Yo también tengo un Triban 7 con generador de buje. Suponiendo que el generador no falla, que no es muy probable, si la luz funciona a veces sí y a veces no es por una de dos posibles causas: una desconexión o un cortocircuito.
El generador que yo tengo tiene un conector bastante patatero en el que los contactos son simplemente los extremos pelados y doblados del cable. Es fácil que se afloje o que los cables se salgan o dejen de hacer contacto simplemente por tirar de ellos. Por eso el cable va protegido a lo largo de la pata de la horquilla con una carcasa de plástico.
El cable va a parar al interruptor que hay en el propio faro. Ese interruptor da corriente tanto al faro como al piloto trasero. No parece el colmo de la fiabilidad, la verdad, pero no es el más sospechoso.
Del faro sale un cable que va al piloto trasero a través del guardabarros. El guardabarros es de pástico pero tiene un par de conductores internos. Fíjate que tanto en los contactos de entrada, juanto al pedalier, y de salida, donde el portabultos, los terminales pueden girar lo suficiente uno contra otro como para tocarse y hacer un cortocircuito.
El piloto trasero tiene un circuito electrónico para encender el LED en cuanto recibe algo de corriente y mantenerlo encendido unos minutos. La energía para mantener el LED encendido procede de un par de baterías AAA que hay en el interior del farolillo. Siendo como es el circuito, esas baterias deberían ser recargables pero... lo cierto es que vienen dos simples pilas normales que con el tiempo estarán medio putrefactas ¡Acuérdate de cambiarlas alguna vez!
En fin, el faro delantero tiene una lámpara halógena que se supone que está prevista para 6 voltios. Lo malo es que el generador puede llegar a dar 40 voltios si bajas una cuestecita a cierta velocidad. Yo he fundido ya dos bombillas y lo dejé por imposible. Sin un regulador de tensión ninguna bombilla aguantará mucho tiempo. Y encima los del Deca no venden bombillas de repuesto. Así que me pasé al LED de alta intensidad. La cosa fue muy bien hasta que lo perdí tras 8 kilómetros de vapuleo en una infernal pista pedregosa en Teruel. Si alguien encuentra un hermoso foquito perdido en el desierto de Calanda, que sepa que es mio
Mi consejo: lleva una linterna LED por si las moscas.
Pero ya que tienes aún la bici completa, a ver si podemos orientarte:
- Asegúrate de que el conector del generador hace contacto y no cortocircuito.
- Mira si el interruptor hace clic, clac nítidamente y se queda claramente en la posición en la que lo pongas.
- Comprueba que los contactos del guardabarros, no se tocan para nada.
- Revisa las pilas del farolillo trasero. Se abre haciendo fuerza con el dedo en la pestaña de la parte inferior, no hace falta herramienta alguna.
Ya nos contarás.