Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"The Silver Route 2015: Plasencia-Salamanca". 4-6 Junio 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Hola a tod@s:  este puente y durante los días 4, 5 y 6  he tenido la suerte, de poder realizar uno de los tramos -a mi juicio- más bonitos de la Ruta de la Plata (Sevilla-Santiago), en concreto el comprendido entre la localidad de Carcaboso y Salamanca. De este modo / manera así quise celebrar el día Mundial del Medio Ambiente (5 Junio), aún sabiendo que a la gran mayoría de los mortales, este aspecto -el del Medio Ambiente- ni le va, ni le viene.

         Para llegar desde Madrid hasta allí, utilicé el tren de Media Distancia hasta Plasencia y para el regreso también, desde Salamanca.

         El primer día hice la etapa comprendida entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino (50 km) recorriendo la preciosa dehesa extremeña a través de un espectacular sendero, en el que tienes que ir abriendo y cerrando cancelas para el ganado; con el impresionante Arco de Caparra y el yacimiento romano como aliciente. Durante todo el trayecto, no tuve contacto con ningún ser vivo perteneciente a la especie humana (ni siquiera de la variedad Pilgrim), hasta la pernocta, que la pasé en uno de los campings cercanos a Hervás.

        La segunda jornada, entre Aldeanueva del Camino y Fuenterroble de Salvatierra (55,6 km) estuvo jalonada por las visitas a las poblaciones de Hervás (impresionante el barrio judío), Baños de Montemayor y Béjar; localidades pertenecientes al Valle del Ambroz,  hinchándome a comer cerezas por todo el camino.

         Comentar que es perfectamente factible circular tranquilamente por la N-630 y subir así el Puerto de Béjar,- evitando la incómoda a mi juicio calzada romana- puesto que es una de esas carreteras que se ha quedado apenas sin tráfico para automóviles, debido a que el grueso de éste se desvía por la autopista paralela, quedando de este modo ésta carretera como un paraíso para los cicloturistas.

        Como observación curiosa, es de destacar el inusitado interés que despierta (sobre todo institucional) la iniciativa empeño por el  desmantelamiento del tramo de vía perteneciente al ferrocarril Via de la Plata, que por aquí transcurre y que fue cerrada en 1985, en un intento  para convertirla en otra aburrida via verde. Una nueva "venta de humo" que sin duda contará con muchos adeptos:

         http://valleambroz.org/inicio/

         https://www.facebook.com/196716947008558/photos/a.214342948579291.64574.196716947008558/1097157963631114/?type=1&theater

         Desde Béjar conté con  la compañía de un cicloturista croata: Ronbir, estudiante de literatura, que había salido de Lisboa y que pretendiendo hacer escala en Polonia, quiere después continuar hasta Grecia; según me relató en idioma inglés, en el transcurso del caluroso día.

         Para el segunda pernocta, decidí dormir en el albergue de Peregrinos de Fuenterroble, una mala opción, no por las instalaciones que estaban muy bien, sino por los consabidos ronquidos del personal circulante en la habitación para ciclistas. Menos mal que a media noche tiré de almohada y saco, y huí en búsqueda de un más tranquilo refugio, en una cabaña próxima.

        El tercer tramo, desde Fuenterroble a Salamanca (52,2 km) me sorprendió favorablemente, porque a pesar del cambio ya de paisaje, se mantiene en el trayecto una secuencia de pueblos -Pedrosillo de los Aires- Monterrubio de la Sierra - Morille, pertenecientes a la Mancomunidad de Sta. Teresa,  muy bien cuidados,  y que bien merecen la pena visitar.

         Ha quedado emplazada pues, en Salamanca, la continuidad de ésta gran ruta, que sin duda, no dejará a nadie de sorprender.

       

        

        


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #

  2. Adjunto

    1. 20150604_174210.jpg (1254.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150604_193553.jpg (890.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150604_143012.jpg (1195.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150604_134423.jpg (1622.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150604_134330.jpg (1371.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. 20150604_132852.jpg (893.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  3. Adjunto

    1. 20150605_124242.jpg (1760.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150605_103913.jpg (1569.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150605_101817.jpg (1014.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150605_100259.jpg (1477.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150604_205002.jpg (812.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  4. Adjunto

    1. 20150606_091258.jpg (1302.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150606_090624.jpg (1388 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150606_075346.jpg (1324.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150605_134341.jpg (1073 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150605_132442.jpg (1093.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  5. Adjunto

    1. 20150606_084858.jpg (1594.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150605_181645.jpg (1018.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150605_161957.jpg (1215.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150605_150050.jpg (1279.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150605_145628.jpg (1186.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  6. Adjunto

    1. 20150606_140351.jpg (1123.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150605_155639.jpg (1106.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150605_134833.jpg (1194 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150605_124052.jpg (1609.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150605_123933.jpg (1651.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  7. Adjunto

    1. 20150605_103913.jpg (1569.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150604_141326.jpg (1151.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150606_123326.jpg (1133.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150604_143012.jpg (1195.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150604_195520.jpg (892.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. 20150604_174352.jpg (1925.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Una verdadera maravilla de tramo.

    si ya es guapisimo todo el recorrido,este trozo,del 'camino empedrado',es una gran eleccion,teniendo unos pocos dias

    Publicado hace 8 años #
  9. preciosidad de hilo...parece ser, que los planetas se están alineando,   que regresan buenos momentos al ver tus fotos, y  la ilusión se retuerce sin importarle nada y esperándolo todo ;
    "queda mucho por vivir" este 2015 y ojalá, la memoria se refresque, volviendo, hacia aquellos horizontes; No campearán manadas, si no  lobos solitarios, por que asi, lo han decidido, y el camino sera el pasto, con el que se alimenten.

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 8 años #
  10. Qué bien encontrar este hilo J.J.

    Voy a hacer algo parecido este finde, aunque en sentido contrario. Iré de Salamanca a Plasencia (o, si no llego porque ando justa de tiempo, hasta algún sitio donde exista un autobús que me deje meter la bici hasta Plasencia). El caso es que andaba yo dudando, me echaba para atrás la logística de trenes y buses desde Madrid... y sólo leer estas líneas tuyas me han animado lo necesario.

    ¡Así que gracias!

    Publicado hace 8 años #
  11.      Hola Irene: yo recomiendo realizarla en tres jornadas, puesto que la distancia es de unos 150 kms, y merece la pena ir despacio para disfrutar del entorno. Luego, hay tramos en que la apertura y cierre de cancelas, ya te hace ir parando de modo obligado.

         Sobre la logística de transporte para el acceso y retorno, siempre recomiento planificarlo de antemano, para evitar las sorpresas del "ay, pues ésto no lo sabía"...

         Mencionar a los señores de VIFEPLA ( http://www.vifepla.com/2.html ), que siguen en su empeño de desmantelamiento de un tramo del ferrocarril en desuso existente, entre Carbajosa y Alba de Tormes, para reconversión en innecesaria Via Verde y "explotación turística", aspecto con el que no estoy de acuerdo, pero qué le vamos a hacer, las modas también arrasan por estas lindes.

         Nada, a disfrutar y ya nos cuentas algo.

    Publicado hace 8 años #
  12. Muchas gracias J.J, voy a ver qué puedo hacer, sólo tengo el fin de semana, que a efectos de pedaleo se reduce a día y medio...

    Es interesante el tema que planteas de VIFEPLA. ¿Por qué no estás de acuerdo con la reconversión en Vía Verde? Te lo pregunto desde la ignorancia y la inocencia total, no estoy informada del proyecto (y sus implicaciones económicas). Lo único que sé de esa vía es que la uso para correr por allí cuando voy a visitar a unos familiares a Carbajosa. Y así, sin saber nada, me parecía positivo que en vez de estar muerto de risa el trazado del ferrocarril se convirtiera en una vía verde para el uso de familias o gente que quiere ir en bici pero por lo tranquilo. Supongo que es un fenómeno similar a otras vías verdes, como la del Aceite, la de Tajuña... etc. 

    Bueno, es un poco por saber el motivo de tu rechazo. A mí las vías verdes también me parecen muy tranquilas, pero para familias, iniciados, que te acompañe alguien... pues pueden ser una buena opción. Si es una moda... pues bienvenida sea, prefiero la moda de favorecer espacios para la bici que la moda de las autopistas, por poner un ejemplo.

    Un saludo,

    Irene

    Publicado hace 8 años #
  13.       Bueno, pues me parece un despropósito, puesto que mi opinión es la de apostar por mantener un ferrocarril vivo (en este caso luchar por su reapertura como recientemente acaba de ocurrir en el ramal de Prado Marina, del  tramo Burgos-Aranda de Duero, por iniciativa de los empresarios y ciudadanía ( http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6269DEBD-08CE-8B89-35CB0D1CAC85B6DA/20160119/arranca/trafico/mercancias/ramal/ferroviario/prado/marina)  y esto es lo que vertebra y cohesiona un territorio. En este caso, el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata: Plasencia-Astorga fue cerrado en la época PSOE, por oscuros y mal conocidos intereses / recomendaciones del Banco Mundial, beneficiando así al lobby del transporte de mercancias y viajeros por carretera (ALSA y sus amigos..) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/03/castillayleon/1262512120.html

         Afortunadamente, no en todos los lugares impera el afán de lucro y la avaricia barata, para poder rentabilizar las infraestructuras que aunque temporalmente en desuso, pertenecen a las generaciones anteriores, que trabajaron y lucharon por ellas, -hasta que vinieron las turbias decisiones de los cuervos de la clase politíca "made in spain" que padecemos-, presentes y futuras. Un ejemplo: la via de la Fregeneda (Salamanca), declarada como Bien de Interés Cultural (B.I.E); hay más casos: el ferrocarril Valladolid-Ariza, con proyectos presentados para su preservación, por su aporte como valor añadido.

         Vias Verdes en España por desgracia, ya hay muchas, cada vez más al ritmo de cierre que lleva el ferrocarril convencional:  algunas están justificadas, otras no. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, gestora del Programa de Vias Verdes, tiene mucho interés en promocionar este negocio porque viven de ello: se mueven muchos presupuestos millonarios con la excusa de la preservación del patrimonio histórico: desde la venta del carril usado hasta el de la empresa de señalética le sacan su partido.

          El problema surge cuando en concreto, muchas de éstas vias verdes, después de su pomposa inauguración quedan abandonadas a su suerte (no todas), el mantenimiento es nulo, el acceso hay que realizarlo en vehículos privados, la señalética es vandalizada, los puntos de información están cerrados, no se realiza una verdadera puesta a disposición común del patrimonio (ofertar las estaciones como albergues de acceso asequible, y no como negocios privativos de algunos oportunistas..) para los usuarios.

         Los señores de VIFEPLA demandan un ferrocarril de ALTAS PRESTACIONES para su territorio, aduciendo que la infraestructura actual ya no es recuperable, y por ello apuestan por su desmantelamiento y reconversión en Via Verde, del tramo comprendido entre Carbajosa y Alba de Tormes,  para que su explotación de uso turístico proporcione ingresos a sus economías.

         Este territorio en concreto, ya posee el suficiente número de vias pecuarias, cañadas, veredas, sendas, cordeles y caminos: "la Ruta de la Plata" en concreto, e incluso la descongestionada N-630, como para haber imaginado otro tipo de legítima promoción de la zona, sin tener que haber recurrido a darle la puntilla definitiva a una línea de ferrocarril, para el disfrute ahora al parecer, de (bici)excursionistas y domingueros (yo me incluyo, no hay problema).

         Acabamos de conocer los presupuestos millonarios inflados de sobrecostes en la línea de AVE Madrid-Barcelona http://www.expansion.com/catalunya/2016/02/18/56c5c237e2704e04368b458a.html

         Hipótesis de trabajo: ¿Habrá alguna oscura interrelación entre el cierre preprogramado del ferrocarril convencional, el negocio millonario de las líneas de AVE,  y la posterior apertura de amables Vias Verdes?

         Parafraseando a los miembros de "Valencia en Bici":  "Son tantas y tantas las veces las que nos preguntamos el porqué de ese ensañamiento político con el tren convencional. ¿Por qué ese abandono preprogramado cuyo último fin parece pretender el desmantelamiento del ferrocarril de los pueblos, de las ciudades y de la gente? ¿Por qué esa desesperante liquidación a fuego lento de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, eficiente, próximo y amable?. Es muy posible que el AVE y sus suculentos dividendos tengan algo que ver en ello".

         Y detrás aparezca luego, la mano amable que mece la cuna, en formato de via verde reconvertida.



    Publicado hace 8 años #
  14. --> El ejemplo de la via de La Fregeneda-Barca d´Alba, en Salamanca:   otro enfoque más respetuoso

    http://www.expreso.info/noticias/espana/50226_la_entre_la_fregeneda_y_barca_d%E2%80%99alva_se_recuperara_como_atractivo_turistico


    Publicado hace 8 años #
  15. Perdona que meta baza pero ese tema me ha tocado.

    La vía de la plata, ferroviariamente hablando, Plasencia - Astorga, nunca, repito nunca, volverá a reabrirse. Incumpliría tal cantidad de normativa de seguridad: múltiples pasos a nivel, radiado de las curvas, etc. Además del estado de la vía en sí, que está totalmente descartado. Y por motivos económico, sociales o políticos, tampoco va a ver línea nueva, por lo menos de aquí a 20 años así que no es excusa de quitar uno para poner otro, dejemos ya de especular con ello. Hace tres meses que llegó la primera línea electrificada a Salamanca, hasta 2015 los pocos trenes que llegaban funcionaban con diesel así que no vengamos con que el futuro pisotea todo...

    En el caso de la vía verde, lo que se ha intentado o, modestamente, hemos intentado, es crear un proyecto global en toda la ruta de la plata. Pero para ello tienes que lidiar con los innumerables alcaldes que tienen voz y voto en este asunto, que son todos y cada uno por los que la vía atraviesa su término municipal. Cada uno con sus intereses, colores políticos y situaciones económicas, cosa que no es nada fácil. Al que le pasa la vía por el pueblo dice que bien si es barato pero al que le pasa lejos que no pone un duro y así sucesivamente.

    Al final, siendo de Salamanca a los que más pudimos convencer fueron a los pueblos que formaron Vifepla. Evidentemente son políticos y velan por sus intereses pero el resultado final es que la vía está hecha, con mucho retraso y veremos que en qué condiciones en unos años, pero hecha. Y con suerte después Alba de Tormes se querrá unir a Guijuelo por una vía verde y Guijuelo con Béjar y Béjar con Hervás (este ya se está cociendo) y... paso a paso se va haciendo el camino.

    El caso de la vía de la Fregeneda es bastante particular, mi opinión es totalmente contraria a la tuya pero bueno, creo que lo dejamos para otro mensaje jeje. 

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  16.      Como se nota que eres parte interesada en el asunto, probablemente (aunque también puedo equivocarme) quizás alguno de los que andan "promoviendo valores medioambientales", dando charlas, cursos y otros medios de ciencia ficción, y de ese modo hayas podido incluso promocionar profesionalmente, aún sabiendo que el trozo de Via Verde que habeís abierto -desmantelando previa y definitivamente un trazado de ferrrocarril-  solo  servirá para que algunos ciclistas y excursionistas de Salamanca, se den una vuelta algún domingo por la mañana, se coman el bocadillo que han traido de casa envuelto en papel de plata -arrojando luego  este envoltorio en cualquier sitio- para regresar posteriormente a sus hogares, en la misma jornada.

         En Francia sin embargo, y sin ir más lejos,  lugar en dónde existe un mayor respeto por todo lo público y comunal -el bien común-, y en dónde se mantienen ciertos valores de preservación del trabajo-esfuerzo de generaciones anteriores, actualmente trabajan en la región de la Aquitania, por recuperar casualmente a dia de hoy, una línea de ferrocarril previamente clausurada: la del Canfranc-Oloron; ¡vaya! resulta que tampoco a estos les ha dado por hacer más "aburridas e innecesarias" vias verdes, para el beneficio posterior de solo unos pocos; y nada de impedimentos técnicos, obsolescencias, pasos a nivel y mal estado de la vía... ¿ acaso pueda ocurrir que los franceses sean seres de otro planeta?...

         http://www.crefco.org/201506256145/La-reapertura-del-Canfranc-ha-comenzado

        Por cierto, te acabas de inscribir hace unas horas en este Foro, podrías haber tenido la gentileza de presentarte, antes de vender tu mercancia, y decir quién eres y etc..., pero vamos también pienso que no te va a hacer falta, con el avatar que has puesto, ya lo deducimos.

        Un saludo.

        J.J.

    Publicado hace 8 años #
  17. Promocionar a la lista del inem querrás decir jeje. Y sí, me acababa de inscribir y, sinceramente, me sorprendió, pensé que ya lo estaba la verdad. Llevo mucho tiempo leyendo el foro, todas las crónicas de viajes con sana envidia pero cómo vi que ésta pasó de hablar de la ruta de la plata a simplemente criticar una pequeña vía verde de 20 kms me decidí a contestar justo porque podía dar algo más de información del tema. Pero ya está, con esto termino y vuelvo a mi posición de lector, no sabía que dependiendo de cuanto tiempo lleva uno registrado sus comentarios son más o menos válidos. Ah, se me olvida, qué tendrán que ver los Iron Maiden en esto?

    Antes de terminar no puedo por menos que comentar tu otro ejemplo: la vía de la Fregeneda. Algo que se lleva hablando por aquí desde hace décadas y nunca sale nada. Tienes la misma opinión que mi exjefe (todo cuadra jeje): Tres turístico. Para mi, un despilfarro. Primero millonada para recuperar las vías, después concesión a una empresa para la explotación de la vía por x años. Pasados esos años la empresa dirá que no es rentable continuar y, sorpresa, otra vez tenemos una vía abandonada.
    Durante su explotación: llegaré con mi coche a la Fregeneda, pagaré religiosamente, disfrutaré del viaje y su paisaje y me bajaré en Barca d´Alva a tomar un café y vuelta (en el mismo tres espero porque si no es una liada buena). Total, cero gastos en los pueblos salmantinos de las Arribes, Y ya si eso vuelvo cuando toque acompañar a alguna visita.

    Mi idea, no va a ningún lado decirla aquí porque no conseguí nada en su día pero ya que estoy me desahogo jeje: Vía verde desde La Fuente de San Esteban (donde empieza el ramal abandonado desde la línea Salamanca - Ciudad Rodrigo - Portugal) hasta la Fregeneda, unos 60 kms aprox, convertibles en vv por poco dinero y luego ya el tramo gordo, Fregeneda - Barca d´Alva con toda su reconstrucción de puentes y túneles, creo que se calculó que costaría aprox un 40% que recuperar las vías. 
    En total unos 70 kms, suficientes para que un turismo cicloturista y senderista de lugar a negocios de hostelería, hospedería o servicios de transporte en los múltiples pueblos que atraviesa. En fin, una pena que se desaproveche esta oportunidad porque si algún día se recupera para el trasporte de viajeros la vía de la que sale este ramal se podría llegar hasta el inicio en tren cómodamente.

    Nada más, ojalá algún día te pueda contar que trabajo recuperando líneas férreas, en vez de vías verdes, tiene pinta que pagan mejor jaja.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  18. Uff. Me he puesto a leer este hilo atraído por la ruta propuesta y me he encontrado con una bonita polémica en la que según  leía no he podido evitar ponerme de lado de los dos "contendientes".

    Las dos posturas me parecen defendibles. Por un lado me parece totalmente correcto defender como J.J. el mantenimiento o mejora de los ferrocarriles convencionales existentes que den un servicio público a un coste razonable, aunque ello no de tantas "oportunidades de negocio" a los aficionados a los pelotazos como los macroproyectos. Pero por otro lado tampoco me parece mal la postura de Nano Eddie de aprovechar algo en desuso para tratar de dar vida a zonas de gran interés pero de alguna manera desaprovechadas (que no sé si es el caso concreto, ya que no conozco la zona). Un ejemplo de esto es el Camino de Santiago. Lo recorrí en el 93 y desde entonces creo que muchos pequeños pueblos por los que pasa han visto crecer bastantes pequeños negocios.

    Supongo que todo dependerá del sentido común y de la honradez de la persona o personas que decidan en cada caso.

    Publicado hace 8 años #
  19.        Gracias pit58 por aportar cordura y una visión global del asunto.

           Y al forero Nano-Eddie, bueno, hombre, pues disculpa que te haya confundido a priori con un troll de la era postindustrial. No te preocupes, que aquí lo que se trata es de aprender unos de otros, a veces incluso con sana discusión, siempre con respeto. En el punto medio de las cosas, se encuentra la virtud.

           Tu última idea sobre la actuación deseable en la línea clausurada de La Fregeneda, me parece bastante fundamentada. Personalmente, de todos modos no desmantelaría ese primer tramo desde la Fuente de S. Esteban, y optaría por acondicionar un camino paralelo, incluso muy cercano a la propia via, para  uso senderista y cicloturista. Quién sabe si algún dia se opta por la reapertura de todo el ramal.

         Parece que de momento siguen las buenas noticias, y hasta es posible que puedas encontrar un empleo..... . Yo no concebía el tema desde la perspectiva de un proyecto de tren turístico, no esperaba esto, soy más bien partidario de recuperar aquél proyecto original de ciclo-rail  http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/la-fregeneda/2015/06/04/vias-tren-parque-improvisado/145635.html , que por entonces vetó ADIF, aduciendo bastantes tonterías, combinándolo con usos para cicloturismo y senderismo, rehabilitando incluso las estaciones. Me parece lo más sensato, antes de realizar un gran inversión estrella, que luego quede en el limbo (o se deslicen las subvenciones por el sumidero)

           Esto es lo último, hace dos días: http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/la-fregeneda/2016/04/02/recuperacion-via-ferrea-fregeneda-paso-cerca/171014.html

           Iremos viendo como evoluciona el asunto.

           Saludos.

           J.J.

    Publicado hace 8 años #
  20. Sí señor, bonita polémica.

    Bueno bienvenido Nano_Eddie... Lee, por supuesto, pero aporta aporta... venga cuenta y muéstranos esa bonita zona.   El tema de ferrocarril... uis Esta España nuestra...

    Publicado hace 8 años #
  21. Gracias a ti J.J.  En algunos foros de internet, atreverse a intervenir en una discusión es algo así como abrir la caja de los truenos. Por mucho cuidado que pongas al expresarte, nunca sabes cómo vas a salir parado. A lo mejor te extraña, pero me quitas un peso de encima.

    Publicado hace 8 años #
  22. 1. Cerramos la línea de  tren convencional --> 2. Abrimos la vía verde --> 3. Cerramos la via verde ? --> 4. Abrimos la línea de tren convencional    8O    =    ¿España, país de merluzos?

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/congreso-aprueba-reabrir-tren-ruta-plata-astorga-extremadura-cerrado-hace-tres-decadas_1207978.html

    http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/962099/congreso-aprueba-reactivar-linea-ferroviaria-ruta-plata

    Publicado hace 6 años #