Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tienda de campaña VS Funda Vivac

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.
    El titulo lo dice todo.
    Que ventajas, incovenientes....para los que hayais usadoalgunas de los dos.
    gracias

    Publicado hace 10 años #
  2. Si está lloviendo, al parar, para cambiarte la ropa mojada y cenar a cubierto, la funda de vivac no te sirve para mucho; la tienda es un refugio a salvo de las condiciones meteorologicas, la funda de vivac solo es algo que ayuda a que el saco no se moje, pero tienes que contar con algún tipo de abrigo (natural, como una piedra extraplomada, una cueva, o artificial, una caseta, merendero, el pórtico de una iglesia...) para poder quitarte la ropa mojada, cambiarte y cenar, sacar el saco... Yo la funda de vivac la utilizo en salidas a la montaña sin refugio previsto en las que quizás podría empeorar y ponerse a llover (o nevar) o para prevenir una posible pernocta en un lugar no previsto (por cansancio, niebla...) o para dormir al raso en invierno y primavera con buena previsión y evitar el rocío.

    Ventajas, la principal el peso y el tamaño, la funda pesa unos pocos gramos (desde 300) una tienda ultraligera es como mínimo 3 o 4 veces mas pesada, además hay que contar con el tiempo necesario para buscar ese refugio necesario con la funda (aunque sea para el viento); con tienda, es bastante mas rápido encontrar dónde montarla. Otra ventaja de la tienda es la protección frente a insectos y otros "elementos extraños", (a mi la tienda mosquitera (la interior) me salvo una vez de un "bombardeo" de cagadas de gaviota al amanecer en una playa).
    Con funda de vivac no te suele decir nadie nada, si ven una tienda ya presuponen "acampada"...
    Yo para una escapada de un par de días con buen tiempo o para un viaje con  refugio seguro, todas o casi todas las noches optaría por la funda, si el tiempo es cambiante o para cosas mas largas, tienda monoplaza, pero nunca ambas, si necesito una funda de emergencia, con envolverme en el dobletecho ya lo tengo solucionado. 
    También depende de tu estilo de pernocta, no es lo mismo plantear un viaje pensando en pedalear hasta el anochecer, cenar algo rapido y a dormir, que uno planteando una etapa determinada, y al llegar, montar el campamento, asearte y cambiarte, y dedicar algún tiempo a mirar mapas, leer, escribir, cocinar... y tambien del umbral de comodidad de cada uno, en mi caso hay alguna salida en la que incluso he cenado en marcha (andando, no en bici) y al parar , a dormir directamente con el saco en el primer buen sitio que encuentre. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  3. Hay vivac que tienen mas espacio puedes cambiarte adentro y ademas tienen mosquitero. Otra ventaja de los vivac son mas economicos por el mismo precio de una tienda de tres estaciones compras uno para las 4. Si quieres mas espacio puedes llevar una tienda liviana de las que no tienen piso ni sobre techo o simplemente un tarp no creo que uniendo los pesos de ambos llegues al de una tienda, pero tampoco es lo mismo. Mas que uno ser mejor a otro es otro modo.

    Publicado hace 10 años #
  4. En mi humilde opinion, la opcion del vivac utilizando un tarp, es la eleccion intermedia entre la tienda de campaña y el vivac con funda. La verdad es que utilizando un tarp no demasiado grande, se puede uno refugiar de una tormenta y tener un sitio a resguardo del viento, donde cambiarse, cocinar o dormir. No sera lo mismo que una tienda tres estaciones, pero estaremos mas comodos que con una simple funda. Ademas no da la impresion de ser un campamento en toda regla, por lo que evitaremos problemas con la autoridad. Si no queremos montarlo, siempre podemos utilizarlo de funda de vivac, tal y como comentabais. Ademas el peso sigue siendo bastante contenido, aunque si porteamos algun baston o soporte para instalarlo ya nos acercamos al peso de una tienda ultraligera.

    Publicado hace 10 años #
  5. pues depende de para que viaje en cuanto a tiempo y climatología. Es una perogrullada, pero es evidente. Un tarp, o sea una carpa sin suelo es muy buena solución, si es en mas o menos buen tiempo. El vivac para salidas ultraligeras y cortas o en las que alternemos pensiones u hoteles o porque se nos antoje un lugar precioso para ver amanecer desde el calorcito de nuestro saco o el fresco de un cielo estrellado mientras nos quedamos dormidos (esto esta muy guay....).  Y la tienda para algo más prolongado en el tiempo, por la comodidad muy superior que te va ha aportar sobre todo a la opción del vivac.
    Sin descartar ninguna, a elegir dependiendo de nuestras prioridades. Evidente.
    Salud!

    Publicado hace 10 años #
  6. Totalmente de acuerdo. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. Y tambien distintos usos. A mi la forma clasica de vivaquear, es decir con funda, me gusta para el verano. En invierno prefiero el tarp o la tienda. Pero eso ya va a gusto del personal.

    Publicado hace 10 años #
  7. yo personalmente, si voy con "comodones" a los que le asustan los mosquitos, la lluvia, etc, pillo la tienda de 3.5kg, si no, normalmente tarp, si es invierno tarp y funda vivac para evitar que se moje el saco de pluma, para primavera/verano, tarp de techo si parece que puede llover o rociar, o de suelo si hace bueno, con el saco de entretiempo en primavera y solo con sábana de saco para puro verano. si voy solo, hamaca con mosquitera por encima y saco de pluma, sintético o sabana de saco según temporada. por lo demás, lo que dice danienbici me parece perfecto

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  8. Pues yo, con mi hamaca y mi tarp voy a cualquier sitio.....y tan contento!!!!



    Adjunto

    1. DSC_9266.jpg (618.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 9 años #
  9. Alguna vez dormí en hamaca entre arboles ¿ Pero os parece cómodo? 

    Y tambien aún llevando la tienda como dicen arriba , para no llamar la atención , me he envuelto en el doble techo de la tienda a modo de funda vivac.
    Bueno , en realidad hemos probado todas la formas casi.
    Saludos .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  10. Para mi la hamaca, comodisima,  ya de hecho no llevo nunca tienda, a no ser que donde vaya no haya árboles, que entonces si tiro de tienda.

    Publicado hace 9 años #
  11. Para mi depende más de la previsión meteorológica . Si no hay agua a la vista el vivac es lo más comodo. Y si no tienda ligera . En mi caso 2kg. Ligera ? Ja ja mientras cumpla su función ! Es del decatlón pero en los Pirineos se tiró 2 días lloviendo y como los pañales del bebe del anuncio. Ni gota! Ni gota!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 9 años #
  12. Retomo el hilo a raid del de acampar en montaña.


    La verdad es que prefiero (creo) llevar una tienda ligera... pero ahora ando en duda de como reducir volumen.
    El tarp, aunque pese parecido (que pesa menos), ocupa menos volumen fijo. 
    La funda vivac, no he probado, pero quizá sea la más radical y pequeña-ligera. Te ahorra suelo y cumple su función, no?

    Con mal tiempo o lluvia... creo que no queda otra que tienda. 


    Aunque supongo que se puede uno buscar la vida... anoche hablando con un vagabundo* me dijo que empezó usando tienda, pero que es mejor buscar un refugio.
    Lleva 15 años en la calle, y hace algunos estuvo 10 años dando la vuelta al mundo! Así que algo sabrá... 

    Así te ahorras tienda, tarp y funda vivac. Solo saco y una esterilla.
    Lo malo depender de refugio, o perder mucho tiempo y energías (estrés) en buscar un sitio "bueno".

    *hice "vivac" en la duna Pyla en Arcachón. 


    Publicado hace 9 años #
  13. A mi la hamaca me parece un elemento muy util. Si no encuentras un sitio llano y con espacio suficiente, es una buena forma de vivaquear. A mi me ocurre bastante, que donde encuentro una fuente de agua, no hay sitio para acampar. No hay problema, sacas tu hamaca y ya tienes donde sentarte o tumbarte tranquilamente. Si hace mal tiempo la cubres con el tarp y asunto solucionado.

    Publicado hace 9 años #
  14. Esto del estilo de pernocta, va relacionado con el modo de viajar. Normalmente, cuando vas a estar 15 dias de viaje y cabe la posibilidad de que la climatologia  se complique, nos decantamos por la tienda. Pero si es un viaje corto, con menos posibilidades de frio, lluvia intensa y climatologia invernal, se puede uno arriesgar con sistemas un poco mas ligeros y discretos. Yo personalmente, nunca cojo la tienda en verano. En otoño y primavera me apaño con un tarp. En invierno si que me decanto por la tienda, pero tambien me voy con el tarp si se predice buen tiempo. Pero siempre en trayectos de dos o tres dias, cerca de casa. Para viajar por el norte de la peninsula, me llevaria la tienda. Realmente , no es una cuestion de peso. Es mas bien una cuestion de espacio, porque como decia Carlos, el tarp es menos voluminoso. Pero en verano, con la funda de vivac y un saco sabana me apaño muy bien. La verdad es que en verano,por la zona del mediterraneo, te sobra hasta el saco, porque incluso en pelotas pasas calor !!! 

    Publicado hace 9 años #
  15. Elfer dice: pues depende de para que viaje en cuanto a tiempo y climatología. Es una perogrullada, pero es evidente. Un tarp, o sea una carpa sin suelo es muy buena solución, si es en mas o menos buen tiempo. El vivac para salidas ultraligeras y cortas o en las que alternemos pensiones u hoteles o porque se nos antoje un lugar precioso para ver amanecer desde el calorcito de nuestro saco o el fresco de un cielo estrellado mientras nos quedamos dormidos (esto esta muy guay....).  Y la tienda para algo más prolongado en el tiempo, por la comodidad muy superior que te va ha aportar sobre todo a la opción del vivac.

    Sin descartar ninguna, a elegir dependiendo de nuestras prioridades. Evidente.
    Salud!


    Amén hermano

    Publicado hace 9 años #
  16. Qué feo eso de vagabundo...
    Mejor transeúnte o persona sin techo.

    Publicado hace 9 años #
  17. Pues yo revindico vagabundo. 


    Estoy hasta las gónadas masculinas de tanta corrección política!  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  18. Y de peso? 

    El tandem tarp + hamaca me parece fantástico porque te ahorras cargar la colchoneta. Sabeis cuanto pesa el conjunto?


    Publicado hace 9 años #
  19. Mi hamaca con el tarp y el complemento invernal para poder usarla en invierno no llega al kilo y medio, desde luego, para mi es lo ideal siempre que tengas un par de sitios donde engancharla. 

    El último viaje con frío fue la vía de la plata en enero, en plasencia con -5 grados y en la hamaca tan a gusto.

    Publicado hace 9 años #
  20. A mi modo de ver, yo optaría por la funda solo en climas de extremo BUEN tiempo habitual y para prevenir cualquier momento puntual de mal tiempo. PERO para el resto sacrificaría tener que llevar 2 ó 3 kg a mayores pero me aseguro poder descansar pudiendo leer o cambiarme de ropa aunque este lloviendo por ejemplo

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  21. Habiendo tiendas biplaza y tres estaciones, con mosquitera y ventanillas eficientes anticondensación, de menos de 1,75 kg ni me lo planteo a no ser que sea verano (playita y tal).
    Acabo de volver de 12 días por las highlands escocesas y he tenido noches de agua y viento que ni el tarp mejor colocado me hubiera salvado. Y hay que tener en cuenta los bichos. Solo diré que la primera noche acabé haciendo la cena dentro de la tienda por los midgets (nubes de mosquitos pequeños). Con mucho cuidado de no quemar nada y mil ojos, claro -niños, no hagáis ésto en casa-. En el primer sitio civilizado al que llegué al día siguiente compré una redecilla antimosquitos para la cabeza. Es una alegría al cuerpo estar calentito y seco y sin -apenas- preocupaciones oyendo la que cae fuera.
    Yo la llevo atada al manillar con dos cuerdecitas y me olvido de ella. Como no uso bolsa de manillar y llevo lo esencial (dinero, pasaporte, tarjetas, cámara, móvil, antena gps y herramientas) en una mochila tipo camelback que no me quito ni para mear, no me estorba allí atada la tienda. El resto a las alforjas.
    Así la llevo:

    Adjunto

    1. IMG_0247.jpg (254.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  22. otropaco, muy buena explicacion.


    tambien depende de donde nos movamos, yo por ejemplo por casi todo el Pirineo conozco brodas o sitios para dormir. Asi, dependiendo de que zona vaya, hago memoria y pienso si solo con el saco ya triunfo, ante la duda tienda, sobre todo si son mas de tres cuatro dias.

    para escapadas rapidas (estilo casado) en epoca estival, funda vivac y listo.


    Publicado hace 9 años #
  23. Yo soy de tienda. Y mas cuando viajo con la bici. He dormido en hamacas, y para echarse la siesta bien, pero una noche entera se me hace larga.  También he probado a dormir en refugios de fortuna y vivacs.  Para hacer montaña,  si que los veo mas prácticos, y cada vez, mas a menudo, dejo la tienda en casa cuando me voy con la mochila pal monte, pero en bici, soy de tienda.


    +1 a Vagabundo.

    Publicado hace 9 años #
  24. Según la R.A.E. un vagabundo es:
    -Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado.
    Y un transeúnte:
    -Que transita o pasa por un lugar.
    2.
    adj. Que está de paso, que no reside sino transitoriamente en un sitio.

    Yo sigo pensando que esa persona no será un holgazán (ya que estuvo viajando por el mundo) y yo también me defino como transeúnte.

    Quizás y aunque le moleste a las gónadas (comentario machista) de pauiamor, esa sea la definición correcta y no la otra.

    Mejor la tienda de campaña.


    Publicado hace 9 años #
  25. Hoia planetaeco!


    Lo de llamar gónadas masculinas a lo que popularmente se le llaman cojines no es una cuestión machista. Es una parodia de la corrección política. Quizás habrás visto que en mis post aparecen a menudo los jopetas, jopelines, cáspitas, corcholis.... que no son más que apaños puretas de los cojines y la fornicación.


    Tambíen comenté que la roca más famosa del macizo de Montserrat se llama Cavall Bernat, que no es más que otro apañó finolis de Carall trempat. Otro Cavall Bernat se encuentra en un extremo de Playa de Aro.


    Toda esta hipercorrección me suena a cursilada, como de comer espárragos con cuchillo y tenedor. No hago apología del Homo Brutus ni voy de basto por la vida. Tanto me incomoda el inculto como el petimetre. Pero esa búsqueda de palabras "que no molesten" la encuentro desquiciante.


    El fotógrafo de Salt Eddy Kelele revindica para sí el calificativo de negro. No quiere que se refieran al color de su piel como moreno, "de color" u otras calificaciones. 


    Vagabundo tiene hasta un aspecto romántico, como de pirata en siglos pasados. Pero si quieres utilizar transeunte, pues me parece la mar de bién.


    Ya ves, con el modo irónico puesto en ON me quejo de tanta corrección (Jopetas! Sin haberlo deseado me ha salido un pareado!)  

    Publicado hace 9 años #


  26. Publicado hace 9 años #
  27. La verdad es que el planteamiento del vivac, se supone que es por rebajar peso, aunque tambien hay a quien elige esta modalidad de pernocta porque prefiere acampar en contacto directo con el entorno. Lo que esta claro, es que en ciertos climas, se hace muy dificil vivaquear. Yo no eligiria esta forma de acampada en un entorno frio y lluvioso. A nadie se le ocurre hacer una expedicion de alta montaña con una tienda ultraligera. O pasar una noche a la intemperie en Siberia. Lo mas importante es adaptarse al clima. Y si hay que llevar tienda, pues que sea de calidad.

    Publicado hace 9 años #
  28. Sin querer polemizar, la R.A.E. da otra acepción de vagabundo que no se ha puesto:

    vagabundo, da.

    (Del lat. vagabundus).

    1. adj. Que anda errante de una parte a otra.

    http://lema.rae.es/drae/?val=vagabundo


    Nisti, tienes toda la razón, a veces es necesario tienda o refugio, pero yo creo que la mayoría de gente que hace vivac es por que le gusta, más que por peso (que también).

    Publicado hace 9 años #
  29. Lo que si es un cierto "lujo" en mi humilde opinion, es cargar con una tienda de mayor capacidad de lo que se va a necesitar. Entiendo que el espacio vital se debe tener en cuenta al elegir una tienda, pero cargar con tiendas demasiado grandes, siempre penaliza el peso. Me refiero a llevar una tienda para dos personas, cuando se viaja en solitario. Yo eligiria una tienda individual con avance, antes que una tienda de dos personas. Pero hay modelos en los que la diferencia es pequeña, por lo que entiendo ese planteamiento. En las fundas de vivac, me ocurre algo parecido. Yo solo utilizo la funda de vivac, en casos muy concretos, por lo que es un elemento de mi equipo que no utilizo mucho. Por ese motivo, me resulta un poco gravoso, el cargar con algo que no utilizo casi nunca. De ahi mi predileccion por las fundas ultraligeras y muy transpirables. De hecho, en mis ultimas escapadas veraniegas, he sustituido la funda de vivac por una hamaca de bolsillo. Y no es cuestion de peso. Es mas bien un tema de utilidades. La hamaca la monto mucho, a la hora de la siesta o en paradas de descanso cuando hace mucho calor. Raro es el dia que no la utilizo. Y me facilita mucho el descanso en zonas abruptas.

    Publicado hace 9 años #
  30. Bueno, tengo que decir, que ya hace un tiempo que no acampo en pleno invierno. Por eso me puedo permitir cargar con un equipo ligero ( saco de verano, saco sabana y una pequeña manta sintetica ) y rebajar un poco el peso en la tienda y aumentar un poco el peso de la colchoneta. Esta es una eleccion tipica de climas benignos. Sustituyes el autohinchable por una colchoneta ligera y muy compacta., que no tiene una capacidad aislante muy buena pero es muy comoda. En vez de llevar tienda, utilizas un tarp, que contiene el peso y se transporta con suma facilidad. Y practicas vivac, con un poco de proteccion, pero siempre con temperaturas positivas, por encima de 0 grados. Incluso diria que a partir de 7 u 8 grados positivos, ya hay que cambiar de equipo, y conviene portear algo mas abrigado. ( Buen saco de plumas y tienda tres estaciones como minimo.)

    Publicado hace 9 años #