Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

tengo luz de mi dinamo, ahora sí, ahora no

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Algún forero me puede decir que puede pasarme?:

    Conecto la luz de mi dinamo shimano de buje (b'twin 7) y unas veces luce bien y de pronto se apaga sola. En decahtlon Málaga me dicen que puede ser un contacto (se la llevaría está en garantía, pero yo vivo en "Graná" y a lo mejor puedo resolverlo yo mismo, con vuestra ayuda, claro).

    Se ruega una ayudita, que esto de ir por la carretera de noche y que no te vean da un poco de yuyo.

    Abrazos

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 10 años #
  2. Hola Narendra, salvo si es algo muy evidente, del tipo: Cable suelto, suciedad en conector, bombilla fundida...

    Mi consejo es que ni lo menees y te vayas a la tienda, o anularas la garantia.

    Contrasta lo que te digo y si no lo ves, llevala a la tienda.... Lo siento.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  3. Ok, el problema es que ya le cambié el cable, por uno que hiciera mejor contacto. En realidad los problemas comenzaron cuando llevé la bici al decarton a que la "revisaran" que tienen ese servicio como en los coches. Le dejaron el contacto del cable con la dinamo mal y no lucía. Por no ir otra vez a Málaga se lo cambié y reparé yo. Así que no sé si me mantendrán la garantía. La revisaré yo bien antes, para asegurarme.

    En fin, si sigo con el problema tendré que ir a Málaga, pero parece que los mecánicos no están muy puestos (o yo tuve mala suerte).

    Parece que, por fin, en 2012 vamos a tener un decarton en Granada.

    Merci

    Publicado hace 10 años #
  4. En mi riverside pasaba algo parecido y el fallo estaba en la conexion que va por el interior del guardabarros.
    Solucion todo el cableado nuevo y un rato de paciencia y estaño.

    Publicado hace 10 años #
  5. Estoy con trein.

    Publicado hace 10 años #
  6. Yo también tengo un Triban 7 con generador de buje. Suponiendo que el generador no falla, que no es muy probable, si la luz funciona a veces sí y a veces no es por una de dos posibles causas: una desconexión o un cortocircuito.

    El generador que yo tengo tiene un conector bastante patatero en el que los contactos son simplemente los extremos pelados y doblados del cable. Es fácil que se afloje o que los cables se salgan o dejen de hacer contacto simplemente por tirar de ellos. Por eso el cable va protegido a lo largo de la pata de la horquilla con una carcasa de plástico.

    El cable va a parar al interruptor que hay en el propio faro. Ese interruptor da corriente tanto al faro como al piloto trasero. No parece el colmo de la fiabilidad, la verdad, pero no es el más sospechoso.

    Del faro sale un cable que va al piloto trasero a través del guardabarros. El guardabarros es de pástico pero tiene un par de conductores internos. Fíjate que tanto en los contactos de entrada, juanto al pedalier, y de salida, donde el portabultos, los terminales pueden girar lo suficiente uno contra otro como para tocarse y hacer un cortocircuito.

    El piloto trasero tiene un circuito electrónico para encender el LED en cuanto recibe algo de corriente y mantenerlo encendido unos minutos. La energía para mantener el LED encendido procede de un par de baterías AAA que hay en el interior del farolillo. Siendo como es el circuito, esas baterias deberían ser recargables pero... lo cierto es que vienen dos simples pilas normales que con el tiempo estarán medio putrefactas ¡Acuérdate de cambiarlas alguna vez!

    En fin, el faro delantero tiene una lámpara halógena que se supone que está prevista para 6 voltios. Lo malo es que el generador puede llegar a dar 40 voltios si bajas una cuestecita a cierta velocidad. Yo he fundido ya dos bombillas y lo dejé por imposible. Sin un regulador de tensión ninguna bombilla aguantará mucho tiempo. Y encima los del Deca no venden bombillas de repuesto. Así que me pasé al LED de alta intensidad. La cosa fue muy bien hasta que lo perdí tras 8 kilómetros de vapuleo en una infernal pista pedregosa en Teruel. Si alguien encuentra un hermoso foquito perdido en el desierto de Calanda, que sepa que es mio

    Mi consejo: lleva una linterna LED por si las moscas.

    Pero ya que tienes aún la bici completa, a ver si podemos orientarte:

    - Asegúrate de que el conector del generador hace contacto y no cortocircuito.
    - Mira si el interruptor hace clic, clac nítidamente y se queda claramente en la posición en la que lo pongas.
    - Comprueba que los contactos del guardabarros, no se tocan para nada.
    - Revisa las pilas del farolillo trasero. Se abre haciendo fuerza con el dedo en la pestaña de la parte inferior, no hace falta herramienta alguna.

    Ya nos contarás.

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola,

    Mi experiencia ratifica lo que ya habéis comentado unos cuantos. El conexionado a través del guardabarros puede dar problemas de fiabilidad en especial porque los cables suelen ir mal conectados a las pistas del guardabarros mediante una especie de remaches de plástico.

    Yo en mi (ahora ex) Arama lo que hice fue recablearla, llevando cable directo hasta el piloto trasero obviando así la conexión con el guardabarros.

    Otro punto delicado fue la inserción de los conectores (AKA: Faston) en el piloto trasero. A veces se soltaban con los baches. Un puntito de soldadura de estaño y perfecto.

    Estas cosas a veces son un poco laboriosas, pero cuando dejas algo bien resuelto es una tranquilidad luego a la hora de rodar.

    Manos a la obra y suerte (o a tirar de garantía, claro).

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  8. narendra ¿Has mirado que no sea el condensador de flujo?

    Jejeje...

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 10 años #
  9. Asegurate de que no es un intermitente lo que te han vendido.

    NOTA: Perdona la coña.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 10 años #
  10. Ja,ja,ja. No parece que no va a ser el condensador de flujo, ya lo revisé, lo de ser un intermitente se lo preguntaré al servicio cliente de decartón, se van quedar un poco descolocados, pero oye a lo mejor tienes razón.

    A parte de eso, muchas gracias por vuestra información compañeros. Dándole al tema que me decís y siguiendo vuestros sabios consejos, parece ser que por ahora (roguemos al señor, como dicen los otros) va bien.

    -Resulta que por algún problemilla con la uretra (que no paso a detallar por que ya lo he contado con el tema de la espiral a su paso por Granada que me ha obligado a no poder asistir y esto por desgracia no es un consultorio médico, aunque se podría abrir un hilo sobre medicina deportiva) la bici ha estado un tiempo parada. Y quizás las baterías les ha entrado mal rollo y se han quedado un poco chungas (bueno es una idea, aunque parece que poco plausible). Lo que si he hecho es reforzar los contactos del piloto trasero para que hiciera bien el contacto.

    Ahora que la cojo poco a poco, gracias a un sillín Duo Power que me permite sentarme sin muchas molestias, parece que los contactos han solucionado el problema. También he reforzado los contactos de la dinamo con los cables que van a las luces.

    En fin, toco madera (mi cabeza, por ejemplo) y espero que no vuelva a fallar, en todo caso ya os contaré.

    Abrazos colegas...

    Publicado hace 10 años #
  11. Eso tiene pinta de ser o el condensador de flujo, o si no tal vez sea la junta de la trócola que está defectuosa
    Bueno ahora fuera coñas, comentaros que acabo de convertirme en otro afectado por una avería de esas del buje o lampara, que me doy cuenta de que es mas común de lo que debería.
    Me sorprende lo que nos comenta cedila de que cascan por sobretensión al aumentar la velocidad, ¡como es posible que no lo tengan resuelto esto!
    O que la lampara trasera en vez de batería recargable ¡lleve una pila corriente!
    Bueno, bueno, yo alucino con eso.
    Mi buje es un Shimano XT FH-M756, que desconozco si es bueno, malo o medio pensionista porque en esto de bujes, shimano tiene tropecientos y no acabo de ver las diferencias.
    Las luces son Lumotec IQ Fly T Senso Plus la delantera, y Busch&Müller Toplight S Flat Plus la trasera.
    Yo también lo reclamé en garantía el problema es que lo compré en chain y no se si va a tener mucho arreglo, si hay que tener que mandar la bici ya sale mas caro el collar que el perro, a ver que me cuentan estos...
    Estoy fastidiadillo y no se si meterle mano o esperar por lo de la garantía ya que cojo la bici cada día después del trabajo y cuando vuelvo a casa es practicamente de noche ...
    He estado leyendo el foro y parece ser que el buje resta mas potencia de lo que parece salvo los famosos y caros bujes SON, otra opción es usar luces de pilas y olvidarme de bujes, o si no tener paciencia y esperar a ver que arreglo me propone los de chain, pero si es tan poco fiable el sistema shimano no sé, no sé...

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  12. Buenas.
    Pues me han contestado de CRC y me ofrecen dos opciones:

    - Suministro sin cargo de luz delantera y trasera a pilas. serian estos:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=64521

    - Como ellos no tienen las luces que vienen con mi bici me imdenizan con 76 euros y me dan 2 links donde puedo comprarlas. Serian:

    http://www.starbike.com/php/product_info.php?lang=en&pid=13717

    http://www.starbike.com/php/product_info.php?lang=en&pid=11493

    Problema: casi segurisimo que la averia es del buje (modelo Shimano DH-3D72-QR Hub Dynamo) ellos tampoco lo tienen.
    Sabeis cuanto cuesta un buje de estos? no lo doy encontrado. Y un buje SON, que por lo visto es mejor, cuanto valdria?
    Escucho vuestros consejos.

    Edito:

    He visto que starbike tiene bujes shimano y SON. No tienen mi modelo exacto que es de freno de disco y 36 radios. Los precios oscilan de 50 y pico a 100 y pico.
    Ya puestos me pillaria un SON pero en cualquier caso tengo que radiar la rueda, es complicado? Hace falta herramienta especial?
    O igual es un lio y mejor las luces a pilas que me ofrecen y fuera?
    Que opinais?
    saludos.

    Publicado hace 10 años #
  13. Hola fumego,

    En principio no debería ser más difícil de radiar que un buje normal, simplemente calcular bien la longitud de los radios.
    Aquí tienes una web inglesa fiable, aunque no barata. Yo compré allí la rueda montada a la carta (SON+Mavic) y cero problemas desde entonces.

    Publicado hace 10 años #
  14. Gracias fjperez, lo ideal seria comprar ya la rueda, no sabia que lo habia. De todas formas el enlace que pones no me funciona.
    Nunca radié ninguna rueda, ni con dinamo ni sin dinamo, asi que no se lo dificil que es. Los de SON tienen un pdf con el tamaño de los radios y demás...

    De entrada voy a pedirles a CRC la pasta y ya tomaré luego una decisión ya que no estoy seguro al 100% de que el problema sea el buje. Intentaré medir el voltaje con un polímetro a ver que me dá.
    Una prueba que quería hacer es meterle 6 Vcc a las luces a ver si pita pero sé que el buje da corriente alterna, asi que no se si lo fastidiaré si por ejemplo pongo la polaridad invertida. Bueno supongo que no...
    gracias de nuevo.

    Publicado hace 10 años #