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Tija con (bastante( retraso.

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  1. Hola.


    Quería preguntaros si alguien conoce alguna marca o modelo de tija con bastante retraso de la nuez con respecto al tubo.
    Estoy buscando una tija de esas características porque me gustaría retrasar 1 cm. o algo así el sillín. No puedo hacerlo asentando el sillín más atrás porque ya está a tope del todo. Es un  Brooks B17 y debido al diseño tradicional de los railes inferiores, éstos hacen una curvatura que deja menos margen para ese ajuste adelante/atrás que un sillín moderno.

    El sillín de origen que traía la bici (un Selle Royal Nuvola) sí tiene la parte recta de los railes muy larga (incluso trae impresa una regla para saber exactamente el ajuste que hacemos de la colocación del sillín) y de esa manera el ajuste delante-detrás del sillín da mucho juego. Pero en el Brooks, por el diseño de su armazón, la curvatura de los railes hace que haya menos juego. Me gustaría seguir con mi Brooks, así que lo que se me ha ocurrido es instalar una tija con la nuez más retrasada. La tija de serie de la bici ya tiene la nuez retrasada pero necesitaría una con un retraso más acusado.
    Os agradezco de antemano cualquier indicación al respecto si conocéis tijas con esas características.

    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #
  2. Existir, existen.
    En mi caso , bueno, en el de mi pareja tiene que buscar una que no tenga retroceso, ya que su Giant sí que lo trae y necesitamos colocarle más cerca el sillín.
    Por tanto, las hay!

    Publicado hace 1 semana #
  3. Sí, tijas con retroceso hay bastantes (mi bici de serie ya lleva tija con retroceso) pero necesitaría una con "mayor" retroceso para poder retrasar el sillín es centímetro o centímetro y medio que necesito.

    Las tijas con retroceso estándar suelen tener un retroceso de 20 mm. Yo necesitaría una de 30 mm o de 40 mm de retroceso.

    Saludos y gracias.

    Publicado hace 1 semana #
  4. ¿Y meterle una potencia más larga?
    Porque entiendo que lo que quieres es alejarte del manillar, no?

    Publicado hace 1 semana #
  5. Hola,
    He visto una con 32mm de retroceso...pero por el precio creo que antes cambiaría de sillín. Alguna otra puede haber, pero con precios también prohibitivos


    Saludos

    Publicado hace 1 semana #
  6. No se si ya lo has hecho, pero yo me miraria bien si necesitas esa tija, me parece un caso bastante raro. Nunca he visto a nadie que necesite más retroceso. Quizá es más común lo contrario.
    Saludos

    Publicado hace 1 semana #
  7. si el cuadro es muy corto, lo puedes compensar con una potencia más larga, porque ten en cuenta que retrasar más el sillín hace que la posición de pedaleo no sea tan vertical sobre el eje de pedalier, Y puede afectarte a nivel articular.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 semana #
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.

    No, la solución no es una potencia más larga por que eso sí que cambiaría más la postura sobre la bici (iría todo más adelantado de lo que debe ser y más descolocado con respecto al eje del pedalier).  (Con la "prueba de la plomada" se confirma la sensación que yo ya tenía al ir en la bici: desde la punta del sillín se tira la plomada y se ve que éste está adelantado porque la plomada cae casi un par de dedos por delante de lo que debería).
    Como os decía, con el siilín original de la bici (un Selle Nuvola), no hay problema. El problema lo tengo al montar mi Brooks ya que por el diseño de los railes inferiores de los Brooks, usando la tija que trae la bici el sillín apenas tiene juego para avanzar o retrasar.
    Antes de poner el tema en el foro ya había investigado un poco lo de las tijas con mayor retroceso (más de 30 mm) y en efecto, las hay - marcas FSA, Ritchey...-  pero las que he encontrado son muy caras  (más de 120 €). Por eso, abrí el hilo en el foro; por si alguno conocía otros modelos más asequibles.
    La solución es retrasar el sillín Brooks con una tija con "retroceso extra" o montar el Selle Royal, que sí permite el suficiente juego adelante/atrás como para ubicarlo en la posición adecuada.
    Saludos y gracias otra vez a todos por vuestras aportaciones.

    Publicado hace 1 semana #
  9. Hola, podrías explicar eso de las plomada y la punta del sillín?
    Sabía lo de la plomada de la articulación de la rodilla y la punta de la biela, pero eso que has dicho no lo había oído nunca.

    Dal,hí que vé pujada
    Publicado hace 1 semana #
  10. Es una de esas medidas un tanto sui generis para saber si el sillín está colocado donde "debe": Desde la punta del sillín de deja caer una plomada (un cordón con un peso atado vale) y el cordón debe pasar "cuatro dedos" por detrás del eje de la biela. Lo de los "cuatro dedos" es pues eso, una medida de aquella manera y que da idea de que es una fórmula "antigua", pero en todo caso puede valer orientativamente.


    Si el cordón de la plomada cae demasiado cerca del eje de la biela (menos de esos cuatro dedos) es que el sillín está adelantado; si cae más atrás de esos cuatro dedos es que está retrasado.

    Es una fórmula orientativa y para tomársela sin demasiado rigor porque hay varios factores "ambiguos", la propia forma del sillín entre ellos o la inclinación del tubo en función de la geometría de la bici, pero en cualquier caso nos da una pista sobre cómo tenemos de adelantado o atrasado el sillín.

    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #
  11. Creo que si quieres una tija con ese retroceso tendras que rascarte el bolsillo. Yo tenia un problema parecido y compre una Ritchey de carbono. Bueno, es una buena tija pero cuesta un dinero.

    Publicado hace 1 semana #
  12. @Angel
    barato y con retroceso y sin saber el diametro de la tija esto en bikeshop

    Y aqui enlace

    https://www.bikeshop.es/tija-de-sillin-funn-block-pass-retroceso-aa5-25-mm-azul/99130.html?gshop=ES&ef_id=Cj0KCQjwkIGKBhCxARIsAINMioJkhOonb_tmZXIBfGujUNrm8zDMP5FCr_yFNQLkCuH9CwZzWqWRhdMaAmM0EALw_wcB:G:s&gclid=Cj0KCQjwkIGKBhCxARIsAINMioJkhOonb_tmZXIBfGujUNrm8zDMP5FCr_yFNQLkCuH9CwZzWqWRhdMaAmM0EALw_wcB

    Tijas hay muchas y de diferentes medidas y no se si esto es lo que buscas o necesitas mucho mas retroceso.
    Si al menos hubieses subido alguna foto para ver y hacernos una idea de lo que quieres

    Adjunto

    1. Screenshot_20210915-021231.png (94.9 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Publicado hace 1 semana #
  13. En mi bici no se cumple exactamente  esa regla. la punta del silin esta a unos 5 cm detras del centro del eje de la biela.

    Publicado hace 1 semana #
  14. Manziger dice: @Angel

    barato y con retroceso y sin saber el diametro de la tija esto en bikeshop

    Y aqui enlace

    https://www.bikeshop.es/tija-de-sillin-funn-block-pass-retroceso-aa5-25-mm-azul/99130.html?gshop=ES&ef_id=Cj0KCQjwkIGKBhCxARIsAINMioJkhOonb_tmZXIBfGujUNrm8zDMP5FCr_yFNQLkCuH9CwZzWqWRhdMaAmM0EALw_wcB:G:s&gclid=Cj0KCQjwkIGKBhCxARIsAINMioJkhOonb_tmZXIBfGujUNrm8zDMP5FCr_yFNQLkCuH9CwZzWqWRhdMaAmM0EALw_wcB

    Tijas hay muchas y de diferentes medidas y no se si esto es lo que buscas o necesitas mucho mas retroceso.

    Si al menos hubieses subido alguna foto para ver y hacernos una idea de lo que quieres

    ...

    Gracias Manziger. Esa es la adecuada- Ya ha visto estas en eBay aunque algo más caras (unos 16 €). Miraré esta que indicas en bikeshop. Las que yo tenía localizadas son exactamente iguales.

    Es la solución adecuada porque de hecho yo no quiero variar mi posición sobre la bici; simplemente retrasar algo el sillín (un cm. ó 2, no más) para sentarme correctamente en él ya que ahora me siendo "demasiado atrás" con los isquiones casi en el borde trasero al no permitir el armazón del Brooks retrasarlo.

    Saludos.


    Publicado hace 1 semana #
  15. X dice:

    En mi bici no se cumple exactamente  esa regla. la punta del silin esta a unos 5 cm detras del centro del eje de la biela.

    ...

    Entonces sí se cumple, X. 5 cm yo diría que son más o menos "4 dedos" (depende de los dedos de quién, claro, jeje...).

    Saludos.


    Publicado hace 1 semana #
  16. El tema de la mala posición es bastante común con los Brooks, no parecen estar pensados ni para las tijas ni los cuadros actuales. Por alguna razón Brooks no quiere cambiar ese diseño obsoleto a pesar de las quejas.
    Yo tuve el mismo problema que Ángel, mi suerte fue que mi cuadro estaba pensado para una tija sin retroceso, al montar el Brooks puse una tija con retroceso normal y quedó bien (aunque al final lo acabé desmontando por otros motivos).

    Publicado hace 1 semana #
  17. en AliExpress tambien hay tijas con retroceso,pero como no pone cuanto retroceso tienen,mejor no poner ninguna.

    En bikeshop tienen esa misma en otros colores y otros modelos con mas o menos el mismo retroceso pero el precio sube algo ,no mucho sobre 25€ es cuestion de echsr un vistazo

    Otra opcion seria mandarla hacer con tubo de acero de ese diametro y seria una tija sin retroceso,pero que hiciese una s como algunas tijas para BMX

    Publicado hace 1 semana #
  18. Yo, si me lo permitís, propondría una tija con paralelogramo, este tipo de tijas siempre tiene retraso... no sabría precisar cuantos grados, pero algo de retraso siempre tiene... eso sí, ese retraso siempre es en reposo, ya que este tipo de tijas tiene SAG, le pasa lo mismo que a las horquillas de suspensión o a los amortiguadores, en este caso, las tijas con paralelogramo siempre tienden a inclinarse hacia atrás dependiendo del SAG que se les aplique. En mi caso, que llevo una SR Suntour NCX, al llevar equipado el muelle más duro ( se le puede cambiar el muelle a razón del peso del ciclista ), el SAG es menor... amén de que este modelo de tija que llevo se puede endurecer aún más gracias a un tensor interno que lleva, ese tensor hace que el muelle tenga más o menos distensión/contracción, con lo que, a parte de modificar el nivel de amortiguado de la tija, también se puede aumentar o reducir el SAG.
    El problema que puede presentar este tipo de tija es que varía la distancia entre pedales y sillín, por lo que es muy importante llevar bien regulado el SAG, para que no surjan problemas en las articulaciones.
    Lo que sí diré en pro de las tijas con paralelogramo, es que hacen la vida mucho más cómoda sobre la bici, ya que absorben en gran medida los impactos que se trasmiten desde las ruedas, esos impactos se van acumulando en la espalda a medida que van pasando las horas sobre la bici.
    Una tija de este tipo es lo más parecido a un amortiguador en una doble, sin dejar de llevar una bicicleta rígida, y otra ventaja añadida... al menos en el modelo de tija que tengo yo, es que apenas requiere de mantenimiento, ya que es una tija mecánica, por lo que se conforma con un poquito de aceite en sus articulaciones cada cierto tiempo... y si encima se le acompaña con su protector de neopreno... hasta te puedes olvidar de los mantenimientos por largas temporadas... al menos yo no me preocupo mucho por el engrasado de mi tija, ya que el protector evita que le llegue humedad o polvo.

    Publicado hace 1 semana #
  19. una como esta,supongo

    Esta tija,no la puse,porque se supone que el brooks lleva muelles y con esta tija dera como ir en un sofa

    Adjunto

    1. Screenshot_20210915-152825.png (197.9 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Publicado hace 1 semana #
  20. Ya he cogido una. Finalmente la he cogido en eBay porque en la página de Bikeshop y en la de Chainreaction me indicaba que el producto está agotado. Ya veremos qué resultado da. Ya os contaré. En principio, y por lo que se ve en las imágenes, es lo que necesito para retrasar el sillín un cm o poco más.

    Es esta:
    ZTTO SeatPost Alloy MTB Road Bike Bicycle Seat Post Tube 25.4/27.2/28.6/31.6mm


    Publicado hace 1 semana #
  21. Angel dice: Es una de esas medidas un tanto sui generis para saber si el sillín está colocado donde "debe": Desde la punta del sillín de deja caer una plomada (un cordón con un peso atado vale) y el cordón debe pasar "cuatro dedos" por detrás del eje de la biela. Lo de los "cuatro dedos" es pues eso, una medida de aquella manera y que da idea de que es una fórmula "antigua", pero en todo caso puede valer orientativamente.


    Si el cordón de la plomada cae demasiado cerca del eje de la biela (menos de esos cuatro dedos) es que el sillín está adelantado; si cae más atrás de esos cuatro dedos es que está retrasado.

    Es una fórmula orientativa y para tomársela sin demasiado rigor porque hay varios factores "ambiguos", la propia forma del sillín entre ellos o la inclinación del tubo en función de la geometría de la bici, pero en cualquier caso nos da una pista sobre cómo tenemos de adelantado o atrasado el sillín.

    Saludos.

    ...


    La medida de que hablas es un poco relativa, ya que depende de donde pongas el culo en el sillin y lo largo que sea este. en concreto los sillines brooks son bastante largos

    Hay otra forma de medir la colocacion del sillin y el retraso de la tija si necesita, que es con la plomada, midiendo desde tu rodilla.

    te subes a la bici, asientas bien el culo, pones los pedales horizontales. con la plomada en la parte delantera de la rodilla en la pierna que tengas más adelantada. la cuerda de la plomada tiene que pasar por el eje del pedal. con esta medida vas regulando, y si como es tu caso te falta regulación con los railes (por haber llegado al tope) cambias la tija por otra con mas o menos retraso

    espero que sea de ayuda

    Publicado hace 1 semana #
  22. Manziger dice: una como esta,supongo

    Esta tija,no la puse,porque se supone que el brooks lleva muelles y con esta tija dera como ir en un sofa

    ... equilicua, así es la mía

    Publicado hace 1 semana #
  23. Que conste que a mi me gustan las tijas con amortiguacion, pero pesan mucho. Tengo una en el cajón de los trastos que he tuneado para conseguir el comportamiento que necesito. Ha quedado muy bien. Desde mi punto de vista, mucho mejor que cuando la compre, pero no la he montado por el peso.

    Publicado hace 1 semana #
  24. Nunca he probado esa tija ncx
    Por lo que explicais va bien

    No me importaria probarla
    A ver si encuentro una de segunda mano baratita

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 1 semana #
  25. A ver, yo solo recomiendo una tija amortiguada en los casos de ciclar mucho fuera de asfalto, o incluso si se suele ciclar por él, pero las carreteras no tiene un asfalto digamos... digno.
    Si se monta siempre por asfalto, y éste suele ser de buen firme, no le encuentro sentido a una tija amortiguada. Yo llevo una porque he sufrido en el pasado muchos problemas de espalda, y una tija rígida no me iba bien... eso sí, mientras tuve la doble, usaba tija rígida, ya que no tiene sentido usar una tija amortiguada en una doble.
    La NCX... al menos para mi gusto, es una gran tija... sí, es más pesada que una tija rígida de aluminio, pero cuando uno se decide por un componente de este tipo, va mirando más otros aspectos más beneficiosos, como pueden ser que una tija de este tipo emule a una amortiguación trasera en una doble... ojo, que no es lo mismo ni por asomo, pero si que  consigue minimizar bastante las vibraciones y los impactos que te pueden llegar a través del sillín.
    La NCX es una tija con amortiguación mecánica ( hay tijas con paralelogramo que funcionan por lastomeros ), el mecanismo amortiguador es simplemente un muelle. Para mi gusto, creo que el usar un muelle en lugar de un elastomero tiene varias ventajas, entre ellas sería que el muelle suele tener una vida util mucho más larga que la de un elastomero, y que cuando pueda empezar a perder eficacia a la hora de amortiguar, solo hay que reajustar el tensor que lleva para devolverle al muelle su poder amortiguante.
    Para mi gusto, y de montar una tija con amortiguación, prefiero que sea con paralelogramo, he llevado bastante tiempo una tija amortiguada pero sin paralelogramo ( de las que amortiguan en vertical ), y mientras la usé sufrí varias veces dolores en las rodillas, algo que no he experimentado aún con mi NCX... y ya va creo recordar que para 4 años que la llevo.
    Eso sí, no es oro todo lo que reluce, ya que esta tija es muy rebotona cuando ciclas por suelo muy bacheado, ya que " el amortiguador ", no tiene ningún tipo de ajuste... y mucho menos de rebote, salvo el de tensión, por lo que al pasar por baches que puedan hacer que el paralelogramo comprima mucho el muelle, éste, que no tiene nada que se lo impida, tenderá a volver a distensionarse de golpe, con lo que " dispara " el sillín hacia su posición natural, lo que puede ocasionar el " efecto rebote " cuando se encadenan varios baches consecutivos... no es una tija para practicar mtb, ni mucho menos otras modalidades más extremas, pues te puede deshacer las vértebras a base de golpes de sillín. Esta tija es más para cicloturismo, ya que es una tija para hacer más cómoda la vida sobre el sillín.
    A pesar de todo, yo la llevo siempre en mi btt/trekking, y me suelo meter bastante por terreno muy roto, y si bien, muchas veces paso por zonas empedradas o bacheadas sin tener que levantar el trasero del sillín, en otras ocasiones prefiero pasar zonas algo más " burras " de pie sobre los pedales, pues lo que te puede ofrecer el sillín son unos buenos golpetazos en las posaderas y baja espalda... amén de que si se concatenan varios golpetazos de sillín seguidos, se puede llegar incluso a perder la posición sobre el sillín, o incluso a poder llegar a perder la direccionalidad... pero todo ésto ya sería en casos muy extremos, y siempre sin conocer como actúa esta tija... conociéndola, ya va uno precavido 
    Al principio cuesta un poquillo hacer se a ella, y más si vienes de bici rígida o semirígida, pero cuando ves que hay zonas en las que antes tenías que ponerte de pie para no llevarte golpes en el trasero, y ahora puedes pasar por esos mismo lugares sentado sobre el sillín, entonces es cuando uno le da una mejor valoración a este tipo de tijas... pero insisto, montar una tija de este tipo ( con amortiguación vertical, o por paralelogramo ), no es llevar una bicicleta con suspensión, el que vaya buscando eso en este tipo de tijas se va a llevar un gran chasco... para eso es mejor irse a una bicicleta de doble suspensión.

    Publicado hace 1 semana #
  26. Luego, y como ya he comentado más arriba, este tipo de tijas ( las amortiguadas ), llevan SAG, por lo que hay que regularlas muy bien a la hora de montarlas.
    La forma de regulación... al menos en la NCX, es muy sencilla, solo hay que ponerle a la barra de la tija una goma o una brida, y colocar la tija a la altura que uno cree que debe de llevar el sillín. En esta posición, lo que hay que hacer es levantar un poco más la tija, para sobrepasar esa altura idónea del sillín, ya que con el SAG bien regulado, el sillín deberá de quedar justo a la altura que se considere idónea... una vez colocada la tija a la altura en la que se regulará el SAG, se pone la brida para que marque el punto máximo al que se debe de introducir la tija dentro del tubo de tija, ya que hay que volver a extraer la tija para regular el SAG.
    Para regular el SAG, hay que volver a retirar la tija de la bici, y en el interior de la tija hay una especie de tapón metálico ( ese es el tensor ) con un orificio central con forma de allen ( es para introducir una llave de este tipo ), se girar el tensor hacia un lado o hacia el otro ( tiene unas indicaciones grabadas ), todo dependerá de si se le tiene que aplicar más o menos SAG a la tija. Hay que ir girando el tensor a vuelta completa, y tras cada una, volver a montar la tija hasta la posición indicada por la goma o brida, y sentarse sobre el sillín... y comprobar que la distancia  del sillín respecto a los pedales es la correcta. Si no se consigue a la primera... algo dificil de conseguir, hay que volver a repetir la operación completa ( desmontar tija, y apretar otra vuelta completa el tensor... y volver a montar... y tal y tal... así hasta conseguir la posición correcta del sillín CON NOSOTROS SENTADOS ENCIMA DEL SILLÍN.
    El SAG, en este tipo de tija es la diferencia entre la posición del sillín en estado de reposo sin nadie sentado encima del sillín, y la porción que se hundirá el paralelogramo cuando alguien se sienta sobre el sillín... claro se debe de sobreentender que se tiene que estar subido sobre la bici, con los dos pies en los pedales, y sentado sobre el sillín, por lo que es muy aconsejable que nos ayude alguien a mantenernos sobre la bici en parado, o bien tener una pared al lado sobre la que poder apoyarse cuando uno se suba completamente sobre la bici.
    Luego, el modelo NCX cuenta con al menos 3 tipos de muelles ( los muelles son intercambiables, solo hay que extraer completamente el tapón/tensor para poder extraer el muelle ), cada muelle está indicado para un límite máximo de peso, cada muelle está identificado por un color, gris, azul y rojo... el gris creo recordar que es para un máximo de peso del ciclista de unos 65-70 kg, el azul creo recordar que llega aun máximo de 90 kg, y el rojo es ya para más de 90 kg de peso... al adquirir una tija nueva NCX, lo más probable es que ésta venga de serie con el muelle gris, por lo que si uno pesa más de los 65 kg, y menos de los 90 máximos del muelle azul, tendrá que adquirir también, y aparte el muelle azul... que por lo general no suelen ser caros, si se pesa más del límite del muelle, lo que ocurrirá es que la tija siempre quedará comprimida y no ejercerá correctamente su función. Si por contra se monta un muelle de mayor tarado que el peso que tenga el ciclista, la tija se volverá rígida y tampoco ejercerá bien su función... si se quiere que esta tija trabaje en condiciones, hay que montarle el muelle más indicado para el peso corporal que se tenga... o que esté dentro de los rangos de cada muelle.Yo, por ejemplo, que peso algo más de 100 kg, llevo el muelle rojo... tengo el muelle gris, que me vino de serie, sin estrenar en el cajón del trastero... aún guardo esperanzas de lograr bajar a los 65 kg

    Publicado hace 1 semana #
  27. Pues yo, de bajar de los 65 ni esperanza ni nada...

    Bueno, tal vez un milagro

    😂😂

    Publicado hace 1 semana #
  28. Hedumaza; gracias también por la sugerencia. Como comentaba más arriba, ya he cogido la tija con retraso. En cualquier caso no me acaban de convencer las tijas con suspensión, ni las mecánicas como la que indicas, ni las convencionales. Pero repito, gracias por la sugerencia. Toda idea es bienvenida para poder valorar diferentes alternativas.


    Ideafix00; en efecto, esa fórmula que indicas es más precisa, más "científica". Gracias. Como ya mencionaba antes, la que yo había utilizado es una forma rápida y sencilla de tener una indicación aproximada para detectar posiciones incorrectas; es una forma antigua y menos precisa, la ventaja es que es más fácil de llevar a cabo porque se puede hacer sin ayuda, pero como ya decía es muy "sui generis" (si algo se mide en dedos...).

    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #