Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tertulia sobre fotografía y viajes en bicicleta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  Hola a todos! Pasad, pasad...    tomad asiento en esa mesa redonda de ahí. ¡Mirad qué vistas hay desde aquí! ¡Qué pasada de ventanal! ¿No?  
    Bien... ahí a la izquierda tenemos un dispensador de agua, y luego por si alguien quiere sacarse un café o picotear algo, hay una máquina y un hervidor en ese mueble de ahí y un microondas en esa repisa    ; no sé si se ve.
    Bueno, en fin... ya sabéis que a todos los presentes nos gusta mucho lo de viajar en bici, así que de partida ya tenemos algo en común    .  Puede que os guste la fotografía o incluso, como en mi caso --por ejemplo--, quisiérais aprender a sacar fotos mejores.
    Ya nos iremos presentando sobre la marcha... mientras tanto, si alguno de nosotros quiere romper el hielo, lo agradeceremos     . Ya leísteis en el cartel de convocatoria que el tema era genérico y que nos hemos juntado aquí para hablar tanto de técnica, como de estética y de comunicación... en fin, de la fotografía en un viaje en bicicleta: ya sea para fines documentales, por placer, para tener recuerdos, como para compartir las imágenes en la red, se busquen fotos denotativas o más connotativas... Y además podemos tratar de todo --vamos--, paisajes, retratos, situaciones, arquitectura emblemática...
    A la salida tenéis un buzón en donde podéis dejar los enlaces que os parezcan útiles para mejorar en el arte fotográfico o para enseñar vuestro estilo. Sin más rollo, que si no se nos va el tiempo y encima os aburro     , cedo la palabra, para que empecemos ya con la tertulia.
    [ Hay un breve silencio en la sala...    , hasta que alguien se decide y toma la palabra... ]

    Publicado hace 8 años #
  2. Teniendo en cuenta que la fotografía tiene la virtud de paralizar el tiempo en un instante....

    Intento que eso se parezca lo más posible a lo que he visto y vivido

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Oreja.
    Gracias por invitarme... En realidad yo hago vídeo, y aunque lo haga con una Canon 5d Mk III, rara vez hago fotos.  La vida es así de extraña a veces...;) Aprovecho para anunciar que el documental de mi viaje a la India se estrenará en Marzo, casi seguro en las salas de Matadero de Madrid. Os puedo dejar la web, con el primer episodio en abierto.


    Estáis todos invitados. Ya iré colgando detalles.

    Un saludo.
    FV

    Fran Ventura
    Publicado hace 8 años #
  4. Fran, quedo a la espera de ver el vídeo completo! El trailer promete....


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  5. Saco las fotos con el movil,asi que de calidad ,cero.

    alguna vez tuve una buena camara,y como no tengo ni idea ,sacaba fotos en automatico,asi que tambien me daba igual.
    a ver si pillo alguna idea leyendoos
    pd:-el trailer del video de Fran ,tendre que verlo en casa ,en el p.c.-el telefono no me permite verlo ahora.

    Publicado hace 8 años #
  6. Hola Oreja, tomo asiento y esperaré pacientemente a que Fran nos regale secretos básicos para editar videos. Con respecto a la fotografía, me simpatiza el estilo d captar escenas lo mas reales posibles (claridad, colores reales y un rango dinámico abundante)

    q a veces incluye panorámicas (varias tomas unidas con el ordenador). Mi Camara esta permanentemente en modo A y hago d vez en cuando Panos en modo M.  
    Si alguien esta interesado en fotos panoramicas:
    Elegir la longitud del Lente (a partir d 50 mm se esfuma la distorsión porq es mas o menos la perspectiva del ojo humano, por ello es un buen comienzo a 50 mm) // medir la exposición en la pte mas iluminada d la foto en modo A ,preferentemente a F6.3 (por ser donde los lentes en gral. tienen su mas alto desempeño) recordar la velocidad d exposición , cambiar a modo M y poner la vel. d exposición y poner nuevamente F6.3

    Poner el balance d blancos fijo (d preferencia soleado) // poner la cámara en modo d disparo con temporizador a 10 segundos, o al gusto //  si se usa tripie, hacer  brevemente un giro de la camara para verificar q esta nivelada //  si la camara es una reflex ; tapar con la mano para evitar q entre luz por atrás, sin tocar la camara)

    el que sigue por favor

    Joaco


    Publicado hace 8 años #
  7. Hola Pau:
    Haremos una proyección también en BCN. La verdad es que espero conocerte en persona, después de tanta ayuda que me diste en su día...  El episodio 1, está disponible en la web sin contraseña.
    Joaco. La edición de vídeo es como la escritura; No por saber utilizar un procesador de texto se sabe escribir... y no por saber utilizar el programa de edición se sabe montar. Todo es narracion. Con gusto atenderé dudas concretas, pero secretos no tengo y mucho menos recetas mágicas.
    Por cierto, muy chulas las fotos panorámicas tomadas con el movil.
    Un abrazo a todos.
    FV

    Publicado hace 8 años #
  8. Soy un desastre haciendo fotos .....voy con el móvil...eso de tener q sacarlo,  prepararlo, etc...lo encuentro muy poco práctico...

    Me encantaría tener un sistema más práctico para inmortalizar todo aquello q me cautiva... q me interesa ....en el momento justo...

    Fran, el vídeo muy interesante.....

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola Emarquez:
    Ya os daré detalles del pase en BCN, sería genial que la gente de rodadas de Catalunya se acercara.


    Bajo mi punto de vista,  para llevar en la bici hay varios factores que hacen a una cámara ideal:
    -Ligereza de la cámara. Mejor sensor APS-C que Full Frame. ( Menor peso generalmente y optimización teleobjetivos por factor de recorte)
    -Autonomia de las bateras. (Posibilidad de empuñadura de doble bateria)
    -Dureza de la cámara. Resistencia a las vibraciones, al agua, polvo... En este sentido las cámaras  reflex de reporterismo ligero son las ideales. (Ojo con las compactas)
    -Ópticas Zoom, de bajo peso y altas prestaciones. En mi caso, yo no cumplo con el bajo peso. Mi EF 24-105, f4, pesa casi un kilo.
    -Los tripodes ligeros, tipo cullman o manfrotto ayudan en el caso de tomas con larga exposición: Fotografía nocturna, auroras, etc...
    Por unos 800€ se puede tener un buen equipo para llevar en la bici. Mi preferencia siempre es Canon, aunque me empiezan a interesar las Alfa de Sony.
    Un saludo.
    FV.

    Publicado hace 8 años #
  10. emarquez dice:

    Me encantaría tener un sistema más práctico para inmortalizar todo aquello q me cautiva... q me interesa ....en el momento justo...

    Pues, fácil: Vivirlo intensamente y te queda grabado para siempre.

    Publicado hace 8 años #
  11. Qué bien, qué bien! Cuántos temas para desarrollar! / La próxima vez quedamos un poco antes y nos vemos el video de Fran y todo. // Me gustaría pasarme algún día al lado más connotativo de la fotografía (sobre todo consiguiendo pillar momentos e imágenes únicas o significativas de las "interacciones humanas" por decir de alguna forma). De momento me contento con sacar fotos "descriptivas" de los paisajes más que nada. A nivel de encuadre, intento siempre que salga algo en primer plano en una esquina, con el fin de ganar "profundidad" y dinamismo. Porque si no se me quedan fotos "planas" o monótonas. / La gestión de la altura de la linea del horizonte también me trae quebraderos de cabeza, jeje. / Y bueno... como lineas, busco la diagonalidad para darle dinamismo... pero, en fin... en realidad no salgo de esas cuatro cosas básicas. // Interesante lo que comentabas Joaco, de la lente más parecida al ojo humano (investigaré), para inmortalizar las imagenes vividas --un poco como comentas tú, Slow--, aunque convengo contigo, Pau: viviendo el cicloviaje intensamente se te queda todo a fuego! // Con vistas a escuchar trucos, técnica y demás, me uno de momento a vosotros, Emarquez y Rafa: saco con el móvil que me regalaron hace un par de meses (y ni siquiera sé cómo hacer el zoom)... o sea que tengo mucho por aprender. / Ah, Joaco... muy interesante eso del "rango de movimiento". Recuerdo una técnica que era que con un tiempo de exposición largo se movía a proposito la camara para obtener una imágen en movimiento, si no me equivoco... ¿no? // Esos datos técnicos sobre el material, los voy a mirar en cuanto pueda dedicarles más tiempo. En esos aspectos sí que estoy verde verde, jeje. // Bueno, me bajo a la tienda y voy a por unas olivitas, papas y subo algún zumo y alguna cervecita. Yo tomo Sin... ¿Qué preferís tomar? ¿Algún caprichito para comer? ¡Me bajo ya que la tienda cierra a la una! No llevo llaves, que no las encuentro... luego me abrís... 'ta ahora....

    Publicado hace 8 años #
  12. Yo acabo usando el móvil, pero alguna vez utilizo una cámara de acción tipo go pro, en concreto el modelo sj4000 graba y saca fotos decentes calidad tipo móvil y me la llevó al agua o donde convenga!! Y si se rompe pues mire usted 50 euretes no es lo mismo que 400, no estoy de acuerdo con con lo de calidad 0 en las cámaras de móvil hoy en día los hay que equiparan a una cámara compacta OS recomiendo una aplicación para retocar las fotos se llama "pixlr exprés " gratuita y lo que más me gusta puedes regular la intensidad de todos los efectos.

    Publicado hace 8 años #
  13. Pues como a todos por aquí me gusta la fotografía, pero también tengo momentos en los que la cámara guardada durante el viaje. Hay muchos momentos en los que no soy capaz de sacar la cámara, en los que me empapo del sitio y luego sólo es un recuerdo. A veces es jodido porque tengo la memoria de Nemo y me arrepiento de no haber tirado fotos. Otro problema es que cuando estoy en el lugar, nunca me convence lo que saco, no me parece captar la esencia del sitio. Siempre he sido muy exigente conmigo en ese aspecto. Después, a la vuelta de un viaje, las cosas me resultan algo más aceptable. Rrcuerdo la primera vez que estuve de mochilero en India, que no sé cuántas fotos borré porque no eran lo que yo veía; los colores no eran igual de vivos, las situaciones no representaban lo que vivía, etc. Años después, incluso un par de semanas después de la vuelta, veo esas fotos y sí tienen lo que viví, tienen eso que no apreciaba en algunas fotos que borré.
    Siempre viajo con una réflex, desde hace años con una canon 40d, un 17-50 de tamrom o sigma (el actual) ahora añadí un 55-250 de canon, que sin ser bueno, con condiciones buenas de luz es bastante potable. El año pasado en Kupari (Croacia) al ladito de Dubrovnik, después de la inundación que sufrimos perdí el equipo, compré en Estambul otra 40d (2ª mano) y el sigma. Por ahora he podido recuperar el 55-250 😊😊 a falta de una limpieza más seria.
    El móvil, ni tan mal para sacar alguna que otra foto, lo uso, pero me llena lo justo. Es más, depende de la foto la saco con el móvil (para enviarla) y con la cámara.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  14. Otro aficionadillo por aquí.
    Me dio por ahí hace un año y medio e intento aprender algo.
    Yo llevo una compacta avanzada (fuji x10), me permite tener modos manuales a un precio normal y pesa y ocupa bastante poco.
    Algunas cosas que he leído por ahí y que intento utilizar cuando hago fotos:
    - Composición: https://www.youtube.com/watch?v=7ZVyNjKSr0M
    - Juntar los codos y los brazos al cuerpo para conseguir mover menos la cámara o móvil y que las fotos salgan más nítidas
    - Aprender cómo funciona la cámara que tengas porque así sabrás qué puedes sacar y qué no (ej: típica foto con zonas muy blancas o zonas muy negras cuando tu ojo ve muchos más colores)
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  15. El problema de la fotografía en viaje es el peso y que lo tienes que llevar guardado, sacarlo meterlo... Yo llevó una cámara digital y el móvil a mano y con eso hago. 

    Hace muy poco tiempo que he realizado mi primer vídeo, con fotos y vídeos de mi último viaje.

    Ver "Camino Portugués de la costa desde Lisboa" en YouTube - https://youtu.be/_Hxa76R4_wk

    Publicado hace 8 años #
  16. Fran, ya nos tendrás informados cuando se presente en Barcelona.

    Me quedo con algunas de tus frases: 
        - me sobran los miedos
        - me sobran las penas
        - me queda el silencio
        - me quedan los miedos
        - me faltan desiertos


    Oreja: por pedir, una cervecita y unos berberechos. 

    Pau: sí, aunque quede grabado, el poder   hacer una instantánea de lo que vives y sientes  es todo un reto. 

    Cuando  estas en ruta, ya el viaje en sí, es como una película continúa  y me siento la protagonista. Me surgen sensaciones, pensamientos, imágenes,..cómo poder plasmarlo en una fotografía, si tengo q parar, sacar cámara o móvil y buscar el mejor enfoque..En todo este ritual se pierde parte de la esencia.  

    Por eso cuando voy en grupo, me relajo y dejó q otros hagan ese ejercicio mientras yo pedaleo y vivo el viaje,,, :wink:. Es un todo un arte y hay muchos foreros q hace fotos increíbles, aún y sabiendo q será la mirada de otros no la propia. 

    Seguiré pensando en encontrar un sistema más práctico para hacer más fotos de las q hago.. Tomo nota de todo lo q habéis apuntado y ya os contaré...

    Hasta luego!!




    Publicado hace 8 años #
  17. FRAN VENTURA dice: Hola Oreja.
    Gracias por invitarme... En realidad yo hago vídeo, y aunque lo haga con una Canon 5d Mk III, rara vez hago fotos.  La vida es así de extraña a veces...;) Aprovecho para anunciar que el documental de mi viaje a la India se estrenará en Marzo, casi seguro en las salas de Matadero de Madrid. Os puedo dejar la web, con el primer episodio en abierto.


    Estáis todos invitados. Ya iré colgando detalles.

    Un saludo.
    FV

    Y a Bilbao? Igual puedo mover algunos hilos para buscar alguna sala para ponerlo... no se, estaría genial!

    Ya había visto el primer capítulo, y estoy enganchado! (bueno y algún otro... jeje).
    Se hacen muy amenos, y dan muchas ganas de aventurarse por la Ruta de la Seda!

    Publicado hace 8 años #
  18. Yo era de los q disparaban bastante, pero cada vez hago menos fotos. Ahora ya sólo llevo el móvil... Y luego..
    Ahí se quedan...

    Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  19. Hola Carlos:

    Lo del Bilbao no está planteado, pero sería un honor, un privilegio..¿Hablamos por wassap, Carlos? 

    Oreja es muy sabio con la composición de los paisajes:

    1- Linea del horizonte en el tercio inferior para los cielos... Tercio superior para la tierra. En el medio produce monotonía.
    2- Lineas diagonales de la carretera. Producen dinamismo.
    3-Ritmo gráfico. Luces, pivotes, repetición de elementos o colores.
    4- Ubicación del punto de máximo interés sobre la sección aurea, es decir, descentrado sobre la ley de los tercios.
    5-Enfasis de la profundidad mediante el uso de diferentes términos.

    En un paisaje lo más importante es la luz. Esperar a la última luz del día o la primera de la mañana, cuando la luz marca los volúmenes. Al mediodía la luz aplana todo.

    Al respecto de las ópticas.

    85mm - 100mm muy adecuado para retratos.
    20-28mm muy adecuado para paisajes.
    35mm-50mm- Para los realistas que esperan ver lo que ve su ojo.

    Personalmente no conozco nadie que viaje con tres ópticas en la bici, por eso lo ideal es un 24-105, o similar.  Os recuerdo que el ángulo de las ópticas está en función del tamaño del sensor. A más tamaño, Full Frame, las ópticas son más angulares, es decir su campo de visión es más amplio. Con las APSC también conocidas como Super 35, las ópticas son más tele. Esto es por el factor de recorte. 

    La verdad es que para tener un recuerdo, o para una web, vale con el móvil o una compacta de estas resistentes. Algunas dan resultados más que decentes. Entiendo que para "imprimir" o "editar", vamos a las DSLR.  El problema en ciertos países es el riesgo que corres al enseñar una cámara "cara", sobre todo cuando la gente a tu alrededor esta pasándolo "putas"...  Esto lo sé por experiencia propia. Otro riesgo es que al ver una cámara grande, algún policía de frontera pueda pensar que eres profesional de prensa o similar... En fin, que son muchos factores, no sólo el técnico y artístico.

    Un saludo.
    Fv


    Publicado hace 8 años #
  20. ...aquí van los berberechos para ti, Emarquez, y la cervecita. Hace poco me enteré de que tenían mucho hierro, lo que irá bien para dar pedales, no? Para ti, Carlos-BI he dejado el bocata en el bar un ratito: como me dijiste que te ibas un momento a cruzarte América y volvías, les he dicho que me lo mantuviesen una hora u hora y media en caliente, que luego te pasabas tú a por él, jeje. // Qué decir? Gracias por los comentarios técnicos y por los enlaces que habéis puesto! / Por lo que decís, veo que a vosotros también os molesta el ir sacando y guardando la cámara... es como si cortara el flujo de vivencias, sentimientos y demás. Al final a lo mejor resultará que la velocidad de "desenfundado" influye mucho: más a mano => más rápido => más inmediatez => más acorde al flujo de vivencias ====> ¿mejor para las fotos-recuerdo descriptivo-denotativas? / Para que "el pararse a hacer foto" no "interrumpa y le saque a uno del viaje" creo que es útil tomárselo como una actividad más, como otra actividad cualquiera (como comer u observar paisajes, por ejemplo) o incluso pensarlo como una actividad "artística" dentro del viaje, para darle un valor que haga que las paradas merezcan la pena. (Y pensándolo bien, el engorro de sacar, disparar y guardar la cámara hace de filtro de calidad... entre los dos polos: "No. No paro a sacar la foto que no merece la pena" y el: "¡Madre del amor hermoso! ¡¡A 'esto' le saco una foto yo aunque la cámara esté enterrada en el fondo de la alforja!!" // Casi que hablo por hablar... Mejor me voy a por el bocata de Carlos-BI, que total estará aquí en un plis plas, jeje...

    Publicado hace 8 años #
  21. en este caso estoy por bipolarizar. Me gusta la foto (de echo estudié imagen dos años en Zaragoza). 

    De la analógica... dudé mucho de pasar a la reflex-digital y acabé con una compacta "buenilla". 
    Me encantaría salir a hechar fotos con la bici, pero para llevar trípode y perderse, ni la carretera ni la compacta es lo mejor. 
    Quizá en un viaje de 4 alforjas... pero lo tendría que meditar.

    Al final soy de los que disparan en marcha y desenfunda rápido, Aunque la verdad es que me va dando más pereza con el tiempo. La edición de las fotos es tediosa... y al final el archivo anuel es de 6-8 GB (a Mb la foto... )
    Seguro que ya te has comido el bocata! Menos mal que llevo uno en la mochila que sino me quedo sin cenar!

    Publicado hace 8 años #
  22. Hola, he vuelto con el bocata aún caliente. Carlos-BI, veo que has llegado ya, o sea que perfecto. Sabéis?, mientras me encontraba en la bocatería le he echado un ojo a ese breve video que has comentado tú, Javherma. Me ha encantado la treta número siete! Toda una novedad para mí! 


    edito y añado: Carlos, hemos escrito a la vez... No había leído lo tuyo. No has tenido fe... Ves como sí había bocata para ti? Jeje

    Publicado hace 8 años #
  23. Hay un proyector en la otra habitación. ¿Qué tal si le enchufamos el PC? Anoche estuve viendo videos de técnicas de fotografía de paisaje, y otros cuantos de encuadre y composición, de fotografía y de pintura. Hay mucho y creo que deberemos seleccionar. Si os mola algún video en particular, lo ponemos! Cuál quereis ver? Apuntdad aquí la dirección web... Me llaman por teléfono... ahora vuelvo...

    Publicado hace 8 años #
  24. Para los que les gusta viajar con réflex y no quieren sacar un gran aparto, hay el tipo de cámaras llamadas evil por sony, o  formato 4/3 que no es otra cosa que una réflex en miniatura con menor peso y los mismos resultados en imagen y video, es mas si la comparo con una canon 60d con objetivo de serie, mejor resultado, yo tengo una canon M, lleva un sensor apsc, existe en el mercado un adaptador para poner al cuerpo cualquier objetivo de los cuerpos más grandes, pero lo ideal es usar los suyos por el tema compacto, una cámara de este tipo con un objetivo de 22 mm tiene el mismo tamaño que una compacta, la mía "canon M" tiene un problema, y es la velocidad de enfoque y disparo, por lo que recomendaría sin duda las sony, eso sí en amazon la canon está por 300€ con un 18-55 de muy buena calidad

    Publicado hace 8 años #
  25. Yo creo que se podría aprovechar este post para ir colgando algunas fotos chulas de nuestros viajes. 

    Publicado hace 8 años #
  26. Oreja: ahora q lo dices un poco de hierro me irá muy bien...y ya no te digo para peladear...


    Esta Sony compacta es la q me interesa .... Aunque el presupuesto se me dispara...seguiré de momento  con el móvil ...

    Publicado hace 8 años #
  27. Lo que dice Terrablau es una buena opción para ir ligeros y tener resultados de calidad.
    Nosotros viajamos con una Olympus OM-D 3/4 con 18/55 y 75/300.

    Y llevamos otra todoterreno. Una Coolpix de Nikon:
    Muy contentos con las dos. La OM-D bastante resistente y con muchas posibilidades

    Publicado hace 8 años #
  28. ...no sabía de la existencia de reflex de tamaño 3/4. Interesante, gracias!
    Buena idea, Jl84, podríamos colgar alguna foto, intentando comentarla y analizarla: lo que se buscó y de qué manera... el contexto en el que se disparó... los medios técnicos... sensaciones que transmite (y gracias a qué)... Todo eso es bienvenido, no? A ver quién rompe el hielo. No tengo como colgar fotos de momento, si no lo haría yo!

    Publicado hace 8 años #
  29. Yo es que cada dia soy más vago, y no sólo para sacar fotos, sino incluso para descargarlas y organizarlas y presentarlas después... Solución, no hacer fotos, hacer pocas fotos o... Usar el móvil y compartir instantaneamente con mi gente... Opto por esta última, reconociendo que a los que sacais esas fotos y videos os tengo una envidia muy grande y muy cochina!

    Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  30. oreja dice: ...no sabía de la existencia de reflex de tamaño 3/4. Interesante, gracias!
    Buena idea, Jl84, podríamos colgar alguna foto, intentando comentarla y analizarla: lo que se buscó y de qué manera... el contexto en el que se disparó... los medios técnicos... sensaciones que transmite (y gracias a qué)... Todo eso es bienvenido, no? A ver quién rompe el hielo. No tengo como colgar fotos de momento, si no lo haría yo!

    Ahí hay una mezcla de conceptos.
    1. Primer concepto existencia de espejo o no:
    - Cámara reflex es la que tiene unos espejos para que por el visor apareza lo mismo que va a aparecer en la foto https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_r%C3%A9flex
    - Ahora hay cámaras sin espejo con varias denominaciones comerciales que dan una calidad muy buena (comparable a las reflex), pero para ver lo que va a ser fotografiado usan otras tecnologías (visores ópticos con error de paralelaje o visores electrónicos).

    2. Tamaño del sensor
    - 3/4 (y micro 3/4) y APSC son tamaños del sensor y son algo más pequeños al Full Frame (equivalente a los 35mm en fotografía analógica). Estos sensores más pequeños se suelen usar en las cámaras sin espejo, de ahí la mezcla.

    Y ya que he demostrado que he leído demasiado cuento otra historia.

    A mi lo de hacer fotos me ha venido bien para mirar. Antes, solía ir mirando al camino, fuese andando o en bici. Ahora, me voy fijando más en los paisajes, en los detalles, en las formas, en los colores ... luego si saco la cámara ... pues ya dependerá del momento.
    También tengo otras veces que me pasa lo contrario, saco la cámara y sólo veo la pantalla (o el visor) y no me entero de nada de lo que hay alrededor.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #