Hola calbasi, a ver que dicen los sabios del foro . . además creo que ya se ha tratado el tema en algun otro hilo . . no recuerdo . .
Solo puedo darte una opinión y experiencia personal. La suspensión (como creo que casi todo lo referente a la equipación de nuestras bicis) está en función de diferentes variables. Bàsicamente tres:
1a. terreno por donde nos queremos mover -físico y geográfico-: solo asfalto, suspensión innecesaria; asfalto y pistas más o menos en buen estado, suspensión no muy necesaria; solo pistas en más o menos buen estado, suspensión justificable; pistas guarras y trialeras, suspensión casi imprescindible.
Cerca de casa, civilización, desiertos, otros planetas (por la obviedad de reparaciones y recanvios....)
2a. durada de nuestras rutas: un dia, un fin de semana, 15 dias, 2 meses, un año !!
3a. uno mismo, física y económicamente hablando. Si tenemos problemas de cervicales, de espalda, de muñecas . . . y no tenemos problemas de bolsillo...
Un ejemplo, de la que soy pareja, lleva una suspensión que vale algo más que la bici, algo de pistas hacemos, no más de 30 dias de viaje y por civilización civilizada (en principio, claro), pero hubo un dia en que el bolsillo pudo y lo hizo: "oli en un llum". La reflexión seria que si la suspensión es buena de verdad (más de 600 eurillos) no molesta para nada . . salvo llevar algo más de peso . . y salvo que te vayas a Mongolia durante un año. Desde mi punto de vista el correcto mantenimiento de una buena suspensión no es tan sencillo (aunque algunos no opinan igual....).
Si vas colocando tus circunstancias en estas tres dimensiones . . puede que encuentres la respuesta . . o puede que no.
Y para ponerle emoción al hilo (con permiso), pasa lo mismo con los frenos, el sillín, los equipos (canbios), etc.
Un abrazo.
Salut