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Suspensión SI o NO?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ahí has tocado el otro punto que forma parte de mis manias en esto de las bicicletas.... Las ruedas.

    Efectivamente lo que vale para la horquilla vale para las ruedas....

    Ahora, que no tengo tiempo de dedicarme a ellas me he juntado con un total de tres pares de ruedas y una suelta que a poco que termine de hacerles el mantenimiento saldrán algunas de ellas por la puerta.

    Las ruedas tienen el neumático para la horquilla rígida o para viajar....

    Si bien, en el último viaje del pasado verano publicado aqui llevaba las ruedas destinadas a la horquilla rigida con las gomas para asfalto

    Publicado hace 1 año #
  2. Respondiendo a la pregunta del hilo : rotundamente NO.


    Publicado hace 1 año #
  3. También hay algo que agregar si vas a transitar por terrenos con buen pavimento y por buenas sendas de bicicleta, la suspensión se vuelve un tanto inútil, si vas transitar por calles de piedra, con baches, por aceras desparejas, la suspensión se agradece. Yo como dije de no usarla empecé a usarla y ni hago MTB pero aquí las aceras que hay no son muy parejas tienes que a veces subir y bajar cordones, salirte al césped cuando vienen peatones, en fin se agradece y mucho. En fin con una suspensión puedes hacer lo mismo que con una horquilla rigida, si te tomas algunos minutos más de tiempo, con una rígida no puedes hacer a veces lo mismo, sin torturarte.

    Publicado hace 1 año #
  4. Buenas noches, no había valorado el ir con una rueda más grande (de 29"), pero tendría que ser sin tacos que si no para ir por carretera.....

    Y lo que alucino es que puedas cambiar la horquilla de una bici.... Voy a mirar en Youtube.

    Un saludo

    Publicado hace 1 año #
  5. A mi este chico me cae muy bien por como explica las cosas y te servirá para entender cómo hacerlo

    Son, literalmente, tres tornillos y maña

    https://youtu.be/ek6Mo8Bcahw

    Evidentemente no hace falta en cada cambio limpiar y mantener los rodamientos de la dirección...

    De hecho no hace falta tampoco desmontar el alojamiento de las pastillas de freno.... Tan solo separalo de la horquilla para volverlo a montar en la otra

    Pero todo es información que va muy bien

    Publicado hace 1 año #
  6. Desmontar una horquilla no es complicado ( hay otras partes de la bici que son más complicadas  )... todo va en el tipo de dirección que monte la bicicleta, si es dirección roscada ( dirección antigua ), se necesita al menos un par de llaves inglesas grandes, pero si la dirección es integrada, o semi integrada, el método es mucho más sencillo, ya que solo se necesita, al menos, una llave allen.
    Donde " la cosa " se puede complicar " algo " será a la hora de tener que desmontar los frenos... que por descontado, hay que hacerlo antes de liarse a soltar la horquilla. O si se trata de retirar una horquilla suspensionada con mando de bloqueo remoto... el remoto también hay que soltarlo antes de liarse con la horquilla; así como previamente hay que retirar todo lo que pueda ir montado sobre la horquilla ( portaltos, medidores de velocidad, focos... etc ).

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  7. Yo creo que Slow se olvido de los frenos, no es muy complicado tampoco pero son dos tornillos más. Y por supuesto no se necesita una dinamométrica, es más me pareció increíble que el del video la halla usado tanto, por lo general solo con la mano, no están fácil pasarse de apriete y tampoco que quede flojo, así que solo a lo último la usas si quieres ser preciso. Yo me compré una sencilla pero casi no la uso, solo a veces para hacer crecer mi ego y demostrarme que aprieto los tornillos correctamente sin esa herramienta y creerme que soy único. Y me olvido que por años los mecánicos no la usaban y creo que muchos,muchísimos hoy en día tampoco.

    Publicado hace 1 año #
  8. Entiendo que usa la dinamométrica porque el tallo de la horquilla o la potencia es de carbono

    Si, es un poco complicado ponerle el freno a otra horquilla sin quitárselo a la primera

    Jjjjj

    Pero es muy fácil no pasarse con los pares de apriete....
    2 kg aprieta poco
    4 kg aprieta un poco más
    Jjjj

    Pero es que se trata de dar información. Yo creo que lo hace muy bien

    Publicado hace 1 año #
  9. Albatros dice: Yo creo que Slow se olvido de los frenos, no es muy complicado tampoco pero son dos tornillos más. Y por supuesto no se necesita una dinamométrica, es más me pareció increíble que el del video la halla usado tanto, por lo general solo con la mano, no están fácil pasarse de apriete y tampoco que quede flojo, así que solo a lo último la usas si quieres ser preciso. Yo me compré una sencilla pero casi no la uso, solo a veces para hacer crecer mi ego y demostrarme que aprieto los tornillos correctamente sin esa herramienta y creerme que soy único. Y me olvido que por años los mecánicos no la usaban y creo que muchos,muchísimos hoy en día tampoco.

    ... Albatros, hay una cosilla que no sé si se te ha pasado, pero en los talleres de bicicleta, los tornillos los suelen apretar con dinamométrica, por lo que comentas... imagina por un momento que tienes en tus manos la bicicleta de un cliente a la que le tienes que montar una pinza de frenos... y te pones a apretarle los tornillos a mano, en lugar de usar una dinamométrica... como siempre indican los fabricante de componentes de bicicleta, y te pasas apretando alguno de los tornillos y, o partes el tornillo, o le pasas la rosca al anclaje de la horquilla... haber qué haces... y que explicación le das al cliente... y más sabiendo que si no puedes solucionar el problema, te va a tocar aflojar el bolsillo... y muy probablemente el montante será mayor que el que ibas a cobrar por la operación...

    Yo tengo una dinamométrica que compré hace unos años precisamente para apretarle los tornillos a mis bicicletas según indican los fabricantes de cada componente... pero todavía no la he llegado a usar, porque a mi también me resulta... no más cómodo, sino que me da más confianza el apretar los tornillos a mano... lo que ya me ha costado en alguna ocasión el tener que comprar alguna pieza nueva por haberme pasado en el apriete... en una ocasión pasé de rosca uno de los tornillos de una potencia, lo que me obligó a comprar una nueva, y en otra directamente partí el tornillo, lo que me obligó igualmente a comprar una pieza nueva... aún y con eso, sigo apretando los tornillos a mano, pero como ya sé lo que puede pasarme, siempre lo hago prestando mucha atención a las sensaciones que me trasmite la herramienta. Entiendo que eso lo puedo hacer con mi bicicleta, porque es mia, y si me la cargo... me tengo que joder, peroooo... ¿ y si es la bicicleta de alguien que ha confiado en mi, y me va a pagar por ello ?... desde luego que siempre tiraría de dinamométrica, y siempre usando los pares de apriete que recomiende el fabricante de cada componente... ya sea la bicicleta de acero, ya sea de bambú

    Publicado hace 1 año #
  10. Lo de la dinamométrica se está imponiendo porque los nuevos materiales necesitan esos pares de apriete, no ya porque apretando de más puedas rajar un tubo de carbono o de cualqueir otro material, sino por las tuercas, algunas son de aluminio y como aprietes mucho te cargas el hilo de la tuerca y necesitas una nueva, si la tuerca va encastrada en una cuna de carbono te has jodido, tienes que comprar la pieza nueva y puede valer una pasta el conjuntito y a partir de ahí ya te planteas, además, comprar la dinamometrica, que también es carita comparada con lo que vale una llave allen normal. 

    A mi me ha pasado como a Hedumaza, me he cargado una pieza entera. Con lo del par de apriete ya no nos vale hacerlo a ojo o a mano, a mano sólo compruebas que está apretado, peroooooooooo quizá no tengamos ni idea de cuanto hay que apretar para dejar un tronillo al 5, 6 o 7. Una tuerca de aluminio a la que dejé sin hilo de tuerca, el problema es que iba encajada en el tubo de la tija del sillín y había que comprar la pieza nueva, probé a poner una tuerca por fuera de la anterior con un tornillo más largo, pero por alguna ley de ingenería que desconozco, aquello no sujetaba bien y se me caía el sillín, así que con miedo a romper el tubo del cuadro donde se sujeta la tija del sillín, compré la pieza nueva, ahora si, va perfecto, pero me costó 100 eurazos la pieza nueva con su tuerca y tornillo correspondiente, je, que gracia me hizo, pero no había otra solución. Todo por no tener una dinamométrica en casa.

    Por cierto, aún no la he comprado 🤨


     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  11. Hoy releyendo una entrada de una web.....

    https://conalforjas.com/mejor-bicicleta/

    Suspensión si o no?
    En las fotos se ve claramente lo que llevan algun@s

    Publicado hace 1 año #
  12. MST dice: Hoy releyendo una entrada de una web.....

    https://conalforjas.com/mejor-bicicleta/

    Suspensión si o no?
    En las fotos se ve claramente lo que llevan algun@s

    ...Cada persona viaja con lo que puede, la mejor bici para viajar es la que uno tiene, pero eso no significa que sea la más adecuada, si tenemos que hacer una inversión desde cero, yo invertiría una bici específica para la actividad que vaya a desarrollar. En el enlace que pones no hay ni una sola bicicleta específica de touring, la mayor parte de ellas son btt (con su correspondiente geometría) que suelen venir con horquilla de suspensión, a las que le han añadido un portabultos, poco ilustrativo para pensar que esa es la opción correcta a la hora de elegir el mejor tipo de horquilla para viajar. "En las fotos se ve claramente lo que llevan algun@s" y para viajar "claramente" no es lo más adecuado. A la hora de la verdad las horquillas de suspensión ofrecen muchos más inconvenientes que ventajas, más aún si vas a circular mayoritariamente por vías verdes o similares..

    Publicado hace 1 año #
  13. Estoy de acuerdo con Nacho fr, ninguna de las bicicletas de ese enlace están pensadas para grandes viajes de cicloturismo, tal vez la 19 Trek por Álaska, pensar que porque la mayoría lleven suspensión son las ideales es un error se ve claramente por el equipaje que llevan que practican un cicloturismo pachanguero ocasional pero no son bicicletas de dar la vuelta al mundo o para tirarse meses de viaje en plan de autosuficiencia, con esto no quiero decir que no sean bicicletas y equipajes dignos para viajar cada uno viaja con lo que tiene y puede, pero que no son específicas para grandes viajes eso lo tengo claro y que para grandes viajes es mejor sin horquilla también pues raramente un ciclo viajero cargado en autosuficiencia se va a meter por terreno complicado salvo que no tenga más remedio y seguramente lo haga andando, bajar trialeras con bicicleta cargada a tope es más bien imposible luego no es necesaria suspensión .

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  14. Cicloturismo no es solo dar la vuelta al mundo, también puede ser por senderos donde necesites una suspensión, quien sabe por que optaron por esas bicicletas, puede ser por que era lo que tenían o por ser una opción. Yo no me considero un inexperto, ni un principiante, y mucho menos que uso lo que tengo, por que lo que tengo yo lo armé y de rígida cambie a suspensión.
    Tampoco hago meses de autosuficiencia. ¿Pero donde está escrito que para hacer cicloturismo es una condición?
    Las bicicletas de touring usan manillar drop, yo no, ¿ahora para que crean que soy un experto tengo que llevarlo? Realmente si algo me gusta de esta modalidad es que por lo general las personas no alardean lo que llevan, las bicis no llaman la atención, son personales y no se pueden calificar, en el momento que halla una moda y alguien se tome el atrevimiento de juzgarme por lo que tengo, y calificarme, entonces voy a dejar de decir que practico cicloturismo.
    Solo a título informativo. La Salsa Fargo viene armada con horquilla de carbono compensada, por que está considerado ponerle suspensión. Es una bici de cicloturismo extremo, pero cicloturismo al fin, muy pensada para bikepacking, pero traía, no se ahora, ojales para porta bultos.
    Existe una Cube para la modalidad que nos ocupa con suspensión.
    Por lo visto no todo el mundo piensa igual.

    Publicado hace 1 año #
  15. Albatros yo he dicho lo que pienso, no he dicho que no puedas viajar con lo que quieras, cada uno elige libremente.

    Publicado hace 1 año #
  16. Trisqui, le mayoría de la gente que viaja en bici por España..,. o incluso por Europa, lo hace de forma " pachanguera ", aunque no te lo creas, no hay tanta gente a la que le guste viajar con la casa encima... hay muchísima gente que prefiere comer en restaurantes, o comprar comida cocinada, y alojarse en hostales o similares... o incluso hacen vivac, pero aún hay mucha menos gente que decida dejar su vida, su trabajo, incluso su familia, para irse a pasar fatigas dando la vuelta al mundo en bici... tampoco hay tanta como para irse a pedalear al extranjero sin fecha de vuelta; lo que sí hay es mucha gente a la que le gusta viajar en bicicleta por un periodo corto... o no tan corto, de tiempo, pero porque tienen vida más allá de la bicicleta... y no buscan la aprobación de nadie para ello.
    Estoy de acuerdo en que si yo, algún día dijera de dejar a mi familia, e irme de viaje por Africa, o incluso irme a dar la vuelta al mundo, me llevaría una bicicleta lo más simple posible, mecánicamente hablando, y probablemente me llevaría una bicicleta que me ofreciera muchas garantías... pero no está en mis planes, ni a corto, ni mucho menos a largo plazo, hacer algo así, por lo que me quedo con mis BTT, que me han llevado a donde yo he querido ir, y sin necesitar acarrear la casa encima... eso sí, siempre la Visa a mano



    Publicado hace 1 año #
  17. A mi no me gusta la suspensión, para lo que hago, siempre por carretera, mejor sin suspensión, menos peso en la bici y menos complicaciones técnicas, al fin y al cabo a la suspensión también hay que hacerle un mantenimiento aunque sea mínimo.

    Publicado hace 1 año #
  18. Yo en la bici que tendré para diciembre probaré rodar con la horquilla rígida que trae y si no me gusta le pondré una amortiguada.con mi primera bici (GAC) recorrí 20000 km sin apenas tocar asfalto sin usar amortiguadores de ningún tipo tampoco tenía teléfono ni qps pues no existían.creo que brazos y piernas amortiguan suficiente pero ahora ya tengo 60 años y no soy tan flexible

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  19. Victor Gonzalez dice: Yo en la bici que tendré para diciembre probaré rodar con la horquilla rígida que trae y si no me gusta le pondré una amortiguada.con mi primera bici (GAC) recorrí 20000 km sin apenas tocar asfalto sin usar amortiguadores de ningún tipo tampoco tenía teléfono ni qps pues no existían.creo que brazos y piernas amortiguan suficiente pero ahora ya tengo 60 años y no soy tan flexible

    La presión de los neumáticos también amortigua.

    Publicado hace 1 año #
  20. Lo que yo me estoy planteando es adquirir un juego de ruedas nuevo, pero para carretera, con neumáticos muy estrechos y poco dibujo; lo de montar una horquilla rígida es algo que... creo que teniendo bloqueo remoto, y sabiendo que mi horquilla se puede quedar bloqueada en cualquier punto de su recorrido... o incluso sabiendo que puedo acortar su recorrido mecánicamente, desmontando su mecanismo, ya que mi horquilla permite varias regulaciones internas ( creo que se puede poner a 80, 100, y 120 mm ), y sabiendo que al bloquearla se queda prácticamente rígida... quizás con un pequeño margen de recorrido libre... pero de pocos centímetros que no afecta al pedaleo... creo que no necesitaría una horquilla rígida.
    Ayer estuve mirando neumáticos, y me asaltaron las dudas, ya que nunca he montado neumáticos para asfalto... pero es que soy muy reacio a no ciclar fuera de asfalto, y los caminos me atraen más que la miel a las moscas, por lo que la duda que me surge es qué tipo de neumático sería el ideal para usarlo en los dos tipos de terreno.
    Se que el neumático ha de ser mixto... pero ya probé en una ocasión un juego de neumáticos de este tipo, y si bien sobre asfalto se comportaban muy bien, fuera de él me resultaron de lo más peligroso... quizás fuese porque los caminos por donde me aventuraba con ellos no eran precisamente " para ir de paseo "
    ¿ alguna recomendación, teniendo en cuenta que no me quiero gastar mucho dinero en este juego de ruedas ?

    Publicado hace 1 año #
  21. Los que marcan como neumáticos para gravel te podrían ir bien para lo que quieres, uso mixto y dicen que no penalizan demasiado para rodar por asfalto.

    Publicado hace 1 año #
  22. Agustin_58 dice: Los que marcan como neumáticos para gravel te podrían ir bien para lo que quieres, uso mixto y dicen que no penalizan demasiado para rodar por asfalto.

    ... Gracias Agustín, les echaré un vistazo a este tipo de neumáticos... espero que los haya para rueda de 27.5"

    Publicado hace 1 año #
  23. Hedumaza
    Si no recuerdo mal tu tienes una ebike no?
    A mi me dejaron una hace poco y hice una ruta con partes importantes de asfalto y se va estupendamente con ruedas normales. Es decir, vas a una velocidad muy superior a cualquier otra bici incluyendo carretera. Es cierto que en plano te pueden dejar atras pero a la primera subida se compensa. Por que quieres cambiar ruedas? Lo entenderia en una bici no electrica para correr mas o para hacer km con menos esfuerzo pero en ebike?

    Publicado hace 1 año #
  24. X dice:

    Hedumaza
    Si no recuerdo mal tu tienes una ebike no?
    A mi me dejaron una hace poco y hice una ruta con partes importantes de asfalto y se va estupendamente con ruedas normales. Es decir, vas a una velocidad muy superior a cualquier otra bici incluyendo carretera. Es cierto que en plano te pueden dejar atras pero a la primera subida se compensa. Por que quieres cambiar ruedas? Lo entenderia en una bici no electrica para correr mas o para hacer km con menos esfuerzo pero en ebike?

    ... La verdad es que, mirándolo así, tienes mucha razón, perooo... es que mi colega está más fuerte que el vinagre, y aunque yo voy con eléctrica y el no... el jodio tira como si llevara motor, y de un tiempo a esta parte está usando más su bicicleta hibrida para ir sobre asfalto... y si es con la BTT que tiene, y me cuesta un wevo ir a rueda de él... claro, siempre siendo consciente de que si exprimo mi e-bici, me lo dejaría tirado... pues he pensado que quizás si monto unas ruedas de carretera en mi e-bici, podría ciclar " de tu a tu " cuando fuera él con la híbrida... pero tengo serias dudas de que lo pueda llegar a lograr


    Publicado hace 1 año #
  25. Una suspensión tiene sentido si vas a rodar por montaña o terrenos accidentados más del 80% de tus viajes, sino no merece la pena y son todo desventajas, mas peso, perdida de eficacia del pedaleo, etc.

    He tenido dos bicis con suspensión y al primer y segundo viaje se la he quitado por los problemas que daban.
    Para nuestra modalidad en cicloturismo por carretera, lo mejor es horquilla rigida.
    Es mas, se puede echar un vistazo a todos los modelos de bicis de cicloturismo para ver que todas vienen con horquilla rigida. Las que tienen horquilla de suspensión son para bikepacking u otra modalidad mas de rodar en montaña.

    Publicado hace 1 año #
  26. Trisqui dice: Estoy de acuerdo con Nacho fr, ninguna de las bicicletas de ese enlace están pensadas para grandes viajes de cicloturismo, tal vez la 19 Trek por Álaska, pensar que porque la mayoría lleven suspensión son las ideales es un error se ve claramente por el equipaje que llevan que practican un cicloturismo pachanguero ocasional pero no son bicicletas de dar la vuelta al mundo o para tirarse meses de viaje en plan de autosuficiencia, con esto no quiero decir que no sean bicicletas y equipajes dignos para viajar cada uno viaja con lo que tiene y puede, pero que no son específicas para grandes viajes eso lo tengo claro y que para grandes viajes es mejor sin horquilla también pues raramente un ciclo viajero cargado en autosuficiencia se va a meter por terreno complicado salvo que no tenga más remedio y seguramente lo haga andando, bajar trialeras con bicicleta cargada a tope es más bien imposible luego no es necesaria suspensión .

    ...Las bicicletas de touring (cicloturismo) no sólo están pensadas para dar la vuelta al mundo, de hecho son bicis estupendas para un uso diario, además de rigided, resistencia y fiabilidad, tienen una gemotría relajada y cómoda, pensada para poder pasar largas jornadas pedaleando, que es lo habitual, no solo para dar la vuelta al mundo, también para salidas de fin de semana, cuando vamos cargados con más de 10 kgs de equipaje, el pedaleo se realentiza y las jornadas se alargan, como resultado una geometría pensada para tal fin mejora enormemente nuestro rendimiento y nuestra salud. Una bici de btt tiene una geometria mucho más agresiva, sobre todo las de finales de los ochenta y noventa, que eran bicis de rally puras, pensadas para obtener el máximo rendimiento durante periodos cortos de tiempo, yo como muchos de nosotros también empecé a viajar con mi btt del año 96, una estupenda Kona Explosif, y soy muy consciente de las limitaciones que tenía. Ya metidos en el siglo XXI, las bicis de btt se especializaron en diferentes modalidades con sus respectivas geometrías, quizás a partir de ese momento, por ejemplo, una bici de btt marathón se podría adaptar con relativo éxito para cicloturismo, en el lado opuesto estaría una btt de Xc o una de enduro.

    Publicado hace 1 año #
  27. Albatros dice: ...Las bicicletas de touring usan manillar drop, yo no, ¿ahora para que crean que soy un experto tengo que llevarlo? ...

    ...No todas las bicis de touring utilizan manillar drop, eso es algo más habitual en los mercados norteamericano y británico, en Europa continental lo habitual es el manillar plano.

    Publicado hace 1 año #
  28. Nacho fr dice:

    Albatros dice: ...Las bicicletas de touring usan manillar drop, yo no, ¿ahora para que crean que soy un experto tengo que llevarlo? ...

    ...No todas las bicis de touring utilizan manillar drop, eso es algo más habitual en los mercados norteamericano y británico, en Europa continental lo habitual es el manillar plano.

    ...

    No todas las bicis de touring traen horquilla rígida.

    Publicado hace 1 año #
  29. Depende
    Depende ¿de qué depende?
    De según como se mire, todo depende
    Depende ¿de qué depende?
    De según como se mire, todo depende.
    ............

    Este hilo se puede alargar más que un día sin pan.

    Publicado hace 1 año #
  30. Albatros dice:

    Nacho fr dice:

    Albatros dice: ...Las bicicletas de touring usan manillar drop, yo no, ¿ahora para que crean que soy un experto tengo que llevarlo? ...

    ...No todas las bicis de touring utilizan manillar drop, eso es algo más habitual en los mercados norteamericano y británico, en Europa continental lo habitual es el manillar plano.

    ...

    No todas las bicis de touring traen horquilla rígida.

    ...En bicicletas de trekking es más habitual, en algunas de bikepacking también es posible encontrar horquillas con suspensión, pero en bicicletas de touring es un rara avis encontrar un modelo con ese tipo de horquilla, la norma es horquilla rígida. Ya lo han apuntado anteriormente, son más los inconvenientes que los beneficios los que aportan ese tipo de horquillas, para otro tipo de modalidades de ciclismo, no pongo en duda sus virtudes.

    Publicado hace 1 año #