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Tipo eje pedalier

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  1. Buenas a todos, estoy en plena restauración de mi vieja BH ontario y al desmontar las bielas, me encuentro con este eje de rosca que no consigo sacar con el extractor, adjunto foto.
    A ver si alguien conoce de qué tipo de eje pedalier se trata.
    Gracias

    Publicado hace 3 meses #
  2. Adjunto dos fotos donde se ve mejor

    Adjunto

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    2. IMG_20210530_225041.jpg (540.1 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #
  3. Cuadradillo. Necesita una llave extractora de doble rosca, una de más diámetro que se fija en la rosca de la biela, y otra de menor diámetro que rosca sobre la de más diámetro para hacer de empuje.
    Una vez que quites las bielas, para quitar el eje pedalier necesitas una llave con forma de medio círculo con un pequeño saliente en el extremo para que encaje en la arandela que va roscada al cuadro. En el otro extremo del eje puede tener una pieza con dos agujeros. Cuidado, la primera rosca afloja al revés.

    Publicado hace 3 meses #
  4. Ru-bent dice: Cuadradillo. Necesita una llave extractora de doble rosca, una de más diámetro que se fija en la rosca de la biela, y otra de menor diámetro que rosca sobre la de más diámetro para hacer de empuje.

    Una vez que quites las bielas, para quitar el eje pedalier necesitas una llave con forma de medio círculo con un pequeño saliente en el extremo para que encaje en la arandela que va roscada al cuadro. En el otro extremo del eje puede tener una pieza con dos agujeros. Cuidado, la primera rosca afloja al revés.

    ... La herramienta a la que te refieres, y que le va a ser necesaria para desmontar ese eje de pedalier, se llama llave de uña, o de gancho. Las hay fijas o articuladas, las segundas valen para varias medidas, la fija solo para una única medida, aunque también las hay fijas pero adaptadas a varias medidas.

    llave de uña articulada

    Llave de uña fija

    Llave de uña fija multimedida


    Por otro lado... no sé yo si vas a poder sacar esas bielas con un extractor de bielas " convencional ", me da que, más bien, vas a necesitar un extractor de garras para poder extraer esas bielas


    Publicado hace 3 meses #
  5. Buenas.

    Ese tipo de llaves suele venir en los juegos de herramientas de bicicleta.

    Te paso un enlace con un video que he visto intentando ayudarte:


    Espero que te ayude.

    Publicado hace 3 meses #
  6. Lo he intentado sacar con un extractor convencional pero nada, no sé si no lo hago bien, si está demasiado duro o el mismo extractor no vale.
    Lo que no entiendo si es de cuadradillo porque lleva una rosca en el centro del eje?
    Por otro lado, porque crees que va a ser necesario un extractor de agarre?
    Muchas gracias por vuestras respuestas

    Publicado hace 3 meses #
  7. Lleva una rosca en el centro del eje porque ahí va roscado un tornillo que empuja y fija la biela en el eje.

    Publicado hace 3 meses #
  8. Efectivamente, Jos84, en las fotos hay algo que no cuadra. La caja de pedalier tiene dos espigas "cuadradas", de ahí el nombre cuadradillo, con unos orificios roscados (hembra) en cada extremo. 


    Al retirar el tornillo que fija la biela a las espigas de la caja de pedalier TE DEBERÍA HABER QUEDADO EL ORIFICIO ROSCADO (hembra) a la vista. En su lugar aparece lo que CREO es el resto de un antiguo tornillo...

    Lo primero que habia pensado era que retirases ese tornillo macho con el truco de tuerca+contratuerca (que deberían ser de media altura). Pero acabo de comprobar que no son de una rosca métrica habitual. Así que, aunque no imposible, puede resultar difícil encontrar dos tuercas con esa rosca.

    CREO que con el extractor de bielas te va a resultar posible sacar esa biela, aunque haya el tornillo macho de por en medio (También lo acabo de comprobar en mi garage). 

    Aún así, cuando vuelvas a montar la biela, exceptuando que tengas la tuerca adecuada, ese tornillo macho te va a dar alguna complicación.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 meses #
  9. Creo que de cuadradillo los hay de dos tipos en función de como se asegura (y se le da la presión al cuadradillo).
    Puede ser que tenga la rosca hembra (un agujero hacia dentro roscado) y por el lateral se me introduce un tornillo o puede ser que que tenga la rosca macho (como parece que es el caso) que sobresale hacia fuera y en el lateral se pone una tuerca como te acaba de comentar ru-ben.
    El extractor debería ser el mismo en ambos casos.
    Si no lo has extraido en mucho tiempo es normal que esté duro
    Es importante que la primera pieza (la que se enrosca a la biela) quede bien metida hasta el fondo para ello el perno que empuja tiene que estar retirado.
    Una vez que la primera pieza está asegurada vas apretando el perno (costará) el perno va empujando el cuadradillo, en este caso la parte que sobresale.
    Puede que el problema sea que la rosca macho estorbe y no puedas introducir bien el perno, manda fotos y así vemos mejor el problema
    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  10. https://images.app.goo.gl/x9xM5Q8ytJjww9DR6

    Con un extractor de bielas normal,no debería haber problema para desmontar las bielas.También podría ser que las bielas estuvieran muy clavadas al eje,un poco de calor prodría ayudar.

    Publicado hace 3 meses #
  11. JuanGi y Merlot, llevais toda la razón. No había caído en que se trataba de una bici antigua...


    Publicado hace 3 meses #
  12. Es que yo me vi en las mismas...
    Salió con el extractor de bielas.
    Hay que hacer fuerza, pero yo no soy ningún Suasenaguer y lo conseguí.
    Lo que sí asegúrate de que esté metido bien el extractor con la rosca de la pieza hasta el fondo, porque como te cargues la rosca de la biela se puede complicar mucho la cosa.

    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  13. Gracias compañeros, vuestras respuestas me están sirviendo de mucha ayuda, finalmente conseguí quitar las bielas, el problema es que estaba muy duro pero con paciencia y maña salieron con el extractor, imagino que jamás fueron quitadas. Ahora estoy con las cazoletas del eje, tampoco consigo sacar, sabéis si existe alguna herramienta específica para ello? Adjunto fotos

    Publicado hace 3 meses #

  14. Adjunto

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    Publicado hace 3 meses #

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    Publicado hace 3 meses #
  16. Hola Jos84,para desmontar esas cazoletas,te hará falta una llave fija de ,si no recuerdo mal, 36mm,o en su caso una llave inglesa que pueda llegar a esta medida,la cazoleta que esta en el lado de los platos, se afloja girando a derecha,esta puede ser la que te cueste mas de aflojar.

    La del otro lado,necesita una llave especial,pero puedes probar de aflojar con un destornillador apoyando en las muescas que lleva la cazoleta dando golpes con un martillo,no suele estar muy dura, ya que no llega al final de rosca.Acuerdate que esta se afloja girando a izquerda.
    Primero tendrás de soltar la contratuerca.

    Publicado hace 3 meses #
  17. La contratuerca de muescas se quita con una llave de gancho (creo que se llama así) pero puestos a comprar una herramienta específica me parece más versátil una llave grifa como la de la foto adjunta.

    Yo siempre he aflojado la contratuerca de las cazoletas con una llave grifa y por ahora la bici no se ha desintegrado.

    A parte la llave grifa la he usado para muchas cosas desde doblar varillas de acero hasta desatascar el pistón de una silla de oficina, así que si quieres amortizar tu dinero compra una grifa en vez de una llave de gancho.

    Lo que sí qie puede pasar es que la llave deje marca en el exterior de la contratuerca pero no debería ser muy visible.

    Para las dos cazoletas una vez aflojada la contratuerca deben salir más fácil, echa 3 en 1 o algo así, busca algo que pueda encajar en la muesca y prueba.

    Publicado hace 3 meses #
  18. supongo que vas a aprovechar y poner un pedalier nuevo de cartucho sellado

    Publicado hace 3 meses #
  19. Si no estoy equivocado, las cazoletas tienen sentido de giro distinto dependiendo del lado....

    La llave "de grifa" o Stillson tiene "cara". O sea, coloca la llave como se muestra:

    La disposición de la llave con respecto al giro no es una cosa menor, es decir, es una cosa mayor...

    Si trabajas así la llave no actúa bien.


    Pero esa llave es la "solución" cuando no tienes las herramientas apropiadas. Recuerda antes de volver a montar, 
    1.- limpiar bien TODO el interior de la caja de pedalier. 
    2.- Echar una rociada de 3 en 1 para quitar las posibles humedades de la caja (no de los componentes: eje, engranajes, cazoletas...).
    3.- Volver a engrasar los cojinetes. 
    4.- El apriete debe ser cuidadoso. Si aprietas demasiado las bolas "rascan" la pista. Si aprietas poco el eje tendrá juego. 

    Adjunto

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    2. stillson.jpg (158.6 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #
  20. Manziger dice: supongo que vas a aprovechar y poner un pedalier nuevo de cartucho sellado

    ...

    Si, pienso reemplazarlo por uno sellado

    Publicado hace 3 meses #
  21. " » Si no estoy equivocado, las cazoletas tienen sentido de giro distinto dependiendo del lado....La llave "de grifa" o Stillson tiene "cara".

    Las cazoletas muy probablemente serán para rosca inglesa y una apretará a derechas y la otra a izquierdas como comentas.

    Con la misma llave grifa puedes apretar en en ambos sentidos, colocando la llave del lado adecuado.

    Yo con la grifa he aflojado (y apretado) la contratuerca, no las cazoletas, pero es cierto que lo correcto sería haberlo hecho con la llave específica.

    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  22. mi anterior mtb,una bici con cuadro de acero,marca confersil.
    El pedalier fue un suplicio,siempre se aflojaba,no tenua herramientas especificas y la grifa,ayuda,pero es dificil ser preciso,pero el problema es que marcas el cuadro y la caja del pedalier,como se escurra.
    El eje de cartucho,es compatible.
    Mide la caja del pedalier en la bici y el largo del eje pedalier,para un repuesto compatible,hay cajas de 75 mm y de 68 mm y el largo va de 113 mm hasta 122'5 o mas.esto es importante,pues alterariamos la linea de cadena,si cambiamos la longitud,problemas, que el desviador no funcionaria bien y con los piñones grandes,tampoco o que incluso el cambio trasero ,no trabaje bien.

    Publicado hace 3 meses #
  23. De momento nada! le he echado bastante 3 en 1, llave fija del 36 para un lado y un destornillador y martillo para las muescas del otro lado, no he sido capaz de mover ni un milímetro. Creéis que si aplico calor conseguiré algo?

    Publicado hace 3 meses #
  24. Jos84 dice:

    Según se ve en este imagen que has publicado, para desmontar esa cazoleta solo podrás desmontarla de dos formas, la más normal, usando una llave de uña, o a unas malas, usando un formón y un martillo... con una llave de grifa quizás a lo mejor también lo consigues, pero para ello la llave a de ser grandecita y has de procurar apretar la mordaza con todas tus ganas. También te diría que, quizás también se pudiera desmontar con un alicate de presión, pero no se yo si habrá alicates de este tipo tan grandes como para " abrazar " el contorno de la cazoleta. Desde luego, el método que no falla es el del formón/cortafrios + un buen martillo de bola... o a unas malas... una maceta... si no se afloja con ésto, entonces no lo aflojarás con nada

    Si no tienes llave de uña, con un formón, o un cortafríos... o a unas mañas, un destornillador de cabeza plana, pero que sea de los de cabeza grande, colocas la punta del formón, cortafrío... o destornillador, sobre una de las 4 muescas de la cazoleta, y le pegas unos golpes con el martillo... si mal no recuerdo, este tipo de eje de pedalier lleva rosca inglesa, por lo que a la cazoleta izquierda has de aplicarle los golpes de tal manera que hagas girar la cazoleta hacia la izquierda ( en dirección hacia la rueda delantera ).

    Hace unos mesas restauré una veterana trekking de mi difunto padre, y también traía un eje de pedalier como el de tu bici... es un eje de metal macizo con rodamiento de bolas " al aire ", supuestamente, en el momento en que retires la cazoleta izquierda, el eje de pedalier debería de quedar liberado... de ser así, te quedará por extraer la cazoleta derecha... y es, de ser como la que traía la bici que yo restauré... esa cazoleta es distinta a la otra... al menos en la bici que yo restauré no llevaba muescas para llave de uña, sinó forma de tuerca...pero con la cabeza en el centro de la cazoleta, la cual era totalmente redonda por el borde... no fui capaz de extraer esta cazoleta, por lo que, al final lo que hice fue reutilizar el propio eje de pedalier... al menos en mi caso, estaba en bastante buen estado, y ni las bolas de los rodamientos, ni las pistas de rodado estaban mal, por lo que solo tuve que eliminar toda la grasa vieja reseca y reengrasar con grasa " fresca ".

    Si como dices, vas a sustituir el eje completo, incluidas las cazoletas... el martillo y el cortafríos te pueden venir de perlas si la cazoleta derecha se pone " borrica "



    Publicado hace 3 meses #