Hola a tod@s: este puente y durante los días 4, 5 y 6 he tenido la suerte, de poder realizar uno de los tramos -a mi juicio- más bonitos de la Rutade la Plata (Sevilla-Santiago), en concreto el comprendido entre la localidad de Carcaboso y Salamanca. De este modo / manera así quise celebrar el día Mundial del Medio Ambiente (5 Junio), aún sabiendo que a la gran mayoría de los mortales, este aspecto -el del Medio Ambiente- ni le va, ni le viene.
Para llegar desde Madrid hasta allí, utilicé el tren de Media Distancia hasta Plasencia y para el regreso también, desde Salamanca.
El primer día hice la etapa comprendida entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino (50 km) recorriendo la preciosa dehesa extremeña a través de un espectacular sendero, en el que tienes que ir abriendo y cerrando cancelas para el ganado; con el impresionante Arco de Caparra y el yacimiento romano como aliciente. Durante todo el trayecto, no tuve contacto con ningún ser vivo perteneciente a la especie humana (ni siquiera de la variedad Pilgrim), hasta la pernocta, que la pasé en uno de los campings cercanos a Hervás.
La segunda jornada, entre Aldeanueva del Camino y Fuenterroble de Salvatierra (55,6 km)estuvo jalonada por las visitas a las poblaciones de Hervás (impresionante el barrio judío), Baños de Montemayor y Béjar; localidades pertenecientes al Valle del Ambroz, hinchándome a comer cerezas por todo el camino.
Comentar que es perfectamente factible circular tranquilamente por la N-630 y subir así el Puerto de Béjar,- evitando la incómoda a mi juicio calzada romana- puesto que es una de esas carreteras que se ha quedado apenas sin tráfico para automóviles, debido a que el grueso de éste se desvía por la autopista paralela, quedando de este modo ésta carretera como un paraíso para los cicloturistas.
Como observación curiosa, es de destacar el inusitado interés que despierta (sobre todo institucional) la iniciativa empeño por el desmantelamiento del tramo de vía perteneciente al ferrocarril Via de la Plata, que por aquí transcurre y que fue cerrada en 1985, en un intento para convertirla en otra aburrida via verde. Una nueva «venta de humo» que sin duda contará con muchos adeptos:
Desde Béjar conté con la compañía de un cicloturista croata: Ronbir, estudiante de literatura, que había salido de Lisboa y que pretendiendo hacer escala en Polonia, quiere después continuar hasta Grecia; según me relató en idioma inglés, en el transcurso del caluroso día.
Para el segunda pernocta, decidí dormir en el albergue de Peregrinos de Fuenterroble, una mala opción, no por las instalaciones que estaban muy bien, sino por los consabidos ronquidos del personal circulante en la habitación para ciclistas. Menos mal que a media noche tiré de almohada y saco, y huí en búsqueda de un más tranquilo refugio, en una cabaña próxima.
El tercer tramo, desde Fuenterroble a Salamanca (52,2 km) me sorprendió favorablemente, porque a pesar del cambio ya de paisaje, se mantiene en el trayecto una secuencia de pueblos -Pedrosillo de los Aires- Monterrubio de la Sierra – Morille, pertenecientes a la Mancomunidad de Sta. Teresa, muy bien cuidados, y que bien merecen la pena visitar.
Ha quedado emplazada pues, en Salamanca, la continuidad de ésta gran ruta, que sin duda, no dejará a nadie de sorprender.
preciosidad de hilo…parece ser, que los planetas se están alineando, que regresan buenos momentos al ver tus fotos, y la ilusión se retuerce sin importarle nada y esperándolo todo ; «queda mucho por vivir» este 2015 y ojalá, la memoria se refresque, volviendo, hacia aquellos horizontes; No campearán manadas, si no lobos solitarios, por que asi, lo han decidido, y el camino sera el pasto, con el que se alimenten.
Voy a hacer algo parecido este finde, aunque en sentido contrario. Iré de Salamanca a Plasencia (o, si no llego porque ando justa de tiempo, hasta algún sitio donde exista un autobús que me deje meter la bici hasta Plasencia). El caso es que andaba yo dudando, me echaba para atrás la logística de trenes y buses desde Madrid… y sólo leer estas líneas tuyas me han animado lo necesario.
Hola Irene: yo recomiendo realizarla en tres jornadas, puesto que la distancia es de unos 150 kms, y merece la pena ir despacio para disfrutar del entorno. Luego, hay tramos en que la apertura y cierre de cancelas, ya te hace ir parando de modo obligado.
Sobre la logística de transporte para el acceso y retorno, siempre recomiento planificarlo de antemano, para evitar las sorpresas del «ay, pues ésto no lo sabía»…
Mencionar a los señores de VIFEPLA ( http://www.vifepla.com/2.html ), que siguen en su empeño de desmantelamiento de un tramo del ferrocarril en desuso existente, entre Carbajosa y Alba de Tormes, para reconversión en innecesaria Via Verde y «explotación turística», aspecto con el que no estoy de acuerdo, pero qué le vamos a hacer, las modas también arrasan por estas lindes.
Muchas gracias J.J, voy a ver qué puedo hacer, sólo tengo el fin de semana, que a efectos de pedaleo se reduce a día y medio…
Es interesante el tema que planteas de VIFEPLA. ¿Por qué no estás de acuerdo con la reconversión en Vía Verde? Te lo pregunto desde la ignorancia y la inocencia total, no estoy informada del proyecto (y sus implicaciones económicas). Lo único que sé de esa vía es que la uso para correr por allí cuando voy a visitar a unos familiares a Carbajosa. Y así, sin saber nada, me parecía positivo que en vez de estar muerto de risa el trazado del ferrocarril se convirtiera en una vía verde para el uso de familias o gente que quiere ir en bici pero por lo tranquilo. Supongo que es un fenómeno similar a otras vías verdes, como la del Aceite, la de Tajuña… etc.
Bueno, es un poco por saber el motivo de tu rechazo. A mí las vías verdes también me parecen muy tranquilas, pero para familias, iniciados, que te acompañe alguien… pues pueden ser una buena opción. Si es una moda… pues bienvenida sea, prefiero la moda de favorecer espacios para la bici que la moda de las autopistas, por poner un ejemplo.
Bueno, pues me parece un despropósito, puesto que mi opinión es la de apostar por mantener un ferrocarril vivo (en este caso luchar por su reapertura como recientemente acaba de ocurrir en el ramal de Prado Marina, del tramo Burgos-Aranda de Duero, por iniciativa de los empresarios y ciudadanía ( http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6269DEBD-08CE-8B89-35CB0D1CAC85B6DA/20160119/arranca/trafico/mercancias/ramal/ferroviario/prado/marina) y esto es lo que vertebra y cohesiona un territorio. En este caso, el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata: Plasencia-Astorga fue cerrado en la época PSOE, por oscuros y mal conocidos intereses / recomendaciones del Banco Mundial, beneficiando así al lobby del transporte de mercancias y viajeros por carretera (ALSA y sus amigos..) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/03/castillayleon/1262512120.html
Afortunadamente, no en todos los lugares impera el afán de lucro y la avaricia barata, para poder rentabilizar las infraestructuras que aunque temporalmente en desuso, pertenecen a las generaciones anteriores, que trabajaron y lucharon por ellas, -hasta que vinieron las turbias decisiones de los cuervos de la clase politíca «made in spain» que padecemos-, presentes y futuras. Un ejemplo: la via de la Fregeneda (Salamanca), declarada como Bien de Interés Cultural (B.I.E); hay más casos: el ferrocarril Valladolid-Ariza, con proyectos presentados para su preservación, por su aporte como valor añadido.
Vias Verdes en España por desgracia, ya hay muchas, cada vez más al ritmo de cierre que lleva el ferrocarril convencional: algunas están justificadas, otras no. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, gestora del Programa de Vias Verdes, tiene mucho interés en promocionar este negocio porque viven de ello: se mueven muchos presupuestos millonarios con la excusa de la preservación del patrimonio histórico: desde la venta del carril usado hasta el de la empresa de señalética le sacan su partido.
El problema surge cuando en concreto, muchas de éstas vias verdes, después de su pomposa inauguración quedan abandonadas a su suerte (no todas), el mantenimiento es nulo, el acceso hay que realizarlo en vehículos privados, la señalética es vandalizada, los puntos de información están cerrados, no se realiza una verdadera puesta a disposición común del patrimonio (ofertar las estaciones como albergues de acceso asequible, y no como negocios privativos de algunos oportunistas..) para los usuarios.
Los señores de VIFEPLA demandan un ferrocarril de ALTAS PRESTACIONES para su territorio, aduciendo que la infraestructura actual ya no es recuperable, y por ello apuestan por su desmantelamiento y reconversión en Via Verde, del tramo comprendido entre Carbajosa y Alba de Tormes, para que su explotación de uso turístico proporcione ingresos a sus economías.
Este territorio en concreto, ya posee el suficiente número de vias pecuarias, cañadas, veredas, sendas, cordeles y caminos: «la Ruta de la Plata» en concreto, e incluso la descongestionada N-630, como para haber imaginado otro tipo de legítima promoción de la zona, sin tener que haber recurrido a darle la puntilla definitiva a una línea de ferrocarril, para el disfrute ahora al parecer, de (bici)excursionistas y domingueros (yo me incluyo, no hay problema).
Hipótesis de trabajo: ¿Habrá alguna oscura interrelación entre el cierre preprogramado del ferrocarril convencional, el negocio millonario de las líneas de AVE, y la posterior apertura de amables Vias Verdes?
Parafraseando a los miembros de «Valencia en Bici»: «Son tantas y tantas las veces las que nos preguntamos el porqué de ese ensañamiento político con el tren convencional. ¿Por qué ese abandono preprogramado cuyo último fin parece pretender el desmantelamiento del ferrocarril de los pueblos, de las ciudades y de la gente? ¿Por qué esa desesperante liquidación a fuego lento de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, eficiente, próximo y amable?. Es muy posible que el AVE y sus suculentos dividendos tengan algo que ver en ello».
Y detrás aparezca luego, la mano amable que mece la cuna, en formato de via verde reconvertida.
La vía de la plata, ferroviariamente hablando, Plasencia – Astorga, nunca, repito nunca, volverá a reabrirse. Incumpliría tal cantidad de normativa de seguridad: múltiples pasos a nivel, radiado de las curvas, etc. Además del estado de la vía en sí, que está totalmente descartado. Y por motivos económico, sociales o políticos, tampoco va a ver línea nueva, por lo menos de aquí a 20 años así que no es excusa de quitar uno para poner otro, dejemos ya de especular con ello. Hace tres meses que llegó la primera línea electrificada a Salamanca, hasta 2015 los pocos trenes que llegaban funcionaban con diesel así que no vengamos con que el futuro pisotea todo…
En el caso de la vía verde, lo que se ha intentado o, modestamente, hemos intentado, es crear un proyecto global en toda la ruta de la plata. Pero para ello tienes que lidiar con los innumerables alcaldes que tienen voz y voto en este asunto, que son todos y cada uno por los que la vía atraviesa su término municipal. Cada uno con sus intereses, colores políticos y situaciones económicas, cosa que no es nada fácil. Al que le pasa la vía por el pueblo dice que bien si es barato pero al que le pasa lejos que no pone un duro y así sucesivamente.
Al final, siendo de Salamanca a los que más pudimos convencer fueron a los pueblos que formaron Vifepla. Evidentemente son políticos y velan por sus intereses pero el resultado final es que la vía está hecha, con mucho retraso y veremos que en qué condiciones en unos años, pero hecha. Y con suerte después Alba de Tormes se querrá unir a Guijuelo por una vía verde y Guijuelo con Béjar y Béjar con Hervás (este ya se está cociendo) y… paso a paso se va haciendo el camino.
El caso de la vía de la Fregeneda es bastante particular, mi opinión es totalmente contraria a la tuya pero bueno, creo que lo dejamos para otro mensaje jeje.
Saludos.
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