ir a almorzar y la gran parte de pescadores con caña usan ese deporte como escusa para salir de casa y tomarte unas birras con los colegas.tambien es cierto que con una bici cutre no puedes montañear igual que con una bici competente

    Publicado hace 2 años #
  11. Bueno, en el tema intermitentes, creo que efectivamente es algo que el resto de conductores agradecen. Yo también los he valorado para rodar por la ciudad. De hecho tengo unos que se colocan en los extremos del manillar y no resultaban cómodos. Al final los he retirado. Prefiero llevar ahí los punzones de reparación tubeless. Si hubiera algo pequeño, que fuera discreto seguramente los tendría en cuenta, pero lo que hay en el mercado es grande, feo y "aparatoso". Las mochilas con señalizacion no me gustan. Los guantes con leds pueden pasar, pero no terminan de convencerme y no digamos los gadgets que se colocan bajo el sillin. Son muy feos!

    Publicado hace 2 años #
  12. Hay algo que me viene a la mente cuando observo mi bici. Si alguna cosa destaca por su brillo o por su color, me parece que llama la atencion y puede ser blanco de miradas indiscretas. Es como si estuviera llamando al mangante ocasional. Me gusta que todo sea discreto, que nada resalte sobre el resto.

    Publicado hace 2 años #
  13. He realizado algun cambio en la bici para instalar otro bidon bajo el sillin. Bueno pues he aprovechado para llevar también la multiherramienta y precisamente es la multiherramienta la que destaca sobre el resto. Creo que haré algo para remediarlo.

    Publicado hace 2 años #
  14. Vale, despues de probar alguna cosa, lo mas simple ha sido la mejor solucion. Un trozo de camara de la medida correcta para proteger la multiherramienta y asunto solucionado. Ya no destaca en absoluto.

    Publicado hace 2 años #
  15. Aprovecho este hilo para preguntar por un consejo de seguridad para el contenido de las alforjas. Algun truco para impedir el hurto de los objetos que llevamos en las alforjas?

    Publicado hace 2 años #
  16. nisti dice: Vale, despues de probar alguna cosa, lo mas simple ha sido la mejor solucion. Un trozo de camara de la medida correcta para proteger la multiherramienta y asunto solucionado. Ya no destaca en absoluto.

    ...

    Pero dónde llevas la multierramienta?

    Publicado hace 2 años #
  17. Pues la llevo bajo el sillin. Lo que pasa es que no va metida en una bolsa de sillin. Llevo un bidon y la herramienta va fijada al soporte del portabidon. En definitiva va a la vista. La herramienta es metalica y destaca un poco con respecto al resto de la bici que es de color negro.

    Publicado hace 2 años #
  18. nisti dice: Pues la llevo bajo el sillin. Lo que pasa es que no va metida en una bolsa de sillin. Llevo un bidon y la herramienta va fijada al soporte del portabidon. En definitiva va a la vista. La herramienta es metalica y destaca un poco con respecto al resto de la bici que es de color negro.

    ...

    Y no te vale más llevarla dentro de un bote?
    Meterle cámara es meterle más peso cuando lo que buscas es el minimalismo absoluto

    Publicado hace 2 años #
  19. Barcelona es una ciudad en la que por solo 10 euros puedes rentar una bicicleta durante cuatro horas y así tener libertad para recorrer todo sin y echar un vistazo a los rincones del los antiguos corredores de la ciudad, incluida la sinagoga judía, un gigantesco mercado de alimentos y, por supuesto, algunas tiendas de chocolate y panaderías, o tomarte una foto en el Camp Nou.

    Publicado hace 2 años #
  20. Bueno es un trozo muy pequeño de una vieja cámara para hacer la función de funda. A penas aumenta en tres o cuatro gramos el peso de la herramienta. Una imagen vale más que cien palabras.

    Publicado hace 2 años #
  21. A ver que tal se ve.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  22. La verdad es que me gusta mucho el conjunto de herramientas que llevo en la bici. Son bastante exclusivas. No se las he visto a nadie más. Esas que se ven en la imagen componen un conjunto increíblemente compacto y muy completo. Ocupan muy poco espacio pero son perfectamente funcionales. Se utilizan con comodidad y como he dicho antes, ofrecen muchas funciones. Aun llevo el típico juego de llaves Allen y torx en otro pack, pero es prácticamente redundante.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  23. A veces llevo una riñonera con algo más de herramienta. Son cosas que se utilizan más ocasionalmente. Alicates en una multiherramienta de esas que llevan micro navaja, lima, destornillador, etc... Puedo llevar una pequeña llave inglesa, desmontables, CO2, etc... pero para rutas urbanas no es necesario llevar tanta herramienta. Esa riñonera es para rutas largas o micro viajes. La verdad es que últimamente no la uso mucho. Si el viaje dura unos días utilizo una mochila de hidratacion con cierta capacidad de carga en la que meter algo de herramienta.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  24. Nosotros dos como no teníamos candado en León para ir a la catedral a fichar las credenciales fuimos primero a la comisaría y les pedimos permiso para aparcar las bicis dentro de sus dependencias( les tocó un celda) .en dos horas fuimos a por ellas y sin problemas.tambien usamos ayuntamientos, iglesias( sacristia) y otra vez en Barcelona la dejamos en consigna de estacion(previo pago)pero en todos los casos estaban bajo llave.el cuarto de la limpieza de una gasolinera también vale pero siempre pidiendo permiso

    Publicado hace 2 años #
  25. Oye, me parece una gran idea. Nunca había pensado en soluciones como esas. Voy a tener que espabilar! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 2 años #
  26. Hay una cosa que me cuesta hacer y sin embargo es algo que debería realizar. Como estoy loco por salir unos días de ruta y llevo la bici cargada con parte del equipo para cicloturismo. Es un error llevar cosas que no se van a utilizar pronto, pero me da pereza retirar esos trastos. Sin embargo no se debe llevar nada que puede desaparecer fácilmente. No he retirado el tazón de acampada o algún otro objeto que es completamente inútil en los desplazamientos urbanos. Supongo que aun estoy decidiendo como llevar la carga y la verdad es que consigo mejorar la disposición de los trastos sobre la bici. También es debido a que me falta por recibir algún articulo y estoy reservando espacio en alguna bolsa. Parece mentira pero más de un año después de recibir la bici, aun ando liado con cambios y mejoras. Solucion de problemas, reparto de carga y cosas parecidas.

    Publicado hace 2 años #
  27. Nisti, para uso urbano la Brompton y dejas el pepino siempre preparado con todos sus complementos

    Publicado hace 2 años #
  28. Nisti, no te entiendo, llevas más de un año haciendo cambios para viajar y luego no viajas!!!!
    Creo necesitas un viajecillo para olvidarte de tantos cambios o por lo menos probar el equipo que tienes.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  29. Absolutamente cierto, Trisqui. Llevo la negra. Creo que estoy gafado. Cuando no le pasa algo a un familiar, soy yo el afectado. Ahora me tienen que operar. El viernes que viene, ( pasado mañana) entro a quirofano. Y solo quedan quince dias para pillar vacaciones! Y para rematar la faena, han aprobado nuevas restricciones! Ya veras como no estare totalmente recuperado para cuando pille vacaciones!

    Publicado hace 2 años #
  30. Caramba! No me habran echado mal de ojo? Este año esta siendo nefasto. Problemas en el curro, fallecimiento de allegados, pandemia...uuff!

    Publicado hace 2 años #