Mantener limpias las barras de la horquilla es bastante complicado, pues permanecen limpias hasta que se saque la bici a la calle... y menos aún al campo.
Lo del guardapolvos no es 100% efectivo, ya que el polvo siempre le llegará a las barras por muy bien sujeto que se lleve el guardapolvos, y por muy bueno que pueda ser; a pesar de ello, yo estoy a favor de ponerle a las barras unos guardapolvos, pero no cualquier guardapolvos... de nada sirve este artilugio si al trabajar la horquilla se descubren las barras, por poco que sea. Yo le fabriqué a mi Axon dos guardapolvos, modificando dos fundas protectoras de amortiguador de 120 mm, al ser la horquilla de 100 mm, tenía protegido todo el largo de los tubos de la horquilla. Estos protectores se los sujeté con unas bridas, por arriba al puente de la horquilla, y por abajo al tubo exterior, de tal manera que los protectores cubrían completamente todo el largo de las barras... y a pesar de ello, siempre me encontraba polvo en las barras y sobre los retenes. Este tipo de protectores son más para proteger las barras frente al barro o contra el impacto de tierra o chinas que puedan lanzar la rueda, pero polvo siempre le va a llegar a las barras. Creo que un buen protector para las barras de la horquilla ha de cubrir toda la extensión de las barras, y además ha de poderse poner y quitar fácilmente, pues a pesar del protector, las barras siempre hay que limpiarlas y engrasarlas.
Yo uso
Brunox, para limpiar y engrasar las barras de mis horquillas.
Antes de engrasar las barras de una horquilla de suspensión, primero hay que eliminar toda la suciedad que pueda haber sobre los retenes, yo lo hago usando un trapo de algodón un poco de Brunox, después le paso el trapo a todo el contorno de cada barra, y por último le aplico un poco de Brunox directamente a las barras, a continuación desbloqueo la horquilla, y cargo todo mi peso sobre el manillar varias veces para que el fluido le llegue a los anillos de engrase que van alojados debajo de los retenes, y que son realmente los que se encargar de retener toda la suciedad que hay superado los retenes, amén de que se empapan con el Brunox ( o cualquier aceite para horquillas ), y con ello mantiene las barras engrasadas cada vez que la horquilla amortigüe. Cuando al realizar el engrase de las barras, pero sobre todo, tras aplicarle varias veces fuerza, desde el manillar, para que las barras se hundan dentro de la horquilla, al retornar la horquilla a su posición normal, la suciedad que pueda tener el interior del retén, así como la que pueda contener los anillos de engrase, tenderá a salir al exterior... cuando se aprecia mucha suciedad, tras aplicarle a la horquilla un buen engrasado, es muy probable que los anillos de engrase ya se encuentres saturados de suciedad, y entonces habrá que cambiarlos. No todas las horquillas llevan anillos de engrase... al menos las SR Suntour sí los llevan.
El que estos anillos de engrase estén ya muy sucios no significa que los retenes estén en mal estado, por lo que se puede cambiar los anillos, sin necesidad de sustituir los retenes... para ello hay que desmontar con cuidado los retenes, pues de sufrir éstos algún daño, entonces también habrá que cambiarlos... y de hacerlo, ha de ser la pareja.
Hay gente que retira los retenes sin dañarlos, saca los anillos de engrase, las lava con una solución desengrasaste ( suelen ser de fieltro ), y luego, si no presentan daños, los vuelven a reutilizar; no son caros un juego de anillos de engrase, pero si se trata de horquillas viejas, o que sea difícil encontrar el repuesto ( se puede probar con anillos de otros modelos de horquilla ), el volver a reutilizarlos no debería de suponer un problema, pues la horquilla no solo seguirá funcionando correctamente, además el anillo de engrase seguirá haciendo su función.
En principio, cambiarle los retenes... y si los tuviera, los anillos de engrase... incluso las guías internas de las barras, que como dice Trisqui, algunas horquillas las llevan ( al menos las SR Suntour de muelles llevas esos casquillos de plástico ), no es muy difícil... incluso se puede hacer sin desmontar la horquilla de la bicicleta. El verdadero " tinglado ", a la hora de decidirse a despiezar una horquilla de suspensión para hacer un mantenimiento exhaustivo, es cuando ya te metes más internamente en el mecanismo de la horquilla, como puede ser reengrasar las barras internamente, y muelles, retenes y demás componentes internos... es apasionante liarse con una horquilla, pero para ello no solo hay que saber como despiezarla... que es lo fundamental, sino también saber que aceites y grasas hay que usar para tal fin, ya que ni sirven todos los aceites, ni tampoco todas las grasas
En fin, que me he enrollao je je je... si tras comprimir varias veces la horquilla... y tras haberle aplicado su correspondiente aceite a las barras, se observa que siempre queda un anillo negruzco de mugre en el controno de las barras, es que quizás ya vaya siendo hora de, o llevar esa horquilla al taller para que el hagan un mantenimiento... o liarse uno/s la manta a la cabeza, comprar los repuestos y los aceites... y a mancharse las manos