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Técnica de pedaleo. Pedaleas de pie o vas siempre sentado?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Antes cuando iba mejor en bici solo me levantaba para subir repechos (puentes) y solo lo justo pero subidas más largas, no. Si que recuerdo que antes de empezar a subir bajaba un piñón y ala pa' rriba. Lo que me recuerda es que cuando empecé a subir de pie no movía la bicicleta hacia los lados, como los pros y con el paso del tiempo integré este movimiento de lado a lado mientras se pedalea cuesta arriba. No se, si será vicio o está bien así.

    Publicado hace 1 año #
  2. el movimiento de abanico cuando pedaleas de pie, integra la tracción de los brazos contrapuesta a la presión de las piernas en los pedales y te ayuda a repartir el esfuerzo. En BMX y luego en MTB, se integró este movimiento para conseguir aceleración instantánea y su ir repechos. Mi experiencia es que con la bici cargada, cuando dominas la técnica, los abanicos son más efectivos porque utilizas el propio peso de las alforjas como contrapalanca, usando solo los brazos para desnivelar la bici, yo lo uso y me va bien. Además te ayuda a coger más equilibrio en la bici a baja velocidad.
    .También cambiar la postura a la hora de subir, mejora la eficiencia del pedaleo. Yo me he montado a base de acoples un manillar mixto, (recto con acoples en L y otros acoples tipo curvas de manillar de carretera en los extremos), y para subir, me agarro a la parte baja de los acoples de carretera y el pedaleo es mas eficiente, aunque no puedo aguantar la postura durante mucho rato por la espalda, es una postura más, efectiva en según qué casos.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  3. danienbici dice: el movimiento de abanico cuando pedaleas de pie, integra la tracción de los brazos contrapuesta a la presión de las piernas en los pedales y te ayuda a repartir el esfuerzo. En BMX y luego en MTB, se integró este movimiento para conseguir aceleración instantánea y su ir repechos. Mi experiencia es que con la bici cargada, cuando dominas la técnica, los abanicos son más efectivos porque utilizas el propio peso de las alforjas como contrapalanca, usando solo los brazos para desnivelar la bici, yo lo uso y me va bien. Además te ayuda a coger más equilibrio en la bici a baja velocidad.
    .También cambiar la postura a la hora de subir, mejora la eficiencia del pedaleo. Yo me he montado a base de acoples un manillar mixto, (recto con acoples en L y otros acoples tipo curvas de manillar de carretera en los extremos), y para subir, me agarro a la parte baja de los acoples de carretera y el pedaleo es mas eficiente, aunque no puedo aguantar la postura durante mucho rato por la espalda, es una postura más, efectiva en según qué casos.

    Agarrado a la parte baja del manillar es como subía El Pirata Pantanni, Indurain no se levantaba más que lo justo, Contador apenas se sentaba y Froome se levantaba poco apoyado por la gran cadencia que llevaba junto al Ventolín que, todo hay que decirlo, consumía en cantidades industriales. 

    Son técnicas diferentes de pedaleo que cada uno desarrolla a base de entrenamiento. Yo procuro entrenar en todas las salidas y poner el turbo en ocasiones, ese turbo es el que me permite marcar mis records personales en Strava en los segmentos que lo pruebo, el aumento de velocidad es significante y sobre todo te ayuda a distraerte en esas subidas pesadas que no aflojan pero que tampoco son demasiado importantes, así como del 2%. También he notado que a base de entrenar el pedaleo de pie subo algunos repechos con el plato grande, llevo un 46, cuando antes tenía que poner el pequeño para terminar de coronar, pues ahora todo para arriba desde abajo con el plato grande y segúbn el repecho tengo que sentarme para acabar de subir o no.

    En todo caso es una alternativa que he descubierto para distraerme en las pedaladas solitarias, que va muy bien para variar los entrenamientos y quería compartir con vosotros por si alguien lo encuentra de utilidad.




    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #

  4. Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  5. Yo he notado que para pedalear de pie algunos manillares son mejores que otros. El agarre al manillar influye en este asunto. Yo llevo manillar recto y he notado que desde que utilizo este tipo de manillar (sin cuernos) pedaleo de pie mucho menos. Sin embargo con el de carretera clásico pedaleaba más en esa posición.

    Publicado hace 1 año #

  6. Publicado hace 1 año #
  7. Hedumaza dice:

    Una cosa que está clara, es que pedalear de pie sobre asfalto, no es lo mismo que hacerlo fuera de él.
    Sobre asfalto, era raro que me tuviera que poner de pie sobre los pedales para pedalear, aunque cuando llegaban las cuestas largas sí que lo hacía... pero por pocas distancia... afortunadamente siempre he llevado sillines de punta larga que me permitín desplazar el culo hacia la punta del sillón, lo que me permitía escalar sin tener que ponerme de pie... pero había ocasiones que no me era suficiente... y me veía obligado a pedalear de pie.
    Donde si me suelo poner bastantes veces de pie... incluso dando pedales, es cuando he de ciclar por suelo roto y con cuestas... incluso has de tirar de técnica para ello, pues pedalear de pie requiere también de técnica... una es para subir cuestas muy empinadas, y otra para descenderlas.
    En las cuestas empinadas, no solo te has de poner de pie casi por fuerza, ya que de no hacerlo, la rueda delantera tenderá a despegarse del suelo, por ello, en los ascensos pronunciados es mejor pedalear de pie, en cuanto se detecte que la rueda delantera pierde agarre con el suelo, entonces lo que se hace es, pedaleando de pie, desplazar el peso corporal hacia el manillar, para conseguir dos cosas, una sería aliviar la rueda trasera de gran parte del peso del ciclista, con lo que se mejora la tracción de la rueda, y la otra, equilibrar el peso entre ambas rueda, para impedir que la rueda delantera tienda a despegarse del suelo... es un continuo juego sobre el manillar, desplazando o adelantando el peso corporal para equilibrarlo entra ambas ruedas.
    En descenso, pasa todo lo contrario, hay que aliviar la rueda delantera de la carga que soporta ( el peso siempre se va  hacia delante en las Bajadas ), lo que evitará que la bicicleta tienda a despegar la rueda trasera del suelo, y para ello se desplaza el peso hacia la parte trasera del sillín... incluso sacando el culo por detrás de éste y sobre la rueda trasera... de ahí que se haya puesto de moda las tijas telescópicas, ya que este tipo de tijas permiten precisamente eso, " quitar de en medio " el sillín para poder desplazar el cuerpo ( el trasero mayormente ) más libremente hacia la rueda, o hacia el manillar, dependiendo de si se está escalando o se está descendiendo. Claro, esto son técnicas de MTB, que rara vez se pone en práctica sobre asfalto, ya que el tipo de firme, y las cuestas que suele un@ encontrarse por carretera, están pensadas para que los vehículos a motor puedan superarlas, sin embargo, fuera de asfalto te puedes encontrar cuestas más parecidas a muros verticales, en este sentido, si que suelo ciclar bastante de pie... quizás no durante muchos metros... o incluso kilómetros, pero cuando me he de enfrentar a " cuestones ", suelo tirar de técnica para superarlos... aunque es muy cierto que la eléctrica ayuda un wevo, y lo de tirar de técnica es como... menos complicado :wink... pero con eléctrica y todo, me he visto en bastantes ocasiones obligado a pedalear de pie, en cuestones, tirando de técnica... porque incluso con la eléctrica no subía

    ...

    Bueno lo de ponerse de pie en cuestas de tierra muy empinadas no estoy de acuerdo, si en que hay que desplazar el cuerpo hacia delante sentándose en la punta del sillín pero como la cuesta sea muy empinada y te pongas de pies pierdes tracción en la trasera fijo, me da que has subido pocas cuestas muy empinadas jeje.
    Que raro que te tengas que poner de pies con la electrica para ¿superar un muro vertical? yo todo lo contrario si me pongo de pies la trasera derrapa y se acabó subir el muro!!

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #

  8. Publicado hace 1 año #

  9. Publicado hace 1 año #
  10. Agustín de una forma o de otra tienes al foro alborotado entrenando la técnica de pedalear de pies, yo ya voy consiguiendo cambiar de marchas sin sentarme y en bajada aunque con el desarrollo que tengo puedo dar pedales hasta unos 45Km/h ya estoy pensando en ponerle al Rohloff un piñón más pequeño.
    Hoy casi consigo subir de pies el repecho largo pero en los últimos metros he tirado la toalla

    Publicado hace 1 año #

  11. Publicado hace 1 año #
  12. Hedumaza tengo muchas rutas de MTB sin motor por la sierra y con buenas subidas técnicas, no me vas a enseñar ahora como tengo que subir una pendiente de más del 7% en tierra no hace falta que sea un muro y te equivocas si te levantas la trasera pierde tracción y vas al suelo te hablo de subir a 5 o 6 km/h con el platillo y el 34 o 36 de antes, se desplaza el cuerpo hacia delante sentado en la punta del sillin para que la rueda delantera no se levante.

    Perdona que te lleve la contraria pero cuando alguien no lleva razón no puedo evitarlo.
    Te voy a decir más, he visto muchas carreras de MTB cuando participaba mi hijo y solía ponerme en las subidas más complicadas nunca vi a nadie que las subiera de pies, que raro no, profesionales del MTB subiendo sentados??

    Publicado hace 1 año #

  13. Publicado hace 1 año #
  14. Aludido yo en Qué?? Siempre sacas el mismo tema, eres tu el que te molestas porque te llevo la contraria cuando demuestras en más de una ocasión no tener mucho conocimiento de lo que comentas y además exagerando, decir que subes de pies en zona de tierra las rampas más duras de tus famosos muros me da igual que sean del 11 o del 20 demuestra que has subido pocos o ninguno. Dime de que presumes y te diré de qué careces.
    A mi también me va al pairo que subas o no, pero si me resulta molesto esos aires de dudosa grandeza que te gastas en tus tochos.

    Publicado hace 1 año #
  15. A ver...en mtb los rampones por lo general se suben sentado para no perder tracción. Otra cosa es que también hay que bajar el lomo y cargar algo de peso sobre la delantera para que no se encabrite la bici cuando la pendiente es muy pronunciada. Si te levantas, pierdes tracción, es pura física. Y para bajar, pues hay que meterle algo de peso a la rueda delantera para que agarre y no irse al suelo.

    Por otra parte, lo que más me sorprende de este hilo es que alguno descubra a estas alturas lo de pedalear de pié, cuando es tan viejo como las propias bicis. ¿No teníais bici de piñón único de críos? jeje

    O las bici de carretera "de antes" que llevaban desarrollos para Indurain...con eso tenías que ponerte de pié si o si. 

    Saludos y a dar pedales, de pié o sentado!

    Publicado hace 1 año #
  16. De toda la vida en MTB los rampones más duros se suben sentado si no quieres perder tracción y más si el terreno está algo suelto , en algún momento puntual para pasar algun obstaculo se puede poner de pies para pasar la rueda delantera y dar como un empujón adelante para pasar la trasera.

    Publicado hace 1 año #

  17. Publicado hace 1 año #
  18. Vale Hedumaza, sube repechos como quieras también los puedes subir de pies y andando no pasa nada.

    Para nada considero que hago todo bien pero si me dices que un cueston se sube mejor de pies porque así no se pierde tracción no puedo darte la razón ese fue el origen de esta discusión y en ebike si cuando el motor no puede (cosa que dudo 250W a poco que des pedales y un desarrollo corto se sube casi todo menos trialeras a no ser que tengas mucha técnica)..si te levantas es más complicado pedalear y lo más probable es que derrape la trasera.

    A veces también hemos tenido roces con temas de electricidad y con mi experiencia por el trabajo en temas eléctricos cuando afirmó una cosa es que tengo razón.

    Con el tema de viajar con doble suspensión que también tuvimos roces pues mira aunque yo considero que es mejor no llevarla pues te voy a dar la razón si te gusta penar bajando trialeras o subir trochas andando pues que lo disfrutes no voy a entrar en detalles.

    Puedes escribir lo que te de la gana eso es muy facil pero que quede claro que no llevo la contraria por llevarla normalmente llevo razón 😅

    Publicado hace 1 año #
  19. Hemudaza, a ver, lo que has dicho unos post más atrás, es que no tiene ni pies ni cabeza. Se pierda tracción al ponerte de pie, claro que se pierde, no es que "se puede perder". Se pierde, y es que es de libro. Si vas con motor trasero, batería atrás y unos cántaros con 40 litros de leche de de burra para enfermos del riñón, pues a lo mejor lo notas menos, aunque se pierde igualmente. Pero es que estabas diciendo que se ganaba tracción al ponerte de pie...

    No soy ningún experto, pero a la que hagas un par de salidas de mtb con gente que sepa algo del tema, ya lo ves claro, no hace falta ser ingeniero ni David Valero.

    Y bajando, tienes que meter peso a la rueda delantera, porque también has dicho todo lo contrario. Si no metes peso delante, te vas al suelo en la primera curva a la que vayas un poco rápido.

    Es que de verdad, la burrada es de tal calibre que no me extraña que Trisqui (y cualquiera) también discrepe. Es que hay que rebatirlo, porque después esto lo lee cualquiera y a lo mejor se lo cree, y se pone a subir trialeras a lo Pantani porque se cree que es más eficiente, y que no patina.

    Publicado hace 1 año #
  20. en mi humilde experiencia en mtb, cuando empece no sabia gran cosa de tecnica, pero pronto aprendi a no pedalear de pie en rampas de tierra, traccionaba demasiado la rueda trasera patinaba escarbando en tierra, parada en seco y al suelo, pero siempre hay un pero hay rampas de tierra no tan suelta, que no patina la rueda trasera y se puede subir dando pedales de pie, el desarrollo tambien influye no es lo mismo ir con un 34/22 que un 24/32, con el primero inevitablemente la rueda tractora va a patinar si o si, con el segundo no tanto, he subido rampas pedaleando de pie, bien para imprimir velocidad a la bici y sentandome y subiendo desarrollos o bien para terminar de coronar la rampa que suba.

    Con terreno suelto y mucha grava, subo sentado con el culo en la punta del sillin y echado sobre el manillar .

    Con alforjas tienda y demas cachivaches que suponen un extra de kilos en la rueda trasera y al ir tan atras, si es posible pedalear de pie en rampas de tierra incluso suelta, yo lo he hecho con mi tanque de bici no electrica.

    Depende de como este la rampa de tierra a subir y de si vamos cargados o no y cual desarrollo tengamos o pongamos

    Publicado hace 1 año #
  21. Manziger no será al revés?? es más fácil patinar con el 24-32 que con el 34-22 en el primer caso que sería para subir rampas de mucha pendiente se aplica mucho par a la rueda y si la cubierta trasera no agarra bien por falta de peso en la rueda pátina fijo a nada que el terreno esté un poco suelto, además con el 34-22 en cuanto la pendiente sea un poco fuerte no lo vas a poder mover.
    Estábamos hablando de subir fuertes pendientes no se más del 12% , en terreno de MTB normalmente de tierra poco compactada y con obstáculos que es donde yo digo que no se puede pedalear de pies, si me dices que el terreno está duro y además eres capaz de subir con alforjas me imagino cargadas y con el 34-22 entonces no estamos hablando de lo mismo.
    Es también mi humilde opinión basada en experiencias por la sierra.

    Publicado hace 1 año #
  22. Hola ,me uno a la conversacion

    Cuesta arriba ,(editado -,asfalto)mi culo suele aplastarse mas,no sé porque ,por lo que engrano el plato grande y me pongo de pie un poco ,hasta que enseguida me harto.

    Pero donde sí estoy rato es en las cuestas abajo

    Me refresca el aire ,descansa el culo y el corazón.

    Aprovecho para saludar

    Publicado hace 1 año #
  23. Cada maestrillo tiene su librillo jeje,
    Mister X, lo de engranar el plato grande ya es de ordago 😅

    Publicado hace 1 año #
  24. Trisqui dice: Manziger no será al revés?? es más fácil patinar con el 24-32 que con el 34-22 en el primer caso que sería para subir rampas de mucha pendiente se aplica mucho par a la rueda y si la cubierta trasera no agarra bien por falta de peso en la rueda pátina fijo a nada que el terreno esté un poco suelto, además con el 34-22 en cuanto la pendiente sea un poco fuerte no lo vas a poder mover.
    Estábamos hablando de subir fuertes pendientes no se más del 12% , en terreno de MTB normalmente de tierra poco compactada y con obstáculos que es donde yo digo que no se puede pedalear de pies, si me dices que el terreno está duro y además eres capaz de subir con alforjas me imagino cargadas y con el 34-22 entonces no estamos hablando de lo mismo.
    Es también mi humilde opinión basada en experiencias por la sierra.

    ...

    como he dicho dependera del terreno, de si vamos cargados o no y hay rampas que solo con verlas me da un sofoco y prefiero usar la humilde tecnica de empujin, que tampoco estoy tan fuerte ni tengo desarrollo para rampas duras no estoy compitiendo con nadie, pero si el terreno tiene obstaculos, no se puede pedalear de pie,estas mas pendiente de aumentar la cadencia , un segundo antes de que la rueda delantera entre en el obstaculo a superar, por ejemplo una rodera de agua, es lo que mas abunda en mi zona con tierra y grava suelta y tienes que estudiar el terreno segun subes para ir por la mejor trazada posible
    En lo de los desarrollos 34/22 tienes razon he subido sentado por terreno suelto con cubiertas lisas, pero en cuanto patina un poco, pie a tierra, pero con neumaticos taqueados y mas anchos se sube, sentado pero se sube por terreno suelto y si he podido subir rampas pequeñas de 10 o 20 metros, cargado con tienda y alforjas por terreno algo suelto, de pie pedaleando, o bien para pillar cadencia o bien para terminar de coronar o para aprovechar inercia y velocidad inclinacion desconocida, tendre que mirar de poner un inclinometro con brujula en la bici

    Hay que tener mucha pierna y mucho entrenamiento para subir desde abajo una rampa pedaleando de pie, yo se que no lo puedo mantener mucho rato, no miro las pedaladas, sino el tiempo , un par de minutos como mucho,cuando me siento en el sillin , tardo unos segundos en reaccionar porque voy sin aliento, en cuanto enfilo si me siento con fuerzas, bajo todos los piñones y meto plato grande, si no me siento con fuerzas, solo me dejo caer mientras descanso un poco

    Publicado hace 1 año #
  25. Trisqui dice: Cada maestrillo tiene su librillo jeje,

    Mister X, lo de engranar el plato grande ya es de ordago 😅

    he editado mi mensaje ,faltaba solo una palabra que lo explica:Asfalto

    Ahora está bien

    Publicado hace 1 año #
  26. Bueno, estando de acuerdo con la afirmación general de que se pierde tracción al levantar el trasero del sillin, quiero comentar que hay cosas de las bicis actuales que pueden conseguir que esa perdida de tracción se produzca más tarde. La primera de ellas es el efecto de la suspensión trasera. Una bici de trail con una buena suspensión trasera "dibuja" bien el terreno y logra un agarre espectacular. La otra inovacion técnica que ha revolucionado el "grip" de nuestras bicis es el neumatico tubeless. Sinceramente hay que probarlo para ver lo mucho que mejora la tracción. No pretendo contradecir a nadie pero ya digo que en rampas cortas y siempre antes de que el desnivel sea muy acusado, se puede coger velocidad antes de iniciar el ascenso poniendonos en pie para volver a sentarnos cuando empieza el ascenso. Esa técnica se utiliza con las 29er porque interesa no perder el momento cinético en las bicis con ruedas grandes.

    Publicado hace 1 año #
  27. la unica ventaja significativa que le veo al tubeles,es que se puede ir con menos presion en las ruedas con lo que se mejora el agarre en subidas y bajadas, otra ventaja , es que los tubeles suelen pesar menos que las de aro rigido.
    En cuanto al agarre, va a proporcionar el mismo agarre un neumatico tubles que el mismo modelo para cámaras, para mas agarre se juega con las presiones y el tubeles tiene ese plus de poder bajar mas la presion, que en una con camara el dibujo y disposicion de los tacos tambien ayuda al agarre, unos taqueados funcionaran mejor en las subidas, que otra disposicion de tacos.
    No teneis mas que fijaros que los que son para barro lleva menos taco y mucho mas grandes que otros mas para xc o descenso

    Publicado hace 1 año #
  28. Manziger dice:

    Trisqui dice: Manziger no será al revés?? es más fácil patinar con el 24-32 que con el 34-22 en el primer caso que sería para subir rampas de mucha pendiente se aplica mucho par a la rueda y si la cubierta trasera no agarra bien por falta de peso en la rueda pátina fijo a nada que el terreno esté un poco suelto, además con el 34-22 en cuanto la pendiente sea un poco fuerte no lo vas a poder mover.
    Estábamos hablando de subir fuertes pendientes no se más del 12% , en terreno de MTB normalmente de tierra poco compactada y con obstáculos que es donde yo digo que no se puede pedalear de pies, si me dices que el terreno está duro y además eres capaz de subir con alforjas me imagino cargadas y con el 34-22 entonces no estamos hablando de lo mismo.
    Es también mi humilde opinión basada en experiencias por la sierra.

    ...

    como he dicho dependera del terreno, de si vamos cargados o no y hay rampas que solo con verlas me da un sofoco y prefiero usar la humilde tecnica de empujin, que tampoco estoy tan fuerte ni tengo desarrollo para rampas duras no estoy compitiendo con nadie, pero si el terreno tiene obstaculos, no se puede pedalear de pie,estas mas pendiente de aumentar la cadencia , un segundo antes de que la rueda delantera entre en el obstaculo a superar, por ejemplo una rodera de agua, es lo que mas abunda en mi zona con tierra y grava suelta y tienes que estudiar el terreno segun subes para ir por la mejor trazada posible
    En lo de los desarrollos 34/22 tienes razon he subido sentado por terreno suelto con cubiertas lisas, pero en cuanto patina un poco, pie a tierra, pero con neumaticos taqueados y mas anchos se sube, sentado pero se sube por terreno suelto y si he podido subir rampas pequeñas de 10 o 20 metros, cargado con tienda y alforjas por terreno algo suelto, de pie pedaleando, o bien para pillar cadencia o bien para terminar de coronar o para aprovechar inercia y velocidad inclinacion desconocida, tendre que mirar de poner un inclinometro con brujula en la bici

    Hay que tener mucha pierna y mucho entrenamiento para subir desde abajo una rampa pedaleando de pie, yo se que no lo puedo mantener mucho rato, no miro las pedaladas, sino el tiempo , un par de minutos como mucho,cuando me siento en el sillin , tardo unos segundos en reaccionar porque voy sin aliento, en cuanto enfilo si me siento con fuerzas, bajo todos los piñones y meto plato grande, si no me siento con fuerzas, solo me dejo caer mientras descanso un poco

    Mazinger, un par de minutos pedaleando de pie? muy fuerte estás tú. Cuando hablo de rampas, hablo de rampas de carretera y sí las puedes subir, lo único que necesitas es saber en qué momento ponerte de pie y con qué piñón empzar el pedaleo. Cuando enfilas una rampa que ves venir y te levantas, pueden pasar dos cosas, que aún no hayas empezado la rampa y puedas, desde sentado, poner un piñón que con el plato que llevas te permita coronar a una cadencia soportable, esto es difícil, acertar el piñón a la primera. Una vez has elegido el piñón, te puedes haber pasado por grande y necesites otro más pequeño, esto es lo más normal, en ese momento es cuando digo yo que hay que cambiar sin sentarte, para no perder la aceleración que has conseguido abajo, si aún así llevas mucha cadencia, te cansarás más y tendrás que volver a cambiar o sentarte para coger la cadencia adecuada y continuar sentado hasta coronar o volver a levantarte con un piñón más grande.

    Lo chulo es coronar pedaleando de pie, es muy divertido, porque mientras pedaleas ves como te tragas la distancia mucho más rápido que sentado y eso te da siempre un plus de satisfacción.

    Ahora estoy practicando en sólo hacer la fuerza necesaria para bajar los pedales estando de pie en ellos y con mucha cadencia, es decir, aguantar la fuerza de la pedalada para subir, esperando ese repecho más duro que ves que te viene encima y en el que vas a necesitar el piñón que llevas engranado porque si pones otro pequeño te vas a quedar clavado, no se si me explico.

    Todo es practicar en diferentes escenarios.

    Publicado hace 1 año #
  29. Agustin_58 dice:

    Manziger dice:

    Trisqui dice: Manziger no será al revés?? es más fácil patinar con el 24-32 que con el 34-22 en el primer caso que sería para subir rampas de mucha pendiente se aplica mucho par a la rueda y si la cubierta trasera no agarra bien por falta de peso en la rueda pátina fijo a nada que el terreno esté un poco suelto, además con el 34-22 en cuanto la pendiente sea un poco fuerte no lo vas a poder mover.
    Estábamos hablando de subir fuertes pendientes no se más del 12% , en terreno de MTB normalmente de tierra poco compactada y con obstáculos que es donde yo digo que no se puede pedalear de pies, si me dices que el terreno está duro y además eres capaz de subir con alforjas me imagino cargadas y con el 34-22 entonces no estamos hablando de lo mismo.
    Es también mi humilde opinión basada en experiencias por la sierra.

    ...

    como he dicho dependera del terreno, de si vamos cargados o no y hay rampas que solo con verlas me da un sofoco y prefiero usar la humilde tecnica de empujin, que tampoco estoy tan fuerte ni tengo desarrollo para rampas duras no estoy compitiendo con nadie, pero si el terreno tiene obstaculos, no se puede pedalear de pie,estas mas pendiente de aumentar la cadencia , un segundo antes de que la rueda delantera entre en el obstaculo a superar, por ejemplo una rodera de agua, es lo que mas abunda en mi zona con tierra y grava suelta y tienes que estudiar el terreno segun subes para ir por la mejor trazada posible
    En lo de los desarrollos 34/22 tienes razon he subido sentado por terreno suelto con cubiertas lisas, pero en cuanto patina un poco, pie a tierra, pero con neumaticos taqueados y mas anchos se sube, sentado pero se sube por terreno suelto y si he podido subir rampas pequeñas de 10 o 20 metros, cargado con tienda y alforjas por terreno algo suelto, de pie pedaleando, o bien para pillar cadencia o bien para terminar de coronar o para aprovechar inercia y velocidad inclinacion desconocida, tendre que mirar de poner un inclinometro con brujula en la bici

    Hay que tener mucha pierna y mucho entrenamiento para subir desde abajo una rampa pedaleando de pie, yo se que no lo puedo mantener mucho rato, no miro las pedaladas, sino el tiempo , un par de minutos como mucho,cuando me siento en el sillin , tardo unos segundos en reaccionar porque voy sin aliento, en cuanto enfilo si me siento con fuerzas, bajo todos los piñones y meto plato grande, si no me siento con fuerzas, solo me dejo caer mientras descanso un poco

    Mazinger, un par de minutos pedaleando de pie? muy fuerte estás tú. Cuando hablo de rampas, hablo de rampas de carretera y sí las puedes subir, lo único que necesitas es saber en qué momento ponerte de pie y con qué piñón empzar el pedaleo. Cuando enfilas una rampa que ves venir y te levantas, pueden pasar dos cosas, que aún no hayas empezado la rampa y puedas, desde sentado, poner un piñón que con el plato que llevas te permita coronar a una cadencia soportable, esto es difícil, acertar el piñón a la primera. Una vez has elegido el piñón, te puedes haber pasado por grande y necesites otro más pequeño, esto es lo más normal, en ese momento es cuando digo yo que hay que cambiar sin sentarte, para no perder la aceleración que has conseguido abajo, si aún así llevas mucha cadencia, te cansarás más y tendrás que volver a cambiar o sentarte para coger la cadencia adecuada y continuar sentado hasta coronar o volver a levantarte con un piñón más grande.

    Lo chulo es coronar pedaleando de pie, es muy divertido, porque mientras pedaleas ves como te tragas la distancia mucho más rápido que sentado y eso te da siempre un plus de satisfacción.

    Ahora estoy practicando en sólo hacer la fuerza necesaria para bajar los pedales estando de pie en ellos y con mucha cadencia, es decir, aguantar la fuerza de la pedalada para subir, esperando ese repecho más duro que ves que te viene encima y en el que vas a necesitar el piñón que llevas engranado porque si pones otro pequeño te vas a quedar clavado, no se si me explico.

    Todo es practicar en diferentes escenarios.

    ...

    En recorridos urbanos es cuando mas veces pedaleo de pie, para acelerar al salir de un semaforo.
    En carretera, como hago una ruta conocida, algunos repechos de 50 metros me los hago de pie sin cambiar de plato, otras rampas pedaleo de pie al comienzo y luego subo sentado con un desarrollo mas comodo, si la rampa se suaviza un poco antes de coronar bajo piñones y me levanto para ganar velocidad y coronar rapidamente, lo jodido es cuando bajo del 34 al 28 el salto es grande y se nota mucho y es dificil gestionarlo pues si te precipitas te quedas atrancado

    Supongo que a furza de salir siempre con bici pesada de 25 kilos no electrica se gana pierna

    Publicado hace 1 año #
  30. Efectivamente, se gana pierna, hay veces que preparo una salida con días de antelación y le pongo a la bici en las alforjas pequeñas unas botellas llenas de agua, como unos cinco litros de agua para que la bici sea más pesada y como dice Manziger, ganar pierna. Con la bici cargada con esos kilos de agua el pedaleo de pie es diferente, no se puede balancear tanto la bici y tienes que pedalear más recto, pero para entrenar va muy bien y los tiempos que me salen en el Strava no son muy diferentes a los que hago con la bici sin la carga extra de agua, son más lentos, pero no tanto como yo me pensaba, en cicloturismo da igual que llegues antes que después, lo importante es llegar.




    Publicado hace 1 año #