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Suspensión rockshox bloqueada

  1. Resulta que el otro día llegando de una ruta a casa, la suspensión de la bici se ha bloqueado. No amortigua, al bajar los bordillos suena como un clack, como si pegase con algo, y no amortigua, no se baja. Mi suspension es de alta gama y no se puede bloquear del todo, solo hacer que este mas dura. Esta avería ocurrió de repente, sin tocar la horquilla ni nada. Nunca me había pasado esto. Necesito ayuda. 

    Publicado hace 7 meses #
  2. Pues te va a tocar llevarla al talle, ya que es muy probable que haya que despiezarla. Afortunadamente Rock Shox tiene repuestos y la suelen trabajar en la mayoría de los talleres de bicis.

    Publicado hace 7 meses #
  3. Si, muchó me temo que tendrás que dejarla en el taller y puede que ellos la remitan al servicio oficial de RockShox. Es posible que no dispongas de ella en un tiempo. Vale la pena comprar una rigida barata y aprovechar para montarla cuando retiren la original. 

    Publicado hace 7 meses #
  4. Por cierto, que modelo de RockShox tienes? En cualquier caso conviene saber como funciona el bloqueo de tu horquilla. Aunque la horquilla sea capaz de absorver pequeñas irregularidades del terreno cuando esta bloqueada, un golpe fuerte puede dañar el sistema. El bloqueo se utiliza en los ascensos o para rodar sobre asfalto. Lo comento porque hay quien utiliza mucho el bloqueo en sendas fáciles o pistas en buen estado y la verdad es que no debería haber problema alguno, pero se puede dañar el sistema con un impacto de cierta entidad.

    Publicado hace 7 meses #
  5. Es una rock shox tora. Gracias por tu ayuda

    Publicado hace 7 meses #
  6. Es una rock shox tora. Gracias por tu ayuda

    Publicado hace 7 meses #
  7. También se me ocurre que pudiera ser problema del propio mecanismo de bloqueo de la suspensión, me imagino que esa horquilla llevará un mando remoto para bloquear o desbloquear la horquilla, de ser así pudiera ser que el mecanismo hay fallado. Este mecanismo va montado sobre uno de los dos telescopios, si se ha quedado bloqueado, es normal que al bachear suene ese ruido que comentas, ya que las horquillas con bloqueo, como ya ha comentado Nisti, cuenta con un recorrido auxiliar en el caso de olvidarse de desbloquearla cuando se rueda por terreno bacheado, este recorrido auxiliar es para evitar dañar la suspensión, pero cuando el golpe que recibe la horquilla es lo suficientemente fuerte como para superar ese recorrido auxiliar, es cuando emite ese ruido, ya que no puede seguir absorbiendo el impacto... es como si chocara los émbolos de los telescopios contra los topes superiores de los tubos.
    En principio ese mecanismo no es complicado de acceder a él, incluso de desmontarlo, pero si no se tiene nociones para acometer esta maniobra entonces lo mejo es llevar la bici a un taller para que revisen la horquilla. Quizás solo se trate de seo y solo haya que sustituir ese mecanismo, que no suele ser caro... pero claro hablamos de Rock Shox, y de que dentro de esa reparación hay que incluir la mano de obra, en la que hay que incluir también el tiempo que se necesite para extraer la horquilla de la bicicleta... aunque si se trata de este mecanismo, en principio, no sería necesario desmontar la horquilla de la bicicleta.

    Publicado hace 7 meses #
  8. Luego está el mantenimiento periódico que tiene la mayoría de las horquillas de suspensión, y más si éstas funcionan por aceite o por aire. Mucha gente se olvida que este tipo de horquillas necesitar sustituir el aceite... cada cierto tiempo ( lo indicará el fabricante ), y las de aire llevan en la cámara negativa un aceite de una alta densidad... más del tipo valvulina, el cual se encarga de hacer que la cámara negativa ( donde va el aire a presión ), se vuelva totalmente estanca, con el tiempo, esta valvulina se vas escurriendo hasta la parte inferior del tubo de la horquilla, perdiendo gran parte de su estanqueidad dicha cámara.
    Las horquillas de aceite llevan un aceite especial el cual no produce burbujas, pero con el uso y el paso del tiempo, este aceite pierde sus cualidades, por lo que conviene sustituirlo, de no hacerlo, podrán aparecer problemas de amortiguado, o incluso llegar a bloquearse la horquilla por obturación de las válvulas de paso del aceite... no hay que olvidar que el aceite no solo sirve para que la horquilla amortigüe, también lubrica los componentes y recoge las partículas de suciedad que se generan con la fricción de los distintos componentes de la horquilla, estas partículas, con el tiempo terminan generado un barrillo que se termina depositando en los pequeños orificios de paso del aceite, lo que puede provocar su obturación.

    Publicado hace 7 meses #
  9. Si la suspensión tiene un mando de bloqueo o se bloquea girando una especie de palometa que lleva en el tubo, antes de nada comprueba que al apretar el mando o al girar se produzca efectivamente la rotación de la pieza. A veces, al irar la rueda (a traves del cable o manualmente) la rodeta queda fija en la posición de bloqueado. Entonces solo es volverla a su posición de desbloqueo y limpiar todo para que no pase de nuevo. Seguramente te lo arreglan facil en el taller. A mi me ha pasado un par de veces en dos bicis.

    Publicado hace 7 meses #
  10. A mi me pasó esto y era que se había mezclado el aceite de lubricación, que va en la parte baja, con el hidráulico, que va en la parte superior de la botella con lo que la cámara del hidráulico estaba llena de aceite.

    Un par de retenes y listos.

    Publicado hace 7 meses #
  11. Te cuento, a mí me pasó hace unos años.

    La llevé a mi taller, la desmontaron y la mandaron a la casa a reparar.
    Pero, me montaron una de baja gama que tenían por ahí para que no me quedara sin bici esos días.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 meses #
  12. yo me he planteado montar una horquilla de esas que funcionan como las ballestas de los todo terreno. Creo que eran de la marca Lauf o algo parecido. Eso no se estropea nunca.

    Publicado hace 7 meses #
  13. Yo tambié tengo una RockShox Tora 302 en mi antigua bici. El Abril de este año, aprovechando el parón, aproveché para dar mantenimiento porque tampoco bloqueaba bien. Lo que hice fue:

    1. Desmontar la horquilla. Para ello tienes que sacar primero las botellas quitando los tornillos de la parte de abajo. Ten cuidado en este paso porque una vez quitas los tornillos empezará a caer aceite, así que es recomendable tener un recipiente debajo para no manchar nada.
    2. Una vez hayas vaciado el aceite de las botellas, mete un pequeño destornillador por el hueco de abajo y da un pequeño golge para terminar de sacar las botellas. 
    3. Limpia muelles, vástagos, cartuchos, etc...
    4. Evalúa si tienes que cambiar los retenes
    5. Antes de volver a montar, engrasa bien los muelles
    6. Asegúrate de que tienes los aceites adecuados y las medidas proporcionadas por el fabricante.
    7. Vuelve a montar todo.

    Explicarlo por escrito es un poco complicado, así que te dejo este link a un video de youtube que a mi me ayudo mucho.


    También adjunto el manual de serivico de la horquilla.

    Saludos,
    Carlos C.

    Adjunto

    1. 2011-tora-technical-manual.pdf (1852.3 KB, 1 descargas) 6 meses antiguo
    Bici y montaña, combinación inmejorable
    http://www.TokaRider.com
    Publicado hace 6 meses #
  14. Buen apunte Carlos!

    Publicado hace 6 meses #
  15. otema dice: Resulta que el otro día llegando de una ruta a casa, la suspensión de la bici se ha bloqueado. No amortigua, al bajar los bordillos suena como un clack, como si pegase con algo, y no amortigua, no se baja. Mi suspension es de alta gama y no se puede bloquear del todo, solo hacer que este mas dura. Esta avería ocurrió de repente, sin tocar la horquilla ni nada. Nunca me había pasado esto. Necesito ayuda. 

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    Publicado hace 2 semanas #