Hace poco hablé con un viajero en bici de un país del Este, que empujaba una bici cargada hasta los topes. Llevaba el neumático Swalbe Maraton (si no me equivoco) destrozado y al ser de 29″ no encontraba repuestos en los pueblos, así que empujando pretendía llegar a Almería y solo le quedaban 45 km… Creo que eso te pasa en un país sin mucha infraestructura y lo tienes crudo, así que van a tener razón los que dicen que hay que llevar los más estandar que exista. En cuanto a bicis a mí me gusta la Surly Long Hault Trucker, de acero y geometría para cicloturismo. En tallas grandes puedes elegir rueda de 26″ o 28″, pero en tallas medias y pequeñas solo tienen opción de 26″ (según ellos porque cambia demasiado la geometría una rueda grande en un cuadro pequeño). http://surlybikes.com/bikes/long_haul_trucker
Yo buscaria la bici mas simple posible, menos averias = menos averias.
Cuadros de acero y de 26, en el mercado de ocasion a patadas y bien de precio, una que va way es la Treck SingleTrack, yo tengo una para el uso de diario.
llevo un tiempo viajando en bici y más que por mi propia experiencia sí que puedo hablar por lo que he visto.
En primer lugar diferenciaría viajes por países ricos y en desarrollo. Para los primeros, con buenas carreteras y tiendas de bicicletas, parece más aconsejable una 28»; pero desde el momento en que se tienen perspectivas de usar malas carreteras y pasar por países precarios, encontrar repuestos se hace muy muy difícil. Un amigo polaco se desesperó buscando y mal solucionando radios rotos de 28» en Indonesia; es un solo ejemplo de muchos. Además, tanto controlar la bici como empujarla por pendientes de piedra o arena se torna más difícil aun con una 28».
Respecto a la elección de hierro o aluminio creo que a día de hoy cualquier bicicleta de marca conocida tiene unas garantías impensables hace quince años; me parece que la estructura del cuadro o el gusto personal son factores más relevantes que la elección entre ambos materiales.
Sí creo que los transportines de hierro son más duraderos, y especialmente cuando han de sufrir malas carreteras. Además, soldar aluminio es muy difícil y de menos confianza. Por último, el desgaste de las varillas laterales que sufren los transportines (que se reduce si se forran) es abrumadoramente mayor en el aluminio y las adelgaza con mucha velocidad.
Incluiría la reclinada en las rutas por países ricos, y definitivamente la rechazaría si preveo rutas arenosas donde hay que empujar o ríos que cruzar. Esto en mi opinión vale también por el carrito trasero, que en malas carreteras se convierte en un lastre horrible. Útil, por cierto, en selvas densas, donde las alforjas lo golpean todo y el carrito sin embargo pasa tranquilamente tras la bicicleta.
Sobre marcas populares, a mí personalmente me convencen bastante las Surleys. Las Koga -espero que lo arreglen un día o lo hayan arreglado- tienen un incomprensible error para el precio que cuestan. Los agujeros traseros para los tornillos, donde descansa el trasportin trasero, están orientados en una dirección diagonal a la fuerza con la que cae el transportin. No daré nombres, pero un amigo muy famoso ya los ha roto dos veces…
En general, más que la armadura de la bicicleta, para mí es importante sobremanera el que la bici guste a primera vista, que el instinto funcione, montarse y sentirse a gusto. Después, unos frenos decentes, un grupo alivio, unos pedales guerreros, y unos transportines de hierro… suficiente para un largo viaje. Es muy raro que una bici de hoy sufra desperfectos, siendo de gama bajo-media, en dos meses o tres de viaje. Y es aun más raro, que la mejor bicicleta del mercado no sufra desperfectos tras el cuarto mes…
Yo estoy ahorita en una pausa, en México, cualquier cosa en la que pudiera ayudar, no duden en escribir.
Ah. Tengo una Trek, el modelo más barato, de 26», mountain bike, con transportines Tubus, shimano alivio, y el resto de componentes lo que pillo más económico o de segunda mano. El aspecto de mi navío causa a veces ironías entre otros ciclistas, pero no tengo más problemas que cualquiera de ellos.
Hola Salva, es un honor contar con tu sabiduría en este foro. Supongo que al final lo que más cuenta son las ganas de viajar y ponerle sonrisas a las dificultades.
Los aportes de salva2africa, son interesantes, pero me parece que aqui hay que aclarar, por que por lo que veo una cosas es Asia y otra America, en lo paises en desarollo de este ultimo continente, puedo asegura un rodado 28 no es problema excepto por los neumaticos, simplemente por que es un rodado muy comun, y los radios por ejemplo, si no consigues el de tu medida seguramente te los corten y le hagan la rosca, como se hacia antiguamene, no serian de inox, pero sirven. Aunque estoy seguro que ahora todo ha cambiado, y excepto en paises con politicas cerradas, donde todo lo importado es dificil de conseguir, lo encuentras. Algo muy importante que decir, EE.UU es un pais de lo mas complicado para conseguir repuestos, pues nadie tiene nada, todo tienen que pedirlo. Respecto a que una bici es raro que no de problemas cuando llega a los 4 meses, discrepo, pero cada cual sabe el uso que le da, y como se lo da, yo los problemas que he tenido, ha sido mas por culpa mia. Nunca rompi un buje, ni un radio, ni siquiera un cable. En una de mis bici hice 8000 Km, y sigue se tal cual. Por supuesto si le metes 3000 Km. por mes, como conoci un ciclista que lo hacia, apenas iria llegando al tercero, como dije todo es relativo. Abri un hilo con problemas mecanicos, y curiosamente, murio casi sin aportes, fueron muy poco los que opinaron, y casi todos problemas ajenos a la calidad de los componentes o la desgaste, me pregunto hasta el dia de hoy, cuales son los problemas que otros han tenido, para poder tomar medidas si en un futuro hago un viaje largo.
Yo ya lo dije y cada dia soy mas partidario, rodado 28, y mejor si podemos trnsformarlo en 29er, es decir acepta neumaticos con balon grande., est ultimo es el que se esta llevando la preferencia en cicloturimo expedicion, sobre todo el la modalidad bikepacking.
Si hay motivación, con que la bici tenga 2 ruedas y pedales imagino que debe bastar.
Sin motivación, ni con la mejor de las bicis, aunque le quites ruedas de 28, le pongas de 29, le restes la de 30 y le sumes las de 31 para sacar la raíz cuadrada de las ruedas de 27… 🙄
Albatros, en los Estados Unidos hay un tipo de organización muy difundida, los ‘free-cycles clubs’ o algo así. Realmente, no sé cómo están de extendidos por todo el país, yo los vi en las cuatro ciudades grandes que visité y me garantizaron que estaban por todos lados. Son clubes de ciclistas urbanos que fomentan el uso y re-uso de la bicicleta como medio de transporte, a veces integrados también en las Universidades. Funcionan gratuitamente, y con donaciones, y son básicamente un taller lleno de repuestos de bicicletas muy bien ordenados, todas las herramientas que necesites, e incluso bicicletas montadas o recicladas -que estas sí que se venden, aunque muy baratas.
Hay cualquier pieza que uno pueda pensar, de cualquier generación, y el personal voluntario que asiste en ellos es muy creativo. Sin duda, yo los prefiero a las tiendas de bicicletas, donde efectivamente a veces no tienen mucha variedad.
Hago este comentario porque los EE.UU. tienen una comprensible reputación de país caro, y sin embargo la realidad es que allí ‘la segunda mano’ funciona mucho mejor que en España, por ejemplo. Y es uno de los países más alucinantes del mundo en cuanto a variedad de paisajes.
Nada que aportar en realidad al tema con la poquísima experiencia que yo tengo en viajar en bici. En los pocos miles de kilómetros que he recorrido, fundamentalmente por carreteras asfaltadas, por suerte no he tenido el más mínimo percance mecánico ¡Con decir que el único pinchazo que tuve en estos tres años fue a cinco kilómetros de mi casa…! Sólo escribo este mensaje para expresar mi admiración y mi gratitud a Salva por lo que ha hecho, por lo que ha dicho y lo que nos ha enseñado en sus escritos y en sus fotos. Y sobre todo por permitirnos soñar y alimentar nuestras pequeñas ilusiones. Como ha dicho ya Mustaros, es un gran honor la presencia de Salva en nuestro foro. Él seguramente sabe que somos muchos los que esperamos ávidamente los maravillosos artículos que escribe en su blog y no menos ávidamente por su primer libro que nos ha prometido que se publicará pronto. Perdonad, compañeros del foro, por este off-topic, pero no podía dejar pasar la ocasión de saludar a uno de mis héroes.
gracias, Mustaros y Cedila, por vuestras palabras; no se merecen, aquí no hay héroes. Cuando dos ciclistas se encuentran, lo primero que brota es la hermandad, nadie saca a relucir el currículum, ni uno es más o menos que otro.
Y lamento yo también salirme del hilo para justificar mi intromisión. Jorge Bicibirloque (http://www.bicibirloque.blogspot.mx/) me pasó esta página, y no pude resistirme a dar mi opinión.
Salud, compañeros,
S
Anónimo
Inactivo
Anónimo
Inactivo
Como dice Salva, en esto de la bici no hay heroes, pero si grandes personas y él es una de ellas. Siempre un verdadero lujo su presencia. Y al lorito!!!!!! que en breve saca librooooooooooooooooooooor………..
En las horas que paso sobre mi bici me da tiempo a pensar como seria si llevara 26″, si el cuadro fuera de aluminio…si mi madre fuera mi padre.
Llevo ruedas 28″ y despues de 9 meses puedo decir que mi bici es menos estable y mas dificil de manejar en terrenos tecnicos que una 26″. Si hablamos del tema repuestos para que queremos mas, me fue casi imposible encontrar una llanta de calidad en Salt Lake City (EEUU) y para que contarte la odisea para conseguir alli mismo un neumatico. Conseguir una camara en Guanajuato (ciudad importante mexicana) fue imposible y encontrarla en Queretaro una decepción por la mala calidad de la misma (explotan al meterlas presion).
Las ventajas ?? Para los que venimos de la bici de carretera pues es una pasada verte ahi arriba.
Para aluminio, acero, carton piedra, pichiglas……………mi experiencia despues de ver tantos viajeros en el camino, es que con cualquier bici (desde 50$ las he visto para mas de 10.000km y seguian) y muchas ganas diarias se llega muy lejos.
Que no sea el presupuesto o los materiales de la bici la que os dejen en casa!!!!!!!!!!!