Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

tamaño de las bielas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No sé si es una duda estúpida o no pero ahora que estoy revisando todas las web de material buscando ofertas de material para montarme una bici nueva cuando quiero seleccionar unas bielas puedo escoger entre tamaños 170, 172,5 y 175 mm ( incluso he visto algunas que ofrecen de 165). Hasta ahora no había parado a pensar en pq estás diferencias de tamaño (apenas 5 mm en las más standard) y pensaba que era según la altura y la largura de las patas del ciclista en cuestión pero creo que eso no tiene lógica pq la diferencia entre una biela y otra es casi rídicula y cambiando la altura del sillín la puedes corregir. Así deduzco que puede ser tal vez por la altura del cuadro respecto al suelo pero esos 5 mm de diferencia son tan cruciales?

    Publicado hace 12 años #
  2. Buen tema terlingua...

    Para empezar te diré que no tengo ni idea, pero he decidido montar 9v en lugar de las 8v que tengo y el mecanico me aconseja cambiar también las bielas. Lo cierto es que la explicación que me dió no me convenció, ahora tiene que pasarme el presupuesto y después ablaremos. Alguién sabe la razón del cambio que me aconseja?

    Un abrazo y gracias de antemano

    Publicado hace 12 años #
  3. Yo lo hice en mi anterior bici de viaje, y lo noté inmediatamente, al ser más largas puedes hacer más palanca sobre los pedales, es decir con el mismo esfuerzo avanzas más. Es increíble, pero esos 5mm se notan.

    Publicado hace 12 años #
  4. Yo estuve en lo mismo, al final opte 175, pero no puedo decir que me de cuenta, deberia tener las dos y probarlas en la misma bici, es tan personal que no hay forma de que te puedan ayudar. Algunas personas, con piernas muy cortas, tienen problemas en las rodillas, creo que con las bielas largas, es lo unico que averigue que puede servir, no es mi caso.

    Publicado hace 12 años #
  5. Slow se me adelanto, creo que en ese articulo esta todo dicho

    Publicado hace 12 años #
  6. Pepe...muchisimas gracias. Y es que todo tiene una explicación, por extraña que parezca.

    Un fuerte abrazo amigo

    Publicado hace 12 años #
  7. Si que se nota yo uso las de 165mm y con unas de 175 me duelen las rodillas. Pedalear es un ejercicio extremadamente repetitivo y cualquier variación se nota mucho en los ángulos entre los que se mueven los músculos tendones y demás maquinaria.

    Publicado hace 12 años #
  8. Yo voy bien con 170. No entiendo mucho de rendimientos pero sime va bien y prefiero ir con cadencia me parece que no me voy a gastar pasta en bielas para probar.

    Publicado hace 12 años #
  9. Gracias a todos, muy interesantes vuestras aportaciones resumiendo se podría decir que una biela grande favorece el efecto palanca pero por contra perjudica la cadencia (por lo tanto una biela corta la favorece) y también puede afectar la altura del ciclista. A parte de que puede provocar accidentes en los giros ( eso lo se por experiencia propia pq me paso con la bici con la que me muevo con la ciudad al tratar de salir pedaleando de un curva pq el pedal toco con el suelo). Según esas tablas que vienen en el artículo de Slow mi tamaño sería el de 172 mm, eso más o menos lo intuía pero está bien que me lo confirme una formula matemática.

    Publicado hace 12 años #
  10. A mi me parece que hay que poner una biela en relacion al tamaño de la pierna o las alturas de los puntos en que el ciclista se encuentra comodo.
    Tal vez un ciclista tienen mas capacidad para subir mas la pierta y pedalear comodo y con fuerza. Un ciclista asi utilizaria una biela mas larga de lo que le corresponderia para su talla de pierna.

    La potencia siempre es la misma (en teoria). Con unos piñones la relación velocida/fuerza variara pero la potencia no aumentara. En todo caso bajara por rozamientos.
    Con una palanca larga ocurre lo mismo. Necesitara menos fuerza, pero el recorrido sera mayor.

    Para mi opinion una biela mas larga tiene mas inconvenientes que ventajas.
    Cuando esta horizontal hace mas palanca pero sobre todo en el punto muerto superior la pierna esta mas flexionada y hace mucha menos fuerza y fuerza mas la rodilla.
    Con una biela tendras un par de giro mas irregular, y sera mas facil hacer palanca en la posicion de pedales donde el ciclista tiene menos dificultad para mover los pedales.

    En subidas fuertes estara mas atrancado y perdera traccion con mas facilidad.

    En resumen por poner una biela mas larga no se va a obtener mas potencia. Si alguien ha notado mejora sera porque no llevaba la biela adecuada para el.

    Un Caso distinto seria el Rotor. Puede aumentar el rendimiento del musculo (es una hipotesis mia) al reducir el tiempo y el esfuerzo cuando esta cerca del punto muerto superior. Cuadno menos eficiente es el musculo.

    Un musculo tiene un rendimiento del 30%. Si esta sujetando algo haciendo fuerza, pero no movimiento no produce trabajo, pero se cansa y gasta energia. El Rendimiento es 0%.
    Evitando los esfuerzos no optimos, tal vez se podria aumentar la potencia.

    Publicado hace 12 años #
  11. Yo tengo que volverlo a decir, es personal, tanto que en mi caso no puedo darme cuenta, tengo la de ruta con 170, y la de montana con 175, dos semanas atras no podria haber opinado por que no usaba la de ruta desde hace un año, pero el fin de semana pasado justamente la use, me encontre con algunas sorpresas, pero de las bielas si no fuese por este hilo, ni me acordaba que eran diferentes.

    Publicado hace 12 años #
  12. .

    Publicado hace 12 años #
  13. Buenas, retomo el hilo a ver si alguien me puede ayudar.
    Me estoy montando una surly ogre (Talla M) con rohloff y quiero puner unas vielas Sugino XD2. El problema esta en que no sé si escoger las de 170 o las de 175mm.
    Mis medidas són las siguientes:

    • Altura: 175,5 cm (con bambas)
    • Entrepierna: 83,5 cm (con bambas)
    • Antebrazo: 47 cm (des de la punta de los dedos al codo)

    Según he visto en las tablas anteriores a mi talla y mi entrepierna le corresponderían una biela de 172,5mm. Como que esta medida no existe para este modelo no sé si coger la de 170mm o la de 175mm.

    Publicado hace 7 años #
  14. Digamos que no hay en la literatura al respecto casos de lesiones producidas por llevar bielas demasiado cortas, mientras sí parece ser el caso por lo contrario. Mira el Bike Fit de competitivecyclist que para esto es bastante bueno. Un saludo y suerte !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  15. No tengo respuesta pero me interesa el tema

    Sent from my SM-G361F using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  16. En mi opinión escogería la de 175 por un motivo que no se si has tenido en cuenta y que no veo en tu explicación:
    la altura la has medido con bambas pero usas o piensar usar en algún momento zapatillas con calas?
    si tienes previsto usar calas yo escogería la mas larga y si por el contrario no se te va a ocurrir nunca usar calas escogería la mas corta.

    Publicado hace 7 años #
  17. Frrago yo monté una surly lht hace unos meses, estaba como tu, finalmente monté deore 590 9v en 170 y perfecto despues de 600km, acierto, añado que llevo calas spd

    1.78, 83

    Publicado hace 7 años #
  18. Creo que Lucius tiene razón sobre todo pensando al uso viajero que le puedes dar.

    Publicado hace 7 años #
  19. Me hice hace tiempo un estudio biomecánico y lo que me explicaron es que la longitud de las bielas no depende del tamaño del ciclista ni de sus piernas. Siempre que no tengas ningún problema específico, son mejores las bielas más cortas. Por lo tanto bielas de 170.
    saludos

    Publicado hace 7 años #
  20. pues yo entre las bicis que tengo, dos van con 175, y voy mas cómodo con ellas, me siento más suelto y que puedo desarrollar mejor la potencia de mos piernas. Mido 176 pero soy bastante patilargo. Supongo que esto es como los sillines, a cada uno le cuadra mejor un tipo u otro... Pero es cierto que fuera de limites normales, a mi hijo le meti un reductor de longitud de bielas en el tandem.porque con las de 170 subía demasiado las rodillas, y con el adaptador pedales mas cómodo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  21. +1 por las de 170.

    Publicado hace 7 años #