Si es por estética me callo, pero e tensor no es para nada un problema, es una pieza muy resistente y con un mecanismo mucho más simple que un cambio, por lo que difícilmente te fallará y en caso de rotura es fácil de reparar o fabricar uno de fortuna.
Además llevar punteras verticales con tensor, tiene la ventaja de que si sacas la rueda para reparar un pinchazo o transportar la bici en el coche, cuando la vuelvas a poner tendrás todo ajustado, con punteras horizontales tendrás que tener más cuidado al colocarla para que la rueda quede bien con respecto al freno trasero. Tampoco cambia la posición de la rueda si decides cambiar de piñón... Todo tienes sus ventajas e inconvenientes.

Un tensor hecho con un V-brake:

O... Con una cuchara:

Por otro lado... No veo el problema de poner un Alfine en una Cross Check, tiene recorrido de sobra en las punteras y precisamente, a diferencia de las punteras horizontales, las de la Cross Check tienen un poco de inclinación para que al retrasar la rueda no puerda demasiado la linea con el freno:
